Implementación de nuevas modalidades de desarrollo con la aplicación de modernas tecnologías

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-Diseño de Formularios, archivos y registros: deben comprender toda la información Necesaria de manera clara y precisa y también la constancia del responsable Interviniente. Las mismas pautas deben aplicarse al diseño de los registros; Además, se les exigirá a estos y a los archivos la pertinencia y la facilidad De acceso a la información.
-Control De formularios y comprobantes: la prenumeración de los formularios y Comprobantes utilizados constituye un requisito que permitirá la identificación Precisa de los mismos, dificultara la sustitución de un ejemplar por otro, Facilitara el control numérico de los comprobantes emitidos y de los anulados. Pueden ser de imprenta o asignadas automáticamente por el computador.
-Integridad De la información: para asegurar la confiabilidad de la información se Debe capturar datos de una sola vez y luego, a través de las bases de datos Compartidas, cada sector obtendrá la información que necesita para realizar las Operaciones y el control de gestión. La captura se lleva a cabo en el momento En que se origina la operación y que allí se ingresan todos los datos que Requerirá la Información resultante; adicionalmente se exigirá que la Registración sea oportuna y este de acuerdo con disposiciones legales y Principios contables.

Definición control interno según auditor



Informe COSO control interno:
proceso llevado a cabo por el directorio, la gerencia Y otro personal de una entidad, diseñado para proveer una razonable seguridad De lograr efectividad y eficiencia en las operaciones, confiabilidad en la Información contable y el cumplimiento con las leyes y reglamentaciones Aplicables.
Componentes del control Interno según el informe COSO:
-Ambiente De control: incluye las condiciones bajo las cuales están diseñados, se Implantaron y funcionan el proceso contable del cliente y los controles Internos. Está influenciado por la cultura que prevalece en la organización. Ella afecta al modo como las personas responden a los diferentes tipos de Control. Marca las pautas de comportamiento dentro de una organización y Constituye la base de los demás componentes del control interno. Los factores Del ambiente de control pueden ser descriptos como sigue:
                          -Integridad, Valores éticos y estilo de operación de la gerencia.
                          -Compromiso De la dirección con la competencia y la razonabilidad de la información Contable.
                          -Actitud De la dirección respecto del diseño y mantenimiento de controles internos Contables confiables.
                          -Habilidad De la gerencia para controlar el negocio.
                          -Actividades Del directorio y del comité de auditoría.
-Evaluación Del riesgo por la dirección superior: la identificación y evaluación de Riesgos en todos los niveles de la entidad y las acciones que toman para Manejarlos es un proceso continuo ejecutado por la gerencia y un componente Crítico de la efectividad de los controles. Este riesgo no es el mismo que Evalúa el auditor en el proceso de auditoria sino que es un proceso para Identificar cambiantes condiciones en la economía, industria, regulaciones y el Medio en que se desenvuelve la entidad. Ciertos procedimientos de gestión que Son aptos en determinadas circunstancias, no lo son en otras. Las Circunstancias que pueden demandar especial atención son cambios en las Reglamentaciones respecto del ambiente, cambios en el personal clave, nuevos sistemas De información, etc.
-Sistema De información y comunicación: la información adecuada y oportuna es el Elemento central del proceso gerencial de control. La base informativa está Dada por el sistema de información contable que se ocupa de identificar, Reunir, clasificar, analizar, registrar e informar sobre las operaciones y Hechos económicos relevantes de la entidad y, además, proporciona elementos Para el control de sus activos.
-Actividades De monitoreo o supervisión: el monitoreo de actividades es conducido Dentro de una organización para determinar si los procedimientos de control se Realizan en forma efectiva y uniforme. Una actividad de monitoreo puede cubrir Un numero de errores potenciales que de otra manera obligaría a procedimientos De control detallados, o sea, un procedimiento para cada error. La gerencia Deberá monitorear los procedimientos de control para asegurarse su efectividad, Además si esta no lo realiza, las personas pueden pensar que no son importantes Y, en consecuencia, dejar de hacerlos.
-Actividades De control: la gerencia establece políticas y procedimientos de control Para cumplir con los objetivos del negocio. Ellos se refieren, como se señaló Al comienzo, a la efectividad y eficiencia de las operaciones, la confiabilidad De la información, principalmente la contable y el cumplimiento de las Disposiciones legales y reglamentarias.
Antes de enunciar las principales actividades y procedimientos de control, es Importante analizar el presupuesto necesario para que los controles operen Efectiva y eficientemente que es el principio de funciones incompatibles.

UNIDAD 7

Los autores identifican tres Enfoques para el diseño, considerando la magnitud de los cambios a Introducir, el nivel de incertidumbre implícito en su aplicación y el grado en El cual estos cambios se alejan del status quo:
-

Afinación Del diseño actual

Consiste en el mejoramiento del diseño actual y Supone la realización de cambios parciales efectuados en forma incremental. Se Aplica cuando se detectan problemas y limitaciones en el funcionamiento del Diseño actual, pero no existe la necesidad de un cambio de fondo. Se realiza un Diagnóstico y se corrigen las dificultades detectadas. (Tradicional)
-

Imitación De otras organizaciones

Existen innovaciones que han resultado Exitosas en otras organizaciones y que el diseñador estima que pueden Solucionar los problemas detectados en el diagnóstico. Se propone aprender de Los mejores, y aplicar prácticas ya probadas para reducir el riesgo de la Innovación y el tiempo de diseño. Puede ser peligrosa cuando el diseñador juzga Erróneamente la aplicabilidad de la innovación a las condiciones propias de Otra empresa.
-

Diseño base Cero

Implica cambiar de manera fundamental la organización, Ignorando el diseño actual y sus restricciones. Supone comenzar con una hoja en Blanco para lograr un diseño completamente nuevo destinado a alterar los Supuestos y valores subyacentes.

Metodología de Diseño usuales en administración:


Metodología Del ciclo de vida


(se relaciona con el enfoque de afinación del Diseño actual): parte del relevamiento del diseño actual, lo analiza y presenta Un diagnóstico con los problemas detectados en la situación existente. A partir De allí se formula la propuesta del nuevo diseño de acuerdo con los Requerimientos y los parámetros predefinidos; aquí la visión es hacia adentro De la organización, el interés es solucionar deficiencias o errores, el método Es analítico deductivo y el resultado es la mejora del diseño actual.

Etapas


-Estudio preliminar: expuestas las Necesidades y expectativas, el analista deberá recabar información acerca de la Organización en cuanto a objetivos, políticas, estructura, contexto, etc.; esta La conseguirá a través de entrevistas al personal directivo, ejecutivo y Usuarios directos. Con ello, se podrá definir el objetivo, el alcance del Proyecto y evaluar la factibilidad de llevarlo a cabo desde el punto de vista Económico, técnico y cultural.
Luego se elaborara un informe que se presentara a los directivos para que se Unifiquen los diferentes criterios con ellos y así poder desarrollar el plan de Trabajo.
-Relevamiento: el objetivo consiste en Recopilar antecedentes acerca de las carácterísticas del sistema como está Operando actualmente, determinando disfunciones y necesidades no satisfechas, Teniendo en cuenta el objetivo y el alcance. Deberá recabar información a Través de entrevistas, cuestionarios, observación directa y revisión de Documentación y antecedentes; estas técnicas se deben realizar de forma Complementaria.
-Análisis: el objetivo consiste en que luego De obtenida la información a través de las diferentes técnicas realizadas en el Relevamiento, se debe efectuar la sistematización de la Información mediante Diagramas. Luego, se lleva a cabo la evaluación técnica para producir un Diagnóstico y propuestas de soluciones a incorporar al nuevo diseño.
-Diseño: de acuerdo con el informe de Diagnóstico, se comienza a trabajar con el nuevo sistema. Se comienza a Trabajar con una idea abarcativa del sistema en general (diseño global) para Luego ir descendiendo hasta conseguir el diseño de las particularidades del Mismo (diseño detallado) hasta dejarlo en condiciones de operatividad.
-Implementación: es la etapa donde el Sistema es puesto en funcionamiento reemplazando el anterior. Para que pueda Concretarse en forma efectiva y eficiente, se necesita desarrollar el Planeamiento de la implementación, el entrenamiento del personal y la puesta en Marcha. A partir de allí, el sistema comenzara a funcionar bajo responsabilidad Del usuario, pero contando, durante un tiempo, con el apoyo del analista.

Reingeniería


(se relaciona con el enfoque de diseño Base cero) es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos, para Alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de Rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.

Etapas


-Movilización: comienza con el desarrollo de Un consenso ejecutivo sobre las metas y los objetivos que justifican el proceso De reingeniería.
Tiene por finalidad movilizar y estimular a las personas que Van a realizar la tarea. Dará como resultado la constitución del equipo y la Definición del programa de trabajo. El principal resultado es acordar la metodología Y el plan de tareas.
-Identificación: reconocer los procesos. El Objetivo es confirmar la estrategia de la empresa para definir las exigencias Del contexto y luego obtener una visión global de los procesos relacionados, de La estructura que los soporta y de los recursos humanos e informativos Involucrados.
-Elección: realizando el análisis de los Procesos, corresponde determinar, atendiendo al impacto sobre el negocio, por Cual proceso se iniciara la reingeniería y como continua el orden de Prioridades. Veremos dos propuestas de cómo elegirlo:
                          -Ordenar Los procesos según su importancia estratégica.
                          -Utilizar Los criterios de necesidad, importancia y factibilidad.
-Diseño: se efectúa el diseño o rediseño de Los procesos seleccionados y se definen los requerimientos en materia de Personal y de soporte informático, así como las modificaciones precisadas por La estructura que soportara los nuevos procesos.
-Transformación: aprobados los diseños definitivos De los procesos a partir de los requerimientos técnicos y sociales, se está en Condición de proceder a la implementación. Comprende las actividades de Planificación y puesta en marcha.

-Causas: ante los cambios Contextuales que exigen una mejora constante en la productividad, las técnicas De mejoramiento continuo se percibieron como insuficientes. Los cambios en el Contexto de los negocios, han sido:
                          -Nuevas Tecnologías.
                          -Globalización De la economía y desaparición de las fronteras entre los mercados.
                          -Nuevas Expectativas y preferencias de los clientes.
                          -Cambios en los Estilos de vida.
                          -Hipercompetitividad.
Además, los modelos organizacionales exitosos han sido imitados, las Tecnologías y métodos se han extendido, logrando la erosión de las ventajas Competitivas. También está presente la  amenaza creciente de nuevos ingresantes y Sustitutos con ofertas mejoradas.
Frente a estas nuevas condiciones, se planteó la necesidad de reducir la Distancia entre la velocidad de los cambios ambientales y la velocidad de las Organizaciones para adaptarse a los mismos en forma evolutiva.
Las racionalizaciones administrativas, industriales y la automatización no Lograban los resultados rápidos y significativos esperados. En cambio, la Reingeniería propuso un cambio revolutivo.
-Se considera a la reingeniería como una moderna filosofía de gestión por las Siguientes carácterísticas y consecuencias:
                          - Mayor Participación de los trabajadores en la toma de decisiones, ampliando sus Cargos, teniendo mayor autonomía.
                          -Procesos con múltiples Versiones, adaptables a contingencias.
                          -Gerentes actúan Menos como supervisores y más como entrenadores.
                          -Unidades de Trabajo y departamentos funcionales se convierten en equipos de procesos.
                          -La Responsabilidad de los trabajadores pasa a ser compartida con sus compañeros.
                          -Las medidas de Rendimiento y las compensaciones se desplazan de las actividades a los Resultados.
                          -Las estructuras Organizacionales cambian de jerárquicas a más planas, reduciendo la necesidad De niveles de dirección intermedios.
                          -El trabajo al Hacerse más enriquecido y autónomo genera mayor satisfacción.
-Errores:
                          -Tratar de Corregir un proceso en vez de cambiarlo radicalmente.
                          -No concentrarse En los procesos y trabajar en otros temas convencionales.
                          -Olvidar la Necesidad de motivar a las personas y cultivar valores requeridos.
                          -Conformarse con Resultados de poca importancia.
                          -Abandonar el Esfuerzo antes de tiempo cuando aparecen naturales conflictos.
                          -Limitar de Antemano la definición del problema y el alcance de la reingeniería.
                          -Intentar que la Reingeniería se haga de abajo hacia arriba.
                          -No destinar los Recursos y el liderazgo apropiados.
                          -Aceptar los Costos de resistencias y disconformidades.
                          -Prolongar Demasiado el esfuerzo.

Gestión del cambio: principales dificultades:
-Reconocer la necesidad del cambio.
-Resistencia al cambio. Mayormente surge en los niveles medios, donde el temor A perder status y poder es mayor.

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