Importancia del agua para la vida y funciones de los carbohidratos, lípidos, ácidos nucleicos y propiedades físicas de la materia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

Importancia del agua para la vida

Es de vital importancia para los organismos mantener un equilibrio hídrico (entrada y salida de agua). El agua constituye el 65% del cuerpo del hombre, 60% en el elefante, 90% en los hongos y el 95% en las medusas. Sus funciones en los organismos son:

  • Interviene en diferentes reacciones químicas
  • Disuelve sustancias
  • Permite los movimientos internos en la célula
  • Proporciona volumen y estado de rigidez
  • Contribuye al mantenimiento de la temperatura corporal
  • Disuelve los minerales del suelo



Sales minerales

Son moléculas inorgánicas que ionizan fácilmente en presencia de agua. Las sales minerales precipitadas forman cuerpos sólidos y realizan funciones estructurales, entre ellas encontramos el calcio. Las sales minerales disueltas se encuentran en medios celulares internos y externos donde son necesarios en cantidades mínimas como reguladores de las reacciones químicas, por ejemplo el sodio y el potasio. Las sales asociadas a moléculas como magnesio en la clorofila, el hierro en la hemoglobina y el fósforo en los fosfolípidos.



Carbohidratos

Son un grupo variado de compuestos constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno. También se les llama hidratos de carbono o glucidos o azúcares. Los monosacáridos son los simples, compuestos por una sola unidad de azúcar y de 3 a 7 carbonos. Su fórmula general es CnH2nOn. Se les denomina triosa, pentosa (ribosa) y hexosas (glucosa). Los disacáridos están formados por la unión de dos monosacáridos iguales o diferentes. Los más comunes están formados por hexosas, como la sacarosa, lactosa y la maltosa (C12H22O11). Los polisacáridos están formados por más de diez monosacáridos unidos. Son insolubles en agua y no tienen sabor dulce. Su fórmula es C6H10O5. Ejemplos de polisacáridos son el almidón, el glucógeno y la celulosa.



Lípidos

El término lípido designa algunos tipos de sustancias cuya principal característica es la insolubilidad en el agua y la solubilidad en ciertos solventes orgánicos. Los lípidos con ácidos grasos son la combinación de los ácidos grasos con alcohol, por lo general el glicerol. Los lípidos con ácidos grasos pueden ser simples o compuestos. Los lípidos simples tienen ácidos grasos y glicerol, por ejemplo, grasas animales. Los lípidos compuestos contienen fósforo, además de los ácidos grasos y el glicerol. Los más importantes son los fosolípidos. Los lípidos sin ácidos grasos derivan de los hidrocarburos cíclicos. Ejemplos de lípidos sin ácidos grasos son los terpenos, los esteroides y las prostaglandinas. Los lípidos tienen funciones estructurales, energéticas, protectoras y reguladoras del metabolismo.



Ácidos nucleicos

Son biomoléculas orgánicas constituidas por carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno y fósforo. Están formados por tres tipos de componentes: grupo de la pentosa, grupo fosfato y base nitrogenada. El ADN es una cadena de doble hebra, la doble hebra se une por puentes de hidrógeno que provienen de la unión de la adenina con timina y la citosina con la guanina. Su azúcar es la pentosa desoxirribosa. El ARN es una cadena de una sola hebra de nucleótidos, sus bases nitrogenadas son la adenina, uracilo, citosina y guanina. Su azúcar es la pentosa ribosa. Los ácidos nucleicos tienen funciones de almacenamiento y transmisión de información genética.



Propiedades físicas de la materia

Las propiedades físicas de la materia se refieren a cualquier propiedad medible que describe el estado de un sistema. Las propiedades intensivas no dependen de la cantidad de material medido, mientras que las propiedades extensivas dependen de la cantidad de material. Las propiedades isotrópicas son las que no cambian con la dirección en la cual son observadas, mientras que las propiedades anisotrópicas varían dependiendo de la dirección de la medición. Algunas propiedades físicas son el calor, la temperatura, la dureza, el área, la presión, el volumen, la masa, la densidad, la viscosidad y la tensión.

Entradas relacionadas: