Imperialismo causas 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB

 
IMPERIALISMO: siglos XVI a XVIII. entre 1870 y el principio de la primera guerra mundial 1924 se producen unas transformaciones - las relaciones economicas desde la crisis de 1873-1879 evolucionarion al proteccionismo lo k supuso la necesidad de nuevos mercados , industrias y creicimiento de nuevas inversiones financieras de los paises europeos.-el crecimiento demografico la población europea paso de 1815 a 450 millones.- el desarrollo d nuevos medios d transporte,poderosas compañias comerciales y camaras de comercio fueron las primeras en instalarse en colonias para mejorar la economia de las metropolis. CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: causas economicas: necesidad de alemania de conkistar nuevos mercados lo k creaba una rivalidad comercial, pero gran bretaña abia perdido la supremacía industrial. -rivalidades politicas entre Austria-hungria y rusia x los Balcanes.- en 1907 españa estaba dividida en dos blokes: la triple alianza y la triple entente k causaron tension internacional. Alemania aprobo nuevas leyes militares x lo k prolongaron los militares y aumentaron los gastos. En 1903 francia aprobo una ley militar k fijaba 3 años el servicio militar. - en 1905 ubieron una serie d crisis internas- el imperio austro-hungaro en peligro de desintegración. El imperio ruso iba a organizar una revolucion..francia estaba enfrentada con alemania. Gran bretaña enfrentada cn alemania
LA TERCERA REPUBLICA FRANCESA:
Tras la caída del Segundo Imperio, en París se proclamó la Tercera República. En las décadas siguientes Francia se consolidó como la única potencia republicana del continente.
-En politica exterior, la diplomacia bismarckiana supuso un peligroso aislamiento, del que no saldría hasta su acercamiento a Rusia, ya en la década de 1890. Al mismo tiempo, se produjo una gran expansión colonial en ultramar.
-En el interior se consumaba la división entre la izquierda republicana y laica y la derecha clerical y autoritaria. A final de siglo, la tensión estallaría con el caso Dreyfus, un escándalo de espionaje y crrupción militar que dividió a la sociedad y puso de manifiesto la fuerza del antisemitismo o racismo dirigido contra los judíos.
LA COARTADA IDEOLOGICA:
El imperialismo resulta incomprensible si se ignora la coartada intelectual que lo justifica: el racismo. En general, los europeos del siglo XIX estaban convencidos de que la raza blanca era superior, y que tenían el derecho, e incluso el deber, de dominar a toda la humanidad.



IMPERIOS COLONIALES G. Bretaña Entre el Cairo y eL Cabo Francia Argelia N,O,Centro d Africa Belgica Congo belga Alemania Africa dl sudoeste Xtugal Cabo Vrde, Mozambike Angola Italia Eritrea y libia Spaña G. ecuatorial y parte d marruecos G.B stado + poderoso. con edu 7 pierden primacia econom. mundial Gracias a Disraeli y Gladstone se convierte en 1 stado liberal y democratico. FRAN unico stado repub. Durante 3º rep. libertads prensa.. nseñanza obligatoria y laica

1º GM OriGenS habian frmado sistemas d alianza militars (3 ntnte)(3 alianza) Conflictos politicos (alsacia lore) rivalidads economicas+ DesaRRoLLo mpieza n 2 frntes O y Occ. en 1915 guerra d posicions y ntrada de nuevos paises (italia EEUU turkia..) A finales d 1918 Alemania acepta las cndiciones Aliadas FIN ALEM Gran potencia. Bismark sienta ls bass de 1 economia q crece y s cnvierte n la 2º potncia ITA N, ind sider, elec naval.?industrializ. sur?

Entradas relacionadas: