Importancia de la alimentación saludable y la piel

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 9,4 KB

Alimentación saludable

Proporciona nutrientes que necesita el cuerpo para tener un buen funcionamiento del organismo y poder disminuir enfermedades, garantizar el desarrollo y crecimiento.

Apetito

Es caracterizado por ingerir alimentos que son por factores sensoriales, ambientales y sociales.

Dieta

Son alimentos sólidos y líquidos, depende de la disponibilidad de alimentos y el valor de los alimentos.

Nutrición

Son alimentos relacionados con las dietéticas del organismo, una buena nutrición, y lo podemos contemplar con ejercicios.

Metabolismo basal

Es una energía para tener funciones vitales en estado despierto, lo necesitamos para seguir vivos estando en cama todo el día.

Hábito

Es un estilo de vida saludable con una serie de hábitos que nos permite el bienestar físico, mental y social.

Estado nutricional

Es un balance entre las necesidades y el gasto de energía alimentaria y otros nutrientes.

Factor de riesgo como alimentos

Es un factor de riesgo el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de nutrientes críticos.

Calorías

Se consumen y se reciben del exterior por los alimentos en forma de carbono, lípidos y proteínas.

Proteínas

Es puramente estructural dando forma a las células o a todos sus órganos. Enzimas, son proteínas que nos permiten reacciones químicas en procesos metabólicos. Los contráctiles forman el músculo, convierten la energía en los alimentos. Los transportes llevan los nutrientes, sustancias químicas del metabolismo y las hormonas por todo el cuerpo.

Lípidos

Son reservas energéticas del organismo. Los alimentos que tienen lípidos son: mantequilla, grasa, tocino, etc. Un exceso de estos productos provoca una elevación del colesterol.

Aminoácidos

Esenciales/no esenciales/condicionales.

Órgano protección

Es flora normal lo convierte en una barrera eficiente.

Órgano sensorial

Siente la piel instantáneo, la hace el órgano receptor por excelencia.

Función de termorregulación

La capa córnea, sebo, tejido celular, son malos conductores del calor. La piel responde a la temperatura corporal con aumento de sudoración y vasodilataciones.

Función queratogena

Producción de queratina como elemento primordial en la protección.

Función sebácea

El sebo es producto de las glándulas sebáceas que interviene en la lubricación de la piel y el manto ácido.

Función melanogena

Nos protege de las radiaciones ultravioletas su formación de melanina por los melanosomas. La función de la melanina es la protección del ultravioleta.

Estrato basal

Se apoya en la membrana basal y se asienta en la dermis. Células cúbicas a cilíndricas, con etapa mitótica. También contiene células de Merkel y melanocitos.

Estrato Espinoso

Capa más gruesa de la epidermis. Compuesta por células poliédricas o aplanadas. Junto al estrato basal suelen denominarse CAPA DE MALPIGHI.

Estrato Granuloso

Se compone de 3 a 5 capas de células que contienen gránulos de queratohialina. Capa en la que las células aún tienen núcleo.

Estrato Lúcido

Capa de células delgadas, clara y homogénea. Se extiende superficial al estrato granuloso. Sólo se encuentra en la piel gruesa.

Estrato Córneo

Se integra con varios tipos de células muertas aplanadas, que contienen queratina. Células que carecen de núcleos y organelos.

Células de Langerhans

Son células presentadoras de antígenos ubicadas entre las células del estrato espinoso. Tiene la función de captar, procesar y presentar los antígenos que llegan a la epidermis, y a los linfocitos T inmunocompetentes.

Células de Merkel

Se encuentran presentes en la capa basal de la epidermis, especialmente en los labios, cavidad oral, folículo piloso y pulpejo de los dedos. Forman parte de los discos táctiles de la piel.

Melanocitos

Son las células productoras del pigmento. Se ubican exclusivamente entre los queratinocitos a lo largo de la capa basal.

Dermis Papilar

El plano horizontal de vasos divide la dermis. Moldea el contorno de la epidermis. Ramilletes de colágeno de pequeño diámetro. Alta concentración de Fibroblastos.

Dermis Reticular

Proveen mayor elasticidad y resistencia al tejido dérmico. Porción dominante de la piel. Fibras grandes de colágeno.

Músculo erector

Inserción: inmediatamente por debajo del orificio del drenaje de la glándula sebácea. Extremo distal anclado a parte superficial dérmica.

Barrera de Rein

Situada entre el estrato córneo y el espinoso se opone a la entrada y salida de sustancias y tiene una alta resistencia eléctrica. Su función es evitar el paso de electrolitos y agua.

La película hidrolipídica (manto ácido)

Su principal función como barrera exterior es proteger frente a bacterias y hongos. Además, mantiene la elasticidad de la piel, ya que también es la responsable de que el agua corporal quede retenida en la piel y no se evapore.

Transepidérmica

Las moléculas polares y no polares difunden a través del estrato córneo por diferentes mecanismos. Existen dos vías para la absorción percutánea a través del estrato córneo: la ruta intercelular y la intracelular.

Transapendicular

La vía de acceso es por los anexos cutáneos. Glándulas sudoríparas. Sistema pilo sebáceo.

Queratinización

Fisiología cutánea: La piel funciona como un órgano complejo de defensa primaria que protege al huésped contra el medio ambiente. Un órgano sensorial. Excretor y regulador de la temperatura corporal.

Queratinas

Las queratinas (también conocidas como citoqueratinas) son proteínas estructurales que pertenecen a la súper familia de los filamentos intermedios (FI).

• La diferenciación del queratinocito (queratinización)

Consta de una serie de modificaciones morfológicas y eventos metabólicos programados genéticamente, cuyo objetivo final es un queratinocito muerto (corneocito), el cual contiene filamentos de queratina, proteínas de la matriz y una membrana plasmática reforzada por proteínas y lípidos.

• El queratinocito

Es una célula derivada del ectodermo y es el principal tipo celular de la epidermis, los cuales contribuyen con los componentes que forman la barrera epidérmica.

• La melanina

Es un polímero de composición relativamente variable y derivado en todos los casos de un aminoácido esencial: la tirosina. Se encuentra en las células confinado en un compartimento membranoso denominado melanosomas. La función más importante de la melanina es defender las capas profundas de la piel de los efectos deletéreos de la radiación ultravioleta.

Radiaciones Solares

Dentro de la radiación ultravioleta encontramos tres franjas diferenciadas. Las radiaciones UVC: Apenas llegan a la superficie, pues son retenidas en su mayor parte por la capa de ozono. Su mayor daño es en el ADN.

Melanocitos

Los melanocitos son células de morfología estrellada y ubicadas fundamentalmente en el estrato basal de la epidermis. Hay zonas con mayor proporción, como la cara y zonas con menor proporción, como la cara interna de los antebrazos o las piernas.

Melanogénesis

Del retículo endoplasmático parten hacia el Golgi vesículas cargadas de proteínas que constituirán la estructura del melanosomas, en el Golgi sufren un proceso de maduración y salen en forma de vesículas.

• El melanosomas I

No solo carecen de melanina, también carecen de los enzimas de la ruta de fabricación del polímero.

• Melanosomas III

Cuando la tirosinasa se activa y comienza la acumulación de melanina decimos que hemos pasado al melanosomas III. Con el melanosomas cargado de melanina, la tirosinasa acaba por inactivarse. La estructura fibrilar de soporte resulta inapreciable. Nos encontramos en el melanosomas IV.

• Los fototipos I y II

Caracterizaría a pieles muy claras, que no se broncean y se queman con mucha facilidad.

• El fototipo III

Sería el típico de la zona centroeuropea, relativamente oscurecida y que soporta cierta dosis solar, aunque se quema con facilidad.

• El fototipo IV

Corresponde a individuos de razas mediterráneas.

• El fototipo V

Corresponde a los mulatos.

• El fototipo VI

A los negros, que no se quemarían nunca.

Control de la melanogénesis

La melanogénesis es un proceso muy controlado. Por un lado existen una serie de condicionantes genéticos que hacen que un individuo fabrique más o menos melanina; existe un cierto control hormonal. Los estrógenos y gestágenos alteran la secreción, aunque quizás no se trate de acciones directas, sino más bien reacciones cruzadas. También influye la temperatura: al subir la temperatura, se estimula la melanogénesis. La radiación ultravioleta también la estimula (provoca la pigmentación tardía). Pero, además, la luz ultravioleta estimula la oxidación de la melanina, transformándola en un producto más oscuro (pigmentación inmediata).

Entradas relacionadas: