Imágenes talladas en madera salzillo

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Francisco Salzillo. (1707-1783)


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Aspectos biográficos:

Francisco Salzillo nacíó en 1707 y fue el segundo de los siete hijos de Nícolás Salzillo y de la murciana Isabel Alcaraz. Heredó el taller paterno situado en la vivienda familiar, cerca delconvento de Santa Isabel. Todas sus biógrafos nos muestran a un escultor plenamente identificado con el medio cultural y religioso que le rodeaba y al que respondían sus encargos,y cuya fama se basaba en la favorable respuesta que encontraban sus obras en un públicosencillo que se conmovía con facilidad (lo que por otra parte es carácterístico del Barroco como ya hemos señalado anteriormente).De Salzillo se ha destacado un aspecto considerado básico en la originalidad de sus figuras:la perfección lograda sin más influencias que las del legado paterno y su voluntario
aislamiento. Esta actitud ha contribuido a transmitir la imagen de un escultor cuyos valoreseran exclusivamente locales y a considerarlo más que como un artista genial, como un hábilartesano sin relación con el mundo que le rodeaba, ajeno a los cambios
de una época  marcada por grandes transformaciones artísticas, políticas e ideológicas.Salzillo renunció incluso a viajar a la Corte porque su acreditada fama en Murcia y la frecuencia de los encargos le sugerían un futuro prometedor como cabeza de una florecienteescuela.Sin embargo, la tendencia a exaltar la figura de Salzillo en un entorno de pobreza artística no responde a la realidad. Los maestros que habían llegado a la ciudad, la llegada de obras
procedentes de Granada y Valencia y la situación de privilegio alcanzada por la ciudad duranteel reinado de Felipe V hablan de un florecimiento cultural y artístico del Siglo XVIII murciano.A partir de 1727, Salzillo inicia su actividad en solitario y, a juzgar por las obras que se le
atribuyen, ya había alcanzado la plenitud de su formación.
En 1755 fue nombrado escultor de la ciudad, distinción que llevaba aparejado el público
reconocimiento a su trayectoria y consideración eminente entre sus conciudadanos.
Esta situación privilegiada culminó con su elección de Familiar del Santo Oficio, función
que tenía la importante misión de tutela y control sobre las artes para garantizar el decoro y la
decencia necesarios. Murió en Murcia en el año 1783.



1. La Sagrada Familia. Iglesia de San Miguel (Murcia).Madera policromada (Sel.) Identificación

Título: La Sagrada familia-Autor: Francisco Salzillo-Cronología: 1735-Estilo: Barroco-Técnica y materiales: tallada en madera policromada-Localización: Iglesia de San Miguel de Murcia-Tema: Religioso.

Análisis

Se encuentra esta obra en la Iglesia de San Miguel, en Murcia. Obra de su primeraépoca, de 1735, es un admirable grupo de 5 figuras: Jesús, María, San José, Santa Ana y SanJoaquín. San José se encuentra ligeramente retrasado, contemplando con aire ausente la escena, mientras San Joaquín y Santa Ana forman un triángulo cuyo vértice es la cabeza de la Virgen. La separación simbólica de ambos mundos queda subrayada por las escalinatas que han de ascender hasta alcanzar a Cristo, el cual, vuelto hacia Santa Ana, parece ir en su busca.La sensación de plácido ambiente familiar queda definida por el lenguaje de las manos y de las miradas. Salzillo con esta obra añadió una novedad compositiva: la ruptura de la equilibrada forma triangular de origen rafaelesco. El conjunto, realizado para situarlo en una pequeña capilla parece haber sido hecho para contemplarlo de frente. Las facciones sonrosadas y amables de sus niños, los aniñados rostros de sus vírgenes y la visión de la ancianidad fueron también patrones frecuentes en su obra que ya están presentes en esta.Es un grupo escultórico, de tamaño intermedio entre las figuras realizadas para el Belén y las de los pasos.De madera policromada,utiliza los colores ocres y dorados en las vestiduras de todos los personajes..


