Importancia de la coherencia en la comunicación oral

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Coherencia:

Es la relación lógica entre los elementos de un texto sin contradicciones u oposiciones, también es la relación adecuada entre el texto y contexto, incluyendo la intención comunicativa.
REGLAS: No contradicción, de repetición, de relación y de progresión.

Superestructuras:

Estructura global del texto, silueta o esqueleto de este. Cada texto tiene su propia distribución espacial y tiene una progresión similar a la de la información (introducción, desarrollo y conclusión) EJEMPLOS: Textos narrativos (cuentos) y textos argumentativos (tesis, ensayo, artículo de opinión).

Macroestructura:

Es el contenido semántico global que representa el sentido de un texto, este posee un tema que se constituye por ideas principales y secundarias.

Microestructura:

Añade los elementos gramaticales y léxico-semántico a los enunciados. EJEMPLO: El oficial (sujeto) expresó sus dudas sobre la situación (predicado) - Él (sujeto) expresó sus dudas sobre la situación (predicado).

Párrafo:

Fragmento significativo de un escrito. Desarrolla una única idea completa, distinta a los demás, y está marcada gráficamente con puntos apartes y mayúsculas. Puede separar distintas partes de un texto (intro, desarrollo, conclusión, argumento).

Errores que afectan la coherencia:

Puntuación incorrecta, contradicción o incomprensión de datos: relaciones textuales incorrectas, forzadas o inexistentes, no ordenar bien las oraciones.

Cohesión:

Relación lingüística que permite relacionar y unir las distintas palabras, oraciones y párrafos del texto.

MECANISMO DE COHESIÓN

SUSTITUCIÓN:

Reemplazo de un elemento léxico por otro para evitar la repetición de un mismo término. EJEMPLO: El evento del sábado fue muy bueno, deberíamos hacer una fiesta nosotros ahí también. Se divide en:

Sust. sinonímica:

Se reemplaza un elemento léxico por un sinónimo. EJEMPLO: La prueba de matemáticas estuvo difícil, espero que el siguiente examen sea más fácil.

Sust. Por proforma:

Reemplazo de una palabra por una oración por un elemento lingüístico, que sirve como sustituto de un elemento léxico (aquello, ella, ello, objeto, persona) EJEMPLO: Que desubicado tu primo Roberto, siempre ha sido una persona inconsciente.

ELIPSIS:

Omitir información ya que se presume conocida. EJEMPLO: Oye ¿me pasas eso de ahí?

REPETICIÓN:

Repetir un elemento léxico para darle mayor énfasis. EJEMPLO: Los libros son conocimiento, por eso los libros son necesarios para nuestro desarrollo personal

CONJUNCIÓN:

Conectores que se utilizan para unir dos o más partes de una oración o dos o más oraciones. Se dividen en: aditivos, contrastivos, temporales, causales, comparativos, organizativos y explicativos.

Comunicación oral:

Saber escuchar – hablar. Utilizamos la lengua oral para comunicarnos de manera inmediata, cara a cara. La lengua oral es más fácil y natural.

Principios básicos en las comunicaciones orales

-DEFINICIÓN: Debemos dar los motivos del porqué de nuestra exposición y qué queremos conseguir con ella

-ESTRUCTURA: El mensaje debe estar bien organizado de forma coherente

-ÉNFASIS: Enfatizar palabras que refuerzan nuestra exposición elevando el tono de la voz

-REPETICIÓN: Repetir palabras claves para la comprensión de la exposición

SENCILLEZ: Explicar nuestras ideas de forma clara y con vocabulario sencillo. El mensaje debe poseer: Brevedad, claridad (emplear frases y párrafos cortos, evitar expresiones técnicas), cortesía (saludar y presentarse, actitud positiva), cercanía (crear cercanía con el interlocutor).

Técnicas básicas y competencias comunicacionales

Oratoria: arte de hablar en público con elegancia para persuadir, convencer, educar o informar a un auditorio.

Herramientas de comunicación: Órdenes verbales, memorándum, noticias, cartas, teléfono, email, reuniones, grupos de trabajo, reuniones grupales, torneos deportivos, entrevistas, etc.

Conducta asertiva: se necesita para tener relaciones honestas y sanas: ser directo, honesto, respetuoso mientras se interactúa con los demás.

Estilos de conductas básicas: Sumiso (evita hablar, no defiende su punto de vista, se pliega a lo que dicen los demás) Asertivo (Habla con efectividad y propiedad, expone de forma lógica y juega al yo gano – tú ganas), Agresivo (ofende, impone por la fuerza, no escucha, juega al yo gano – tú pierdes).

Competencias que generan credibilidad: 1) Competencias (habilidades) 2) Carácter (personalidad, carisma) 3) Compostura (serenidad, calma, tranquilidad) 4) Extroversión (simpatía y empatía) 5) Sociabilidad (empatía de grupo).

Características de una adecuada comunicación oral: Voz, dicción, entonación, lenguaje, imagen, desplazamiento, lenguaje corporal, énfasis.

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