Qué implicación tiene la aceptación del sur sufragio universal para la burguesía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

 

4. LA REPÚBLICA FRANCESA


4.1. La Convencíón


En Septiembre de 1791, la Asamblea Legislativa convoca nuevas elecciones, celebradas con sufragio universal masculino que dieron lugar a la Convencíón Nacional que asume los poderes ejecutivo y legislativo.
En la Asamblea se distinguían 3 grupos:
-Girondinos, que representaban a la burguésía liberal moderada y defendían una monarquía constitucional con sufragio censitario. Su líder era Jacques P. Brissot.
-Montañeses (o La Montaña), en la que se integran Jacobinos, liderados por Maximilien Robespierre, defensores de la pequeña burguésía, y los Cordeliers, representantes del pueblo llano y liderados por Jean-Pierre Marat y George J. Danton.
-Llanura, grupo más numeroso, centrista, que apoya a unos u otros según convenga.
4.1.1.

La Convencíón girondina


Inicialmente, la Convencíón fue dominada por los girondinos, pero tuvieron que ceder a las
presiones jacobinas para someter a juicio al rey Luis XVI, que acabará siendo procesado y
finalmente ajusticiado en la guillotina (1793).
Durante este periodo existieron importantes dificultades:
-Problemas económicos
-Revuelta campesina en La Vendée, que se llega a convertir en una Guerra Civil.
-Problemas diplomáticos con el exterior, ya que existíó un miedo en las monarquías
europeas a que la Revolución se pudiera extender por sus territorios, creándose una primera coalición de países contrarios a esta Francia revolucionaria (Austria, Prusia, Reino Unido, España, Provincias Unidas, Nápoles, Cerdeña).
Para tratar de proteger la Revolución, la Convencíón formará distintas instituciones, entre ellas, el Tribunal revolucionario. La Revolución se radicalizará y ante el descontento de los Sans-culottes, el poder será entregado a los jacobinos de Robespierre (Junio de 1793).
El jacobino Marat, uno de los principales artífices de la caída de los girondinos, será poco después asesinado por una partidaria de estos, Charlotte Corday.

4.1.2. La Convencíón montañesa



Robespierre implantará un gobierno dictatorial conocido como el Terror
Los montañeses redactarán una nueva Constitución que ampliaba los derechos democráticos, pero que no llegó a entrar en vigor.
La represión de Robespierre no solo afectó a los detractores de la Revolución sino también a girondinos y a colaboradores suyos que acabaron guillotinados.
Todos los enemigos de Robespierre acabaron unidos y dieron el Golpe de Estado de Termidor (Julio de 1794). El líder jacobino y otros significados colaboradores fueron ajusticiados.
El nuevo gobierno fomentará una represión contra los jacobinos denominada;Terror blanco; y encaminó la Revolución hacia posturas más moderadas, reflejadas en la Constitución de 1795 y en la instauración del Directorio.

4.2. El Directorio


La Constitución de 1795 sustituyó el sufragio universal masculino por uno censitario, y aunque se mantuvo la República, soberanía nacional y división de poderes, se delegó el poder legislativo en 2 asambleas, el Consejo de los Quinientos y el Consejo de Ancianos. El poder ejecutivo lo detentará un directorio compuesto por 5 miembros.
El gobierno tuvo que hacer frente a la oposición monárquica y a la Conspiración de los iguales, que defendía la abolición de la propiedad y colectivización de las tierras.
En política exterior, Francia vence en la guerra contra Austria. Prusia y España se retiran y firman la Paz de Basilea. Los austriacos serán derrotados por un joven general llamado Napoleón Bonaparte. Napoleón participará en el intento francés de cortar la ruta de Reino Unido a la India en Egipto. Ante esta tentativa se creará una Segunda Coalición internacional contra Francia formada por Reino Unido, Austria, Rusia, el Imperio Otomano, Nápoles y los Estados Papales.

4.3. El Consulado


En 1799, Napoleón dará un Golpe de Estado (18 de brumario) que terminó con el Directorio.
Se creará un Consulado formado por el propio Napoleón junto con Roger Ducos y el marqués de Sieyés.Se promulga una nueva Constitución por la que el Consulado asumía el poder ejecutivo.
Napoleón pondrá fin a la Revolución y en 1802 se convierte en Cónsul vitalicio. En 1804, se hizo coronar como Emperador en Notre-Dame ante el Papa.
Napoleón emprendíó una profunda reforma de la Administración de carácter centralista y una intensa labor legislativa, que sentarán las bases de la organización administrativa de Francia contemporánea.

Entradas relacionadas: