Impersonalidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,02 KB

 
IMPERSONALIDAD:Se da en aquellas oraciones q no tienen sujeto xq no se conoce al agente, se considera innecesario mencionarlo o simplemente se desea ocultarlo. Cualquier vbo q aparezca en voz activa puede emplearse como impersonal. (Le han pegado una paliza) Hay una indeterminación de agente: existe un sujeto gramatical e incluso hay alguien q realiza la acción expresada x el vbo; lo único q sucede es q el hablante no precisa quien es ese agente. Existen tres tipos de oraciones impersonales diferentes:
- Imp. de fenómenos naturales: se forman con verbos q designan fenómenos de naturaleza (llover, nevar, granizar, amanecer...) Estos vbos no pueden llevar un sujeto explicito y se usan en 3º pers del sing. Pero pueden aparecer en otras personas gramaticales y admitir así un SN en función de sujeto(Amanecí en mi cama)


- Imp. Existenciales: hay vbos q no permiten la alteración de persona y número como los vbos haber, hacer, ser, bastar, sobrar... (?Hay entradas?,?Hace calor?,?Es tarde?). Los sintagmas entradas y calor son CD, se comprueba al pronominalizarlos (?las hay?,?lo hace?) Ser en construcción impersonal no admite sujeto léxico y lleva un atributo q designa nociones temporales o meteorológicas. Sabemos que es un atributo xq se puede pronominalizar: ¿es tarde? Si, lo es
- Imp. Reflejas: pueden construirse con cualquier vbo sea transitivo o intransitivo. La impersonalidad se marca con el pronombre ?se? q acompaña al vbo. Este pronombre no es un complemento verbal, sino q forma parte del núcleo del predicado, donde constituye una marca de la 3º pers del sing. del vbo ha de interpretarse genéricamente: ?Se respira mejor en el campo?,?Aquí se está muy bien?

Entradas relacionadas: