El Imperio Atrasado y Autócrata de Nicolás II
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 14,1 KB
IMPERIO ATRASADO Y AUTOCRATA
A principios del siglo XX regentaba Nicolás II en una extensión de terreno de 20 millones de km y con poca población unos 100 millones de habitantes. A pesar de ser un vasto imperio, era uno de los estados más atrasados de Europa. Políticamente, Rusia era una autocracia, el zar gobernaba el imperio y no estaba sujeto a ninguna Constitución ni tenía que rendir cuentas a ningún Parlamento. Los partidos políticos estaban prohibidos y la policía reprimía cualquier oposición. La iglesia ortodoxa gozaba de influencia social y constituía uno de los pilares ideológicos del zarismo.
La economía
Se sostenía por una agricultura técnicamente muy atrasada y con una baja producción que no alimentaba a toda la población. La moderna industrialización y el capitalismo solo habían sido introducidos en la parte occidental del Imperio (Moscú, San Petersburgo).
La sociedad
Era de las sociedades más desiguales de Europa. En la cúspide estaba la nobleza, propietaria de la mayor parte de la tierra, y en el otro extremo se encontraban los campesinos, la inmensa población, vivían en la pobreza extrema sometidos a duro trabajo y eran en su mayoría analfabetos. Entre los campesinos y la nobleza estaban los Kulaks, medianos propietarios que se habían enriquecido acumulando tierras. Los obreros vivían en ciudades industriales, muchos de ellos eran antiguos campesinos que habían emigrado huyendo de la miseria rural.
Oposición al zarismo
Comenzó ya desde el siglo XIX. Los primeros fueron los populistas que propugnaban la destrucción del zarismo y la construcción de un socialismo de base agraria, entre ellos arraigó el anarquismo. Una de sus organizaciones era Tierra y Libertad que propugnaba el reparto de la tierra entre los campesinos y defendía la acción directa contra la autocracia (asesinato del Zar Alejandro II 1881). Después, a principios del siglo XX, se creó el Partido Socialista Revolucionario que tenía una gran influencia sobre los campesinos porque defendía la necesidad de expropiar la tierra de los terratenientes. El desarrollo del proletariado comportó la difusión del marxismo, en 1898 se fundó el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. En 1904 este partido se dividió en 2 partes, bolcheviques con Lenin y menchevique, era un partido de masas que seguía las directrices de la II Internacional, mientras que los bolcheviques propugnaban un nuevo tipo de partido minoritario con una organización rígida y centralizada e integrado por una elite de revolucionarios disciplinados dispuestos a tomar el poder por la fuerza.
Revolución 1905
En enero, un movimiento revolucionario en San Petersburgo, la capital del Imperio. Una gran manifestación ante el Palacio de Invierno donde residía el Zar protestó contra el despotismo y la injusticia social y demandó mejoras en las condiciones de vida de la población y la celebración de una Asamblea Constituyente elegida por el pueblo. La protesta fue reprimida por el ejército y hubo más de 300 muertos y mil heridos (Domingo Sangriento). La revolución obligó al zar a emprender algunas reformas económicas y políticas que anunció en el Manifiesto de Octubre en el que se comprometía a respetar las libertades públicas. Respondiendo a las peticiones populares, el zar convocó una Duma (nombre del parlamento de Rusia) y propuso una reforma agraria con el objetivo de mejorar la producción agrícola. Gracias a esto surgió el partido Octubrista, que defendía una monarquía constitucional y apoyó las tímidas reformas propuestas por el zar, y el Partido Democrático Constitucional, que representaba a las clases medias y proponía una Asamblea Constituyente elegida por sufragio universal que determinase el destino del Estado Ruso.
REV de Febrero
Las reformas iniciadas tras la revolución de 1905 quedaron muy lejos del cambio que se quería. El sufragio para elegir a la Duma se estipuló de forma corporativa e indirecta para impedir el auge de las fuerzas opositorias. El poder del Parlamento era escaso y sus ministros no eran responsables ante él. Además, la reforma agraria había favorecido a los kulaks que habían aumentado sus propiedades a costa de los campesinos más pobres o de las tierras de las comunas rurales. Pero 1914 parecía que el zarismo había superado sus problemas. El poder del zar controlaba a la Duma, que era clausurada cuando le interesaba. Rusia mejoraba ya que la industrialización en las ciudades crecía a buen ritmo y los problemas en el campo parecían apagados. Sin embargo, la participación de Rusia en la 1 guerra mundial al lado de las potencias aliadas creó la coyuntura para un nuevo estallido revolucionario de mayor envergadura que el de 1905.
SITUACIÓN de la guerra
Los campesinos tuvieron que ser reclutados y eso bajó la producción, por ellos los productos de primera necesidad empezaron a escasear y la capacidad de los asalariados disminuyó, la escasez y el hambre se extendieron entre la población. Además, hubo derrotas militares ante Alemania, hubo manifestaciones contra su nivel de vida. Los complots sucedían y Rasputin empezó a influir en la familia romana y fue matao, todo condujo a REV DE FEB.
Caida del Zarismo
(Rev de Feb) comenzó el 23 de febrero con una manifestación en Petrogrado y que tuvo eco en las demás ciudades, como ya ocurrió en 1905 se formaron comités revolucionarios de obreros, campesinos y soldados (los soviets) que agrupaban a las fuerzas revolucionarias de oposición al zarismo (eseristas, anarquistas, mencheviques y bolcheviques) y que adquirieron un gran protagonismo en la organización de la revuelta. El 27 de febrero tuvo lugar una huelga general en las principales ciudades que fue seguida por el amotinamiento de la guarnición militar de la capital que se negó a disparar a la multitud. Todas las propuestas populares exigían la retirada de la guerra, la dimisión del zar y la mejora de las condiciones de vida, finalmente el zar decidió abdicar. La Duma tomó protagonismo en la crisis y de acuerdo con el soviet de Petrogrado nombró un gobierno provisional presidido por el conservador príncipe Lvov.
Gobierno Provisional
Prometió reformas políticas (elecciones libres, libertad de opinión y de prensa) y sociales (8 horas de trabajo) al tiempo que se comprometía a convocar elecciones libres para una Asamblea Constituyente que decidiese el destino político de Rusia. El nuevo gobierno siguió con compromisos militares con los aliados, todas las promesas se fueron a la mierda como siempre y las fuerzas políticas que rompieron al zar empezaron a romperse. Hubo dos poderes, el del gobierno provisional (apoyado por los sectores de la burguesía y el socialismo que aspiraba a convertir Rusia en una república parlamentaria al estilo occidental. Y por otro lado los soviets que agrupaban a las fuerzas revolucionarias y exigían la retirada inmediata de la guerra y el reparto entre los campesinos y la mejora de las condiciones en general.
Porque hubo una revolución en Octubre
El gobierno provisional permitió el regreso a Rusia de los exiliados políticos del zarismo. En el mes de abril un grupo de ellos entre los que se hallaba Lenin llegó a Petrogrado. Su llegada dio un giro inesperado a los acontecimientos. Lenin defendía que la revolución que acababa de producirse debía superar la fase liberal-burguesa que representaba el gobierno provisional y convertirse en una revolución proletaria que acabase con el capitalismo y la burguesía y otorgase el poder a los obreros y campesinos (dictadura del proletariado). Lenin y sus colaboradores prepararon la insurrección de los soviets y planificaron la toma del poder por los bolcheviques. Para ello decidieron sus esfuerzos a las siguientes tareas: Convencer a los bolcheviques de la necesidad de la insurrección armada y para ello se lanzó la consigna todo el poder para los soviets que se convirtió en un programa revolucionario para poner fin a la dualidad de poderes existente. Aumentar la influencia bolchevique en los soviets donde no eran mayoría y conseguir que estos retirasen su apoyo al gobierno provisional y preparasen el asalto al poder. Planificar la insurrección armada con rapidez y disciplina. Por todas estas dificultades triunfó la Revolución Obrera.
Las Primeras medidas revolucionarias
El segundo congreso de los soviets destituyó al gobierno provisional y aprobó la formación de un Consejo De Comisarios del Pueblo con mayoría bolchevique y dirigido por Lenin que se constituyó en el primer gobierno obrero y campesino. El nuevo ejecutivo decretó las primeras medidas revolucionarias: abolición de la propiedad privada de la tierra y expropiación por parte de los soviets de los grandes latifundios, control obrero de las empresas de más de 5 trabajadores, nacionalización de la banca, supresión del ejército zarista y reconocimiento del derecho a la autodeterminación de los diversos pueblos del Imperio. Se quiso establecer la paz con Alemania, las conversaciones llevaron a la firma de Brest-Litovsk en la que aceptaban las exigencias de la parte alemana. En Noviembre de 1917 se convocaron las elecciones previstas por el gobierno provisional para elegir una Asamblea Constituyente, los bolcheviques no obtuvieron la mayoría y ante esta situación decidieron disolver la Asamblea en su primera y única sesión porque esta se negaba a someter sus decisiones a la aprobación de los soviets. La revolución bolchevique daba la espalda al sistema democrático parlamentario y un congreso de soviets sería el encargado de establecer las nuevas instituciones del estado Proletario.
Guerra Civil
La revolución había triunfado pero los bolcheviques solo controlaban una amplia zona alrededor de Petrogrado y Moscú que se convirtió en la nueva capital. Los defensores del zarismo, los sectores que apoyaban al gobierno provisional y aspiraban a una república parlamentaria y los campesinos proletarios de tierras iniciaron la resistencia armada con el objetivo de impedir la consolidación del Estado soviético. A ellos se sumaron en 1918 UK US etc que invadieron Rusia con sus ejércitos. Los partidarios del antiguo régimen apoyados por el ejército zarista se llamaron white army por oposición a la Rusia roja. Para hacer frente a la guerra los bolcheviques crearon el Ejército Rojo y su artífice fue León Trotsky. El conflicto bélico fue una putada porque costó muchas vidas y sumió en el hambre y la miseria a millones de personas. Además, las revanchas y castigos por apoyar a un bando u otro fueron frecuentes y aterrorizaban a la población. El zar fue rescatado por el ejército blanco, Nicolás II y su familia fue ejecutada por los bolcheviques en Ekaterimburgo donde se hallaban prisioneros. A finales de 1918 el ejército rojo empezó a dominar la situación ya que el ejército blanco estaba muy poco ordenado y la retirada de ejércitos extranjeros. En 1921 tras la victoria en Ucrania, el Ejército Rojo quedó vencedor en la guerra.
COMUNISMO DE GUERRA
El gobierno soviético estableció el comunismo de guerra donde el control de la economía por el estado y una rígida vigilancia sobre la población. El nombre de las necesidades bélicas se nacionalizaron las industrias de más de 10 trabajadores, la banca, los transportes y el comercio. La producción de cereales quedó controlada y los agricultores fueron obligados a entregar al Estado la mayor parte de sus cosechas prohibiéndose el derecho a huelga. Estas rígidas medidas fueron implantadas a la fuerza, la falta de alimentos se extendieron y el estraperlo se popularizó y fueron duramente castigados, los contrarrevolucionarios impusieron fuertes medidas represivas (se reimplantó la censura, se prohibió la prensa opositora y se intervinieron en los tribunales. En 1917 se creó la checa, una policía que detenía y castigaba a los defensores del viejo orden y a aquellos que criticaban las decisiones del partido bolchevique.
LA CREACIÓN DE LA URSS Y LA EXPANSIÓN REVOLUCIONARIA
Finalizada la guerra civil en 1922 se creó la unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que comprendía distintas repúblicas autónomas federadas. La constitución soviética de 1923 estableció un nuevo modelo de estado basado en los soviets que negaba las elecciones libres y el parlamentarismo. Estos principios marcaron la estructura política del Estado soviético que fue reafirmada por Stalin y se mantuvo con muy pocos cambios hasta el fin de la URSS. El partido comunista de la unión soviética se constituyó en el centro del poder del nuevo estado soviético. Partido y Estado quedaron identificados y solo aquellos que pertenecían al partido podían ejercer cargos en los soviets y en el estado. Las voces contrarias a esta situación entre los mismos revolucionarios fueron eliminadas. La dictadura del proletariado definida así por Lenin en que las fuerzas obreras debían imponerse sobre las de la burguesía fue transformándose en la Dictadura del partido Comunista. Tanto Lenin como Trotsky defendían que la consolidación de la revolución soviética debía basarse en el fortalecimiento del Estado de los Soviets y en la extensión de la revolución proletaria. Con este propósito hicieron una llamada a los revolucionarios para abandonaron los partidos socialistas y fundar partidos comunistas. Tenían que unir sus esfuerzos en una nueva organización, la III Internacional que debía apoyar la revolución de los soviets y extenderla por Europa.
LA NUEVA POLÍTICA NEP
La economía se hundió. La revolución empezó a perder una parte de sus antiguos apoyos, hubo levantamientos campesinos y en marzo de 1921 se rebeló del puerto de Kronstadt. La NEP suponía dar un paso atrás en algunas de las medidas más radicales del comunismo de guerra (desaparición de la propiedad privada y control estatal de la industria y la agricultura) para permitir una economía mixta. La NEP cumplió rápidamente sus objetivos económicos, la vuelta al mercado hizo subir los precios y las diferencias entre los precios agrarios e industriales volvió a originar problemas de acaparamiento y desabastecimiento de las ciudades.