Iluminación y Diseño: Principios y Aplicaciones

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Iluminación

Los métodos de alumbrado nos indican cómo se reparte la luz en las zonas iluminadas. Según el grado de uniformidad deseado, distinguiremos:

Iluminación general

Proporciona un buen nivel de luz en todo el espacio, un manto de luz. Utilizar lámparas estándar, apliques, focos empotrados, luminarias de pared o lámparas de pie de iluminación superior, bañadores de pared, lámparas de techo o candelabros. Estos elementos deberían mantener el mismo estilo que el del resto del espacio y estar colocados de tal manera que la fuente de luz no deslumbre.

Iluminación de trabajo - Alumbrado localizado

Es la necesaria para funciones específicas y localizadas. Una solución es utilizar lámparas que puedan controlarse para iluminar una superficie determinada. Los rieles de focos son versátiles y fáciles de instalar. Otras opciones son las luces empotradas, que proporcionan una luz clara y de buena calidad, pero que es necesario tamizar.

Iluminación de refuerzo

Se utiliza para destacar cuadros y colecciones, resaltar elementos arquitectónicos y añadir un toque teatral o crear una atmósfera determinada. Los focos direccionales pueden orientarse para iluminar determinados objetos que se quieran resaltar o destacar formas y texturas interesantes.

Esquemas de color

Podría afirmarse que el color es la herramienta más atractiva que tiene un diseñador. Posee la capacidad de transmitir de forma instantánea la atmósfera de un espacio, haciéndolo más acogedor, cálido, atractivo, sereno, espacioso, elegante, o íntimo. Los esquemas de color más utilizados:

Esquema monocromático

Es aquel en el que se utiliza un solo color, pero con un valor y una intensidad variables. Es muy complicado usarlo bien.

Esquema bicolor

Serán la intensidad y proporción de los dos colores las que determinen cuál de ellos domina el esquema. Si el objetivo es lograr un esquema más relajante, el diseñador trabajará con colores contiguos. Esto se conoce como esquema armonioso y puede ser cálido o frío.

Colores neutros

Los únicos colores realmente neutros son el negro y el gris. Los toques de negro y blanco pueden ser una forma muy efectiva de contrarrestar este efecto monótono, porque el blanco aporta frescura a los colores neutros y potencia al máximo la luz, y el negro ayuda a definir las superficies.

Primeros pasos de la idea

Para comenzar a definir el objeto, una vez tenemos la idea básica, tratamos de enunciar sus características generales y específicas. Características con las que se vaya definiendo en el plano conceptual.

Aspecto físico:

  • Un dibujo fiel a la realidad del objeto.
  • Forma y dimensiones físicas.
  • Peso.
  • Consistencia.
  • Tipo de materiales.
  • Procedimiento de construcción.
  • Aspectos ecológicos.

Sensaciones que causa el objeto

  • Estética del objeto.
  • Aroma.
  • Sabor.
  • Textura.

Beneficios del objeto

  • Objetivo que satisface.
  • Eficacia.
  • Efectividad.
  • Relación costo / beneficio.

Implicaciones sociales

  • Estado del arte antes del objeto.
  • Comportamiento de la sociedad con el objeto a disposición.
  • Impacto social que causa.

Principios del Diseño: Escala, Proporción y Principios del Orden

Escala y proporción hacen referencia al tamaño real de algo con relación a un estándar reconocido, mientras que la proporción lo hace a las relaciones entre las partes de una composición. Los sistemas de proporciones permiten a diseñadores y arquitectos determinar un conjunto de relaciones visuales constantes que producen equilibrio y armonía. Esta intención también viene dada por principios de orden para lograr una sensación visual dentro del espacio.

Datum

Es una línea, plano o volumen que proporciona una referencia geométrica importante para la organización de las formas y los espacios de un proyecto.

Simetría, asimetría y balance radial

La simetría describe el equilibrio de la distribución de formas y espacios equivalentes alrededor de un eje o punto central. Todo está basado en el equilibrio y la forma, trabajando generalmente con pares. Puede aplicarse tanto a las divisiones verticales como horizontales de una habitación. La asimetría, por el contrario, hace referencia al equilibrio de formas desiguales y se basa en el peso visual de los objetos, aplicando la influencia relativa entre objetos para equilibrar su distribución. El balance radial, en el caso de formas circulares, es también un principio importante de diseño, un gran objeto central o varios, en puntos equidistantes del centro, éstos resultarían estéticamente agradables.

Equilibrio y contraste

Se considera que las líneas horizontales confieren sensación de tranquilidad y las líneas verticales aportan energía, mientras que una combinación de ambas crea armonía. Existen múltiples formas de introducir contraste: contraste de formas, contraste de color, contraste de texturas y contraste de luz y sombra.

Ritmo y repetición

Se recurre para evitar utilizar un exceso de elementos dispares e inconexos dentro de un espacio, que puede resultar inquietante visualmente. La introducción de objetos idénticos espaciados de forma regular a lo largo de un trayecto lineal; se encuentra la repetición de una serie de elementos, o la repetición de detalles más pequeños.

Focos visuales

Las personas se sienten atraídas instintivamente y de forma natural por un punto determinado dentro del espacio y, sea cual sea la forma de establecerlo, todas las habitaciones necesitan algún foco o cierto de tipo de énfasis.

Packaging

El Packaging es un anglicismo adoptado en nuestro idioma, sobre todo en el campo del marketing, para hablar del etiquetado, del embalaje, del envase o envoltorio en el que se introduce un producto a la hora de ser comercializado. Engloba todo aquello que implica la inclusión o protección de productos para su distribución, almacenaje, venta y empleo. Las funciones del packaging son las de conservar y preservar los productos, ayudar a transportarlos, proteger el producto y con el añadido de que, comunica al consumidor información valiosa sobre el producto para que sepa qué está comprando exactamente. En definitiva, el packaging contiene, protege, conserva, transporta, informa y se vende. Debe tener en cuenta aspectos comerciales de la empresa, como el público a la que se dirige y sus necesidades, aspectos relacionados con la distribución, la imagen de la compañía y los aspectos legales por los que se rige su entorno.

Antropometría

Es el tratado de las proporciones y medidas del cuerpo humano. Podemos entender la Biomecánica como una mecánica aplicada al estudio de los seres vivos; la Mecánica puede dividirse en dos ramas: Estática y Dinámica. Para estudiar la Biomecánica de la postura sedente del hombre en reposo, utilizaremos la Bioestática; para analizar las acciones que recibe la muñeca de un tenista al lanzar la pelota, utilizaremos la Biodinámica; en ambos casos habremos de basarnos en la Antropometría. Una variable antropométrica es una característica del organismo que puede cuantificarse, definirse, tipificarse y expresarse en una unidad de medida. Algunas de las variables antropométricas son las siguientes:

  • Estatura
  • Anchura de los hombros
  • Anchura de la cadera
  • Altura de pie
  • Altura sentado
  • Alcance hacia adelante

Los percentiles indican el porcentaje de personas entre la población (segmento) que tienen una dimensión corporal de cierto tamaño. En Antropometría, la población se divide para fines de estudios en 100 categorías. El instrumento antropométrico más corriente es el antropómetro. La geometría del cuerpo humano presenta dos tipos de indeterminaciones, tanto de orden físico, como de orden psicológico.

Biónica

La palabra biónico viene del griego “bios”, que significa “vida” y el sufijo “ico” significa “relativo a”. Podríamos definir la Biónica de las siguientes maneras: “El estudio de los sistemas vivos con la intención de aplicar sus principios al diseño de sistemas de ingeniería, arquitectura y tecnología moderna”. Los principios básicos de cualquier diseño hay que fundamentarlos en las ciencias afines o auxiliares (Biónica, Antropometría, Biomecánica y Ergonomía), por ser los campos que ofrecen mayor penetración innovadora y creativa. La biónica se puede clasificar en las cinco categorías que se muestran a continuación:

  • Imitación completa. Un objeto, material o estructura química que es idéntico al producto natural.
  • Imitación parcial. La versión modificada de un producto natural.
  • Sin parecido biológico. Imitación funcional.
  • Abstracción. La utilización de un mecanismo aislado.
  • Inspiración. El desencadenante de la creatividad.

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