Implementación y Gestión de la Logística: Guía Completa

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IMPLANTACIÓN DE LA LOGÍSTICA

La función logística puede integrarse en el departamento comercial (plan de marketing) o contar con un departamento propio (plan de dirección logística).

La implantación de la logística depende del tipo de empresa y el sector de actividad. La logística industrial (fabricantes) suele ser más compleja que la logística comercial (distribuidores).

Opciones para la Función Logística

Existen 3 posibilidades para gestionar la función logística:

  1. Externalizarla
  2. Incluirla en un departamento existente
  3. Crear un departamento propio

Externalización de la Logística

La externalización implica contratar operadores logísticos, que se clasifican en 4 niveles:

  • 1PL (First Party Logistics): Solo transporte
  • 2PL (Second Party Logistics): Transporte y almacenaje
  • 3PL (Third Party Logistics): Transporte, almacenamiento, gestión de inventarios y preparación de pedidos
  • 4PL (Fourth Party Logistics): Operadores de logística integral (incluyendo operaciones comerciales)
Ventajas de la Externalización:
  • Reducción de costes
  • Menor riesgo financiero
  • Potencial mejora en la calidad y el servicio
Inconvenientes de la Externalización:
  • Dependencia de los operadores logísticos
  • Pérdida de control sobre el proceso operativo
  • Posibles costes más elevados a largo plazo

Inclusión en un Departamento Existente

  • En empresas comerciales, la logística suele integrarse en el departamento de comercialización.
  • En empresas industriales, puede depender tanto del departamento de comercialización como del de producción.

Funciones del Departamento de Logística

  • Planificación de la producción: En función de las ventas, la capacidad de los almacenes y la gestión de inventarios, evitando roturas de stock y saturación.
  • Planificación de las compras: En función de las ventas y el tiempo de aprovisionamiento, en coordinación con los proveedores.
  • Planificación de las ventas: En coordinación con el departamento de comercialización, considerando la capacidad de producción, la capacidad de los almacenes y el transporte.

PLAN DE DIRECCIÓN LOGÍSTICA

Análisis de la Situación

Se realizan dos tipos de análisis:

  • Análisis estratégico: Recopilación de información externa e interna sobre los productos, sus características logísticas, el mercado y la competencia.
  • Análisis operativo: Recopilación de información interna sobre las tareas relacionadas con las funciones principales de la logística: aprovisionamiento, almacén, transporte y expedición.

Recursos de la Empresa

Es fundamental identificar los recursos disponibles para la ejecución del plan logístico:

  • Recursos humanos: Personal necesario y su gestión.
  • Recursos materiales: Almacenes, centros logísticos, elementos de transporte, etc.
  • Recursos funcionales: Tiempo y cultura empresarial.

El factor tiempo es crucial en la logística para evitar retrasos, falta de mercancía o exceso de stock.

Definición de Objetivos

Existen dos tipos de objetivos:

  • Objetivos estratégicos:
    • Mejorar los puntos débiles detectados.
    • Fortalecer los puntos fuertes detectados.
    • Optimizar la eficiencia de los flujos de información.
  • Objetivos operativos: Describen cómo alcanzar los objetivos estratégicos, definiendo el coste adecuado bajo el criterio de eficiencia.

Definición del Plan de Acción

Es necesario evaluar la rentabilidad del plan de acción, asegurando que las inversiones y costes sean menores que los beneficios a medio y largo plazo. Se debe implementar un sistema de evaluación y control basado en criterios de eficiencia.

Variables a considerar: Localización de los almacenes y dimensiones de la empresa.

CADENA LOGÍSTICA

La cadena de suministro, o cadena de valor, es un sistema integrado que abarca todas las funciones relacionadas con el aprovisionamiento, la gestión de proveedores, los almacenes, la producción, el transporte y la distribución, con el objetivo de poner los productos a disposición del consumidor.

La cadena logística se integra en la cadena de suministro y se enfoca en las funciones de almacenaje, distribución y transporte. Su objetivo es proporcionar a los intermediarios la cantidad suficiente de producto para satisfacer el mercado al menor coste posible.

Objetivos de la Cadena Logística

  • Optimizar el transporte
  • Minimizar el stock:
    • Reducir el tiempo de almacenamiento de las mercancías.
    • Disminuir el número de almacenes por los que pasa la mercancía.
  • Entregar la mercancía justo a tiempo:
    • Combinar adecuadamente los medios de transporte con el almacenaje.

El diseño de la cadena logística es una decisión estratégica clave debido a su elevado coste económico, su potencial para generar ventajas competitivas y su nivel de riesgo a largo plazo.

Otras Actividades de la Cadena Logística

  • Logística inversa: Recuperación, reciclado de materiales y eliminación de residuos.
  • Prevención de riesgos laborales en almacenes y transporte.
  • Reducción de la huella ecológica (responsabilidad social corporativa).

Canales de Distribución

La cadena de distribución típica es: Proveedores - Fabricantes (Agentes, mayoristas y minoristas) - Consumidor final.

Tipos de Distribución

  • Distribución intensiva: El producto se comercializa por el mayor número posible de minoristas (ej: productos de consumo habitual).
  • Distribución exclusiva: El fabricante concede el derecho de distribución a un número limitado de minoristas, exigiendo exclusividad (ej: automóviles).
  • Distribución selectiva: Solo un número limitado de puntos de venta pueden distribuir los productos (ej: perfumes).

Modelos de Gestión Logística

Gestión Centralizada de Stocks

Ventajas:
  • Gestión integrada del flujo de información.
  • Mayor control sobre los flujos de materiales.
  • Optimización del coste del transporte.

Gestión Descentralizada de Stocks

Ventajas:
  • Mayor presencia del producto en el mercado.
  • Acercamiento de los stocks a los clientes.
  • Menor riesgo de desabastecimiento.

También es posible un modelo mixto con gestión centralizada en el núcleo de la cadena y descentralización en los extremos.

Clasificación del Transporte Logístico

  • Lugar en la cadena de suministro:
    • Interno (dentro de la empresa)
    • Externo (en el canal de distribución)
  • Modalidad:
    • Terrestre
    • Marítimo y fluvial
    • Aéreo
    • Otros (oleoductos, tuberías, etc.)
  • Combinación de modalidades:
    • Intramodal (misma modalidad)
    • Intermodal (2 modalidades)
    • Multimodal (más de dos modalidades)
  • Capacidad:
    • Gran capacidad (almacenes de tránsito y plataformas logísticas)
    • Poca capacidad (almacenes de tránsito, proveedores, almacenes locales y clientes)

Las TIC y Otras Mejoras en el Transporte

Sistemas Tecnológicos

  • Sistema de posicionamiento global (GPS): Localización de vehículos en tiempo real.
  • Sistema de control de flotas: Monitoreo de averías, control de temperatura, tiempos de conducción, etc.

Mejoras para la Eficiencia y Sostenibilidad

  • Trazabilidad: Conocimiento del historial y la trayectoria de cada producto.
  • Grupaje o transporte combinado: Uso del mismo medio de transporte para la carga de varias empresas.
  • Cross Docking: Sistema de distribución sin almacenes, donde los productos se preparan y trasladan directamente al camión.

CALIDAD LOGÍSTICA

Sistemas Just In Time (JIT)

El Just in Time (JIT) es una metodología que busca eliminar ineficiencias en todo el proceso industrial, desde el abastecimiento hasta la distribución. Su objetivo es mejorar los costes, la calidad y los tiempos de respuesta, reduciendo las inversiones de capital y los inventarios.

Componentes Fundamentales del JIT

  • Sincronización y equilibrio en el proceso de manufactura.
  • Aplicación de la calidad total.
  • Potenciación de la participación en las relaciones humanas.

Efectos del JIT en la Cadena Logística

  • Stock de seguridad nulo.
  • Eliminación de tareas que no agregan valor.
  • Tiempos de aprovisionamiento y entrega mínimos.

Objetivos del JIT

  • Abordar los problemas fundamentales.
  • Eliminar los despilfarros.
  • Buscar la sencillez.
  • Establecer sistemas de detección de problemas.

Sistema Kanban

El Kanban es un sistema que divide el proceso de producción en fases, donde cada fase solo se inicia cuando la anterior se ha completado correctamente, garantizando la calidad del producto.

COSTES LOGÍSTICOS

Costes Directos

  • Materias primas y auxiliares
  • Combustible
  • Envases y embalajes
  • Mano de obra de fábrica
  • Almacenamiento, manipulación y conservación de stocks

Costes Indirectos

  • Suministros (luz, agua, teléfono, internet)
  • Material de oficina

Costes Fijos

  • Suministros
  • Material de oficina
  • Mano de obra de oficina
  • Alquileres
  • Cuotas de amortización

Costes Variables

  • Consumo de materias primas y auxiliares
  • Mano de obra de fábrica
  • Gastos comerciales

LOGÍSTICA INVERSA

La logística inversa es el proceso de planificación, implantación y control del flujo de materiales desde el punto de consumo al punto de origen, con el objetivo de recuperar su valor o asegurar su correcta eliminación.

Factores que Impulsan la Logística Inversa

  • Concienciación medioambiental: Cumplimiento de la normativa y responsabilidad social.
  • Aumento del valor del bien: Búsqueda de ventajas competitivas (ahorro en costes de producción, mejora del servicio posventa).

Logística Inversa en el Comercio Electrónico

La gestión de devoluciones es crucial en el comercio electrónico, donde los clientes esperan devoluciones gratuitas y cambios rápidos.

Utilidades de la Logística Inversa

  • Mejora del servicio al cliente
  • Cumplimiento de la normativa medioambiental
  • Cumplimiento de la responsabilidad social corporativa

Problemas de la Logística Inversa

  • Dificultad en la gestión logística
  • Complejidad de la organización
  • Desarrollo de operaciones ajenas a la función principal
  • Necesidad de personal especializado

Requisitos para una Logística Inversa Positiva

  • Reducción del volumen y la variedad de materiales y del consumo energético.
  • Sencillez en el desmontaje de los productos.
  • Posibilidad de reutilización sin necesidad de reparación o reciclaje.

MODALIDADES DE LA LOGÍSTICA INVERSA

Logística de Residuos, Envases y Embalajes

  • Residuos inertes: No hay riesgo para el medio ambiente (reutilización).
  • Residuos peligrosos: Perjudiciales para la salud (tratamiento, incineración, solidificación, metanización).
  • Envases y embalajes: Sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) o adhesión a un sistema integrado de gestión (SIG).

Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR)

Las empresas que usan SDDR desarrollan su propio sistema de tratamiento de residuos de envases. Deben cobrar una fianza por cada envase vendido, aceptar la devolución de los envases y devolver la fianza, y gestionar los envases al final de su vida útil a través de un gestor autorizado.

Sistema Integrado de Gestión (SIG)

Los SIG son entidades sin ánimo de lucro que gestionan el tratamiento de envases y embalajes. Las empresas que usan SIG deben identificar los envases con un punto verde, realizar una declaración anual de envases y pagar las tarifas correspondientes.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)

La RSC es el compromiso empresarial de operar de forma sostenible, respetando los intereses de todos los grupos implicados y de la sociedad en general.

Implicaciones de la RSC

  • Generación de valor para la sociedad.
  • Mejora de la imagen de la empresa.
  • Conducta ética.
  • Integración económica y social en el entorno.
  • Cuidado del medioambiente.

Funciones de la RSC en la Logística Inversa

  • Mejora del servicio al cliente en la gestión de devoluciones.
  • Aplicación de criterios de sostenibilidad en el tratamiento de residuos.

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