Imperialismo, Colonialismo y Revolución en España (1870-1914)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

El Imperialismo y el Colonialismo (1870-1914)

Las Relaciones Internacionales en Europa

Las relaciones internacionales pasaron por dos etapas diferenciadas:

  • Los Sistemas Bismarckianos (1871-1890)

    Tras la unificación de Alemania, el canciller Bismarck organizó las relaciones internacionales de Europa. Su objetivo era aislar a Francia, resentida por la pérdida de Alsacia y Lorena en la guerra franco-prusiana, y evitar que se aliase con Rusia en contra de Alemania. Con este fin, desarrolló un sistema de alianzas basado en la diplomacia secreta, que pretendía la alianza de Alemania con Austria-Hungría y Rusia. Pero este plan fracasó debido a la enemistad entre Austria-Hungría y Rusia por el control de los Balcanes y al acceso al trono del nuevo emperador Guillermo II, dando paso a la llamada paz armada.

  • La Paz Armada (1891-1914)

    Se denomina así porque, aunque fue un período de paz, los países europeos se rearmaron y organizaron dos bloques de alianzas: la Triple Entente, formada por Francia, Rusia y Reino Unido; y la Triple Alianza, integrada por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Estos bloques acabarían enfrentándose en la Primera Guerra Mundial.

La Segunda Revolución Industrial (a partir de 1870)

Se inició en Estados Unidos y Alemania, y supuso cambios técnicos y en la organización del trabajo.

  • Las transformaciones técnicas consistieron en el uso de nuevas fuentes de energía, como la electricidad y el petróleo.

  • Las transformaciones en la organización del trabajo se conocen como fordismo y taylorismo:

    • El Fordismo

      Iniciado por Henry Ford en su fábrica de automóviles, consistió en la producción en serie en enormes fábricas. En estas, se integraban todas las fases de elaboración de un producto, y los obreros se especializaban en una sola tarea.

    • El Taylorismo

      Aplicado por Frederick Taylor, estudió la forma de ahorrar tiempo en el trabajo eliminando los movimientos inútiles de los obreros. Además, suprimió los desplazamientos de los trabajadores en las fábricas, disponiendo cintas transportadoras que desplazaban los productos hasta los obreros. Nacía así el trabajo en cadena.

Los Cambios en el Movimiento Obrero

  • El Auge del Movimiento Obrero

    El movimiento obrero ganó afiliados cuando los estados reconocieron la libertad de reunión y asociación, y legalizaron las asociaciones obreras. Además, se crearon partidos socialistas con el propósito de acceder al poder e impulsar las reformas sociales.

  • El Resurgir del Internacionalismo Obrero

    Se intentó recuperar el internacionalismo obrero con la fundación de la II Internacional en París (1889), que fue exclusivamente socialista. La II Internacional también condenó al imperialismo, proclamando la solidaridad con los pueblos colonizados, y la guerra, al considerar que enfrentaba a los proletarios de los diversos países entre sí y no con la burguesía, su verdadero enemigo.

La Era de las Revoluciones en España (1788-1874)

El Reinado de Carlos IV (1788-1808)

La crisis política del Antiguo Régimen se inició en su reinado. Al año siguiente, estalla la Revolución Francesa. España llevó a cabo una política fluctuante (indecisa).

En un primer momento, puso fin a las reformas ilustradas, por considerar que sus ideas habían originado la revolución en Francia. En 1793, tras la ejecución de Luis XVI, España, junto a otras potencias absolutistas, declaró la guerra a la Francia revolucionaria. Pero esta invadió el país vasco y Navarra, y España tuvo que pedir la paz en 1795.

La Guerra de la Independencia (1808-1814)

La Guerra de la Independencia fue a la vez una lucha de liberación contra la invasión francesa y el inicio de la revolución contra el absolutismo. La oposición a los invasores se llevó a cabo mediante guerrillas o ataques por sorpresa al enemigo en el campo, y mediante la resistencia y el levantamiento de las ciudades contra los franceses. Al principio, se frenó el avance francés tras la victoria de la batalla de Bailén (1808). Ante esta situación, Napoleón mandó a 250.000 soldados y recuperó casi todo el territorio. Pero en 1812, aprovechando los problemas de Napoleón en Rusia, y con la ayuda de un ejército británico desembarcado en Portugal, los españoles derrotaron a los franceses en Arapiles. En 1813, se retiraron y Napoleón reconoció a Fernando VII como rey.

Las Cortes de Cádiz y la Revolución Liberal

Ante el vacío de poder por la ausencia de los reyes, se crearon juntas provinciales de defensa para dirigir la guerra, y una Junta Suprema Central para coordinarla. Esta asumió el poder y convocó Cortes en Cádiz en 1810 para reformar el Antiguo Régimen.

Los diputados convocados a Cortes eran en su mayoría reformistas y liberales. Las Cortes proclamaron la Constitución de 1812 y llevaron a cabo una obra revolucionaria, aprobando leyes para liquidar el Antiguo Régimen.

  • La Constitución de 1812 reconocía derechos individuales, como la igualdad ante la ley, y establecía la soberanía nacional y la división de poderes. Con ello, el absolutismo se sustituía por un sistema político liberal.

  • Las leyes dadas por las Cortes establecieron la libertad de imprenta en 1810, y abolieron los señoríos (1811) y la Inquisición (1813).

Entradas relacionadas: