Imperios continuos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

EL IMPERIALISMO:


El tiempo entre 1878 y 1914 se llama imperialismo, destaca por la rápida expansión y llegada a tierras poco occidentales (África, Pacífico...), en el S XVI las potencias colonizadoras fueron España y Portugal, en el S XVII,
Gran B, Francia y Holanda. Los objetivos imperialistas eran acumular metales preciosos y comerciar con sedas y esclavos, durante el S XIX, se unieron países sin tradición colonizadora como Bélgica, Italia, Alemania, Japón y EEUU.
Su principal objetivo era dominar territorios importantes en economía y política, todo esto llevó a la llamada "carrera colonial", que dio lugar a repartos, enemistades y enfrentamientos.
Entre 1880 y 1885 hubo cambios sin reglas, que podrían enfrentar a potencias colonizadoras, así que Bismarck convoca la conferencia de Berlín (1884-85).
Allí se reunieron los representantes de las naciones colonizadoras y quedaron en lo siguiente:
-Prohíben la trata de esclavos
-Libre comercio y navegación por los ríos Níger y Congo
-Reconocimiento del Estado libre del Congo como una colonia del rey Leopoldo II
-Rápida ocupacíón de territorios cuyo valor no se conocía todavía.

EL REPARTO DE ÁFRICA:


Hasta 1870 solo había en África factorías costeras, aunque en el último tercio del S XIX se ocupó por completo el territorio. Las potencias querían formar imperios continuos. 

Reino Unido:

quería controlar las rutas marítimas entre el Mediterráneo y Asía, por ello, querían controlar el canal de Suez, lo que dió lugar a la conquista de Egipto

. Francia:

  Empezó conquistsando Argelia y Túnez y exploró el lado derecho del río Congo. Pretendía unir también desde Marruecos a Yibuti, pero se encontraron con intereses del Reino Unido, finalmente el conflicto se soluciónó diplomáticamente.

Portugal:

Quería unir los territorios de  Ángola y Mozambique, pero tuvo que renunciar por la presencia de Alemania y para evitar enfrentarse a Reino Unido.

Alemania:

No quería una expansión colonial, pero si controlar puntos estratégicos aislando así a Francia, también ocupó territorios como Tanganica y África del Sudoeste.

Italia:

Italia tuvo que cojer los territorios que las otras potencias no querían, ocupó Somalía y Eritrea y el único territorio libre, que era Libia. Intentó expandirse por Abisinia, pero los indígenas ganaron y acabaron rechazados.
En 1914 solo quedaban libres los territorios de Abisinia y Liberia.

LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA EN Asía:

La expansión por Asía tuvo motivos económicos sobretodo, así que el sistema de protectorados pasó a ser lo más importante.

Rusia:

Ocupó la parte septentrional de Asía, allí en Turquestán se encontró con Reino Unido y en Manchuria con Japón, lo que llevó a la guerra ruso-japonesa (1904-1905), en la que Rusia acabó derrotada.

Reino Unido:

Había conquistado la India y obligó a China a cederle enclaves como Hong Kong, extendiéndose así hacia el Este. Las pretensiones francesas le permitieron conquistar Birmania para llegar a China.

Francia:

Conquistó Indochina y, para evitar enfrentarse a Reino Unido, acordaron que quedara libre entre los dos Siam.

Japón:

Se enfrentó a China por tener Corea, ganó la guerra y se enfrentó a Rusia por intereses en Manchuria

. EEUU:

Su presencia en Asía, después de conquistar Cuba y Puerto Rico, se repartíó lo que sobraba, así consiguió las Filipinas.

Alemania:

Sus posesiones se limitaban a las islas Salomón, Marshal y Marianas.



Entradas relacionadas: