Implementación de un Sistema de Mantenimiento de Clase Mundial
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Implementación de un Sistema de Mantenimiento de Clase Mundial
Mantener el Proceso de Implementación
El largo camino de búsqueda de un Mantenimiento de Clase Mundial se resume en una estrategia para consolidar punto a punto, cada elemento que se introduce y/o modifica en la gestión de las prácticas de mantenimiento y la actuación de los equipos y/o instalaciones.
Política de Mantenimiento
La empresa debe considerar el mantenimiento como una actividad básica de su sistema productivo, centrado en la gestión óptima de los activos de la organización.
Las medidas adoptadas por el mantenimiento deben estar alineadas con la estrategia de la organización, con énfasis en la preservación de la seguridad y el medio ambiente.
Las actividades de mantenimiento deben llevarse a cabo dentro de un sistema de gestión capaz de asegurar la estandarización de procesos, la mejora continua y la búsqueda de niveles de excelencia.
Los recursos humanos utilizados en el mantenimiento deben ser continuamente capacitados y actualizados para asegurar altos estándares técnicos y de gestión, y un entorno propicio a la creatividad y la participación.
El mantenimiento debe utilizar las mejores prácticas y técnicas para maximizar la disponibilidad, fiabilidad y vida útil de los activos.
Disponibilidad Física de Equipos e Instalaciones
La disponibilidad física define el grado en que un equipo/máquina será capaz de iniciar una misión cuando se solicita en un momento al azar.
El mantenimiento deberá garantizar la disponibilidad de la función de los equipos e instalaciones para cumplir con un proceso de producción o servicio, con fiabilidad, seguridad, preservación del medio ambiente y precios asequibles.
Concepto de Disponibilidad Física (NBR 5462 - 1994)
Disponibilidad (availability): Capacidad de un elemento para poder llevar a cabo una determinada función en un momento dado o durante un intervalo de tiempo dado, teniendo en cuenta los aspectos combinados de su fiabilidad, facilidad de mantenimiento y soporte de mantenimiento, asumiendo que los recursos externos requeridos se proporcionan. (NBR 5462-1994).
Cálculo de la Disponibilidad Física
Resumen: La disponibilidad física (%) es el porcentaje de tiempo que el equipo o sistema estaba disponible para operar.
DF = [(HC - HM) / HC] x 100
HC = horas de horario
HM = horas de mantenimiento (preventivo y correctivo)
Mantenimiento de los Sistemas Base
Es el sistema que gestiona todas las actividades de mantenimiento y la cartera de servicios (portfolio) del mantenimiento, prioriza y detalla las actividades realizadas en el día a día a través de las órdenes de servicio, así como el tratamiento de los datos para su análisis.
Así, podemos definir las funciones del mantenimiento:
- Inspección
- Planificación
- Obtención
- Programación
- Ejecución
- Control
Proceso de Mejora Continua
Proceso de planificación destinado a la mejora continua a través de metas, objetivos y planes de reconocimiento.
Elementos Clave
Establecer un plan estratégico, teniendo en cuenta un horizonte de al menos tres años, centrándose en los siguientes elementos:
- Personas
- Equipo
- Materiales
- Métodos
- Medio ambiente
Control Inicial de Equipos/Maquinaria
Proceso destinado a controlar las variables en cuanto a fiabilidad y facilidad de mantenimiento en las etapas de implementación de la ingeniería: conceptualización, diseño, fabricación, montaje y puesta en marcha de equipos e instalaciones.
Elementos Clave
- Implementar medidas para mejorar el mantenimiento y la fiabilidad a través de análisis de diseño óptimo y simulación de procesos.
- Aplicar el análisis de LCC - Costo del Ciclo de Vida para la evaluación de equipos, instalaciones y configuraciones.
- Desarrollar especificaciones que tengan en cuenta los aspectos combinados de:
- Fiabilidad
- Capacidad de mantenimiento
- Accesibilidad
- Seguridad
- Impacto sobre el medio ambiente
- Gastos de funcionamiento
Presupuesto de Mantenimiento
Sistema orientado al control de los recursos financieros empleados sobre la base de las actividades de planificación, ofreciendo previsibilidad para mantener y controlar la empresa.
Elementos Clave
- El presupuesto debe representar un conjunto de pronósticos asociados físicos y financieros.
- Establecer un presupuesto basado en:
- Plan de mantenimiento anual (52 semanas)
- Previsión de subconjuntos de reforma, mantenimiento especial y remodelación
- Evaluación y análisis estadístico de las intervenciones históricas de otros tipos de mantenimiento (reformas correctivas, preventivas y mejoras condicionales, etc.)
Estrategias de Paradas
Orientado a los procesos de planificación de las grandes paradas y puestas en marcha, lo que permite una visión integral del sistema con un horizonte mínimo de un año.
Elementos Clave
- Determinar la duración y el horario de las paradas de los equipos e instalaciones.
- Identificar las interfaces y establecer la coordinación de las interrupciones del sistema.
- Considerar los riesgos de fallo que pueden dar lugar a interrupciones no programadas, la interfaz con la operación y la disponibilidad de recursos.
- Mantener la revisión continua del plan de paradas con el fin de:
- Identificar las ventanas de oportunidad
- Modificar el plan en respuesta a las necesidades operativas
- Revisar contingencias de paradas no planificadas
Planificación de Mantenimiento a Largo Plazo
Proceso orientado a la planificación del mantenimiento para garantizar que las actividades que implican ciclos de largo plazo (superior a 1 año), altos costos y un impacto significativo sobre las empresas tengan una visión a largo plazo y estén alineadas con el plan de negocios.
Elementos Clave
- Proporcionar una visión general de las actividades de al menos 18 meses de antelación.
- Monitorear el ciclo de vida del equipo e identificar las tareas críticas.
- Identificar las actividades de planificación necesarias para completar las tareas críticas.
- Identificar y medir las piezas de recambio y componentes.
- Asegurar que los planes se revisan periódicamente para asegurar el cumplimiento y la calidad del programa de mantenimiento y la alineación con los objetivos estratégicos de la gestión de activos.
Planificación a Medio Plazo de Mantenimiento
Proceso destinado a asegurar que las actividades seleccionadas en el plan a largo plazo estén previstas en un horizonte de al menos 4 semanas y menos de un año.
Elementos Clave
- Identificar las actividades relacionadas con el plan a largo plazo.
- Identificar los materiales necesarios y la fecha de entrega.
- Generar planes de mantenimiento periódico.
- Identificar la necesidad de recursos especiales y servicios de terceros.
- Identificar los procedimientos especiales necesarios.
- Definir el período y la duración de las actividades.
- Considerar los impactos sobre el programa de producción y el control del presupuesto.
Planificación de Mantenimiento a Corto Plazo
Proceso destinado a un análisis previo del servicio y los detalles de las principales tareas, la planificación con un horizonte de menos de un mes, con el objetivo de aumentar la productividad, reducir las pérdidas y reducir el tiempo de inactividad.
Elementos Clave
- Definición y revisión de actividades de tiempo estándar.
- Definición y revisión de los materiales necesarios.
- Definición y revisión de herramientas especiales y equipos auxiliares.
- Proporcionar información técnica a los operarios.
Calendario de Actividades
Proceso destinado a la planificación de las actividades de mantenimiento en un horizonte de 7 a 15 días con el fin de optimizar el uso de los recursos disponibles.
Elementos Clave
- Establecer una gestión de la acción en el tiempo.
- Identificar los materiales necesarios para el operario.
- Alinear los recursos disponibles con la demanda de servicios.
- Elaborar y difundir el horario de trabajo diario.
- Calendario de equipos auxiliares y herramientas especiales.
- Seguir la programación a escala diaria.
- Calendario de entrega de equipos para la operación.
Ejecución de Tareas
Proceso destinado a garantizar que las tareas de mantenimiento se llevan a cabo de acuerdo con una especificación determinada, agregando valor mediante la optimización del tiempo y los recursos disponibles.
Elementos Clave
Antes de la tarea
- Preparar el primer diagnóstico de la falla, si es correctiva.
- Observar la seguridad y realizar un análisis de riesgos completo.
- Estudiar el procedimiento de mantenimiento y evaluar las medidas.
- Proporcionar herramientas, materiales y características especiales.
- Realizar una limpieza previa cuando sea necesario.
Durante la ejecución
- Mantener el lugar de trabajo limpio y organizado.
- Observar la necesidad de procedimientos de aislamiento y seguridad.
- Seguir el procedimiento de operación estándar.
- Analizar las desviaciones y tomar acciones correctivas.
Ejecución de Tareas
Después de la tarea
- Mantener el lugar de trabajo limpio y organizado.
- Estudiar los elementos para dar subsidio al tratamiento del fallo.
- Devolver partes no utilizadas y elementos reparables.
- Verificar la coincidencia con el equipo.
- Asegurar la integridad de los datos que se registran en los sistemas operativos.
- Conseguir la aceptación de la operación al final de la intervención.
Análisis crítico
- Aumentar las oportunidades de mejora a través de la práctica del diagnóstico técnico de mantenimiento (DTM).
- Sugerir la revisión de planes y normas de mantenimiento.
- Seguimiento de los indicadores de desempeño para los equipos e instalaciones.
Identificación de las Necesidades de Mantenimiento
Proceso destinado a identificar las condiciones que pueden causar fallas o variaciones de la norma de rendimiento, la calidad del producto, normas de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente.
Elementos Clave
- Ser proactivos, tratar de evitar fallos.
- Utilizar las herramientas para analizar los modos de falla y efectos.
- Dar prioridad a los defectos en términos de severidad y los aspectos de salud, seguridad e integridad, y la criticidad de los equipos.
- Utilizar las herramientas para el diagnóstico y control del estado.
- Establecimiento de parámetros de control y registros.
- Establecer rutas, frecuencia y lista de verificación de acuerdo a la criticidad de los equipos.
Gestión de la Información
Proceso orientado a la gestión de la información y conocimientos relacionados con la planificación y ejecución de las actividades de mantenimiento.
Elementos Clave
- Ser capaces de:
- Identificar, obtener, mantener y distribuir la información y los conocimientos necesarios.
- Actualizar periódicamente los documentos.
- Integrar el conocimiento de los procedimientos de ingeniería y mantenimiento.
- Mantener el control del sistema de documentación que permita el acceso pleno.
- Desarrollar procedimientos de mantenimiento que incluyen:
- Preparación
- Herramientas y equipos auxiliares
- Personal
- Procedimiento detallado
- Seguridad y salud
- Publicación de equipos
- Correcto llenado y cierre de órdenes de trabajo
Red de Liderazgo
Una red de liderazgo debe ser establecida para asegurar un enfoque uniforme para el mantenimiento a través de la adopción de mejores prácticas en todas las operaciones de la empresa.
Elementos Clave
- Participación de los gerentes de ingeniería y mantenimiento de una única unidad de negocio o unidades relacionadas.
- Directrices para la planificación y realización de los cambios.
- Apoyo directo de los grupos de trabajo para la normalización y auditoría.
Gestión de Personas
Proceso destinado a la gestión de personas con el fin de mejorar la capacidad humana y garantizar el cumplimiento de los requisitos del negocio.
Elementos Clave
- Personal de las prácticas de gestión que proporcionan reconocimiento al buen desempeño y promueven la delegación y la participación.
- Identificación de los recursos y habilidades de acuerdo con los planes estratégicos y las reglas de Recursos Humanos.
- Alienta a la resolución de problemas a través de los equipos y los prepara para enfrentar los desafíos y superar las metas.
- Preserva y mejora la experiencia, conocimientos, habilidades y competencias.
- Planes para el mantenimiento de un perfil profesional con visión de futuro y planificación de la sucesión.
Capacitación y Desarrollo
Proceso encaminado a mejorar las habilidades y la capacitación del personal a fin de obtener la mayor eficiencia en las actividades de ingeniería y mantenimiento.
Elementos Clave
- Identificar necesidades de capacitación.
- Identificar las oportunidades de desarrollo.
- Recibir formación de fuentes de reconocido prestigio.
- Desarrollar planes de formación que tengan en cuenta:
- Requerimientos del negocio
- Directrices de la organización
- Planes de sucesión
- Verificar la eficacia de la capacitación llevada a cabo.
- Mantener actualizada la matriz de habilidades.
- Mantener los registros de la capacitación.
Gestión de Materiales
Proceso destinado a asegurar que los elementos correctos se almacenan en los niveles adecuados y para gestionar el proceso de adquisición.
Elementos Clave
- La gestión de inventario y las funciones de compras y logística son un apoyo esencial para el mantenimiento.
- Plazos y especificaciones acordadas entre el área de suministros y el mantenimiento.
- Identificación y comunicación de nuevos productos y artículos obsoletos.
- Desarrollo de pruebas dirigidas a proveedores alternativos.
- Especificación correcta de los materiales.
- Desarrollo de la logística de compras, manejo de materiales y distribución.
- Definición de repuestos críticos.
- Participar en la calificación de proveedores.
- Definición de los elementos de la política de rotación y el movimiento de estos materiales.
- Desarrollar y cumplir los estándares mínimos de almacenamiento y la creación de las rutinas de inspección para cada elemento almacenado.
Gestión de Contratos
Proceso destinado a la gestión de los recursos contratados para garantizar el cumplimiento legal, la propiedad intelectual, la calidad, la seguridad, la productividad y el cumplimiento de la política de la empresa de outsourcing.
Elementos Clave
- Observar los aspectos legales, de calidad y costos.
- Evaluar adecuadamente la capacidad de las empresas invitadas.
- Garantizar condiciones seguras para el personal empleado.
- Monitorear el desempeño, evaluar y proporcionar información al contratista.
- Estrategias y modelos de contratación, centrándose en los contratos de desempeño basados en el desarrollo de alianzas estratégicas.
- Plantearse la externalización de las actividades de mantenimiento.
- Estrategias y modelos de contratación, centrándose en los resultados basados en los contratos.
Gestión del Rendimiento
Proceso destinado a identificar los indicadores, el establecimiento de objetivos, la adquisición de datos y la comparación de los resultados para mejorar el desempeño.
Elementos Clave
- Garantizar la plena utilización del sistema informático de mantenimiento.
- Establecer el nivel de rendimiento de los activos, de conformidad con los resultados requeridos por el negocio.
- Comparar el desempeño con los objetivos.
- Identificar las brechas mediante el examen de los indicadores adecuados.
- Identificar el perfil de la pérdida de la unidad.
- Utilizar definiciones estandarizadas e indicadores.
Gestión de la Calidad de los Servicios
Proceso destinado a garantizar que las tareas se completan dentro de un cierto nivel de calidad.
Elementos Clave
- Definir y documentar el patrón de la tarea (procedimiento de operación).
- Registro de cumplimiento de las normas.
- Promover la auditoría del supervisor o responsable de la unidad de producción.
- Verificar las medidas y la retroalimentación para el operario.
- Comprobar la discapacidad y promover la capacitación del personal.
Gestión de Cambios
Proceso destinado a identificar las necesidades y evaluar los cambios necesarios.
Elementos Clave
- Evaluar las solicitudes de cambio teniendo en cuenta los siguientes factores:
- Seguridad
- Medio Ambiente
- Calidad del producto
- Costo
- Previsiones presupuestarias.
- Evaluar el impacto en el proceso productivo y el ciclo de vida del activo.
- Aplicar las técnicas de gestión de proyectos.
- Proporcionar los recursos necesarios sin penalizar el programa de mantenimiento.
- Registrar los cambios en el sistema de mantenimiento.
- Revisión de los planes de mantenimiento y el plan a largo plazo.
- Proporcionar información al solicitante sobre el estado de la solicitud de modificación.
Tratamiento de Fallos
Proceso destinado a eliminar los síntomas, investigar las causas y bloquear las acciones que originan la falla, de forma sistematizada y estandarizada.
Elementos Clave
- Detectar el problema e informar de la falla.
- Tomar medidas correctivas para eliminar el síntoma.
- Observar y analizar el modo de fallo.
- Identificar la causa raíz.
- Ejecutar acciones de bloqueo.
- Evaluar los resultados y revisar periódicamente los registros de las fallas.
- Utilizar el diagrama de Pareto para identificar eventos importantes y priorizar las acciones.
- Verificar los resultados cada vez que MTTR > MTBF.
- Controlar la eficacia de las acciones.
- Promover la normalización.
- Análisis basado en la metodología de las 6M.
Indicadores de Rendimiento del Mantenimiento
Proceso destinado a determinar la eficacia de la gestión del mantenimiento.
Elementos Clave
- Utilizar medidas que representan con precisión el perfil de rendimiento del equipo de mantenimiento.
- Identificar oportunidades de mejora.
- Verificación de la eficacia en relación con:
- Servicios previstos y reales.
- Perfil de las actividades (planificadas vs. previstas).
- Gestión del tiempo (horas-hombre) disponibles.
- Evolución de la cartera de pedidos de mantenimiento.
Indicadores de Rendimiento de Activos
Proceso destinado a identificar los indicadores de rendimiento más apropiados para evaluar el desempeño de los equipos e instalaciones.
Elementos básicos
Identificar los indicadores de rendimiento adecuados para asegurar los resultados requeridos por el negocio
Evaluar periódicamente los indicadores en comparación con los objetivos
Asegurar la integridad y fiabilidad de los datos
El uso de indicadores como sistema de información estándar y la empresa