Ilustración: Razón, Armonía y Educación para el Progreso Social

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La Razón y las Pasiones en la Ilustración

Pero no todos están de acuerdo en establecer las pasiones como código moral, por lo que convierten a la razón en un freno para ese pensamiento. Por otra parte, los ilustrados tienen un convencimiento en la idea de que existe, aunque a veces no se conoce, una armonía entre intereses particulares. La búsqueda de esta es también un freno, límite, a ese dejarse guiar por las pasiones. Esta búsqueda de la armonía es lo que conduce a la idea del bien común. Debe ser un objetivo a conseguir por parte del gobierno y de cada individuo. Vinculada al humanitarismo y beneficencia en el sentido latino: la injusticia es algo imposible de evitar, y lo que hay que hacer es ayudar a paliarla. La diferencia de clases está ahí, y hay que paliarla, lo que es una obligación de las élites sociales. Beneficencia es la búsqueda de esa armonía entre las individualidades, intereses particulares. Es el bien hacer, comportarse para ayudar a los demás a mejorar, no para paliar su situación. Por eso, en el siglo XVIII, frente a la idea de la caridad ejercida por la iglesia, aparece la beneficencia impulsada por los gobiernos. Se fundan instituciones de ayuda, con la idea de estar en camino de poder armonizar esos intereses.

Nace una concepción altruista: nada es verdad ni mentira. La armonización de intereses comunes como idea fundamental de la articulación social. La beneficencia es la que consigue el bienestar de la mayoría. Las buenas leyes también ayudan.

La Educación como Motor del Progreso

Desde una parte importante de esa consecución de la armonía social y la idea de progreso, corresponde a la educación, que aparece y se redefine en el siglo XVIII. Aparece ligada a la idea de progreso y utilidad social. Es para los ilustrados no tanto el medio de formar a las élites, sino sobre todo la vía para desarrollar las capacidades de cada hombre y el conocimiento de cada uno. El conocimiento le permite actuar en el medio ambiente que le rodea transformándolo. A través de la educación consigue un mejor conocimiento de lo que le rodea pudiendo actuar sobre ello. Desde este momento, la educación no es solo la vía de educar a las minorías, sino que es el elemento indispensable para el desarrollo. Los ilustrados extienden el grupo de población al que debe llegar. Se deja de entender la educación como privilegio de unos pocos, para reivindicarla y hacerla llegar a la mayor parte de la población. Aun no es derecho a la educación. Porque no hay la idea de individuo como sujeto de derechos. Solo hablaba de ellos el parlamentarismo inglés. La célula social no es el individuo, es la familia. Además en la Monarquía Absoluta no hay derechos, solo los tiene el rey. Los Ilustrados no buscan cambiarlo, sino modificar su estructura. Por eso el siglo XVIII intenta extender la educación, incluyendo a las mujeres, pero no lo piden como derecho que les corresponda, sino como una ganga del poder para mejorar la sociedad. Así se consigue mayor número de personas útiles que colaboren con el progreso.

Diferencias en la Educación según Clase Social y Género

La educación será diferente en razón de dos elementos: el elemento grupo social y el sexo:

  • La procedencia social introducirá importantes diferencias entre lo que se trata de enseñar a unos y a otros. A las élites sociales se les da una educación más completa, con mayor contenido intelectual, para que cumplan adecuadamente sus funciones dirigentes. A los trabajadores, se les da una educación que les permite mejorar el trabajo, las funciones laborales de su futuro. Es una educación más profesional, junto con leer y escribir.
  • Con respecto a las mujeres, pasará lo mismo. Las mujeres de las élites reciben una educación más completa que las del pueblo, pero menos completa que la de los hombres de los mismos grupos. A las mujeres de las élites se les enseña a leer y escribir, religión, algún idioma como el francés, música, algunos conocimientos de cultura general. No necesitaba las enseñanzas de los hombres. Incluso los ilustrados, advierten sobre los peligros de una mujer demasiado educada porque no son de fiar. A las mujeres que proceden de las mujeres trabajadoras les bastaría con aprender una profesión y religión. Ni siquiera leer o escribir.

Se llevan a cabo iniciativas como la creación de centros de educación ya no solo por parte de la Iglesia, también civiles. Creación de instituciones privadas como las Reales Sociedades de Amigos del País.

La Pedagogía de Rousseau y el Enfoque en el Alumno

Rousseau señalará un cambio sustancial en la forma de entender la educación. En el Emilio el alumno es el centro de la educación y no el profesor. Ha de tener tres fuentes: la naturaleza, las cosas y las personas. Ha de desarrollarse en tres fases:

  • Hasta los 12 años. Se dedica a que el niño tenga un aprendizaje a través de los sentidos: físico y sensorial. Empieza a conocer lo que le rodea a través de la experiencia directa.
  • Pubertad y adolescencia. Empieza a conocer las cosas a través de la razón. Desarrolla la inteligencia y se educa de los principios morales que rigen su comportamiento moral.
  • Madurez. Es el momento en el que desarrolla toda la participación social, incluso en el momento en el que Rousseau entiende que Emilio ha de encontrar una compañera, educada de manera distinta, pero igual. Para que puedan coincidir.
La Contribución de Kant a la Educación

A finales del siglo XVIII, Kant va a dar un soporte filosófico a las ideas pedagógicas del siglo. Convierte a la educación en el instrumento para que el niño pueda llegar al conocimiento de sí mismo y del imperativo categórico. A partir de ahora, la educación adquiere una dimensión nueva, de servir para dirigir el comportamiento del hombre.

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