Importancia de los aspectos formales de la escritura
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB
Novela de los 50:-
Objetividad -estrcutura senzilla -lenguaje sencillo -Importancia del dialogo -Protagonsitas colectivos y representativos de un grupo social -Acción en un periodo corto. Temas: reflejo de la sociedad de la época para denuncia de las injusticias en: - el mundo rural -el mundo del trabajo -la vida urbana Camilo José Cela, Miguel Delibes, Ignacio Aldecoa.
Generación del 27:
También llamada edad de plata de las letras españolas -adquiere un nivel muy alto por los grandes autores que formaron esta etapa -Les dan este nombre por la muerte de Góngora en 1927.
Pedro Salinas, Jorge Guillen, Lorca.
NARRATIVA
Novela Regionalista:
novela gauchesca: vida de los gauchos en La Pampa (Argentina)
Ricardo Guirales
Novela de la tierra: descripción de la grandiosa i inexplorada naturaleza a la qual el hombre se enfrenta. -n.Indigenista: reivindicación de la cultura india y denuncia de explotación de los indios por parte de los blancos.
Realismo Mágico o Lo real maravilloso:
Alejamiento del enfoque real y documental -mágico, legendario, mítico -Innovaciones formales -multiplicidad de narradores -escenarios de niveles duros de tristeza y marginalidad Nueva Narrativa:-
renovación técnicas narrativas -fusión de lo fantástico y lo real. -voluntad y preocupación formal.
Novela a partir de los 60:-
aparece así un tipo de novela experimental más preocupada por los aspectos formales i lingüísticos del relato que por la reproducción objetiva de la realidad. -rechazo creciente de la novela social y incorporación definitiva de nuevas técnicas narrativas de la gran novela occidental.
3 factores influientes:
1.-conocimiento grandes novelistas europeos y norteamericanos del Siglo XX 2.-descubrimiento nueva novela hispanoamericana. 3.- publicación de tiempo de silencio.
Luis Martín Santos, Juan Goytisolo
De los 80 hasta hoy:
alejamiento del experimentalismo -retorno a planteamiento más tradicionales -superación del Realismo tradicional por medio de la imaginación y fantasía -temas políticos y sociales pasan a segundo plano y novelas pretenden ser más cosmopolitas y universales -gran variedad de estilos -dentro de esa gran variedad abundan temas intimistas, subjetivos y de análisis psicológico (frecuentemente autobiográficos).
José María Merino, Luis Mateo Díez, Eduardo Mendoza
Poesía de los 60:-
No poesía social -renovación lenguaje personajes -lenguaje personal de cada protagonista -tono moral Temas: social, acercamiento a la vida, recuerdos, experiencia personal y cotidiana.
Poesía de los 70:
Ruptura con la poesía de postguerra -autores nacidos después de guerra -tienen influencia del cine -nuevas formas de expression (collage, escritura automática..)
Teatro en la segunda mitad del Siglo XX:
en los años 40 y 50 prevalece un tipo de teatre comercial, orientado hacia la pura distracción de un público sin demasiadas exigencias. -dialogo cuidado -teatro evasivo con amable critica de costumbres -divertido espejo de la realidad -la acción se desarrolla en ambientes de la clase media alta, se basa en los enredos sentimentales, el humor fácil y la moralización intranscendente.
Jardiel Poncela, Miguel Miura
.
Teatro Realista de denuncia y protesta:
Teatre muy próximo a los planteamientos de la novela y la poesía social. TEMAS: -testimonio critico y la denuncia de las injusticias y desigualdades, la protesta contra el mundo y la sociedad en general -teatre realista -recursos propios del sainete y ciertos rasgos tomados del esperpento.
Alfonso Sastre, Lauro Olmo, Carlos Muñiz, Antonio Gala
Poesía de los 40:
2 tendéncias: 1.-la poesía clasicista, (poesía arraigada) -visión serena y ordenada del mundo, que se dio a conocer a través de la revista Garcilaso. Inspirada en los classicos del siglo de oro. Temas: sentimiento religioso, el amor, el paisaje... Y el uso de estrofas clásicas, especialmente el soneto. 2.- Poesía desarraigada de tono existencial, cuyo tema central es el ser humano visto en su circunstancia histórica.
Hijos de la ira máxima expresión publicado en 1944. Caract: angustia existencial, desacuerdo con el mundo, búsqueda del sentido a la vida, protesta contra la injusticia y el dolor...
Dámaso Alonso, Angela Figuera José Hierro
Antonio Machado:
la fuente y el agua son la imagen de la vida, casi siempre fluyendo, el camino simboliza el curso de la vida, la tarde/crepúsculo se asocian con la tristeza, la despedida, el final de la luz, la muerte, el jardín o el huerto casi siempre en sombra, evocan el paraíso perdido de la infancia, la noria se identifica con l monotonía. Utiliza el espejo para reflejar sus sentimientos. O su estado anímico.