Impacto de las nuevas formas comerciales
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Dedicado principalmente a la alimentación y al textil y a servir a una población próxima (barrio), de carácter familiar, con un porcentaje reducido de personal empleado (2 trabajadores por establecimiento), con escasa formación y edad avanzada, y equipamientos deficientes (dadas las bajas inversiones por falta de capital)- se encuentra en crisis debido a la competencia de las nuevas formas comerciales y a los nuevos hábitos de consumo: paulatinamente pierde empleo y se cierran establecimientos.
Por ello se ha visto obligado en muchos casos a transformarse en un comercio especializado u ofrecer otro tipo de servicios. Algunos comercios tradicionales han optado por el sistema de franquicias o explotación de una marca conocida a cambio del pago de un canon. Las franquicias suponen cerca del 10% de comercio minorista. Asimismo, la competencia de las nuevas formas comerciales ha motivado que aparezcan formas de asociacionismo comercial por parte del comercio detallista para poderles hacer frente.
Las nuevas formas comerciales
Las nuevas circunstancias han provocado el desarrollo de nuevas formas comerciales, de distintas dimensiones y con distintos tipos de organización:
- Los autoservicios y supermercados suponen una adaptación parcial del comercio tradicional. Al comprar el género en grandes cantidades y reducir personal -adoptando la forma de venta de autoservicio, en el que las funciones del comerciante pasan al consumidor-, pueden ofrecer precios más bajos que el comercio tradicional. Predominan en el sector alimentario y en los artículos de consumo doméstico. Sin embargo, tales adaptaciones no resuelven otros aspectos, como la necesidad de una oferta más amplia y diversificada y la menor frecuencia temporal de la compra.
- Los hipermercados responden a las nuevas necesidades de la demanda actual, a la que satisface en un amplio radio urbano, periurbano e incluso rural. Este proceso se inició en España tarde y hoy depende fundamentalmente del capital extranjero (particularmente francés), con una estructura empresarial cada vez más concentrada. Una de las tendencias en desarrollo es la especialización de las grandes superficies en ramas específicas: electrodomésticos, juguetes, madera, bricolaje ...
- Los centros comerciales integrados presentan una solución de compromiso entre las grandes superficies y los pequeños establecimientos. En su estudiado diseño (que les ha llevado a ser denominados por algunos sociólogos como "nuevas catedrales del consumo"), al lado de los hipermercados -que actúan como locomotora y reclamo principal- se sitúan establecimientos comerciales de todo tipo: ocio (cines, recreativos), servicios personales (peluquería, cafeterías), pequeños establecimientos minoristas ...
- Otras formas comerciales: la venta por catálogo y la televenta, la venta a través de Internet, la venta por máquinas automáticas (refrescos, tabaco, alimentos) ...
Estas nuevas formas comerciales han introducido un carácter más dinámico en esta actividad, con nuevas formas de gestión, promoción y marketing, así como servicios bancarios y publicitarios o nuevas presentaciones de productos. Se ofrecen precios más bajos que atraen a gran parte de los consumidores, bombardeados constantemente por la propaganda.
La aparición de estas nuevas formas comerciales tiene notables implicaciones geográficas, siendo un importante elemento de transformación de las áreas periurbanas. Con unas superficies comerciales muy amplias, por encima de los 2.000 m2, necesitan de una ubicación periférica en torno a los principales ejes viarios de entrada y salida a la ciudad, accediéndose mayoritariamente a estos centros en coche particular.