Importancia del color en el diseño de escaparates

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Color:

La importancia del color se debe generalmente a que: produce sensaciones que pueden influir en el comportamiento de compra de los clientes, influyen psicológicamente sobre los individuos en su estado de ánimo, tiene mucho poder de atracción o de rechazo y pueden dar sensación de movimiento.

Círculo cromático:

De la mezcla de dos de ellos, surgen los colores secundarios, de la mezcla de un primario y un secundario surgen los terciarios y si repetimos este proceso indefinidamente obtenemos el círculo cromático.

Colores cálidos:

Son los que van del magenta al amarillo en el círculo cromático.

Colores fríos:

Los que van del verde al violeta en el círculo cromático.

Características básicas del color:

Matiz: nombre que recibe el propio color, valor: es el grado de claridad del color, intensidad: es la pureza del color.

Armonías del color:

Entre dos colores existe armonía cuando juntos resultan estéticos, dos colores son análogos cuando están próximos en el círculo cromático, dos colores son contrastados cuando aparecen como opuestos en el círculo cromático.

Efectos del color:

Blanco: pureza, símbolo del silencio, amarillo: luminosidad, color del sol, naranja: activo, caracter acogedor, rojo: símbolo de la pasión ligado a la vida, violeta: templanza, representa la introversión, azul: armonía se asocia con el cielo, verde: tranquilidad, evoca la vegetación, marrón: severidad, sensación de gravedad, negro: elegancia y poder.

Iluminación:

Luz directa: se concentra sobre un objeto para destacarlo y proporciona contraste, luz indirecta: no se concentra sobre ningún objeto y los colores y volumen se perciben correctamente. Dirección de la luz: Cenital: procede del techo, ilumina intensamente la parte de arriba y genera sombras en la parte inferior, lateral: tiene un grado de incidencia de 45 a 60 grados destacando la forma de los objetos, cruzada: es la mejor para el escaparatismo, combina varias luces sobre el mismo objeto frontal: se proyecta desde delante del objeto y disminuye la sensación de volumen y resalta los colores, contraluz: la iluminación procede de la parte de atrás del objeto y deja el objeto en sombra, nadir: la iluminación proviene de la parte de debajo del objeto y proyecta sombras en el techo, fondo y pared picada: la iluminación procede de un lateral de la parte superior contrapicada: la iluminación proviene de la parte de un lateral de la parte inferior.

Reglas de oro:

Menos es más: el viandante debe tener en pocos segundos una idea clara de lo que encontrará dentro de la tienda cuanto más producto enseñemos en este, menos verá el espectador, unidad: la exposición del producto debe realizarse formando grupos armónicos, esta armonía tiene que transmitir un mensaje, visibilidad: la colocación de elementos a distintas alturas y la creación de espacios separando grupos de artículos, logran modular la visibilidad de los elementos del escaparate, limpieza y mantenimiento: la limpieza y mantenimiento son indispensables ya que el escaparate es la tarjeta de presentación de un establecimiento. Originalidad: el posicionamiento en la mente del consumidor de forma diferente, ayudará a conseguir una imagen corporativa clara.

El boceto:

Es el dibujo en el que se plasma la idea del escaparate en el que aparecen elementos que forman parte del diseño, a partir de él realizaremos un croquis con las dimensiones del escaparate a escala y las de los elementos que incluirá, tendremos que especificar colores y materiales que utilizaremos. Utilización de aplicaciones informáticas: las aplicaciones de diseño gráfico se pueden utilizar para el diseño de escaparates, programas: Adobe Illustrator CS5, Adobe Photoshop CS5, Adobe InDesign CS5.5, Adobe Flash Professional CS5.5.

Maqueta:

Es una reproducción física a escala del proyecto recogido en el boceto, es la posibilidad de observar el diseño que hemos proyectado en 3D y permite valorarlo antes de ser aceptado Escala: es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad, supone representarlo proporcionalmente. Materiales: Estructura de la maqueta: exige rigidez para su sostenibilidad, cartón pluma, cartón corrugado o cartulina elementos decorativos: prima la utilización de materiales que presenten un aspecto parecido al que tendrán en la ejecución final algunos son: listones de modelismo y láminas de madera, láminas de plástico, foam o goma eva, papeles cartulinas y cartones, fotografía o material publicitario y telas.

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