Impedancia y complacencia en el sistema auditivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB

ESTRUCTURAS QUE GENERAN LA IMPEDANCIA: Oido externo, medio e interno.

FACTORES DE LA IMPEDANCIA: Roce, rigidez y masa.


Compliance estática

La compliance es medida en cc o ml; el timpanograma normal mostrará valores de compliance estática que van desde los 0,3 a los 1,75 cc.

  • que factores de riesgo afectan significativamente la audición: Antecedentes familiares de Ha, TORCHS, oto tóxicos, RN ingresados por más de 5 días en la UCI, haber sido sometido a ECMO.
  • Recordar los resultados que debe tener un RN para pasar la primera fase del screening: Debe presentar la onda V a 40 db en los potenciales o emisiones de presencia de emisiones bilateral.
  • La importancia de aplicar EOA y PEAT a los RN: Es importante aplicar ambas pruebas ya que el EOA evalúa la porción periférica del sistema auditivo (coclear) y el PEAT que evalúa la porción central del sis auditivo y el tronco cerebral.
  • La importancia de adaptar con audífonos tempranamente a un RN y antes de que edad: es importante ya que a más temprana edad se le apliquen mejor será su desarrollo comunicativo, lo ideal es que el diagnóstico, el tratamiento y el implento de audífono sea antes de los 6 meses.

Conceptos de impedancia y complacencia

Factores de impedancia, su relación con la frecuencia y con la audiometría

  • los factores de la impedancia son Roce, rigidez y masa. Aumenta con el roce, que se produce fundamentalmente en la cóclea. Aumenta con la masa del sistema del tímpano y los huesecillos, en una medida tanto más elevada cuanto mayor es la frecuencia. Aumenta con la rigidez y ello en una medida mayor cuanto menor es la frecuencia.
  • C1 y C2, que representan cada uno y que se calcula con ellos: el C1 se calcula con el volumen del CAE y representa el C1 más 200. El C2 se calcula con el volumen de todo el sistema, es decir el del CAE más el de la caja timpánica y representa el punto máximo de complacencia.
  • Las partes del impedanciometro: altavoz(sonido a 220hz 30 a 50db), microfono(voltímetro), manómetro (bomba) y tapón hermético(todo).
  • Los parámetros de análisis en la timpanometría: Curva A: complacencia de 0,3 a 1,745. Curva ad: superior a 1,75. Curva as: bajo 0,3. Curva B: curva plana. Curva C: complacencia normal (0,3 a 1,75) se dirige a las presiones negativas -100 a -400.

Fisio

Cerrada por fuera en la parte del CAE por el tímpano y cerrada también por dentro en el oído interno, la caja del tímpano esta en comunicación con la rinofaringe por un largo conducto denominado TROMPA DE EUSTAQUIO, y que corresponde a la única comunicación de la caja timpánica.

La trompa de Eustaquio

se divide en 2 porciones: -Osea: El tercio osea se encuentra siempre abierto. -Fibrocartilaginosa: Se abre durante la deglución y el bostezo. Se rige por los músculos elevador del velo y tensor del velo, ambos permiten abrir la trompa de eustaquio.

Funciones de la Tuba

Protege, drena y ventila.

Tipos de difusión de la Tuba

Permeabilidad anormal (patulosa y/o semipatulosa) o por obstrucción (funcional o mecánica)

MANIOBRA DE VALSALVA

Ingresa el aire (O.Medio) Se espira el aire (narinas ocluidas) y produce presión positiva (Cavidad timpánica). Sí la trompa funciona bien, el ápice del timpanograma se dirige a las presiones +, pero sí la trompa no funciona bien, el ápice no presenta variaciones respecto al timpanograma basal.

Maniobra de Toynbee

Sí la trompa funciona bien, el ápice se timpanograma se dirige a presiones negativas, pero sí no funciona bien, el ápice no presenta variaciones en el timpanograma basal.

Prueba de deglución aérea y líquida en tímpanos perforados: Al hacer manual la prueba se deben aplicar variaciones de presiones tanto positivas cómo negativas para así observar sus modificaciones en la presión espontáneamente, deglución en seco y líquidas.

Procedimiento: Ejercer +200daPa, observar sí la presión cede espontáneamente, sí ocurre esto no se puede realizar la prueba. Sí la presión se mantiene en +200daPa se le pide al paciente que degluta 5 veces en seco, haciendo pausas en cada deglución, lo cual el paciente tiene que lograr equiparar las presiones hacia las normales, sí no lo logra hay una mala función tubaria. Luego ejercer a -200daPa y realizar el mismo procedimiento.

Utilidad clínica del estudio de la función tubaria: Se utiliza en casos de alteración del tímpano o en pacientes que existe una sospecha de difusión tubaria.

Entradas relacionadas: