Implementación de nuevas modalidades de desarrollo en Venezuela

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SECTOR TERCIARIOEste sector es el principal en CanariasEl motivo es el peso del subsector turístico, que impulsa los  servicios asociados y la importancia de los transportesEl sistema de transportes:1.Para paliar su situación de ultraperiferia2.Asegurar cohesión en el territorio3.Mejorar la competitividad. Además debe hacer frente a un fuerte crecimiento de la demanda motivada por el aumento de la movilidad interinsular, el auge del turismo y la necesidad de importar y exportar mercancíasEl transporte por carretera:transporte marítimo:El transporte aéreo//Política de TransporteTiene como marco la Red Transcanaria de Transporte y se ejecuta mediante el Plan Estratégico de Transporte de Canarias, con los siguientes objetivos:-Una movilidad competitiva y sostenible- La integración funcional.-Mejora de la movilidad intrainsular e interinsular como forma de favorecer el equilibrio, la cohesión territorial y la unidad del espacio canario. Supone completar el Eje Transinsular de Infraestructuras de Transporte-Mejora de la inserción internacional. Canarias como plataforma logística tricontinental,  centro de intercambio entre Europa-África-América, aprovechando su posición geográfica, y sus infraestructurasEL TURISMO El turismo se inició en Canarias a finales del Siglo XIX, con la llegada de turistas atraídos por el clima de las islas y sus aguas termales, que resultaban apropiados para el tratamiento de enfermedades reumáticas, dermatológicas y respiratorias Su destino principal fue el Puerto de la Cruz, en Tenerife, vinculado a la presencia británica de base agrícola en la isla. Pero el verdadero auge turístico tuvo lugar en la década de 1960: Causas:-La bondad del clima todo el año-La generalización de los vuelos chárter ,un flujo masivo de turistas-El sistema de franquicias, atractivo complementario-Las ayudas públicas a las inversiones en servicios e infraestructuras-La inversión extranjera que permitíó la construcción de numerosos hoteles y apartamentos con capital extranjero-Condiciones de vida de la agricultura, proporciónó mano de obra barata al sector. Desde la década de 1960, el número de turistas recibidos en Canarias muestra una tendencia ascendente, exceptuando los periodos de crisis económica internacional. La crisis entre 1973 y 1978 provocó un descenso de turistas; la caída de la construcción y una fuerte elevación del paro. Y en la crisis de 2008 hubo un estancamiento debido a la desaceleración económica de sus principales mercadosReino Unido y Alemania y a la competencia de otros destinosCarácterÍSTICAS DEL TURISMO- LA OFERTA Es abundante. Dos tipologías:establecimientos hoteleros y extrahoteleros (apartamentos)  distribuidos paralelamente a la costa. Las islas cuentan con una oferta que incluye establecimientos de restauración, en su mayoría pequeños; comercios, espectáculos, museos, etcLa comercialización de la oferta presenta una excesiva dependencia de turoperadores extranjeros, controlan , el vuelo,  las empresas hoteleras, de restauración y de ocio en el destino mediante fórmulas como el paquete turístico o el “todo incluido”-LA DEMANDA La demanda procede en su mayoría del extranjero, sobre todo de Reino Unido y Alemania, aunque en los últimos años crece de los países nórdicos, Holanda, Irlanda, Rusia, Ucrania e Italia. También la demanda nacional, clientela variada en cuanto al modelo de vacaciones deseado.MODALIDADES: Tipología poco diversificada. Predomina el modelo de sol y playa, y sufre la competencia de destinos similares más baratos.

Nuevas modalidades combinables entre sí, relacionadas con la variedad de recursos naturales y culturales de las islas. Visitas a espacios naturales protegidos, singulares por su relieve (volcanes, barrancos), por su flora y fauna, senderismo, deportes de aventura, buceo, cruceros, productos artesanales.EL IMPACTO DEL TURISMO:-En el terreno demográfico explica la concentración de la población en los municipios turísticos del litoral y su desarrollo urbano-En el terreno económico el turismo aporta más del 30% del PIB y más del 35% del empleo y ejerce un efecto multiplicador sobre otras actividades económicas-En el terreno social, el turismo ha tenido una elevación del nivel de vida de Canarias-Elevada densidad edificatoria en algunas zonas litorales-En el terreno medioambiental, el turismo causa problemas-Construcción de infraestructuras turísticas en áreas de alto valor paisajístico: puertos deportivos, piscinas artificiales y paseos marítimos-Excesivo consumo de recursos escasos, como el suelo y el agua, la agricultura-Congestión de tráfico; contaminación atmosférica y acústica; y proliferación de residuosLA POLÍTICA TURÍSTICAobjetivos:1La organización adecuada del espacio turístico mediante la planificación de esta actividad2La competitividad económica del sector3La sostenibilidad social y medioambiental, que garantice la extensión de los beneficios del turismo a toda la sociedad, así como la conservación y uso racional de los recursos naturales y culturales.LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO TURÍSTICO:Los objetivos:1Fijar unos límites al crecimiento de las zonas turísticas en función de su capacidad de carga(Por tanto, se impedirá el crecimiento turístico en las zonas donde se encuentreagotada la capacidad de carga o no se acredite la suficiencia de las infraestructuras y servicios generales para afrontar el crecimiento)2.Evitar el uso mixto turístico y residencial del espacio, para evitar los conflictos por los diferentes hábitos, horarios y actitudes de turistas y residentes3Promover un desarrollo turístico más equilibrado mediante una promoción que englobe a las siete islas como un espacio turístico conjunto y complementario.


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