El impacto de la BlackBerry en el mercado tecnológico

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El lanzamiento de la BlackBerry por Research in Motion (RIM)

en 1999 sentó las bases para el desarrollo de los smartphones. La década siguiente fue un periodo de crecimiento espectacular para la compañía durante el que sus dos co-CEO llegaron a ser multimillonarios. A finales de 2007, la capitalización bursátil de la empresa superaba los 60.000 millones de dólares. Las ventas alcanzaron un máximo de casi 20.000 millones de dólares en 2011; sin embargo, en 2016, estas fueron de 2.200 millones y la organización llevaba cuatro años consecutivos perdiendo dinero. La capitalización bursátil se situó en 4.000 millones de dólares en agosto de ese mismo año, por lo que el futuro de BlackBerry (la compañía cambió su denominación de RIM a BlackBerry) como empresa de hardware era incierto.

La historia de la compañía

Michael Lazaridis, estudiante de Ingeniería en la University of Waterloo, fundó RIM en 1984. El primer producto de la empresa fue un sistema de señalización electrónica para una planta automotriz. Más tarde, la compañía desarrolló un lector de códigos de barras para edición cinematográfica que le valió a Lazaridis un Emmy y un Oscar como reconocimiento a la innovación tecnológica. Además, RIM estuvo involucrada en el diseño, construcción y venta de mensáfonos [buscapersonas] interactivos, radios que otros fabricantes podían incorporar a sus productos inalámbricos y módems también inalámbricos para ordenadores portátiles. En 1992, la empresa contrató a Jim Balsillie, que contaba con un MBA de Harvard, para que dirigiera sus operaciones comerciales. Balsillie fue nombrado co-CEO junto con Lazaridis en 1992 y, al igual que este, se convirtió en multimillonario gracias a sus acciones de la compañía.

El lanzamiento de la BlackBerry

Tras años de esfuerzos puestos en el desarrollo de un dispositivo de correo electrónico, RIM lanzó su primer producto BlackBerry en 1999 y salió a bolsa en la NASDAQ. BlackBerry fue el primer producto de email móvil con teclado que podía llevarse a cualquier lado. La empresa firmó contratos con compañías telefónicas para gestionar la interfaz del cliente a cambio de entre un 10 y un 20% de la tarifa mensual que estas cobraban. RIM administraba el tráfico de emails y ofrecía soporte técnico. La empresa describía así la BlackBerry:

  • El objetivo de RIM con la BlackBerry era crear la primera solución completa para acceder a las cuentas de correo electrónico corporativas y gestionar información personal [PIM, por sus siglas en inglés] desde un único dispositivo móvil.
  • BlackBerry es la primera solución de correo electrónico completa e inalámbrica diseñada específicamente para entornos corporativos que funcionan a través de Microsoft Exchange.
  • Además de simplificar el acceso remoto al email, aborda requisitos corporativos fundamentales en lo relativo al rendimiento, la confiabilidad, la seguridad, la funcionalidad y el soporte.
  • BlackBerry aúna tecnología puntera en el sector para dispositivos inalámbricos, software innovador y redes inalámbricas avanzadas para ofrecer un gran avance en movilidad.

El panorama tecnológico a principios del nuevo milenio

Además de la BlackBerry, en el mercado había otros muchos productos tecnológicos diferentes para uso personal: ordenadores portátiles, PDA o personal digital assistants (como Palm), mensáfonos, teléfonos móviles, reproductores MP3 y cámaras digitales. Algunos astutos analistas del sector predijeron que el uso de dispositivos terminaría consolidándose.

¿Cómo seguir avanzando?

A principios de los años 2000, la BlackBerry se había establecido con éxito como una herramienta corporativa. Si miramos más allá, la compañía se enfrentaba a varias cuestiones. ¿Debía RIM mantenerse centrado en un dispositivo dedicado en exclusiva a los emails o convenía añadir nuevas características? Sus directivos sostenían que su objetivo principal era crear tecnología para cubrir las necesidades de comunicación móvil de las empresas.

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