El ilustre amor resumen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,98 KB

 


Humanismo:


Es una corriente de carácter literario y pedagógico que fomenta la educación a través de humanidades.

Carácterísticas generales:

Veneración por los autores, Culto a la belleza formal Interés por la Naturaleza. Antropocentrismo Sentido crítico y depurativo Independencia de la razón respecto a la fe.

Fray Luis:

(Belmonte, Cuenca, 1527 o 1528 – Madrigal de las Altas Torres, Ávila, 23 de Agosto de 1591) fue un poeta, humanista y religioso agustino.Sus temas preferidos y personalesdeseo de la soledad y del retiro en la naturaleza (Beatus Ille) y la búsqueda de paz espiritual y de conocimientoLas obras se pueden clasificar en obras escritas en verso y en prosa.

Renacimiento



Es un fenómeno más complejo que identificado en época histórica abarca tanto las letras como las demás formas de cultura y de vida.

Etapas:


1ª:Periodo de influencias extranjeras

. (erasmistas y petrarquistas) Boscán y Garcilaso.

2ª:Asimilación

.
Fray Luis de Léon, Herrera,S.Juan.

Afecta a dos niveles


semántico
(contenido: “Neoplatonismo”: origina una nueva concepción del amor, el concepto de la armónía, la fusión mítica con la antigüedad y el goce estético de la belleza. “Vitalismo vivencial”)
y formal
(significado: adaptación al castellano)

Características generales


Aspectos políticos
(Consolidación de la monarquía absoluta, Colonización de América, España 1ªpotencia Europea)
Aspectos sociales
(Empobrecimiento y estamentos privilegiados “nobleza y el clero”)
Aspectos religiosos
(Previvencia del espíritu religioso, la Inquisición vigila pureza religiosa y Erasmismo).
Aspectos ideológicos
(Humanismo, clasicismo en el arte, virtud renacentista, prototipo del hombre, escepticismo, Estoicismo, Platonismo)
Aspectos culturales
( dominio de las artes plásticas, bucolismo y neoplatonismo.

Garcilaso:

nacíó en Toledo en el año 1501 en el seno de una familia ilustre.
Garcilaso de la Vega murió en Niza en 1536, por las heridas que sufre al escalar una torre en la guerra del Emperador contra Francia.Los versos de Garcilaso no se publicaron hasta después de su muerte. La forma poética de Garcilaso estaba marcada por su gran pasión y por el tema del amor.Garcilaso utiliza los versos carácterísticos de la nueva poesía italiana.El tono que utiliza es confidencial y emocionado, que produce su perfección técnica. Se adoptan estrofas nueva (soneto, silva, estancia, etc.) y un nuevo tipo de versificación.


Barroco:


Características


:
Ideología
(Crisis de la ideología renacentista, desengaño,dinamismo de la vida, preocupación por el tiempo, fugacidad de la vida, el ascetismo, tendencia moralizadora, la importancio del teatro como espectáculo populat, la atracción por lo sobrenatural: el miesterio.)
Circunsttancias históricas políticas y sociales
(perdida de la egemonia política española, crisis económica social y política, fortalecimiento del absolutismo monárquico, elevación del papel social de la nombreza, escasa burgesia.)
Literatura y el arte
(transformación del teatro: Lope de Vega,calderón, Conceptismo y culteranicmo en poesía: Quevedo y Góngora, Misticismo, Picaresca)

Quevedo

:Poeta que mejor manifiesta el espíritu pesimista del hombre Barroco
Escribíó sobre angustia ante la brevedad de la vida y la inminencia de la muerte, sobre dolor producido por amor, preocupaciones políticas y religiosas. Temas de forma exagerada. Obra poética Quevedo: encarna el contraste del Barroco al ser dos temas: composiciones de tono grave y reflexivo con temas metafísicos, políticos.. Por otro parte poemas burlescos que ridiculizan la vida y la sociedad.

Góngora:

(1561-1627) nacíó en Córdoba, familia ilustre. Fue sacerdote pero sin vocación, poeta representativo del culteranismo. Admirado por alardes de imaginación y perfección, pero criticado por oscuridad y dificultad. Escribíó romances, sobre varios temas, burlescos y satíricos.

Entradas relacionadas: