Imperialismo: Causas, Mapa y Consecuencias
1 Causas del imperialismo:
El imperialismo es el deseo de las potencias europeas por extender su territorio para crear un imperio más grande.
- Causas políticas: los gobiernos europeos tenían interés en controlar los grandes ejes de circulación marítima y terrestre. La política imperialista fue una secuencia de demostraciones de fuerza y poder. A las razones estratégicas (en caso de guerra) se añadieron motivos de prestigio. La teoría económica respaldaba la acción política Gran Bretaña basó su expansión imperial en razones demográficas.
- Causas demográficas: la población europea aumentó mucho y ese incremento trajo consigo la aparición del paro y la necesidad de emigración. Esta migración en algunos casos estimuló el flujo migratorio por la propaganda de los países receptores y en otros se vio como una posibilidad de obtener beneficios
- Causas económicas: Europa necesitaba materias primas. Se creó una actividad comercial autosuficiente en la que las colonias daban materias primas a la sociedad (+mat. prima=+clientes) y esta se la devolvía como productos manufacturados.
- Causas ideológicas: "la misión histórica" del hombre blanco (supremacismo de la raza blanca) le atribuye la responsabilidad de llevar la civilización y cultura a países menos desarrollados.
2 Mapa de los imperios:
- El imperio británico: Gran Bretaña tenía el imperio más grande. Su joya de la corona era India. En Asia su expansión se orientó hacia Afganistán y Birmania, en África de norte a sur. Cuando el Imperio se desmorona, se creó la British Commonwealth, que era una asociación de estados independientes unidos por la lealtad hacia la corona inglesa.
- El imperio francés: los franceses se establecieron en el sureste asiático. En África conquistaron Argelia, en Oceanía varias islas y en América algunos pequeños territorios.
3 Consecuencias del imperialismo:
El proceso imperialista produjo un choque de culturas. Se crearon infraestructuras para poder explotar los recursos. Los cultivos agrícolas se transformaron en monocultivos. Surgió una pequeña burguesía en la que los integrantes eran inmigrantes, y un proletariado indígena.
4 Los conflictos en Asia:
Uno de los momentos más destacados fue la Guerra del Opio (1840) que estalló porque el gobierno Chino no quiso comercializar el opio Perdió China y por ello, Gran Bretaña abrió cinco puertos para el comercio del opio.