La importancia de las Ciencias Sociales en la educación primaria

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1.- Grado de unidad a las Ciencias Sociales

Todo implicado en vida en sociedad, acciones ser humanos y las relac e interac entre los hombres.

2.- Cuáles son las Ciencias Sociales y su presencia en el currículum?

Geografía, Arqueología, Psicosociología, Historia, Educación, Religión, Sociología, Derecho, Antropología, Ciencia Política, Arte, Economía, Filosofía, Comunicación. En el currículum se integran Geografía (nociones espaciales) y Historia (nociones temporales) para un trabajo integrador.

3.- ¿Cuál es la finalidad de la formación básica primaria?

Socialización de jóvenes, desarrollo del pensamiento social, asunción de responsabilidades en la sociedad, comprensión de los fenómenos microsociológicos y macrosociológicos.

5.- ¿Qué término abarca la Ley educativa en relación a las Ciencias Sociales?

En 1970 la Ley General de Educación (EGB) estableció un solo libro (La Enciclopedia) con conocimientos necesarios para los pasos iniciales en geografía, historia de España, ciencias sociales, historia sagrada, entre otros.

6.- ¿Cuándo surge el 'Conocimiento del Medio'?

La Ley General de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE) en 1990. Modificó el área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia; no cambió sustancialmente los contenidos, pero añadió más contenidos conceptuales y cultura del esfuerzo.

7.- En este curso escolar, ¿cuál es la situación de la materia?

Hoy en día, con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), se busca evitar la enseñanza memorística y transmisiva, fomentar la participación activa del alumno, dar significado a los contenidos, tratar todas las ciencias sociales por igual, rechazar programas cerrados de libros de texto, realizar salidas al exterior, actividades explorativas y contacto directo con el alumno.

8.- Añade 2 preguntas: ¿Son ciencias las ciencias sociales? ¿En qué se diferencian las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales?

Sí, las ciencias sociales son un estudio riguroso y son ramas del saber. Se diferencian en que cada rama del saber tiene un estudio específico, las Ciencias Sociales tienen como centro de atención al ser humano como sociedad, mientras que las Ciencias Naturales están más unidas a la naturaleza.

1.- Los planes y programas de estudio (currículos) han ido experimentando sucesivas modificaciones ¿Por qué?

Se han ido modificando por las necesidades de una mejora educativa, los cambios políticos y las diferentes teorías de autores como Antonio Álvarez y Piaget.

2.- ¿Ha cambiado tanto la enseñanza y práctica educativa de las ciencias sociales según tu experiencia?

Antes se enfocaba en la importancia de la memorización, los conceptos eran más pesados que hoy, y la cantidad de materia por edad no estaba bien adaptada. Hoy en día, se enfoca en conceptos más prácticos, experimentales y vivenciales, donde el profesor está más cercano al alumno y la materia se adapta a la edad.

1. ¿Cuál es la normativa que regula la Educación Primaria y la Educación Secundaria?

La LOMCE, Real Decreto 126/2014, del 28 de Febrero.

2. ¿Cuál es el currículo de la Educación Primaria?

El Decreto autonómico 108/2014 del 4 de Julio del Consulado.

3. ¿Cómo y quién concreta el currículo oficial de carácter prescriptivo?

El Estado y las Comunidades Autónomas, cada uno en el marco de sus respectivas competencias. El Estado establece enseñanzas mínimas para asegurar un sistema educativo integrado y con validez en el territorio nacional.

4. ¿Cómo se denomina el Área que incluye aprendizajes sociales en la Educación Primaria?

Área de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Tiene unas horas establecidas y unos contenidos que dar en cada curso.

5. Haz un resumen comentado de la introducción al Área de Ciencias Sociales. Destaca aspectos que más te llamen la atención.

El Real Decreto Estatal establece que en las Ciencias Sociales se estudian disciplinas que analizan a las personas como seres sociales, su realidad en aspectos geográficos, sociológicos, económicos e históricos. El objeto de las Ciencias Sociales en esta etapa es aprender a vivir en sociedad, conociendo los mecanismos fundamentales de la democracia y respetando las reglas de vida colectiva. Los contenidos se han agrupado en bloques: Bloque 1 establece las características del currículo básico común a toda el área y las técnicas de trabajo con las que afrontar el área. Bloque 2, El mundo en que vivimos. Bloque 3, Vivir en sociedad. Bloque 4, Las huellas del tiempo. El Decreto Autonómico establece que la etapa de Educación Primaria tiene 6 cursos, de edad 6 a 12, organizados en áreas de carácter global e integrador. También detalla las áreas del bloque de asignaturas troncales y específicas en cada curso.

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