Importancia de Antonio Machado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,24 KB

 

Antonio Cipriano José María Machado Ruiz, fue un poeta, dramaturgo y narrador español perteneciente a la Generación del 98. Este nacíó en Sevilla el 26 de Julio de 1875 y fallecíó en Colliure, Francia, el 22 de Febrero de 1939. 

El poeta realizó sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza y es durante sus viajes a París, donde conoce a Rubén Darío y Óscar Wilde, poetas también relevantes de la época. En Madrid participa en el mundo literario y teatral, formando parte de la compañía teatral de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza. 

En 1909 se casa con Leonor Izquierdo, una muchacha de 16 años, aunque tres años después, en 1912, esta fallece en Soria. Antonio, desesperado, abandona la ciudad castellana y se traslada a Baeza. No obstante, su corazón se queda en Soria.

Doctorado en filosofía y letras, desempeñó luego su cátedra en Segovia, y en 1928 es elegido miembro de la Real Academia Española.

Durante los años veinte y treinta escribe teatro en colaboración con su hermano Manuel. En la Guerra Civil, Machado no permanece en Madrid ya que es evacuado a Valencia en Noviembre de 1936. Participa en las publicaciones republicanas y hace campaña literaria.

Es en Rocafort, un pequeño pueblo valenciano, donde vive y escribe en defensa de su España, hasta 1939 cuando acude a refugiarse a Francia con su madre, donde el 22 de Febrero de 1939 muere el poeta.

En su extensa obra poética, destacan algunas como Soledades: poesías (1903),
Soledades, galerías, otros poemas (1907), Campos de Castilla (1912) y La tierra de Alvargonzález (1933), entre otras.

Antonio Machado fue uno de los máximos exponentes de la Generación del 98, sin embargo, este poema recogido en la primera edición/segunda edición de Soledades (1903) / Soledades, galerías y otros poemas (1907), pertenecen al movimiento del Modernismo influenciado por Rubén Darío. 

El Modernismo surge en Latinoamérica con Rubén Darío y José Martí, y se introduce en Europa debido al primero de ellos. Se caracteriza por el rechazo a la realidad cotidiana, creando mundos imaginarios o tratando de encontrar respuestas en su interior. 

Asimismo, influyen movimientos como el parnasianismo, en el que el poema se resume en belleza y se aprecia una raíz ROMántica en la que prevalece lo irracional, las pasiones, los sueños, etc., 

producíéndose una evasión de la realidad tan complicada que viven. En cuanto al estilo, se produce una renovación léxica y métrica, y se amplían recursos expresivos implicando los elementos sensoriales.

Soledades es la primera obra de Antonio Machado. Esta se califica como una obra influenciada por el estilo ROMántico Becqueriano y de carácter modernista intimista, de raíz simbolista. 

Los temas principales que se incluyen en esta obra, son el paso del tiempo, la tristeza al expresar la melancolía por lo perdido, la monotonía, y por ello, el aburrimiento, o la realidad y el deseo, entre otros.

Entradas relacionadas: