Implantación de productos en el lineal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 14,54 KB

 

Tema 2

El lineal

1.El lineal : Es la superficie de exposición de un producto dentro de la sala de venta, por lo que comprende tanto el mobiliario como el escaparate como los expositores

Las funciones principales del lineal son:

-Presentar el producto para la venta

-Atraer al cliente

-Procesar la compra

-Fidelizar al cliente

Podemos distinguir entre lineal al suelo y lineal desarrollado

  • Lineal al suelo:

Es la  longitud que presenta el elemento de exposición medida a las del suelo

  • Lineal desarrollado

>Longitud total de exposición independientemente de nivel en el que se produzca


>Facings:Cada una de las caras que se ve de un producto


2. Zonas y niveles del lineal

Podemos clasificar los niveles en la siguiente lista:

  1. Nivel  de ojos : También denominados nivel de percepción y situado a una altura entre 1.20 y 1.80

  2. Nivel de las manos : Situados entre los 80 centímetros y los 1.20 centímetros es en el que resulta más cómodo coger los productos

  3. Nivel del suelo : Hasta los 80 centímetros de altura e implica un esfuerzo del cliente para coger los artículos

El hecho de cambiar productos de nivel implica automáticamente un aumento o descenso en sus ventas


3. IMPLANTACIÓN DE PRODUCTOS EN EL LINEAL


Para asignar lineal a los productos . Existen diferentes métodos basados en el reaprovisionamiento y además de este método existen dos basadas en

> Criterios de gestión

>Carácterísticas comerciales del producto

Son 3.

-Método de reaprovisionamiento

-Lineal Mínimo

-Lineal Óptimo

3.1 Método de reaprovisionamiento

Únicamente tiene en cuenta las ventas esperadas entre dos reposiciones.


3.2. Determinación del lineal mínimo

El lineal mínimo de una referenci es el lineal que se debe asignar a cada referencia entre factores como :

  1. Tamaño del productos

  2. percepción del cliente que es un minino de 20- 25 cm

  3. El número de unidades por envase

  4. Rotación de los productos ( que se venden muchos )

  5. Stock de seguridad

3.3 Determinación del lineal óptimo

Existen distintos métodos de optimización del lineal en relación en las ventas o el beneficio que genera


Lineal asignado : Venta de la referencia x lineal desarrollado de la familia

Venta totales de la familia


Lineal asignado : Beneficio de la referencia x lineal desarrollado de la familia

Beneficio total de la familia


4. DISPOSICIÓN DE LOS PRODUCTOS EN EL LINEAL

Existen dos maneras básicas de presentar los productos ; horizontales y verticales


4.1. Presentación vertical

Se coloca el mismo tipo de productos en distintos niveles del lineal




Ventajas

  • Facilita la comparación de precio , marca , etc..

  • Apunta mayor visibilidad de los productos

  • Posibilita la localización rápida del producto

  • La presentación parece más ordenadas

  • Se puede colocar distintas referencias del mismo tipo de productos de varios niveles

  • Permite colocar productos complementarios 2 continuaciones

  • Proporciona sensación de abundancia


4.2 Presentación horizontal

Es aquello en la que se coloca un tipo de producto en nivel a lo largo de una gandula ( estantería fila )



Ventajas :

  • Menor pérdida de espacio al colocar productos homogéneos en todo la balda

  • Mayor número de facings

En la práctica se resume a presentaciones mixtas que combinan horizontal y vertical para presentar productos en el lineal


5. PROGRAMAS INFORMÁTICOS PARA GESTIÓN DE ESPACIOS :


En la actualidad existen programas que diseñan la presentación de los productos en la sala de eventos debiendo introducir las medidas de producidos , mobiliario y sala de exposición


Más conocidos : SPACEMAN / APOLLO /APP / GOLD´N VICIÓN


6. LINEAL VIRTUAL :


Es la superficie de exposición que tiene un producto en una página web

Entradas relacionadas: