La implantación política del Estado liberal durante la Regencia de María Cristina (1833-1840)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

La implantación política del Estado liberal durante la Regencia de María Cristina (1833-1840)

La sublevación carlista forzó a la reina María Cristina, a confiar en aquéllos que habían sido adversarios de su difunto esposo e introducir reformas políticas, pues los liberales se perfilaron como la única fuerza capaz de sostener los derechos al trono de su hija. Durante la guerra civil se reforzó el vínculo entre el movimiento liberal y la defensa de la causa de la princesa Isabel. María Cristina asumió en 1833 la Jefatura del Estado, al ser su hija menor de edad.

    1. El Estatuto Real.

En Enero de 1834 se promulgó el Estatuto Real. Su promulgación demostraba que María Cristina se vio presionada a transformar el sistema político para satisfacer a los liberales.

El Estatuto Real era una carta otorgada, es decir, una ley fundamental concedida por un monarca que renunciaba a algunas de sus competencias. En realidad, el Estatuto Real era un simple consejo asesor de la Corona; así se organizó un sistema bicameral por vez primera en España:

a) La Cámara Alta "de Próceres", compuesta por (la alta nobleza), más otros miembros designados por el rey con carácter vitalicio.

b) La Cámara Baja "de Procuradores", cuyos componentes se elegían por sufragio restringido, debían tener treinta años cumplidos y más de 12.000 reales de renta anual.

Estas dos cámaras poseían funciones muy limitadas; por ejemplo, carecían de iniciativa legislativa.

En el Estatuto Real, se reservaban al rey importantes atribuciones:

- Potestad de convocar y suspender las reuniones de Cortes.

- En el proceso de elaboración de una ley era necesaria la aprobación de las dos Cámaras y el consentimiento del rey.

Este mismo año se suprimió por decreto el Consejo de Castilla, pasando el Consejo de Ministros o Gobierno a ser el órgano central político-administrativo.

La diversificación del liberalismo: moderados y progresistas.

durante los años de la guerra civil se produjo la división del liberalismo español en dos tendencias distintas y enfrentadas electoralmente: los progresistas y los moderados.

a) Los liberales progresistas, cuya ideología es el liberalismo radical, cuyo origen se encuentra en los exaltados o veinteañistas o liberales más radicales del Trienio, mantendrán hasta 1868 un proyecto ideológico cuyos rasgos básicos fueron:

  • Reformas profundas y radicales;
  • Soberanía nacional representada en las Cortes, en quien recae el poder legislativo;
  • Limitación del poder de la corona: solo poder ejecutivo;
  • Defensa del liberalismo económico y reducción de los aranceles aduaneros;
  • (sufragio censitario pero más amplio);
  • Elección popular de alcaldes y concejales en los ayuntamientos;
  • Mantenimiento de la Milicia Nacional;
  • Derechos individuales y colectivos

Sus apoyos sociales eran Espartero, Mendizábal, Madoz, Olózaga y Prim

surgirá hacia 1849 el partido demócrata, cuyas ideológicas consistirán en defender el sufragio universal, reclamar la asistencia social estatal y unas amplias libertades individuales y sociales.

Los liberales progresistas ocuparon el poder político en períodos breves, así formaron gobiernos durante casi toda la etapa 1835-1844, durante las Regencias de Maria Cristina y Espartero, también entre 1854 y 1856, durante el Bienio Progresista.

Entradas relacionadas: