Implementación y Evaluación de Políticas Públicas: Condiciones, Fases y Antecedentes Históricos
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Condiciones para una Implementación Efectiva de Políticas Públicas
Mazmanian y Sabatier sugieren seis condiciones para asegurar la implementación efectiva de las políticas:
- Que los objetivos de las políticas sean claros y consistentes.
- Que la legislación incorpore una teoría causal adecuada.
- Que la legislación estructure el proceso de implementación de tal manera que se maximice la probabilidad de que los responsables de la implementación y los grupos objetivo actúen.
- Que los mandos superiores del órgano responsable de la implementación posean suficiente capacidad política y de gestión, y se comprometan a lograr las metas.
- Que el programa reciba el apoyo de grupos organizados y de legisladores clave.
- Que la aparición de políticas públicas adversas o cambios en las condiciones socioeconómicas no desplacen la prioridad de los objetivos de la política.
El Enfoque *Top-Down*
Desde la perspectiva del *top-down* se conciben dos grupos de actores principales: primero están las personas que deciden y luego están los que ejecutan la política.
Hay tres creencias que estructuran este razonamiento:
- La primacía jerárquica de la autoridad.
- La separación entre el universo político y el mundo administrativo.
- La búsqueda del principio de eficiencia.
El enfoque *top-down* encierra dos valores:
- La idea liberal-democrática de que los representantes del pueblo deben elaborar la política y los funcionarios deben implementarla.
- La idea de que los criterios de racionalidad en políticas públicas significan que el establecimiento de objetivos provoca actuaciones controlables en busca de dichos objetivos.
Fases de la Evaluación de Programas Sociales
Fase 4: Evaluación
La evaluación de programas sociales se constituye, junto a la planificación y gestión de los mismos, en un instrumento fundamental para optimizar nuestras decisiones. La evaluación es un proceso complejo. Es la evaluación la que nos ofrece el conocimiento preciso de los efectos prácticos de las medidas introducidas y, por tanto, nos permite rectificar o aceptar dichas medidas según la eficacia de su implementación.
Evaluación: Origen y Delimitación Conceptual
1. Antecedentes Históricos
1.1. Origen y Sistematización de la Evaluación en los EE. UU.
1.1.1. El Periodo Pre-tyleriano
Hasta la obra de Tyler no existe una preocupación formal y articulada para realizar evaluaciones de las actuaciones sociales. El origen se sitúa en los años 30 con la figura de Ralph W. Tyler; antes solo se habían hecho trabajos de tipo formal para investigar el rendimiento de programas educativos.
1.1.2. La Época Tyleriana
Al principio de los años 30, Tyler acuñó el término de "evaluación". Su método se centraba en unos objetivos claramente fijados, siendo la función de la evaluación determinar la consecución de los mismos.
En los años 30 apareció la filosofía del pragmatismo, en la que Tyler se metió de lleno, encargándose de la dirección de una investigación en la que ensayó sus métodos, que fueron bien recibidos por los evaluados.
1.1.3. La Época de la Inocencia
Se denomina así por la falta de interés, tanto de las autoridades como de la sociedad americana, por cuestiones relacionadas con la evaluación. Solo se preocuparon por instrumentos y estrategias aplicables a los distintos métodos evaluativos, pero se caracteriza por la falta de estudios evaluativos.
1.1.4. La Época del Realismo
A principios de los años 60 se produce un auge en la evaluación de proyectos financiados por fondos públicos y con una metodología relacionada con los conceptos de utilidad y relevancia. Esto permitió que la evaluación se convirtiera en industria y profesión.
En 1965 se destinó una gran cantidad de fondos a programas sociales, lo que provocó que se evaluara anualmente la consecución de los objetivos de los mismos. Pero estas evaluaciones no estuvieron exentas de crítica, lo que facilitó la creación del *National Study Committee on Evaluation*, comité que afirmó que en la evaluación había que desarrollar nuevas teorías y métodos.
Se crearon nuevos modelos de evaluación que se alejaban radicalmente de los métodos anteriores. Las nuevas concepciones reconocen la necesidad de evaluar metas, inversiones y la presentación de servicios.