El imperialismo y sus representantes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,06 KB

 

CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO:1)


PARA LAS COLONIAS-

Consecuencias Demográficas para los colonizados:

En general, la población se incrementó como Consecuencia de la disminución de lamortalidad, ocasionada por la introducción De la medicina moderna occidental y la persistencia de altas Tasas de natalidad. Ello se tradujo en un desequilibrio entre población y recursos que hoy día Constituye un grave problema para los estados surgidos de la descolonización. No Obstante, en algunas zonas la población autóctona sufríó una drástica como Consecuencia de la importación de enfermedades desconocidas. En otros lugares, La población indígena fue simplemente reemplazada por colonos Extranjeros.-
Consecuencias económicas para los colonizados: Para la puesta en marcha de La explotación económica de los territorios ocupados se hizo necesario el Establecimiento de unas mínimas infraestructuras.
De ese modo fueron Creados puertos, ferrocarriles y carreteras encaminados a dar salida a Las materias primas y agrícolas que iban destinadas a la Metrópoli. Las colonias se convirtieron en abastecedoras de Las mercancías necesarias para el funcionamiento de las industrias Metropolitanas, en tanto que éstas colocaban las manufacturas en sus dominios.- Consecuencias sociales:
La burguésía procedente de las metrópolis, integradas Por comerciantes, funcionarios y terratenientes, copó los niveles Altos medios de la sociedad colonial. Hubo casos en Que ciertos grupos autóctonos fueron asimilados por los Colonizadores y pasaron a formar parte de la cúspide social.
Esto ocurríó Fundamentalmente con las antiguas élites dirigentes, miembros De algunos cuerpos del ejército y funcionarios de La administración colonial.- Consecuencias políticas:
El mayor o menor Grado de dependencia de las colonias respecto a la metrópoli estuvo Determinado por el tipo de organización administrativa que les fue Impuesta. Esa imposición no estuvo exenta de conflictos que Constituyeron el germen del antiimperialismo.
Habitualmente fueron protagonizados por las clases medias nativas occidentalizadas, Que reclamaban a la metrópoli un mayor respeto a las tradiciones autóctonas y La participación en las decisiones que se adoptaban sobre los territorios Administrados. En muchos casos los naturales de las colonias demandaron los Mismos modos democráticos que las metrópolis defendían para sí Mismas pero negaban a sus colonias: libertad, igualdad, soberanía nacional.- Consecuencias culturales Para los colonizados: El imperialismo ocasiónó la pérdida de identidad de Los pobladores indígenas e implantó los patrones de conducta, La educación y la mentalidad de los colonizadores. La lengua de Los dominadores fue impuesta, conduciendo a un fuerte grado de Aculturación. La religión cristiana desplazó a los credos Preexistentes en muchas zonas de África o bien se fusiónó con ellos, dando Lugar a creencias de carácter sincrético. Sin embargo en el mundo musulmán y Asía la experiencia evangelizadora fue escasa comparada con la del África Negra, debido al arraigo de antiguas complejas religiones, Como el budismo y el hinduismo.- Consecuencias geopolíticas:
Los mapas políticos se vieron Alterados por la creación defronteras Artificialesque nada Tenían que ver con la configuración preexistente, forzándose launíón o segregaciónde grupos tribales y étnicos, Provocando con ello innumerables conflictos raciales que se han mantenido vivos Hasta nuestros días.
2) PARA LAS METRÓPOLIS- Desde El punto de vista económico:
El imperialismo sirvió de estímulo A la industrialización en aquellas áreas donde aún era débil y Favorecíó su consolidación allí donde ya estaba en marcha. De todos modos, el Principal objetivo de las metrópolis fue la obtención de materias Primas abundantes y baratas y la colocación de los productos Manufacturados por sus industrias en las colonias.-Desde el punto de vista internacional:
Constituyó una Inagotable fuente de tensiones y conflictos -
las crisis marroquíes fueron un ejemplo- que Culminaría en el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Entradas relacionadas: