Implicaciones filosóficas de la cosmovisión antigua

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Carácterísticas lenguaje, conocimiento y Realidad


La humanidad sería Impensable sin el lenguaje pq nos permite adquirir, almacenar y transmitir Nuestro saber. No es necesario empezar de 0 ni adquirir de propia experiencia Todo el saber que la humanidad ha ido acumulando.Únicamente el ser humano posee Un lenguaje q le permite transmitir hechos. Es la facultad humana de Comunicarse mediante un sistema de signos. Es arbitrario (perro  - dog no relación entre perro y palabra) y Articulado y creativo.Significante: sucesión de fonemas, ámbito lingüístico (g/a/t/o); Significado: idea asociada a un significante, ámbito pensamiento; Referente:
realidad a la que remite el signo lingüístico, ámbito realidad (foto Del animal). Según el estructuralismo, el Lenguaje es una estructura que está por encima de nosotros. Chomsky dice q los Niños aprenden a hablar y generan estructuras lingüísticas que no le habían Enseñado, ni habían escuchado nunca.Tres grandes momentos: IMPRENTA Internet Y ESCRITURA Conocimiento proposicional
P. Empíricas: afirman o niegan algo acerca del Mundo.  Contrastadas con la realidad. (El Tabaco produce cáncer). Son Naturales: física, química y biología y Sociales o Humanas: sociología, historia y psicología.P. Formales: No tienen contenido empírico. No dicen nada acerca del mundo. Son cosas Abstractas (3 elevado al cuadrado es 9). Lógica y mates.

Lo especifico del saber, origen ciencia y Carácterísticas específicas

Lo propio del saber es la Intersubjetividad.La ciencia surgíó cuando el ser humano tuvo la convicción de Que los fenómenos naturales podían integrarse en un sistema ordenado y Coherente. Revolución científica: S. XVII – Galileo o Newton.Galileo primer Científico moderno. Experimentación:  Tuvo un papel reservado la observación y la Matematización: pieza Angular de la nueva ciencia. Destacan la cuantificación y la subjetividad. Aristóteles fue biólogo. Le gustaba Clasificar y clasifico animales y plantas de Europa. Fue un filósofo moral que Quiso ser físico.

Lenguaje científico

La ciencia crea un lenguaje Artificial para garantizar objetividad y precisión de:  conceptos (términos específicos de cada Ciencia), leyes (enunciados básicos del conocimiento científico) y teorías (ámbitos de la realidad lo más amplios posibles).

Método científico

M.Inductivo: Extraer a partir de principios generales, una conclusión particular. Solo Factible en c. Formales. Aristóteles fue El que más uso este método.M. Deductivo: x muchos casos que hayamos Comprobado y x muy bien seleccionados que estén, nada nos asegura q los demás Sean del mismo tipo y, menos aún, que los casos futuros vayan a seguir la misma Pauta. RussellMétodo hipotético- deductivo
Definición problema, formulación hipótesis (contando con factores Como la imaginación, invención, suerte o casualidad), deducción consecuencias, contrastación hipótesis (para que la Explicación se acepte debe ser comprobada rigurosamente. Popper propuso la Falsación (Poner a prueba la hipótesis buscando hechos que demuestren que es Falsa. Mientras no se encuentran verdadera) como alternativa a la verificación (comprobación de la verdad de una hipótesis. Por inducción. Probabilidad), refutación hipótesis, confirmación Hipótesis y obtención resultados. Popper es el gran filósofo del Siglo XX.

Progresos y límites ciencia

Cientifismo: juzga  principios científicos como métodos Incuestionables, en lugar de teorías útiles y eficaces, pero provisionales. Karl Popper: no se puede considerar verdadera ninguna Teoría, pues en el futuro podría ser falsada. Sin embargo, la ciencia progresa pq cada nueva teoría se acerca más a la verdad.Kuhn: en el modelo científico hay anomalías q pueden Producir una crisis que conduzca a una revolución científica. No hay que Interpretar el cambio revolucionario como un progreso, pues no existen razones Lógicas para considerar un modelo mejor que otro; son formas distintas e Incomparables de percibir la realidad. Una pera y una manzana, son distintas, incomparables.

¿Qué es cosmovisión?

Cosmos (armónía Y orden)  interpretación realidad q Constituya forma coherente de ver y comprender  Mundo. En E.Media, existía religión: ser humano habitaba centro de Creación y era observado d forma escrupulosa x divinidad. Pueden ser: Religiosas, filosóficas y científicas. Aristóteles.

Cosmovisiones Científicas

Weber se sirvió d expresión: desencantamiento del Mundo para explicar  transformación con Ciencia.  Ocurríó con paso mito al logos. Sustitución de explicación mitológica por Racional. Ciencia da al universo  Imagen coherente y consistente de fenómenos conocidos. Podemos distinguir 3 grandes cosmovisiones:

Cosmovisiones antiguas

Esto llevó a pensar a Los primeros filósofos que la tierra y los cielos eran mundos Diferentes:Tierra: principio básico de realidad (arkhé) q derivaba de único Principio y q difirió en naturaleza atribuida en ese principio. Cuatro Elementos: Aristóteles clasifico en ligeros (aire y fuego) y pesados (tierra y Agua).Cielos: movimiento de cuerpos celestes circular; tierra centro universo (Geocentrismo) y universo limitado. Esta visión es la más apropiada si hacemos Caso a nuestros sentidos.Estructura universo: la de Aristóteles fue, con Variaciones, la + aceptada hasta S. XVI. Movimiento Circular perfecto.Dentro cosmos aristotélico:  mundo sublunar o terrestre, 4 elementos: Tierra, agua, aire y fuego y supralunar o celeste, éter. De luna pa abajo todo Imperfecto y ambos mundos se comunican.Dentro de Aportaciones Ptolomeo: observaciones astronómicas q ponían enormes Dificultades para el planteamiento cosmológico de Aristóteles. Continuidad historia de este modelo. Cosmovisión aristotélica aceptada desde  S. III a.C - XVI:  Helenística, bizantina, musulmana… Se negaba Eternidad q atribuían griegos al universo, era incompatible con dogma d Creación, Según el cual el universo fue creado por Dios.Implicaciones filosóficas: Cosmovisiones  elaboradas para q el  humano comprenda realidad... Algunas del Modelo antiguo son: la realidad está perfectamente ordenada; realidad se puede Conocer totalmente; perspectiva con la q se estudia realidad es Antropocentrismo: como si estuviera hecho todo a medida del ser humano.

Cosmovisiones Modernas

S.XVI y se sirve de experimentación y matematización (Copérnico). “Destrucción del cosmos”: vieja distinción entre mundo supralunar E incorruptible y uno sublunar dnd realidad cambia.Giro Copernicano: astrónomos obligados a introducir + y +epiciclos en Representación del universo para poder acomodar observaciones a teoría.  Problemas explicados d forma + sencilla con Modelo heliocéntrico.Otras aportaciones a nueva Cosmovisión:mantienen carácterísticas Aristotélicas (universo finito, limitado y con planetas movíéndose en Trayectoria circular. KEPLER: heliocentrismo.  Acabo con herencia aristotélica. Afirma  Orbitas elípticas, no circulares. Galileo: telescopio con fines Científicos. Descubríó manchas solares y cráteres de luna. Homogeneidad Universo.La nueva física: Galileo y Newton. Ley INERCIA: toda partícula continua en estado movimiento rectilíneo Uniforma mientras no actúe ninguna otra fuerza neta sobre ella. Gravitación: 2 Cuerpos se atraen con masa inversamente proporcional a cuadrado de distancia y Directamente proporcional al producto masas.Implicaciones Filosóficas: MECANICISMO: base matemática q consagraba nueva Perspectiva d compresión d  realidad: la Idea del mundo como gran maquina perfecta, comparable a mecanismo de relojería. DETERMINISMO: universo se puede predecir y si no podemos es pq nos faltan Datos. Reducción del papel de Dios en cosmología: la ciencia resulta del giro Copernicano no niega existencia de Dios, pero desvincula el estudio del Universo del de la existencia de la divinidad. IMPORTANCIA de la naturaleza.

Cosmovisión Actual

Hasta s.  XIX , la ciencia a partir d esquema Conceptual d por Galileo y Newton. Revolución macrocosmos(relatividad) y Microcosmos (física cuántica) .Revolución en Macrocosmos : Einstein publico  Teoría relatividad q fue poco intuitiva , afirmaba q no existen  espacio y  Tiempo absolutos e independientes del suelo q los experimenta , espacio Y tiempo son medidas que obtiene observador entre otras variables dependientes De otras variables. Uno de los principios q sustenta la relatividad es q nada Puede ir + rápido que la luz.Revolución microcosmos: Grandes investigadores: Einstein y Max Planck .Luis de Broglie propuso q no Solo los fotones sino tmbn electrones se comportan como partículas y ondas . Experimentos posteriores demostraron que todas las partículas materiales Presentan un comportamiento ondulatorio y corpuscular aunq esta fuera de Nuestro poder comprobar que sea cierto.Principio Incertidumbre: La mecánica cuántica no puede establecer , Simultáneamente y con precisión la posición y  Velocidad d partícula como electrón , Toda medición implica interacion Entre observador y observado q altera condiciones.Implicaciones Filosóficas: Suponen nueva concepción realidad , la física cuántica Ha demostrado ser la teoría + completa y consistente q se posee en actualidad , No hay otra que explique mejor. Algunas de estas implicaciones son:  imposibilidad de separación suelo-objeto , Indeterminismo y ruptura causalidad y alejamiento respecto al sentido común: la Teoría de la relatividad y la física cuántica se distancian de nuestras Intuiciones y percepciones habituales, en ámbitos de realidad distantes a ámbitos cotidianos a nivel microscomico y subatómico. Los problemas de la mecánica cuántica se encuentras representados Matemáticamente.

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