2.

San Jerónimo

Penitente. Museo de la Catedral. Madera policromada (Select.)


Identificación


Título: San Jerónimo penitente-Autor: Francisco Salzillo-Cronología: 1755-Estilo: Barroco-Técnica y materiales: Madera policromada-Dimensiones: figura principal 1,65 ms-Localización: Museo de la catedral de Murcia-Tema: Religioso

Análisis


Está, caso poco frecuente en la obra de Salzillo, firmada y fechada en 1755. Figuró enel Monasterio de los Jerónimos de La Ñora y hoy se encuentra en el Museo de la Catedral.Está considerada como una de las esculturas fundamentales del escultor y una de las mejores de toda la imaginería española. La figura de 1,65 ms, aparece sobre una peana entelada, tallada en madera y policromada. El santo semiarrodillado, desnudo de medio cuerpo, lleva en su mano izquierda un crucifijo. La manoderecha permanece extendida en movimiento en ademán de golpearse el pecho con una piedra. Apoya el codo izquierdo sobre un pequeño saliente en el que hay un libro abierto y una calavera. Un sombrero de ermitaño, un león y otro libro con la firma y fecha rodean la imagen de acuerdo con la iconografía dominante a fines del Siglo XIV y principios del XV,que prefería representar al santo en una actitud ascética frente a una interpretación más doctoral o estudiosa del Renacimiento. La imagen transmite a la vez la humanidad y santidad,con un desnudo portentoso de detalles anatómicos jamás logrados y una expresión de vida interior muy intensa; esta expresión recorre todo el cuerpo, de la cabeza a los pies.El rostro del santo denota dulzura al propio tiempo que dolor y miedo. Un elemento muy Barroco es la aparición de la calavera como símbolo de la muerte y del paso del tiempo.



**Los pasos del Salzillo.(Museo Salzillo.Iglesia de Jesús.Murcia):

Salzillo fue miembro de la Cofradía de Nuestro padre Jesús Nazareno, y ésta le encargó ocho pasos procesionales, dos de los cuales realiza antes de 1760:La Caída y La Oración del Huerto. Los otros seis -San Juan, El beso de Judas o Prendimiento, La última Cena, La Dolorosa, Jesús atado a la columna y El Calvario- son posteriores. En todos demuestra sus grandes dotes compositivas y su Realismo narrativo.La compleja forma de componer un paso exigía pericia y habilidad para equilibrar en una sola superficie las cambiantes condiciones visuales de la imagen. La procesión tenía como objetivo fundamental mostrar al espectador la trama argumental de la Pasión de Cristo.La definición de caracteres y la definición de la condición moral de cada uno de los personajes que intervienen en la escena ocupaban un lugar privilegiado en la escultura pasionaria aliado siempre con la capacidad que el rostro tenía para reflejar los estados del alma. Así, el cuerpo del justo debía ser bien proporcionado porque se asoció la idea de belleza física a la de belleza moral mientras que al hombre de malas costumbres conviene un rostro deforme, orejas largas y angostas, boca pequeña y salida hacia fuera. A esta escenificación contribuyen en igual medida los elementos que formaban la ambientación para crear la mayor dosis de verosimilitud. Entre los más populares vamos a destacar:**

La Caída. (Museo Salzillo. Madera policromada):

Es el primero de la serie iniciado en 1752. La impresión que el paso causó a suscontemporáneos no ofrece dudas sobre el éxito alcanzado por la composición lateral delmismo y por los gestos y expresiones de los protagonistas.La disposición de las figuras en este paso significó un ejercicio calculado para poder resolver la dificultad del grupo de la forma más natural posible. La expresión de Cristo parece inspirada en la tradicional imaginería española por lo que debería convertirse en el centro de toda la escena desde el punto de vista simbólico y compositivo. Un verdugo intenta descargar un golpe sobre Cristo mientras el soldado asiste impasible a la escena. Los anacronismos en las vestiduras y armaduras era un recurso ambiental buscado conscientemente por los artistas que huían de la exactitud arqueológica.

La Oración en el Huerto. (Selectividad)


Identificación:

Título: La Oración en el Huerto-Autor: Francisco Salzillo-Cronología: 1754-Estilo: Barroco-Técnica y materiales: madera policromada-Localización: Iglesia de Jesús de Murcia (Museo Salzillo)-Tema: Religioso (La Pasión de Cristo)

Análisis

La Oración del Huerto es la obra de Salzillo mas famosa, por la figura incomparable del Ángel. Realizado en 1754 consta d 5 figuras repartidas en 2 grupos:el Ángel con Cristo  y 3 apóstoles durmiendo; las figuras del ángel y los discípulos están talladas en madera policromada y estofada. La calidad y novedades compositivas e iconográficas del paso despertaron el entusiasmo general que valoró desde un principio la originalidad en la disposición de las figuras y la belleza asexuada del ángel.La distancia marcada por los Evangelios se acortó para destacar la oposición de dos mundos vibrantes que representan actitudes distintas. El clima de reposo, tranquilidad, las abandonadas actitudes de los apóstoles entregados al sueño se oponen al clima de angustia de Cristo momentáneamente confortado por el Ángel.En un plano aparece el Ángel, luminoso y etéreo, de pie, confortando al Dios-Hombre que está de rodillas, sosteniéndole levemente la cabeza, en su agonía en el huerto de Getsemaní, mientras que con un brazo extendido le señala el cáliz de la Amargura, puesto entre las hojas de una palmera. La actitud de Cristo es de una total entrega, matizada por la colocación de las manos, en donde se unen la expresión de angustia y de la resignación de su rostro, acentuado por el tono amarillento violáceo de la pintura. Cristo aquí no lucha, sino que espera, muy cerca del desfallecimiento, aceptando el divino sacrificio.Las figuras emanan ternura y sentimientos profundos.La figura del ángel mide 1`65, y es una obra incomparable. Conforta a Jesús en su agonía. Las hojas de un olivo sirven de marca a este encuentro. Por los rasgos de su rostro este ángel es un ser de sexo indeterminado. La cabeza es de una gran belleza y guarda perfecto equilibrio y armónía en sus elementos.




*San Juan. Iglesia de Jesús, Murcia. Madera policromada

Entre los pasos procesionales que realizó Salzillo hay algunos unipersonales, como La Dolorosa, La Verónica y San Juan. Esta es una de sus estatuas más elegantes y mejor planteadas y, para muchos, la mejor obra de Salzillo.. Se representa en actitud de marchar, recogíéndose
la amplia túnica con el brazo derecho y señalando con el brazo izquierdo extendido el camino del Calvario, hacia donde vuelve la cabeza.Está realizada en madera, de buena policromía. Mide 1`75 m. Se había realizado ya en 1755, y es la obra de un Salzillo plenamente maduro como artista. En este San Juan se observan las carácterísticas de Salzillo en el tratamiento y solución de rostro y manos, junto a su maestría en la forma de tallar los vestidos y mantos, que puede sentirse totalmente
integrada en la más valiosa tradición de la imaginería española.

El Prendimiento o El Beso de Judas. Iglesia de Jesús, Murcia

Es un paso de gran calidad; lo ejecutó en 1763. La pareja central de Cristo y Judas está representada con gran solemnidad, en contraste con la figura movida y amenazadora del apóstol Pedro, sobre el abatido Marco. La ejecución de la anatomía y de la tensión del brazo del Apóstol es un alarde de técnica. El grupo se compone de cinco figuras perfectamente relacionadas entre sí por acciones y miradas.Se reúnen aquí tres momentos de gran peso emocional: el beso de Judas, la agresión de
San Pedro a Marco y el Prendimiento como tal, expresado por el soldado que, por su movimiento, vemos que se dispone a actuar. Sin duda el momento principal es el compuesto por Cristo y Judas, concebidos en un único volumen, como recordando la antigua uníón del discípulo y maestro; Cristo se deja besar, pero mira de reojo a Judas demostrando con ello el conocimiento de sus torvas intenciones, y en el rostro del traidor se recogen los convencionalismos iconográficos para informar de lo mezquino de su espíritu: pelirrojo de cabello rizoso, nariz gruesa y ganchuda, ojos entornados y esquivos, y labios gruesos, son rasgos que sabían interpretar muy bien aquellos a quienes iba destinado el mensaje. La figura de San Pedro tiene un espléndido estudio de diseño y concentra en su brazo alzado toda la furia que le produce el hecho. Marco, por el contrario, patalea acobardado, y con ello también se obtiene la complicidad del espectador. Como recurso convencional de la época se mezclan las figuras vestidas con rigor histórico junto a las que llevan ropa contemporánea. La policromía es clara y vistosa, usando dibujos para túnicas y mantos, de claro origen rococó. Todo vale en función de la expresividad y el impacto emocional, siempre y cuando el artista tenga la calidad exigida, y Salzillo demostró ser el mejor de su tiempo.





La Última Cena


Tallado en 1761 sustituyó a un paso sobre el mismo tema realizado por su padre, Nícolás Salzillo hacia el año 1700.En esta obra, Salzillo tenía que enfrentarse al reto de componer una escena con trece figuras sentadas alrededor de una mesa. Salzillo recurre a representar la escena en el momento en el que Cristo anuncia la traición por uno de los Apóstoles. Es un momento de gran tensión emocional que le permite representar las diversas reacciones ante este anuncio:cada Apóstol habría de reaccionar de manera distinta, según su carácter o según el grado de comprensión alcanzado. Todos buscan un significado a las palabras de Cristo y, al reaccionar, crean líneas diferentes de composición, girando sus cuerpos, levantando o extendiendo sus brazos, dirigiendo la mirada hacia el comensal más cercano, etc... Judas, objeto de la profecía fue situado al extremo de la mesa con todos los signos propios de su bajeza moral. Los restantes Apóstoles fueron colocados según su jerarquía y su momento de incorporación al cortejo de Jesús.

El Belén de la Familia Riquelme. (Museo Salzillo)


Entre la producción de Salzillo tiene gran importancia, a pesar del pequeño tamaño de las figuras, el grupo conocido como El Belén, que se conserva en el Museo Salzillo. Antes de su colocación actual, el Belén pasó de manos particulares al Museo Arqueológico Nacional y de allí fue traído a Murcia. Consta de 556 figuras humanas y 350 de animales, realizadas por el propio Salzillo y su taller, así como por su discípulo Roque López. También se construyeron 8 edificios, de los cuales sólo quedan tres: el templo, la posada y el palacio de Herodes.La costumbre del Nacimiento o Belén tiene su origen en las representaciones medievales, potenciadas por San Francisco de Asís, pasando después a la pintura y a laescultura; en Nápoles se desarrolló una importante artesanía durante los siglos XVII y XVIII y Carlos III inició la colocación de estos grupos en los Reales Sitios.El conjunto tal y como está en la actualidad, consta de los siguientes grupos: Nacimiento,La Posada, la Huida a Egipto, Camino del Templo, Purificación, Reyes Magos, y escolta.Hay que sumar a ello 89 pastores del taller de Salzillo y también infinidad de animales, del Siglo XIX. Un estudio detenido de este Belén nos muestra diversos aspectos del modo de vida popular en Murcia en el Siglo XVIII. El anacronismo de la indumentaria contrasta con el Realismo de algunos detalles, como el desuello de una res o el viejo que se calienta las manos en la brasa de un puchero. También crea un auténtico paisaje arquitectónico en cuyo espacio
sumerge a las figuras.

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