Implementación Efectiva de la Norma ISO 14004: Sistema de Gestión Ambiental
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Resumen ISO 14004
1 Objeto y campo de aplicación
Esta Norma Internacional proporciona orientación sobre el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión ambiental y su coordinación con otros sistemas de gestión.
2 Normas para consulta
No se citan referencias normativas.
3 Términos y definiciones
3.1 Auditor: persona con competencia para llevar a cabo una auditoría.
3.2 Mejora continua: proceso recurrente de optimización del sistema de gestión ambiental.
3.3 Corrección: acción tomada para eliminar una no conformidad detectada.
3.4 Acción correctiva: acción para eliminar la causa de una no conformidad.
3.5 Documento: información y su medio de soporte.
3.6 Medio ambiente: entorno en el cual una organización y sus interrelaciones.
3.7 Aspecto ambiental: elemento de las actividades, productos o servicios de una organización.
3.8 Impacto ambiental: cualquier cambio en el medio ambiente, parcialmente de los aspectos ambientales de una organización.
3.9 Sistema de gestión ambiental (SGA): parte del sistema de gestión de una organización para implementar su política ambiental y gestionar sus aspectos ambientales.
3.10 Objetivo ambiental: fin ambiental de carácter general coherente con la política ambiental.
3.11 Desempeño ambiental: resultados medibles de la gestión que hace una organización.
3.12 Indicador de desempeño ambiental (IDA): expresión específica que proporciona información sobre el desempeño ambiental.
3.13 Política ambiental: intenciones y dirección generales de una organización relacionadas con su desempeño ambiental.
3.14 Meta ambiental: requisito de desempeño detallado aplicable a la organización o a partes de ella, que tiene su origen en los objetivos ambientales.
3.15 Parte interesada: individuo o grupo involucrado o afectado por el desempeño ambiental.
3.16 Auditoría interna: proceso sistemático, de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría del sistema de gestión ambiental fijados por la organización.
3.17 Indicador del desempeño de la gestión (IDG): indicador de desempeño ambiental que proporciona información sobre el esfuerzo de la dirección para influir en el desempeño ambiental de una organización.
3.18 No conformidad: incumplimiento de un requisito.
3.19 Indicador del desempeño operacional (IDO): indicador de desempeño ambiental que proporciona información sobre el desempeño ambiental de las operaciones de una organización.
3.20 Organización: compañía, corporación, firma, empresa, autoridad o institución, o parte o combinación de ellas, ya sea sociedad o no, pública o privada, que tiene sus propias funciones y administración.
3.21 Acción preventiva: acción para eliminar la causa de una no conformidad potencial.
3.22 Prevención de la contaminación: descarga de cualquier tipo de contaminante o residuo, con el fin de reducir impactos ambientales.
3.23 Procedimiento: forma especificada para llevar a cabo una actividad o proceso.
3.24 Registro documento: que presenta resultados obtenidos, o que proporciona evidencia de actividades desempeñadas.
4 Elementos del sistema de gestión ambiental
4.1 Generalidades
4.1.2 Compromiso de la alta dirección y liderazgo
Implica obtener el compromiso de la alta dirección de la organización, para mejorar la gestión ambiental de sus actividades, productos y servicios.
4.1.3 Alcance del sistema de gestión ambiental
La alta dirección necesita definir el alcance del sistema de gestión ambiental de la organización.
4.1.4 Revisión ambiental inicial
Una organización que no cuente con un sistema de gestión ambiental debería evaluar su situación actual con relación al medio ambiente, por medio de una revisión. La revisión debería abarcar las siguientes áreas fundamentales:
- a) la identificación de los aspectos ambientales.
- b) la identificación de los requisitos legales aplicables.
- c) el examen de las prácticas.
- d) la evaluación de situaciones de emergencia.
4.2 Política ambiental
Una política ambiental establece los principios de acción de una organización. En el desarrollo de su política ambiental, una organización debería considerar:
- a) su misión.
- b) la coordinación con otras políticas de la organización.
- c) los requisitos de las partes interesadas.
- d) los principios de orientación.
- e) las condiciones locales.
- f) su compromiso de prevención de la contaminación.
- g) su cumplimiento con requisitos legales.
4.3.1 Aspectos ambientales
4.3.1.1 Visión general
Un sistema de gestión ambiental eficaz comienza con el entendimiento de cómo una organización puede interactuar con el medio ambiente.
4.3.1.2 Comprensión de actividades, productos y servicios
Casi todas las actividades, productos y servicios tienen algún impacto sobre el medio ambiente.
4.3.1.3 Identificación de aspectos ambientales
Una organización debería identificar los aspectos ambientales dentro del alcance de su sistema de gestión ambiental. Además, puede ser útil recopilar información sobre:
- a) relaciones de causa-efecto entre los elementos de sus actividades.
- b) preocupaciones ambientales de las partes interesadas.
- c) posibles aspectos ambientales identificados en las reglamentaciones.
4.3.1.4 Comprensión de los aspectos ambientales
Cuando se identifican los aspectos ambientales de una organización y se determina su importancia, debería tener capacidad de reconocer:
- a) los impactos ambientales positivos.
- b) los impactos ambientales reales y potenciales.
- c) la parte o partes del medio ambiente que se pueden ver afectadas.
- d) las características del lugar que pueden afectar al impacto.
- e) la naturaleza de los cambios en el medio ambiente.
4.3.1.5 Determinación de los aspectos ambientales significativos
El carácter significativo es un concepto relativo; no se puede definir en términos absolutos. Debería considerar lo siguiente:
- a) criterios ambientales.
- b) requisitos legales aplicables.
- c) las inquietudes de las partes interesadas.
4.3.2.1 Requisitos legales
Está relacionada con los aspectos ambientales de una organización. Los requisitos legales incluyen:
- a) legislación.
- b) decretos.
- c) permisos.
- d) órdenes.
- e) dictámenes.
- f) leyes.
- g) tratados.
4.3.2.2 Otros requisitos
Incluyen:
- a) acuerdos con las autoridades.
- b) acuerdos con los clientes.
- c) directrices.
- d) principios.
- e) etiquetado ambiental voluntario.
- f) requisitos.
- g) acuerdos.
- h) compromisos públicos.
- i) requisitos corporativos.
4.3.3 Objetivos, metas y programas
4.3.3.1 Establecimiento de objetivos y metas
Considerar:
- a) principios.
- b) sus aspectos ambientales significativos.
- c) requisitos legales.
- d) el efecto de los cambios.
- e) opiniones de las partes interesadas.
- f) opciones tecnológicas.
- g) consideraciones financieras.
- h) posibles efectos sobre la imagen pública.
- i) hallazgos de las revisiones ambientales.
- j) otras metas de la organización.
4.3.3.2 Programas para el logro de objetivos y metas
Parte del procedimiento de planificación debería incluir la elaboración de un programa para lograr los objetivos y metas de la organización.
4.3.3.3 Indicadores de desempeño
Una organización debería establecer indicadores de desempeño ambiental medibles.
4.4.2 Competencia, formación y toma de conciencia
La alta dirección tiene una responsabilidad fundamental en la toma de conciencia y la motivación de los empleados.
4.4.3 Comunicación
4.4.3.1 Comunicación interna
La comunicación dentro de los diferentes niveles y funciones de la organización.
4.4.3.2 Comunicación externa
Puede ser una herramienta de gestión ambiental importante y eficaz.
4.4.3.3 Procesos de comunicación: a) recopilar información, b) determinar la audiencia, c) seleccionar información pertinente, d) decidir sobre la información, e) determinar qué métodos son apropiados para la comunicación, f) evaluar proceso de comunicación.
4.4.4 Documentación: Para asegurarse de que el sistema de gestión ambiental es comprendido y opera eficazmente, una organización debería desarrollar y mantener la documentación adecuada
4.4.5 Control de documentos: a) los documentos se pueden identificar con la organización, b) los documentos se evalúan regularmente, c) las versiones vigentes de los documentos, d) los documentos obsoletos son retirados con prontitud