La iglesia y el poder temporal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

Edicto de Milán:


Se reúnen Contastino Augusto y Licino Augusto en Milán y toman la determinación de que a nadie le sea negada la facultad de seguir libremente la religión que ha escogido para su espíritu.

Edicto de tesalónica:


En el se decreta que sólo tendrán derecho de decirse cristianos católicos los que se sometan a esta ley y que todos los demás son locos e insensatos sobre los que pesará la vergüenza de la herejía.

Nova situación da Igrexa:


 Protegida por los emperadores con ayudas económicas y legales, el cristianismo se hace muy presente en las estructuras de la sociedad: - El calendario se hace cristiano: el domingo se convierte en el día de descanso oficial y se celebran las fiestas importantes del cristianismo. - Se modifican leyes contrarias a la moral cristiana: se prohíben las luchas de gladadores y el infanticidio, se suprime la pena de muerto por crucifixión, se liberaliza la condición de esclavos, se favorece la vida familiar

Herexías


son interpretaciones erróneas de la doctrina cristiana. Supónían un mayor peligro que las persecuciones porque dividían y confundían a la comunidad cristiana.

Concilio de Nicea


condenó la doctrina de Arrío que afirmaba que Jesucristo no era igual al padre sino inferior y que, por tanto Cristo no era Dios sino alguien creado por Dios.

Concilio de Efeso


salio al paso de Nestorio que afirmaba que en Cristo no estaba la naturaleza divina y que, por tanto, María no era Madre de Dios sino sólo madre de Jesús. El concilio afirmó que que Cristo era Dios y que María era Madre de Dios.

Concilio de calcedonia


condena la teoría de Eutiques que afrimaba que la naturaleza divina de Cristo anuló su naturaleza humana. El concilio declaró que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre.

Como se formula a fe cristiá


La ráìda expansión del cristianismo y las herejías ocasionaron que la Iglesia viera la necesidad de: Definir los dogmas  o formulaciones de la fe para evitar malas interpretaciones y Mantener un magisterio o autoridad que garantiza a lo largo de la historia la autenticidad de la fe cristiana.

Debido a esto surgíó la necesidad de tener un credo o símbolo de fe que reconociera por escrito las principales afrimaciones de la fe cristiana. Los credos más importantes fueron el credo apostólico y el credo niceno-constantinopolitano
.

Los Padres de la Iglesia:


vivierón en los primeros siglos  y por su santidad de vida,  su prestigio intelectual y rectitud de su doctrina han sido considerados padres de la Iglesia.

Criticaron con fuerza la intromisión de los poderes civiles en la marcha de la Iglesia y defendieron la independencia de esta frente o emperador. En sus enseñanzas hacen una apuesta firme en favor de los más necesitados de la sociedad.

Personaxes máis influintes:


Orinte: San Atanasio,, San Basilio, San Juan Crisóstomo. Occidente: San Jerónimo, San Ambrosio y San Agustín.

La basílica:


Edificio cristiano para realizar su culto. Era la sede de los tribunales, tenía las dimensiones necesarias para albergar a muchas personas. Consta de 3 o 5 naves longitudinales separadas por columnas, la central es más alta que las laterales, sobre cuyos muros se abren ventanas para iluminar el interior. La cabecera tiene un ábside abovedado que alberga el altar.

El mosaico


Son obras artísticas hechas con piezas de diversos materiales o de diversos colores, encajados o pegados a una superficie para formar un dibujo. Servían para decorar las paredes de las grandes basílicas.

La Iglesia primitiva


Existían diversos ministerios que fueron evolucionando y adaptándose a las circunstancias históricas del momento. La influencia durante el siglo IV ejercieron los poderes del Imperio romano sobre las estruturas de gobierno de la iglesa fue muy fuerte. Con Carlomagno el papa y el emperador tratan de gobernar dividiéndose los pdoeres, pero las injerencias de un poder en el campo del otro fueron múltiples. El papa Gregorio VII se esforzó en liberar a la Iglesia de la dependencia del poder temporal. Con el Vaticano II se inicia una cierta descentralización en el gobierno de la Iglesia.

Entradas relacionadas: