Implementación de nuevas modalidades de desarrollo con la aplicación de modernas tecnologías
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-Diseño de
Formularios, archivos y registros: deben comprender toda la información
Necesaria de manera clara y precisa y también la constancia del responsable
Interviniente. Las mismas pautas deben aplicarse al diseño de los registros;
Además, se les exigirá a estos y a los archivos la pertinencia y la facilidad
De acceso a la información.
-Control
De formularios y comprobantes: la prenumeración de los formularios y
Comprobantes utilizados constituye un requisito que permitirá la identificación
Precisa de los mismos, dificultara la sustitución de un ejemplar por otro,
Facilitara el control numérico de los comprobantes emitidos y de los anulados.
Pueden ser de imprenta o asignadas automáticamente por el computador.
-Integridad
De la información: para asegurar la confiabilidad de la información se
Debe capturar datos de una sola vez y luego, a través de las bases de datos
Compartidas, cada sector obtendrá la información que necesita para realizar las
Operaciones y el control de gestión. La captura se lleva a cabo en el momento
En que se origina la operación y que allí se ingresan todos los datos que
Requerirá la Información resultante; adicionalmente se exigirá que la
Registración sea oportuna y este de acuerdo con disposiciones legales y
Principios contables.
Definición control interno según auditor
Informe
COSO control interno:
proceso llevado a cabo por el directorio, la gerencia
Y otro personal de una entidad, diseñado para proveer una razonable seguridad
De lograr efectividad y eficiencia en las operaciones, confiabilidad en la
Información contable y el cumplimiento con las leyes y reglamentaciones
Aplicables.
Componentes del control
Interno según el informe COSO:
-Ambiente
De control: incluye las condiciones bajo las cuales están diseñados, se
Implantaron y funcionan el proceso contable del cliente y los controles
Internos. Está influenciado por la cultura que prevalece en la organización.
Ella afecta al modo como las personas responden a los diferentes tipos de
Control. Marca las pautas de comportamiento dentro de una organización y
Constituye la base de los demás componentes del control interno. Los factores
Del ambiente de control pueden ser descriptos como sigue:
-Integridad,
Valores éticos y estilo de operación de la gerencia.
-Compromiso
De la dirección con la competencia y la razonabilidad de la información
Contable.
-Actitud
De la dirección respecto del diseño y mantenimiento de controles internos
Contables confiables.
-Habilidad
De la gerencia para controlar el negocio.
-Actividades
Del directorio y del comité de auditoría.
-Evaluación
Del riesgo por la dirección superior: la identificación y evaluación de
Riesgos en todos los niveles de la entidad y las acciones que toman para
Manejarlos es un proceso continuo ejecutado por la gerencia y un componente
Crítico de la efectividad de los controles. Este riesgo no es el mismo que
Evalúa el auditor en el proceso de auditoria sino que es un proceso para
Identificar cambiantes condiciones en la economía, industria, regulaciones y el
Medio en que se desenvuelve la entidad. Ciertos procedimientos de gestión que
Son aptos en determinadas circunstancias, no lo son en otras. Las
Circunstancias que pueden demandar especial atención son cambios en las
Reglamentaciones respecto del ambiente, cambios en el personal clave, nuevos sistemas
De información, etc.
-Sistema
De información y comunicación: la información adecuada y oportuna es el
Elemento central del proceso gerencial de control. La base informativa está
Dada por el sistema de información contable que se ocupa de identificar,
Reunir, clasificar, analizar, registrar e informar sobre las operaciones y
Hechos económicos relevantes de la entidad y, además, proporciona elementos
Para el control de sus activos.
-Actividades
De monitoreo o supervisión: el monitoreo de actividades es conducido
Dentro de una organización para determinar si los procedimientos de control se
Realizan en forma efectiva y uniforme. Una actividad de monitoreo puede cubrir
Un numero de errores potenciales que de otra manera obligaría a procedimientos
De control detallados, o sea, un procedimiento para cada error. La gerencia
Deberá monitorear los procedimientos de control para asegurarse su efectividad,
Además si esta no lo realiza, las personas pueden pensar que no son importantes
Y, en consecuencia, dejar de hacerlos.
-Actividades
De control: la gerencia establece políticas y procedimientos de control
Para cumplir con los objetivos del negocio. Ellos se refieren, como se señaló
Al comienzo, a la efectividad y eficiencia de las operaciones, la confiabilidad
De la información, principalmente la contable y el cumplimiento de las
Disposiciones legales y reglamentarias.
Antes de enunciar las principales actividades y procedimientos de control, es
Importante analizar el presupuesto necesario para que los controles operen
Efectiva y eficientemente que es el principio de funciones incompatibles.
UNIDAD 7
Los autores identifican tres
Enfoques para el diseño, considerando la magnitud de los cambios a
Introducir, el nivel de incertidumbre implícito en su aplicación y el grado en
El cual estos cambios se alejan del status quo:
-
Afinación Del diseño actual
Consiste en el mejoramiento del diseño actual y
Supone la realización de cambios parciales efectuados en forma incremental. Se
Aplica cuando se detectan problemas y limitaciones en el funcionamiento del
Diseño actual, pero no existe la necesidad de un cambio de fondo. Se realiza un
Diagnóstico y se corrigen las dificultades detectadas. (Tradicional)
-
Imitación De otras organizaciones
Existen innovaciones que han resultado
Exitosas en otras organizaciones y que el diseñador estima que pueden
Solucionar los problemas detectados en el diagnóstico. Se propone aprender de
Los mejores, y aplicar prácticas ya probadas para reducir el riesgo de la
Innovación y el tiempo de diseño. Puede ser peligrosa cuando el diseñador juzga
Erróneamente la aplicabilidad de la innovación a las condiciones propias de
Otra empresa.
-
Diseño base Cero
Implica cambiar de manera fundamental la organización, Ignorando el diseño actual y sus restricciones. Supone comenzar con una hoja en Blanco para lograr un diseño completamente nuevo destinado a alterar los Supuestos y valores subyacentes.
Metodología de Diseño usuales en administración:
Metodología Del ciclo de vida
(se relaciona con el enfoque de afinación del
Diseño actual): parte del relevamiento del diseño actual, lo analiza y presenta
Un diagnóstico con los problemas detectados en la situación existente. A partir
De allí se formula la propuesta del nuevo diseño de acuerdo con los
Requerimientos y los parámetros predefinidos; aquí la visión es hacia adentro
De la organización, el interés es solucionar deficiencias o errores, el método
Es analítico deductivo y el resultado es la mejora del diseño actual.
Etapas
-Estudio preliminar: expuestas las
Necesidades y expectativas, el analista deberá recabar información acerca de la
Organización en cuanto a objetivos, políticas, estructura, contexto, etc.; esta
La conseguirá a través de entrevistas al personal directivo, ejecutivo y
Usuarios directos. Con ello, se podrá definir el objetivo, el alcance del
Proyecto y evaluar la factibilidad de llevarlo a cabo desde el punto de vista
Económico, técnico y cultural.
Luego se elaborara un informe que se presentara a los directivos para que se
Unifiquen los diferentes criterios con ellos y así poder desarrollar el plan de
Trabajo.
-Relevamiento: el objetivo consiste en
Recopilar antecedentes acerca de las carácterísticas del sistema como está
Operando actualmente, determinando disfunciones y necesidades no satisfechas,
Teniendo en cuenta el objetivo y el alcance. Deberá recabar información a
Través de entrevistas, cuestionarios, observación directa y revisión de
Documentación y antecedentes; estas técnicas se deben realizar de forma
Complementaria.
-Análisis: el objetivo consiste en que luego
De obtenida la información a través de las diferentes técnicas realizadas en el
Relevamiento, se debe efectuar la sistematización de la Información mediante
Diagramas. Luego, se lleva a cabo la evaluación técnica para producir un
Diagnóstico y propuestas de soluciones a incorporar al nuevo diseño.
-Diseño: de acuerdo con el informe de
Diagnóstico, se comienza a trabajar con el nuevo sistema. Se comienza a
Trabajar con una idea abarcativa del sistema en general (diseño global) para
Luego ir descendiendo hasta conseguir el diseño de las particularidades del
Mismo (diseño detallado) hasta dejarlo en condiciones de operatividad.
-Implementación: es la etapa donde el
Sistema es puesto en funcionamiento reemplazando el anterior. Para que pueda
Concretarse en forma efectiva y eficiente, se necesita desarrollar el
Planeamiento de la implementación, el entrenamiento del personal y la puesta en
Marcha. A partir de allí, el sistema comenzara a funcionar bajo responsabilidad
Del usuario, pero contando, durante un tiempo, con el apoyo del analista.
Reingeniería
(se relaciona con el enfoque de diseño
Base cero) es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos, para
Alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de
Rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.
Etapas
-Movilización: comienza con el desarrollo de
Un consenso ejecutivo sobre las metas y los objetivos que justifican el proceso
De reingeniería.
Tiene por finalidad movilizar y estimular a las personas que
Van a realizar la tarea. Dará como resultado la constitución del equipo y la
Definición del programa de trabajo. El principal resultado es acordar la metodología
Y el plan de tareas.
-Identificación: reconocer los procesos. El
Objetivo es confirmar la estrategia de la empresa para definir las exigencias
Del contexto y luego obtener una visión global de los procesos relacionados, de
La estructura que los soporta y de los recursos humanos e informativos
Involucrados.
-Elección: realizando el análisis de los
Procesos, corresponde determinar, atendiendo al impacto sobre el negocio, por
Cual proceso se iniciara la reingeniería y como continua el orden de
Prioridades. Veremos dos propuestas de cómo elegirlo:
-Ordenar
Los procesos según su importancia estratégica.
-Utilizar
Los criterios de necesidad, importancia y factibilidad.
-Diseño: se efectúa el diseño o rediseño de
Los procesos seleccionados y se definen los requerimientos en materia de
Personal y de soporte informático, así como las modificaciones precisadas por
La estructura que soportara los nuevos procesos.
-Transformación: aprobados los diseños definitivos
De los procesos a partir de los requerimientos técnicos y sociales, se está en
Condición de proceder a la implementación. Comprende las actividades de
Planificación y puesta en marcha.
-Causas: ante los cambios
Contextuales que exigen una mejora constante en la productividad, las técnicas
De mejoramiento continuo se percibieron como insuficientes. Los cambios en el
Contexto de los negocios, han sido:
-Nuevas
Tecnologías.
-Globalización
De la economía y desaparición de las fronteras entre los mercados.
-Nuevas
Expectativas y preferencias de los clientes.
-Cambios en los
Estilos de vida.
-Hipercompetitividad.
Además, los modelos organizacionales exitosos han sido imitados, las
Tecnologías y métodos se han extendido, logrando la erosión de las ventajas
Competitivas. También está presente la amenaza creciente de nuevos ingresantes y
Sustitutos con ofertas mejoradas.
Frente a estas nuevas condiciones, se planteó la necesidad de reducir la
Distancia entre la velocidad de los cambios ambientales y la velocidad de las
Organizaciones para adaptarse a los mismos en forma evolutiva.
Las racionalizaciones administrativas, industriales y la automatización no
Lograban los resultados rápidos y significativos esperados. En cambio, la
Reingeniería propuso un cambio revolutivo.
-Se considera a la reingeniería como una moderna filosofía de gestión por las
Siguientes carácterísticas y consecuencias:
- Mayor
Participación de los trabajadores en la toma de decisiones, ampliando sus
Cargos, teniendo mayor autonomía.
-Procesos con múltiples
Versiones, adaptables a contingencias.
-Gerentes actúan
Menos como supervisores y más como entrenadores.
-Unidades de
Trabajo y departamentos funcionales se convierten en equipos de procesos.
-La
Responsabilidad de los trabajadores pasa a ser compartida con sus compañeros.
-Las medidas de
Rendimiento y las compensaciones se desplazan de las actividades a los
Resultados.
-Las estructuras
Organizacionales cambian de jerárquicas a más planas, reduciendo la necesidad
De niveles de dirección intermedios.
-El trabajo al
Hacerse más enriquecido y autónomo genera mayor satisfacción.
-Errores:
-Tratar de
Corregir un proceso en vez de cambiarlo radicalmente.
-No concentrarse
En los procesos y trabajar en otros temas convencionales.
-Olvidar la
Necesidad de motivar a las personas y cultivar valores requeridos.
-Conformarse con
Resultados de poca importancia.
-Abandonar el
Esfuerzo antes de tiempo cuando aparecen naturales conflictos.
-Limitar de
Antemano la definición del problema y el alcance de la reingeniería.
-Intentar que la
Reingeniería se haga de abajo hacia arriba.
-No destinar los
Recursos y el liderazgo apropiados.
-Aceptar los
Costos de resistencias y disconformidades.
-Prolongar
Demasiado el esfuerzo.
Gestión del cambio: principales dificultades:
-Reconocer la necesidad del cambio.
-Resistencia al cambio. Mayormente surge en los niveles medios, donde el temor
A perder status y poder es mayor.