Immanuel Kant: Conocimiento, Ética y Política - Perspectivas Filosóficas

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Introducción a la Filosofía de Kant

Immanuel Kant (1724-1804), al igual que otros filósofos, abordó en su sistema filosófico los límites y posibilidades del conocimiento humano, la libertad humana y los juicios de la ciencia. Su filosofía se enmarca en el idealismo trascendental, que pone énfasis en los elementos formales del conocimiento. Fue el primer autor en establecer una clara diferenciación con empiristas y racionalistas.

Mientras que David Hume consideraba que la experiencia garantizaba la correspondencia entre una idea y la realidad, y René Descartes y Kant creían que el sujeto se adaptaba al objeto, Kant propuso un giro radical en esta concepción.

La Crítica de la Razón Pura

La Crítica de la Razón Pura se divide en tres partes: estética, analítica y dialéctica trascendentales.

Kant distingue dos formas de conocer: la sensibilidad y el entendimiento. Esta distinción se asemeja a las vías de la razón de Parménides, y al conocimiento sensible e intelectual de Santo Tomás de Aquino y Platón. Mientras que Aristóteles daba más importancia al conocimiento sensible, autores modernos como Descartes (racionalismo) sostenían que solo podemos conocer por la razón, y Hume (empirismo) por la experiencia. Kant denominó "intuición" al conocimiento proveniente de los sentidos, un término que para Descartes significaba "evidencia".

Analítica Trascendental

En la analítica trascendental, Kant explica cómo el entendimiento elabora conceptos puros (a priori) para unificar lo que nos llega del exterior. A diferencia de Descartes y Platón, que defendían el conocimiento innato (el alma había habitado en el mundo de las ideas), Kant distingue 12 categorías, entre ellas la de causa. Hume veía la causalidad como una generación infundada, lo que lo llevó al escepticismo respecto a la física. Kant, en cambio, la considera una ciencia.

Otros autores, como Santo Tomás y Aristóteles, también abordaron la causalidad. Aristóteles afirmaba que todo tiene una causa, y la causa primera es el motor inmóvil. Santo Tomás la identificaba con Dios.

Dialéctica Trascendental

En la dialéctica trascendental, Kant concluye que el conocimiento del noúmeno, es decir, de la realidad despojada de la forma que el sujeto le impone para conocerla, es imposible. Por lo tanto, el conocimiento de la metafísica también lo es, ya que esta trata de conocer la realidad en sí misma. Con esta negación de la metafísica, Kant se separa de Platón y Aristóteles, y se identifica con Guillermo de Ockham, autor nominalista que considera que los universales son solo palabras sin existencia real.

Ética Kantiana

Mientras que las éticas anteriores se centraban en la materia, la ética de Kant es formal. Las éticas materiales se basan en imperativos condicionales o hipotéticos, mientras que la ética formal se basa en el imperativo categórico. La ética de Kant es autónoma, mientras que las otras son heterónomas. La ética kantiana se enmarca en la deontología, que se opone a la búsqueda de un fin concreto como la felicidad (epicureísmo, eudemonismo).

Kant se opone al emotivismo moral de Hume.

La Idea de Dios

La idea de Dios es defendida por Descartes y los cristianos. Kant no la niega, ya que la considera un postulado de la razón práctica. Hume, por su parte, la rechaza porque no proviene de la experiencia.

Filosofía Política de Kant

En el ámbito político, encontramos a Thomas Hobbes, John Locke y Jean-Jacques Rousseau, quienes conciben el Estado como fruto de un acuerdo entre los individuos (contractualismo). Esta visión fue defendida por los sofistas, quienes mantenían una visión convencional del Estado. Aristóteles, en cambio, consideraba que el Estado era algo natural.

El Estado de Naturaleza

Hobbes, Locke y Rousseau coinciden en la existencia de un estado de naturaleza previo al Estado, aunque cada uno lo concibe de forma distinta. Kant se asemeja a Hobbes en que, en ese estado, el hombre se encuentra en una situación de degradación, donde prima la fuerza bruta y la libertad sin ley. También se parece a Rousseau al considerar que el hombre debe salir de ese estado y fundar un progreso técnico y moral.

Relación entre Ética y Política

Platón y Aristóteles relacionaban la ética con la política. Kant, al igual que Hobbes, considera que el hombre es insociable por naturaleza, pero añade que existe un germen de sociabilidad. Aristóteles, por su parte, afirmaba que el hombre es un ser social por naturaleza.

Organización Política y Modos de Gobierno

Kant clasifica la organización política del Estado en autocracia, aristocracia y democracia. También distingue los modos de gobierno según la división de poderes, siendo el republicano el que considera más adecuado. Platón defendía la aristocracia como el mejor modo de gobierno, con el poder en manos de los filósofos. Aristóteles distinguía entre gobiernos justos e injustos, considerando la democracia como un gobierno justo.

Otras Consideraciones

Kant se opuso a la teoría teocrática del poder de Jacques-Bénigne Bossuet.

Mientras que Platón defendía la participación de la mujer en el Estado, Kant la excluía, al igual que a los asalariados dependientes económicamente, reflejando la postura androcéntrica de la época.

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