Implantación de productos en el lineal
Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en español con un tamaño de 14,54 KB
Tema 2
El lineal
1.El lineal : Es la superficie de exposición de un producto dentro de la sala de venta, por lo que comprende tanto el mobiliario como el escaparate como los expositores
Las funciones principales del lineal son:
-Presentar el producto para la venta
-Atraer al cliente
-Procesar la compra
-Fidelizar al cliente
Podemos distinguir entre lineal al suelo y lineal desarrollado
Lineal al suelo:
Es la longitud que presenta el elemento de exposición medida a las del suelo
Lineal desarrollado
>Longitud total de exposición independientemente de nivel en el que se produzca
>Facings:Cada una de las caras que se ve de un producto
2. Zonas y niveles del lineal
Podemos clasificar los niveles en la siguiente lista:
Nivel de ojos : También denominados nivel de percepción y situado a una altura entre 1.20 y 1.80
Nivel de las manos : Situados entre los 80 centímetros y los 1.20 centímetros es en el que resulta más cómodo coger los productos
Nivel del suelo : Hasta los 80 centímetros de altura e implica un esfuerzo del cliente para coger los artículos
El hecho de cambiar productos de nivel implica automáticamente un aumento o descenso en sus ventas
3. IMPLANTACIÓN DE PRODUCTOS EN EL LINEAL
Para asignar lineal a los productos . Existen diferentes métodos basados en el reaprovisionamiento y además de este método existen dos basadas en
> Criterios de gestión
>Carácterísticas comerciales del producto
Son 3.
-Método de reaprovisionamiento
-Lineal Mínimo
-Lineal Óptimo
3.1 Método de reaprovisionamiento
Únicamente tiene en cuenta las ventas esperadas entre dos reposiciones.
3.2. Determinación del lineal mínimo
El lineal mínimo de una referenci es el lineal que se debe asignar a cada referencia entre factores como :
Tamaño del productos
percepción del cliente que es un minino de 20- 25 cm
El número de unidades por envase
Rotación de los productos ( que se venden muchos )
Stock de seguridad
3.3 Determinación del lineal óptimo
Existen distintos métodos de optimización del lineal en relación en las ventas o el beneficio que genera
Lineal asignado : Venta de la referencia x lineal desarrollado de la familia
Venta totales de la familia
Lineal asignado : Beneficio de la referencia x lineal desarrollado de la familia
Beneficio total de la familia
4. DISPOSICIÓN DE LOS PRODUCTOS EN EL LINEAL
Existen dos maneras básicas de presentar los productos ; horizontales y verticales
4.1. Presentación vertical
Se coloca el mismo tipo de productos en distintos niveles del lineal
Ventajas
Facilita la comparación de precio , marca , etc..
Apunta mayor visibilidad de los productos
Posibilita la localización rápida del producto
La presentación parece más ordenadas
Se puede colocar distintas referencias del mismo tipo de productos de varios niveles
Permite colocar productos complementarios 2 continuaciones
Proporciona sensación de abundancia
4.2 Presentación horizontal
Es aquello en la que se coloca un tipo de producto en nivel a lo largo de una gandula ( estantería fila )
Ventajas :
Menor pérdida de espacio al colocar productos homogéneos en todo la balda
Mayor número de facings
En la práctica se resume a presentaciones mixtas que combinan horizontal y vertical para presentar productos en el lineal
5. PROGRAMAS INFORMÁTICOS PARA GESTIÓN DE ESPACIOS :
En la actualidad existen programas que diseñan la presentación de los productos en la sala de eventos debiendo introducir las medidas de producidos , mobiliario y sala de exposición
Más conocidos : SPACEMAN / APOLLO /APP / GOLD´N VICIÓN
6. LINEAL VIRTUAL :
Es la superficie de exposición que tiene un producto en una página web