La Ilustración y el Estilo Clásico en la Música

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Ideas de la época: Tema 5

Este siglo fue una era cosmopolita, siendo importantes aspectos de la vida y el pensamiento del s. XVIII. La Ilustración se inicia como una rebelión en contra de la religión sobrenatural y la iglesia, la metafísica, tonalidad, autoridad y privilegio. A favor la religión natural y la moralidad práctica, sentido común, sicología empírica, ciencias aplicadas y sociología, naturalidad, libertad del individuo, igualdad de derechos y educación universal.

La indole de la Ilustración

Era laica, escéptica, empírica, práctica, liberal, igualitaria y progresista. La idea natural de la Ilustración era la naturaleza e instintos que crean la fuente del verdadero conocimiento y de la acción justas.

Impacto en la música

Religión, sistemas filosóficos, ciencias, artes, educación, orden social, todos ellos se juzgaban en función de cómo contribuían al bienestar del individuo.

El Barroco y la Galantería

Las nuevas ideas provienen del barroco. La galantería no puede enseñarse ya que no tiene reglas concretas, como afirmó el gran músico Matherson. Matherson fue un compositor preclásico, busca no tanto convencer con su técnica sino alagar con la expresión.

La Música Clásica

Telemman vivió entre los dos periodos. Aconsejaba creer más en la imaginación que en el contrapunto para que la música no se convirtiera en esfuerzo. Para Telemman lo más importante era la melodía. Todas estas ideas repercuten en la melodía, la armonía y en el nacimiento de la sonata clásica.

Características del Estilo Clásico

Estos son los elementos que intervienen en la formación del estilo clásico, la frase breve, periódica y articulada, exaltación de simetría, construcción basada en el contraste, estructura rítmica variada, modulación a la dominante, reexposición del material temático, colorismo tonal, entre otros.

Características del Estilo Clásico

La frase breve, periódica y articulada, exaltación de simetría, construcción basada en el contraste, estructura rítmica variada, modulación a la dominante, reexposición del material temático, colorismo tonal, respecto a la relación I V (Haydn y Mozart) o uso de otras relaciones tonales (Beethoven).

La Sinfonía. Las Escuelas de Manhein y Viena

Este siglo, a partir de los años 40, representa una intensificación progresiva de las composiciones orquestales llamada sinfonía. A partir de 1770, la sinfonía es el género instrumental por excelencia. La sinfonía está formada por 4 movimientos y una introducción lenta delante del primer movimiento. La naturaleza de los temas tenderá a superar la articulación de los temas pianísticos. La forma sonata presentará más inercia en la sinfonía. Entre 1740 y 1770 existe un problema para desvincularse del barroco. La forma sonata sustituye al estribillo, tutti, concertino.

La Escuela de Manhein

Las parejas de trompa limitan las tonalidades. Entre 1730 y 1740, la sinfonía con un movimiento más lento adopta temas vivaldinos o haendelianos como resistencia a alejarse de la sonata a3 (las violas doblan bajos y toda la escritura se orienta a tres partes reales).

Giovanni Batiista Sanmartini

Nos separa poco a poco del concierto barroco con obras que son sinfonías solo de nombre pero son conciertos por la estructura alternando el tutti concertino, temas para orquesta con una gran expresividad, los elementos externos se amplían, el movimiento lento acepta abundantes adornos galantes siendo a partir de 1760 una encarnación de la personalidad del compositor.

J.V.A. Stamic

Tiene protagonismo en la música alemana de los años 70, quería hacer de la corte un nuevo Versalles para mejorar la orquesta, la actividad de Stamic fue fundamental para dar fama a la orquesta de Manhein, fue el primer músico que llevó con éxito el cambio de músico de corte a profesional libre. Comparado con Sanmartini es menos profundo aunque mira más al futuro. Sus sinfonías tienen cuatro movimientos, introduce el clarinete, las violas tienen mayor peso melódico, existe empaste entre cuerda y madera, en la forma se nota más diferencia con el primer y el segundo tema, el ritmo armónico es más lento. Stamic deriva una escuela llamada escuela de Manhein, se trata de una corriente que cristaliza en un academicismo artesanal de composición sin superar a Stamic.

La escuela de Viena es el polo opuesto de París y Manhein, sus generaciones posteriores son, Gassman y Hofmann que introducen una forma de 4 movimientos más rápida que imitará Haydn.

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