Iglesia de san Andrés del quirinal Bernini s. Xvii. Barroco Roma

Enviado por Jorge Lopez y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 69,57 KB

TEMA 6. EL Renacimiento EN Europa. Francia


En 1500 Francia es un gran estado, es bastante grande y relativamente fuerte. A finales del Siglo XV está inmersa en el arte gótico flamígero. Francia había inventado la arquitectura gótica y el estilo flamígero, que era una vertiente del orden gótico. Francia hará ataques para controlar Italia, así pues, el control de Italia por el norte de Francia será efímero. Pero tendrá importantes consecuencias. Los franceses quedaran deslumbrados por el lujo y la sofisticación de la vida cortesana en Italia Los soberanos franceses quedaron deslumbrados por Italia y se trajeron muchos objetos de Italia y contrataron  artistas italianos. De esta manera, se introduce en algo que en Francia es efímero que en su primera etapa es superficial. Se copian los adornos pero se desconoce la gramática. Al igual que en España. Triunfa el Renacimiento de la Lombardía.  

IGLESIA DE SAINT EUSTACHE, París (DESDE 1532)

Es una enorme iglesia que sigue como modelo en su planta y elementos estructurales a la catedral de Notre Damme. Dispone de 5 naves crucero, girola, pilares sosteniendo las bóvedas…Parece una catedral gótica francesa a simple vista. Sin embargo se intento hacer una iglesia a la italiana. Se utilizan arcos medio punto, pilastras corintias, jónicas y dóricas. Esto demuestra que el arquitecto no conoce la arquitectura italiana. La ornamentación renacentista esta usada de una forma confusa. En el interior la impresión que da es gótica. Tiene una inmensa verticalidad. Pero cuando nos acercamos en lugar de los baquetones góticos encontramos elementos clásicos.

PRIMER Renacimiento Francés (1494-1540)

En Francia la arquitectura relifiosa sigue muy apegada al Gótico. El Gótico no muera totalmente en frnaca. Donde el Renacimiento tendrá mas éxito será en los palacios reales, sobre todo en los palacios de caza. La mayoría construidos junto al rio Loira. El ray se trasladaba de un cstillo a otro en función de la temporada de caza, y con ellos se trasladaba la corte. La palabra château tiene un significado distinto según la época en la que lo utilizemos, puede ser un castillo o una villa.

Carácterísticas generales de los Châteaus

Será el que marque tendencia. Parte de la pllante medieval de castillo pero pierde el uso militar, abriendo ventanas desde abajo. También se mantienen elementos como por ejemplo los fosos, que ahora tiene una función jardinera o paisajística. Los artistas franceses dividirán las fachadas mediante molduras. Y se crean unos ejes verticales con las ventanas, que están perfectamente alineadas. Las ventanas son mucho mas grandes que en Italia o España ya que aquí la luz es menos intensa. Van prácticamente del suelo al techo. Los edificios se rematan con tejados albuahardillados para poder ecacuar bien la lluvia, y en las torres se colocan chapiteles. Además el remate del edificio esta marcado por las chimeneas y las cajas de escalera, que se convierten en elementos estéticos que se dotan de fantasía a los edificios y evocan la estética del Gótico flamígero. Las escaleras parten de estilos góticos, pero fueron abandonadas por esaleras de tramos rectos dentro de una caja cerrada. La ornamentación es delicada y es mas abundante en las cornisas y tejados queen la fachada.
Estos edificios se construyen en piedra caliza muy clara, lo que da elegancia y contrasta con el color oscuro de las buhardillas y chapiteles los jardines son a la italiana, son jardines acotados, generalmente cuadrados , dentro de los cuales hay parterres formando dibujos geométricos sin ejes marcados. Plantas recortadas, setos y arboles recortados, es una naturaleza totalmente sometida a la tijera. Todo esto esta complementado con jarrones, esculturas, fuentes…

CHATEAU DE AZAY LE RIDEU

La planta del palacio esta dispuesta en forma de “L” conserva torres redondas con chapitelse. Su estructura de molduras que recorre la fachada, ventanas formando ejes verticales, chimeneas. La fachada principal es muy vertica, ornamentación muy minuciosa y detallada, pilastras jónicas imperfectas. Posee un foso que se une como elemento paisajístico. En el interior todo esta hecho cuidadosamente. Hay bóvedas divididas en cuarterones. Chimeneas con delacadas ornamentaciones.

CHATEAU DE CHAMBORRIO

Es el mas grande y famoso de todos los castillos franceses. Tiene una estructura de un prefecto cstillo francés, visto en planta. Posee también un donjon, torre independiente que sirve como ultimo refugio. En este caso nada tiene carácter militar. Aquí se pone en practica la planta aparentemente se trata de un ambiro de vivienda en la que se subdivide esta grna estructura. Todo el edificio esta asentado de la misma forma. La fantasía ornamental se concentra arriba. Brilla la fantasía de los relieves inspirados en la cartuja de Pavía En la azotea, nos encontramos una especie de ciudad fantástica, las chimeneas, los lucernarios, las cajas de las esclaeras… se tratan como edificios. El modelo de este castillo es la cartuja de Pavía.

CHATEAU DE VILLANDRY

Tiene unos jardines maravillosos lo importante no es el edificio sino el inmenso jardín. La perfección de la geomeria. Las ventanas aparecen fragmentadas con molduras por que son enormes.Los andenes de los jardines estaban hechos con chinos de colores. Había vivero donde se cultivaban plantas.

SEBASTIANO SERLIO (1475-1554)

Se funden el Renacimiento con el Manierismo. Dio a la luz varios tratados de arquitectura. Como arquitecto, sus proyectos no se adecuaran al gusto de los demás. Cuando le encargan un proyecto, modifican sus diseños al estilo francés. CHATEAU DE ANCY-LE-FAIRE Hay rasgos muy italianos: el almohadillado el tamaño de los vanos. Está inspirado en la casa de Rafael de Bramante, colocando torres en las esquinas, son torres de sección cuadrado y tejado con pendiente suave muy italiano. Los tejados se abuhardillan a la francesa y desaparecen el almohadillado. Las ventanas están perfectamente alineadas. En el patio desaparece el primer cuerpo almohadillado. Esto es una prueba de la gran personalidad francesa.

PIERRE LESCOT (ARQUITECTO) Y JEAN GOUJON (ESCULTOR) (1510-1568)

FACHADA DEL COU CARRÉE Se forman un enorme patio al que se le hace una fachada, es un patio sin pórtico padecido al húmedo y lluvioso clima. Cumple una ordenación de vanos muy delicadamente ordenada. Esta se debe a Jean Goujon. Es una mezcla entre bajo y medio relieve con esculturas de delicadamente tratadas. Las ventanas son muy altas. Los frontones estilados.

HOTEL CARNAVALET

Nos encontramos en la puerta de acceso un gran arco que nos conduce al patio. En este al fondo, vemos el corp de logis. De este tipo de hoteles son muy extendidos por Francia.Las ventanas de enorme tamaño, con buhardilla y esculturas en medio relieve de Jean Goujon representando las estaciones con distintos motivos.

PHILIBERT DE L”ORME (1505-1570)


Estuvo mucho tiempo en Roma estudiando para conocer la arquitectura clásica. Escribe dos tratados de arquitectura es el más importante e de “arquitectura” 1587 le intenta dar prestigio a la arquitectura con este. Intenta crear un orden francés. Propone que sea un fuste en el que los tambores de piedra quedan separados por cornisas.

CHATEAU DE ANET

Encargado por Diana de Poiter, le hace un edificio plagado de novedades. Tiene la estructura de un hotel francés. El acceso es un arco de medio punto. Arriba dos perros. Es una composición rara. El arco con dovelas de piedra. Es una composición totalmente manierista .Coincide más con Pirro Livorio que con Francia. Los símbolos de caza se reparten por todos los lados. La fachada principal recuerda a Italia debido a su forma de tratarla. La verticalidad de la fachada es excesiva. Preside el cuerpo principal. La escalera la hace con un Ángulo que demuestra su ventaja para jugar con los elementos. Es un manierista que manipula el Renacimiento a su antojo. Es muy original la capilla de ese palacio. En planta es una fusión de Ángulo y cruz latina. El tratamiento extremo es igual. En la bóveda se dispone un Tholos. En el interior hay una gran intencionalidad de crear confusión. El diseño de la cúpula es de gran complejidad.

Ampliación DEL CHATEAU DE CHENOEAU

Cerca del “Loire” hay un gran jardín. El chateau se construye en prolongación sobre el propio puente. La parte que añade es más sobria y más pintoresca. Maneja el lenguaje italiano a su manera, el lenguaje es más austero y más geométrico.

LAS GUERRAS DE Religión

A partí del 1559 surgen unas grandes guerras en torno a la religión Francia queda dividido debido a la creación del calvinismo, difundido difusamente por España. Finalmente estalla una guerra debido intentar someterlos al cristianismo. Todo empezó con Enrique III la gente salía en procesión a por los ugorotes.25 o 30 años de parálisis arquitectónica que se realza en 1580.


TEMA 7.EL Barroco ITALIANO


Italia es la capital artística de Europa hasta que en 1570 París se convierte en la capital, pero no es destronada del todo. Roma está en plena renovatio urbis, donde trabajan los mejores artistas. En Roma el manierismo va a ser progresivamente abandonado para pasar a ser Barroco. Empieza antes en Italia debido a su gran avance. En pintura está caracterizada por Caravaggio . Se abandona los amaneramientos del Renacimiento tardío, y apuesta por realidad cruda. El uso de la luz está muy cuidado mediante el tenebrismo. En este se ilumina la luz desde foco. Todo queda por tanto acentuado en mayor proporción.

LA Roma BARROCA Y DOMENICO FONTANA

Es un arquitecto (1543-1607) todavía renacentista. Por lo que el brilla es por su acción como urbanista, que caracteriza a las ciudades barrocas mas influyentes. La población va creciendo pero presenta todavía un aspecto lamentable. Le piden que ordene la ciudad en un plan general y que además organice su crecimiento. Aquí se inventa el urbanismo Barroco.Tiene una inspiración altamente simbólica. Para ordenar el gran tráfico de personas se crea un recorrido para los peregrinos, para ello coloca hitos en los santuarios para que se vean en la distancia, y unirlos por calles rectas. Algunos de los hitos existen realmente. Donde no existían sitúa unos enormes obeliscos de origen egipcio pero traídos por los romanos. Los obeliscos sirven de perspectiva para los peregrinos perdido. Las plazas también se forman, en ellas se realizan procesiones, actos de fe etc.… a que procurar que no sean simples explanadas polvorienta.Las reformas van allá y se decide reformar también las siete colinas. Para poblar las colinas, se construyen fuentes monumentales para llevar agua al lugar y mejorar la salubridad de la ciudad.

ACQUA PADA, FLAMINIO PORCIO (1610)

Culmina la colina más alta de Roma, el barrio del trastevere en su parte alta se construye una enorme fuerte vista desde la ciudad que hace función también de hito.Varios mármoles policromos, con densidad ornamental, el nicho central se abre dejando ver una luz a través que da sensación de irrealidad. Roma es concebida como un todo a partir de aquí.

Carló MADERNO

Se puso a trabajar a la orden de su tío y acabo cogiendo la orden de arquitecto papal. Continúa sus obras y afronta algunas nuevas.

IGLESIA DE SANTA SUSANA (1497-1603)

  Se inspira en la de “Il Gesu” de Giacomo de la Pota en la fachada. Moderno mejora este diseño sutilmente. Mejora la sensación  de volumetría y robustez que dan los elementos. Consigue jugar con las luces y las sombras. Los elementos más abigarrados .Aparecen objetos entre las columnas dando más detalles. Se crea un elemento mas denso y más elegante. Rompe y multiplica la cornisa haciendo un escalonamiento creciente. Hay mucha más corporeidad. El tratamiento de los elementos avecina al Barroco.

FACHADA DE LA Basílica DE San Pedro DEL VATICANO

La contrarreforma impone un culto más arraigado y clásico. Para eso uno de los brazos se le pide que lo estire y cree un crucero. El problema es que la fachada va a ocultar la cúpula.La fachada que concibe debía tener dos torres en sus esquinas. Pero finalmente no se construyen y se queda una fachada muy horizontal. Se le añadieron unos relojes a final del Siglo XVIII.Es una fachada mitad templo-mitad palacio. Desde los balcones se dirigen a la multitud. Es  Adornada en ciertas ocasiones. Apuesta por el orden colosal que agrupe los pisos. Es una fachada maciza, de sensación poderosa y muy estructural, porque en los huecos libres se disponen vanos. La volumetría es enormemente plástica, las sombras son intensas y se acentúan la estructura. Las pilastras ahuecan el muro dando mayor sensación tridimensional


PIETRO DA CORTONA (1596-1669)

Fue pintor y arquitecto. Su gran aportación a la pintura es el fresco Barroco. En vea de fragmentar la bóveda, le da unidad y crea una única composición en la cual hay un punto de unidad. El espacio está abierto, con fingidas arquitecturas en forma de trampantojo. Las bóvedas se decoran con “rompimientos”. Se pinta escorzos, personas situadas en difíciles posiciones. Se caracteriza en arquitectura por:acumulación decorativa: comprensión de los elementos. Añade algo novedoso. El movimiento.Lenguaje estrictamente arquitectónico: escultura y pintura ausentes.Ejerce influencia sobre Bernini sobre todo en la combinación de nervios y casetones en las bóvedascombina fachadas de diferentes estilos.

IGLESIA DE SS.MARTINA E LUCA, Roma (1635-1650)

Era un templo preexistente en un foro romano. Se hace una cripta y mientras se construye se encuentran unos huesos pertenecientes a estas santas. Así que un obispo decide restaura la iglesia de su propio bolsillo.Está pensada para pequeños cultos destinados a los viajeros.Tiene planta centralizada, en forma de cruz griega. Es un espacio totalmente complejo. Los muros están tremendamente articulados. En la portada se disponen dos cuerpos de igual de ancho. Lo más carácterístico es la ondulación de la fachada. Los elementos están acumulados y comprimidos, lo que dota a la fachada de movimiento. La inscripción resulta compleja de leer ya que esta todo el rato entrando y saliendo del frontón.En el interior, la comprensión está también presente. Los casetones de la bóveda son diseñados por el. El entablamento es un continuo quiebro. Los nervios se mezclan con casetones.
IGLESIA SANTA María DELLA PACE, Roma(1656-1657)
La fachada que hace no se limita a la portada, se abre a una plaza pequeña, creando un espacio urbano

La plaza se convierte en un ámbito para el culto al aire libre La fachada recuerda a una “frons scenza”, que nos da la sensación de encontrarnos en un teatro. Coloca un medio Tholos con las columnas modificadas.El frontón esta sobrepuesto sobre otro. Por detrás el tholos también está decorado con nervios y casetones. El Barroco acentúa el esplendor de las ………….. Del culto religioso.

FRANCESCO BORROMINI

Comenzó su carrera profesional como cantero. Marchó a trabajar a San Pedro del Vaticano bajo la dirección de Carló Maderno, el cual le convirtió en supervisor de las obras más tarde. Casi a los 28 años se peleó con otro trabajador y crece la rivalidad en la construcción del baldaquino cuando estaba bajo las órdenes de Bernini. Borromini admiraba a Miguel Ángel. Entre las carácterísticas principales de su obra cabe destacar:Formación: era una persona totalmente volcada en el ambiente de Roma, al igual que Bernini. Apreció a Maderno por tratarse de su maestro. Borromini era un autodidacta ya que investigó y buscó nuevos caminos en su carrera por su propia cuenta.Arquitecto puro: se dedicó exclusivamente a la arquitectura, es decir, no hizo nada de esculturas o pinturas, lo cual le permitíó tener un dominio técnico muy alto de los niveles constructivos. Voluntad innovadora: muchos historiadores lo comparan con Caravaggio. En Bernini, sin embargo, observamos más reminiscencias clásicas. Contrastes de luces y sombras con los que jugará en sus obras. Esta será la forma en que juega con los vanos buscando efectos dramáticos y creando la imposición de ver sus obras con una luz determinada. Búsqueda de menos formas espaciales: esas nuevas formas implican movimiento en las fachadas.


Va a ser el gran maestro de la combinación de las formas cóncavas y convexas. También creará unos volúMenes arquitectónicos muy originales a partir de sus peculiares plantas. Uso o invención de ornamentos o manipulación de los órdenes clásicos: además le gusta valerse de elementos simbólicos clásicos. La escultura la integra en la arquitectura aunque muy sometida en ella. Lo que no vemos en las obras de Borrromini es la pintura, al contrario que Bernini, que reside en el respeto de las leyes de simetría y de las proporciones. Va a recibir encargos que en su mayoría no son de primera fila comparados con los encargos de Bernini, si no que se trata de obras más modestasUtilizó el ladrillo enlucido más que la piedra, dándole más nobleza. La influencia de Borromini será importante en Roma, pero tardía fuera de Italia.

Reforma del palacio Spada, Roma (1635)

Era un palacio de un manierista encargado por un cardenal. A Borromini le encargan que haga una galería que comunique el pario con un jardín. Hace un trampantojo (precedentes Renacentistas)

Iglesia de san carló alle Quattro Fontana, Roma (1638-1641)

Se sitúa en un cruce de calles en cuyas esquinas hay cuatro chaflanes con cuatro fuentes. Tiene que hacer un convento completo en un solar escaso (Iglesia, sacristía, claustro, salas como receptorio, comedor y jardín). La fachada de la Iglesia la hará en 1667, muchos años después. Extraña forma: será una especie de rombo formado por dos triángulos equiláteros que a su vez son más deformados; a su vez se van introduciendo otras formas geométricas.Transición de complicadas pechinas hasta llegar a la cúpula: cúpula ovalada. Todo es movimiento, formas cóncavas y convexas; todo se deforma, todo muestra una elasticidad sorprendente.La luz entra por detrás de las pechinas.Detalles: volutas invertidas; complejo de casetones en la cúpula central; combinación de cruces y octógonos. Para aprovechar el espacio muerto que deja la planta de la iglesia coloca un pasillo seguido de una escalera y dos capillas. Consta de una linterna. Las bóvedas de las capillas hexagonales están deformadas. Los capiteles se funden con el entablamento. En el cuerpo superior son poligonales. Alterna arco y dintel oblicuo creando unas serlianas extrañas (consigue así amenizar un espacio tan cerrado). Balaustrada: las pone como las clásicas pero rehúnde los arcos para dar mas volumetría. Es una de las fachadas más importantes del Barroco. Se comba con una elasticidad igual en el interior. Consta de dos cuerpos y tiene una disposición y un diseño de los elementos muy complejos. En la parte superior está el templete en el centro. El lenguaje simbólico son las palmas de martirio, las cruces. El enorme óvalo parece ser sostenido por una aparente inestabilidad por unos ángeles. Reduce los ángeles a cabeza y alas que además utiliza para enmarcar la violencia de la curva que se ve en la foto. Superpone dos órdenes colosales y en cada planta hay columnas a una escala normal. La torre es muy original y está retranqueada. Tiene muchas columnas apiñadas en las esquinas y el chapitel que las cubre es ondulado.

El oratorio de San Felipe Neri, Roma (1637-1640

Hay una iglesia preexistente. El tan solo hace el claustro y algunas dependencias además de la fachada. En esta última imprime sutilmente movimiento aunque no pegue, ya que controla a la perfección las líneas. Las escaleras y el balcón son convexos mientras que la fachada es cóncava. Los detalles del frontón son triangulares o arrugados. Las ventanas constan de altos mixtilíneos, mientras que las que flanquean la puerta son nichos. La portada tiene un frontón roto de piedra; las ventanas superiores rompen el entablamento y media cúpula actúa en trampantojo. La torre lateral es recta y sencilla. La parte superior abarca un reloj en torre mixtilínea. Las campanas dan al exterior y están colgadas por hierros curvilíneos. Continúa la contraposición de líneas. Las dependencias son originales en su contraste de luces y sombras. La chimenea utiliza símbolos papales y símbolos religiosos.

Iglesia de san Ivo de la Sapienza

Le encargan que haga la capilla, diseña pues un templo a partir de cuya planta parte de una estrella manipulada por otras formas geométricas cuya fachada cóncava contrasta con la cúpula convexa. La fachada consigue dar continuidad al patio, alternancia de arcos con curvaturas distintas que encajan una en otra. La fachada no tapa la cúpula al suprimir el nártex. La ornamentación son símbolos de los papas a partir de los cuales se crean ornamentos nuevos. La cúpula se remata con una linterna que es como una escalera hacia el cielo helicoidal. El templo tiene una compleja transición: se van moviendo los elementos con líneas más violentas y marcadas. La cúpula compleja de base mixtilínea recorrida por nervios, y entre ellos, otros elementos creando un gran contraste de luces y sombras.

Iglesia de San Agnese, Roma (desde 1652)

La comienza un arquitecto llamado Rainaldi cuyo estilo está entre el clasicismo y las novedades borrominescas. Después continúa Borromini el proyecto. En el centro de uno de los lados de la plaza se alza la iglesia de cruz griega con la cúpula central. Borromini retoma el encaje y hace complejos los brazos de la cruz griega de modo que el templo es menos convencional. Suprime el nártex haciendo una fachada convexa y mostrando por tanto un diálogo y transición entre la fachada y la cúpula. La línea de la fachada se continúa en la cúpula, la cual tiene más protagonismo que las torres. La fachada cóncava contrasta con la cúpula curva. Esta fachada la terminará Rainaldi con un aire clásico. En el interior el templo presenta una acumulación de elementos.

Iglesia de san Andrea della Fratte, Roma (1653-1665)

Construida en ladrillo visto aunque va a ser enlucido. En la torre superpone cuerpos muy diferentes unos de otros. El segundo cuerpo es un tolos y el tercero tiene ángeles estípites (obelisco invertido). Utiliza pues un juego de líneas muy complicado.

Collegio di Propaganda Fide, Roma

Se trata de hacer el edificio de un colegio de jesuitas. La fachada está en una calle poco ancha y por tanto Borromini le imprime movimiento de forma curiosa colocando la cornisa entre la transición de las dos plantas GIANLORENZO Bernini (1598-1680)
Es el arquitecto más destacado de la Roma de aquella época. Estaba bajo la protección de los papas y dirigía las obras principales de estos. Empezó como escultor.. Empieza a trabajar como arquitecto en sentido estricto en fechas muy tardías.

GLESIA DE SANTA María DELL’ ASUNZIONE (1662-1664)

En esta iglesia, la planta recuerda a un edificio de gran fama, el panteón. En alzado la cúpula es un poco más alzada y no es totalmente semiesférica. Partiendo de esa idea inicial, Bernini la modifica, formando medio ovalo. De manera muy hábil integra la sacristía. Introduce dos escaleras en ella que conducen a los campanarios. La iglesia tiene unas alas que se abren y configuran una plaza.Los edificios se prolongan a sus espaldas.La cúpula en vez de óculo tiene una linterna, y los pilares se cambian por pilastras. La acompañan unos chapiteles bulbosos que recuerdan a la antigua Rusia. Dan a las torres un aire muy Barroco. Le encargaron colocar dos campanarios al panteón. Los romanos burlescamente le otorgaron el pseudónimo de “orejas de burro” que mas tarde en el XIX se suprimirían La cúpula es la protagonista de todo el edificio romano.


Coloca ventanas y en el cuerpo cilíndrico, mientras que el panteón solo se iluminaba mediante el óculo. El interior de la cúpula está decorado. En el interior la iluminación es muy diferente a la del panteón. Cortona diseñaba unos casetones muy complejos, pero Bernini, dentro del Barroco, diseña unos casetones más clásicos respetando mas el lenguaje clásico.

IGLESIA DE SAN ANDREA AL QUIRINALE, Roma (1658-1670)

Es una iglesia que tiene unos brazos también que se abren para darle un ambiente urbano. Su planta es también la traducción de la cúpula que se eleva encima. Es una planta oval. Las capillas que se abren en su espesor son una combinación entre rectángulo y ovalo un poco compleja. En la fachada hay un pórtico poco profundo con columnas jónicas con guirnalda mientras que cortona lo que hacía era poner dos columnas pareadas. La contraposición de líneas queda clara, el entablamento convexo, los escalones cóncavos. Esto contrasta con las pilastras corintias. El escudo oculta la ventana termal que produce la iluminación del interior. El templo es una obra perfecta de la integración de las artes que realiza Bernini. En la entrada se empieza a ver una riqueza de colores, una mezcla de Arq., pintura y escultura, mármoles policromos rojizos, verdes, blancos…. Se revaloriza el mármol veteado. La cúpula esta decorada con esculturas. En las capillas hay pinturas que tapan las ventanas, de mantera que logra que la luz aparezca de forma mística.

PALACIO CHIGI-ODELCASCHI, Roma (1664)

Es un palacio que no se encuentra tal como lo concibió Bernini. El palacio que concibe presenta diferencias importantes con respecto al palacio Romano establecido hasta la época. Bernini lo cambia incluyendo elementos del palacio farnesio y del palacio capitolino y PaladioDe los palacios capitolinos queda el orden colosal. Y de paladio, la jerarquización del centro a los extremos. Esta rematado con esculturas al estilo veneciano. La combinación de estos elementos se extiende después por toda Roma. Es un palacio de estilo sereno pero con una complejidad enorme al combinar tres fuentes diferentes. Este edificio se quedo chico en tamaño y lo prolongaron hacia la derecha. Esto desequilibra en la forma del palacio.

SCALA REGIA. Roma (1663-1666)

Le encargan una escalera que comunique la plaza del vaticano con los palacios papales. La escalera que diseña es un ejemplo muy Barroco de la concepción de escaleras. Va disminuyendo en anchura al ascender. Es una escalera muy larga dividida en tres tramos separados por mesetas. Ubica en estas mesetas elementos escultóricos. Juega con la luz creando una iluminación muy compleja. Creando gradaciones muy interesantes.Al estrecharse da la sensación de mayor profundidad, para arreglar esto, coloca una columnata que se separa del muro mas al principio que al final arreglando este efecto visual. En la escalera arquitectura y escultura se funden. Los remates de luz son increíbles, para dar la sensación de salida. Para romper el efecto túnel, rompe también la bóveda. Hay precedentes como borromini en la escalera. La escalera es enorme. Y la luz contrasta enormemente también.

PLAZA DE San Pedro DEL VATICANO, Roma (1667)

La plaza que crea Bernini es una obra maestra de la Arq. Urbana. La plaza que diseña debe de ordenar una enorme explanada donde se agrupan miles de peregrinos den determinadas fechas. La fachada de Maderno era casi una “Frons Scena”Por tanto debe de integrar los edificios existentes, integrar algunos elementos existentes como el obelisco situado ahí por domenisco Fontano y salvar el desnivel.Debe lograr que la plaza tenga un significado alegórico, de los brazos de la iglesia arropando a los peregrinos. Debe conseguir que una plaza tan enorme no sea monótona. Crea dos ámbitos, uno trapezoidal siguiendo el efecto de pienza, se ensancha hacia la fachada dando mayor sensación de amplitud. Este ámbito está flanqueado por muros y ventanas, creando un ámbito cerrado. La plaza ovalada está rodeada de pórticos abiertos. En el segundo ámbito se puede acceder por todas partes. El pórtico está formado por cuatro filas de columnas, lo cual crea un espacio cubierto muy amplio. Porque entre otras cosas permite refugiarse en este pórtico para miles de personas. Crean un efecto muy interesante. Andando por la plaza, 4 filas de columnas dan la sensación de un muro cerrado. Pero si nos situamos en unos puntos concretos nos permiten verlo como un ámbito abierto. Se construyo todo con piedra travertino. Inicialmente la plaza debía quedar cerrada, pero no se acabo por temas de presupuesto. En la época de la dictadura de Mussolini se crea una tercera plaza. Todas las esculturas que rematan las plaza son diseñados por Bernini.


TEMA 8. Francia


Era el país más rico de Europa. Es un país llano en su mayor parte, con tierras fértiles, amplios ríos etc. Pero había tenido un gran problema. Las guerras civiles. La religión. La lucha de los nobles. Fueron 30 años de guerras terribles.  Esto sumíó a Francia en el caos. El caos terminó cuando enrique IV consiguió un acuerdo de paz. En el año 1598. Era protestante. Cerco y bombardeo parís y para conseguir la aceptación de los católicos franceses se convirtió al catolicismo con su frase “parís bien vale una misa”.  Se encuentra con un parís devastado, con un aspecto radical al actual, de aspecto medieval, de casas de madera y ladrillo con calles muy angostas. Por lo tanto aquí se va a construir muchísimo. Por otra parte es el rey de una dinastía, la dinastía de los Borbones. Es un rey centralizador, que le da mucha importancia a su imagen, realzando la figura del rey, mediante la construcción de grandes plazas de aspecto regular que van a funcionar como teatros al aire libre. De esta forma París al igual que Roma pero con retraso, se incorpora a la invención de eso que ahora llamamos urbanismo.

PLACE ROYALE O DES VOSGES (A PARTIR DE 1603)

En el barrio de Mariais se construye una enorme plaza. Todo el solar donde se construye lo parcela y se lo da a un precio bajísimo a nobles para que construyan unas enormes casas con amplios balcones que van a ser las tribunas donde se vean los espectáculos llevados a cabo en esa plaza. Esto incluye unas condiciones, edificar siguiendo un patrón preestablecido y un plazo de construcción.  La nobleza no vive en estos palacios. Lo tienen solo para los momentos más destacados o lo alquilan para otras personas. El rey se reserva dos solares en los ejes de la plaza. El resultado es una plaza regular con enormes balconadas y pórticos en el cuerpo inferior que permiten que una gran muchedumbre contemple las actuaciones.  Lo único que se coloca en esta plaza es la estatua del rey. Los edificios son modulares salvo en los ejes que hay edificios que destacan en su altura. Se forman con ladrillo rojo, haciendo que los tejados sean de tejas de pizarra. Ese colorido es muy carácterístico de la época. Es un diseño muy manierista o protobarroco.

PONT NEUF Y PLACE DAUPHINE (1607)

Se trata de un Puente doble que apoya exactamente en el vértice de intersección entre la dos calles próximas. En este vértice se sitúa una estatua del rey formando un descansillo y quedando colocado en el eje visual de la plaza. Todo está hecho a mayor gloria del rey. El puente es un puente formando al estilo antiguo romano. La plaza se hace con el mismo sistema de repartición, pero con parcelas más pequeñas.

PLACE DE FRANCE (1610)

La idea partíó de un promotor privado. Nos muestra la imaginación y la fantasía con la que los franceses crean estas plazas. Tenía forma semicircular. Actuaba de forma que repartía a la población en diferentes direcciones como si de un tridente se tratase.

ARQUITECTURA RESIDENCIAL

Es tan grande este campo durante estos años que se publican algunos tratados para facilitar unos proyectos satisfactorios. Ente ello el mas importante es el de Pierre Le Muet. En este intenta dar soluciones para cualquier tipo de cliente. Para ello incluye también el diseño de las calles. El manual hace algo de lo que no se han preocupado todavía los urbanistas. Los criterios del chateau francés se aplican a las fachadas. Las entradas quedan desplazadas a un lateral de la fachada. En los más lujosos nos encontramos con patios, crea casas de distinta renta, pero muy similares a la vista de cualquier persona, con una coherencia arquitectónica. Se preocupan por los materiales de construcción, piedra y ladrillo, sin madera. Los muros de carga aíslan una casa de otra, no compartiendo muros en consecuencia de la preocupación por los incendios. La forma de construir de los franceses es practica y cuadriculada.

Salomón DE BROSSE (1571-1626)

Es un arquitecto bisagra entre el Renacimiento y el Barroco. A él le corresponden varios encargos importantes.

CHATEAU DE Luxemburgo, PPARIS (1615-…)

Es un palacio que queda en el límite de la ciudad. En el se empieza a prefigurar el jardín francés marcado por un eje axial. El edificio se lo encarga una florentina que quiere que se evoque el palacio Pitti que hizo Brunelleschi. Hace un chateau francés pero dándole una importancia severa al almohadillado de poco gusto francés. Tiene estructura de hotel con una gran puerta triunfal. De los chateau conserva también la enseñanza de la torres. A diferencia de todos los chateaus dispone un robusto almohadillado y un gran juego con la volumetría, lo que le da una gran corporeidad y diferencia con los cahteaus de la época. Todo tiene ya un aspecto mucho más clásico. La diferencia salta a la vista de inmediato. La cúpula se corona en lo alto. La fachada está muy articulada. Y la elevación de la cubierta es grandiosa. Esta alejado de toda monotoneidad. Sus tejados están abuhardillados.

Definición DEL CLASICISMO

Francés


 Se nombro como primer ministro a un cardenal, el cardenal Richelieu. Empezó a acumular poder y se decidíó cesarlo, de manera que María de medici tuvo que volver a Italia y quedo este gobernado. Cada vez la monarquía se hacia la monarquía más fuerte y se afrontaban obras más grandiosas. Después le sucederá el cardenal mazarino. Es la época de Descartes que crea también reflexiones de la arquitectura y el urbanismo, dando la idea de que la arquitectura es simetría, masas y equilibrio.

JACQUES LEMERCIER (1585-1664)

Hijo de una familia de carteros pudo marchar a Roma y adquirir una formación arquitectónica importante y moderna. El cardenal richeleu lo convirtió en el arquitecto mas destacado de su época convirtiéndolo en el arquitecto real. Con ese cargo aborda varias obras:

IGLESIA DE LA SORBONA, PARÍS (1626-1642)

La iglesia que diseña está muy marcada por su experiencia en Roma. Es una iglesia con doble fachada y doble orientación, como si se tratase de dos iglesias. Hay una fachada que da a la calle por la que accede la muchedumbre y otra en el patio de la Sorbona que se reserva para cuando el culto es limitado a la universidad. Dependiendo de la cantidad de gente que va a ir se utiliza un altar u otro. Tiene dos ejes muy acentuados marcados por pilares que soportan una cúpula al estilo romano. Es una de las iglesias mas originales vista hasta ahora. El pórtico que realiza hacia el patio de la Sorbona nos muestra el gusto clasicista que predomina en Francia. No sigue un camino tan extravagante como Italia. Sus columnas son perfectamente corintias, pero sus intercolumnios están manipulados. La cúpula es una cúpula al estilo del Renacimiento o del primer Barroco italiano. Es una cúpula de tambor con una linterna similar a la de San Pedro del Vaticano.En la fachada que da a la calle se percibe una iglesia perfectamente longitudinal y totalmente romana, sin torres. Las  columnas se van agrupando a los extremos, pero a diferencia de las romanas, es más clásica. Los relieves escultóricos todavía conservan la delicadeza de detalles.  

PALACIO Y CIUDAD DE RICHELIEU (I-1631)

Le encargo que diseñara un gran palacio para él con un enorme parque ( gran jardín privado) y una ciudad para su gran palacio. En este palacio se anuncia la melomanía que Felipe IV lleva a cabo luego en


Versalles La ciudad que diseña tiene una planta regular. Alrededor coloca un foso y por dentro traza unas calles regulares, con dos grandes plazas en los extremos de las puertas principales. No se parece en nada a las ciudades coloniales españolas de la época. En estas plazas coloca los elementos más carácterísticos de la ciudad. La construcción de las casas se vale de las experiencias desarrolladas por Enrique IV.La ciudad progresó con lentitud y nunca tuvo demasiada vitalidad, ya que estaba lejos de París y Richelieu no supo crear los atractivos suficientes para que la gente se fuera a esa ciudad. La ciudad esta acompañada del enorme palacio de Richelieu. Se construye su propio palacio y deja al rey en el palacio del Louvre. Hace un palacio que es mucho mas enorme que la ciudad. Incluso el jardín es más grande que la ciudad. Tiene una estructura de Hotel, como el chateau de Luxemburgo. El parque tiene una escala enorme con grandes ejes y tridentes que confluyen. Es un jardín mucho más complejo y de mayor escala que los patios italianos.

FRANCOIS MANSART (1598-1666)

Fue una persona de gran cultura. Que sintió la influencia italiana más del Renacimiento de maderno que la del Barroco. Su estilo es de un acentuado clasicismo. Por su cronología debería de haber sido una persona que diera un paso hacia el Barroco, pero fue todo lo contrario, derivo en el clasicismo francés.

CHATEAU MAISONS- LAFITTE (1642-1646)

Está situado en un barrio de lujo de Francia. Su parque va tomando una escala de unas dimensiones que avecinan la “grandiosidad” francesa. Este convierte todo el bosque de caza de alrededor utilizando la racionalidad matemática francesa. Incluye una kilométrica entrada arbolada que parte de unas fuentes y que llegan a la entrada del palacio. Se trata de que la gente se sienta pequeña. Al final de ese larguísimo recorrido se llega a dos garitas, (pabellones) donde se encuentran los vigilantes que preceden a la gran plaza de la cual al fondo aparece el palacio. El Corp de logis nos muestra la forma de actuar de Francois. Con un lenguaje clásico tratado de una forma densa y abigarrada. Las cornisas van quebrándose dando un gran contraste entre luces y sombras. Muy espectacular es el tratamiento de las buhardillas también conocidas como “mansartas”. Les dio un carácter más anguloso y frontal. Tiene un gran balcón que avanza hasta el patio y un foso meramente ornamental. De fuera parece que tiene 2 cuerpos + buhardilla pero por dentro tiene uno más inferior, que ayuda a aislarlo de las humedades. La fachada que da al jardín está muy articulada con el juego de buhardillas y el contraste de luces y sombras. Se han rodado muchas películas en este chateau. Todo está muy delicadamente cuidado. Cuando entramos, encontramos un ambiente totalmente diferente a lo italiano. Suelos ajedrezados entre blanco y negro y muros blancos. En lugar del típico balaustre, se encarga de crear su propia balaustrada original. Un detalle de la delicadeza y la brillantez de este palacio.

IGLESIA DE VAL-DE GRACE, PARÍS (1645-1667)

Tiene la tercera mayor cúpula de parís. Parte del modelo de Il Gesu, pero más complicado. Se hace que del espacio central surjan capillas radiales ovaladas. Tras la capilla mayor hay un espacio que la prolonga, las capillas son circulares en vez de cuadradas. En alzado, la iglesia presenta una enorme cúpula con cascaron exterior e interior al modo romano.Toda la ornamentación que le coloca a la cúpula le dan mayor cararcer Barroco. En la fachada, el primer cuerpo es un pórtico de la antigüedad con las columnas pegadas a los laterales. El primer cuerpo esta mas avanzado y el segundo se encuentra replegado. Se contraponen volúMenes pero de una forma mas clásica. La línea recta parece casi sagrada. En el interior, encontramos un templo en el que mas no llama la atención es el retablo. El retablo es lo mas italiano de toda la iglesia. Han cogido el baldaquino de Miguel Ángel y le han adosado columnas salomónicas. Detrás se puede observar la ventana del coro introduciendo la luz de una Cortona.

LOUiS LE VAU (1612-1670)

Va a quedar como la persona que prefigure el esplendor del Barroco clasicista de Luis XIV. Su merito esta en ser capaz de gestionar un equipo de artífices en un fin común, perfectamente coherente. Esos artífices son él como arquitecto, escultores, pintores, doradores, ebanistas, etc.Da ideas generales pero ya los artífices se dedican a hacerlo con su limitada pericia. Fue lo más Barroco en el sentido italiano que pudo dar Francia. Muchos reprocharon su mezcla de Barroco italiano y clasicismo francés.

HÔTEL LAMBERT, PARÍS (DESDE 1640)

Se urbaniza esta isla en el Siglo XVII trazando unas calles rectilíneas y convirtiéndose en un barrio muy tranquilo de París. El mejor de todos el hotel Lambert. Este hotel tiene una estructura de hotel. Todo se transforma, salíéndose del eje buscando las vistas del rio Sena con un jardín que se abre hacia este. Al fondo hay una escalera espectacular, las escaleras van cogiendo cada vez mayor importancia al ser la tarjeta de presentación del palacio. Es una escalera complicadísima que ocupa todo el corp de logise. Se accede por los escalones, llegamos a un descansillo y este se abre a los lados. A los lados hay una sala poligonal y otra ovalada. La fantasía del Barroco francés se traduce en la diversidad de las salas. Todas intentan que sean distintas. En la biblioteca de ese salón se muestra perfectamente la integración de las artes, formando todo un conjunto suntuoso y perfectamente integrado. La biblioteca tiene de todo menos libros.

COLLEGE DES QUATRE NATIONS (A PARTIR DE 1660)

Lo encarga el cardenal Mazarino. Fue regente mientras Luis XIV era niño. Antes de morir mando construir un colegio de niños de carácter religioso. El modelo que lo inspira es la plaza de San Pedro del Vaticano. Los brazos están estructurados sin pórticos y modulados por dependencias. La planta es centralizada con una gran cúpula. Esta idea muy italiana es traducida con un estilo muy francés.

TEMA 9. EL CLASICISMO FRANCÉS EN TIEMPO DE Luis XIV


Llega a ser rey siendo niño, siendo niño, Luis XIV asiste a la revolución de la “Fronda” donde se quería derruir al rey, hasta tal punto que tuvo que esconderse y esto lo dejo muy marcado. Cuando gobierna por tanto, lo hace de manera absolutista. La centralización de esta época hace que haya una nobleza muy rica y la gran mayoría de la población viviendo de la precariedad. Solo así se puede entender  la sociedad del absolutismo francés. Es una época también marcada por grandes guerras expansionistas. Estaba obsesionado con la expansión territorial de Francia, y por eso no cesó en tener guerras con sus vecinos por tal de expandir su territorio. Paralelamente Inglaterra se dedicaba al comercio, creando una economía más enorme. Su reinado fue enormemente largo y lo sucedíó su nieto o su bisnieto. Es un rey que va a estar obsesionado con su imagen. Va a poner en marcha la creación de academias. Las academias se empezaron a crear con Richelieu. Este tuvo la idea de formar academias para normalizar distintos ámbitos de la cultura y de la ciencia. Particularmente academias de arte, porque se quiere tener un arte oficial y de alta calidad. Así se crea la academia real de pintura y escultura y se crearan nuevas academias de música y danza, de arquitectura, de danza etc. En 1661 se crea la academia de arquitectura de Francia. En Roma se crea en 1666. Una academia es un centro de enseñanza donde se imparten charlas teóricas, se celebran concursos con premios, se conceden becas para ir a Roma a estudiar y se imparten títulos oficiales. Esto diferencia las academias francesas de las de las italianas, las italianas eran reuniones de artistas para llevar a cabo reuniones donde se discute sobre el arte. El arte francés va a coger un grado de perfección insuperable, ya que las academias imponen un gusto, que es el arte oficial. Ese estilo y ese gusto van a triunfar en toda Europa y ejercer una influencia que se extenderá hasta el Siglo XIX. Charles le Brun va a jugar en la primera etapa de Luis XIV el papel de Fidias en la época antigua. Es el director de las obras reales. Es un pintor, pero su trabajo trasciende a esta rama LA REFORMA DEL LORUVRE
Era un palacio de origen medieval. Como palacio quedaba pequeño para una corte que no dejaba de crecer. Colbert promueve un concurso para diseñar una fachada monumental y ampliarlo. El rey no queda muy convencido. No le entusiasma París, una ciudad gigantesca con sectores hostiles a la monarquía. Su idea es trasladar la corte fuera de parís pero al final el concurso se lleva a cabo. Se van a presentar varios proyectos, uno de ellos de Le Vau. Era un arquitecto muy hábil para trabajar en equipo. Presento un proyecto muy articulado. Era el arquitecto más prestigioso de aquella época en Francia. Pero tiene un problema. Tenia malas relaciones con Colbert. Hará todo lo posible para que este no gane el concurso. Pietro da cortona traído por Colbert propone una fachada con muchas curvas, cosa que a los franceses daba cierto pavor. Quien va a ser la estrella va a ser Bernini. Recibe el encargo del palacio y además el de una escultura del Rey. Represento a Luis XIV como si fuese Alejandro Magno sobre un caballo en violento escorzo que levanta las patas y se revuelve, sin bridas y ningún otro elemento. Directamente reposado sobre el caballo. Es una escultura estupenda. Todo demuestra una brillantez extraordinaria, pero que a Luis XIV no le agradó. Pensaba que le faltaba solemnidad, y la escultura acabo en un rincón de Versalles. Respecto al diseño de la fachada presenta un proyecto que también deja frio al rey y los que los rodea. Las curvas y las contracurvas diseñan un cuerpo donde estas se abren y con un extraordinario orden colosal y un tejado plano. Que le otorgaban un aire muy italiano.Le encargan que lo modifiquen y que a su vez amplíe el palacio. Hace un nuevo proyecto en el cual apuesta por la línea recta. Juega con la articulación de una forma mas sutil y le da un aire muy italiano con orden colosal y el primer cuerpo como basamento. Este diseño resulto bastante atractivo. Ningún francés se atrevíó a ponerle pegas abiertamente pero tras que se fuera Bernini, comenzaron las intrigas. Las intrigas llevaron a que el proyecto fuera descartado y se llevara a cabo un proyecto hecho por franceses. Claude Perrault fue uno de ellos. Era un teórico que había dado clases en la academia pero que no era un arquitecto de oficio. Sus teorías eran revolucionarias tanto que se enfrentaba con otro teórico llamado Francois Blondel. Este decía que el arte clásico procedía de la naturaleza y de ahí su perfección. Mientras Claude Perrot decía que el lenguaje clásico era mas que una serie de convenciones que nos gustaban porque las entendíamos al estar familiarizados con ellas. El lenguaje clásico lo entendía como un “idioma”. Después de hacer esta revolucionaria reflexión, llega al mismo lugar que Francois Blondel. Hay que crear una arquitectura clásica al estilo de Borromini. Perrault juega un papel fundamental para la fachada del Louvre, tomando muchas ideas de Le Vau. Era una obra de equipo en la que el nombre pasa a ser “la columnata de Perrault”. La obra tiene un foso delante separado por una balaustrada. Tiene un cuerpo bajo que sirve de basamento donde se abren grandes ventanas sobre un muro liso. Sobre este basamento, una columnata pareada de orden colosal muy separada del muro del fondo con eco al diseño de Luis Le Vau.  En el centro un relieve de Luis XIV como Apolo corona el arco. El remate del edificio es lo que más se distancia del diseño de Le Vau y da un aire al diseño de Bernini. Es una balaustrada y un frontón enormemente frontal de estilo clásico. El diseño de Bernini va a fascinar  a varios arquitectos europeos, de manera que varios palacios absolutistas de Europa están claramente inspirados en este. Fue muy grande su influencia.  

ANDRÉ LE NÔTRE(1613-1700)

Es el arquitecto paisajista por excelencia. Andre le notre era hijo de un jardinero que trabajaba en las tullerías y que inicio su trayectoria como aprendiz. Su padre era ya consciente de que el jardín francés estaba adquiriendo unas exigencias que requerían una gran formación teórica y lo llevo a estudiar pintura con Simón Veouet. Durante los seis años que estudio pintura conocíó a Charles le Brin. Cuando su padre se retiro se convirtió en el jardinero de las Tullerías y destaco como un gran diseñador de parterres. Sus conocimientos teóricos en todo lo que a jardines se refiere eran inmensos. Su esplendor llegaría a los 48 años cuando se le encargo hacer los jardines de Vicomte VAUX LE VICOMTE
Fue construido por Nicolás Foucquet. Era extremadamente poderoso. Aspiraba a que a la muerte de Mazarino, a ser su sucesor, pero con una gran rivalidad frente a Coulbert. Reuníó a un equipo de artistas de gran importancia. La arquitectura la haría Louis Le Vau y el jardín Le Nôtre. Se construyo en 5 años y llegaron a trabajar hasta 18000 obreros. No se había semejante movimientos de masas desde el califato de Córdoba. En la fiesta en que se inauguro su palacio se  reuníó lo mejor que existía en Francia.  El palacio que iba a hacer, es un palacio muy articulado en el cual se accede por un patio por el cual presenta una fachada muy articulada e italiana.


La fachada jardín presenta otra fuerte curva , con un espacio La estructura del chateau es muy francesa con dos apartamentos, compuesto por muchas salas, uno para él y otro para el rey cuando quiera visitarlo. Fuera de este edificio hay edificios complementarios que reúnen las dependencias para los invitados, ya que cada reuníón que se hace tiene cientos de invitados. Louis Le Vau tenía todavía bastantes apegos a las buhardillas. El gran atractivo seria el parque, en el cual caracteriza el jardín francés.

El jardín francés: consideraciones generales

Tiene una escala inmensa y solo es posible con una fuerte concentración de tierras. Con esto se ve el desigual reparto de riqueza que hay. Su antecedente es el jardín italiano, regido por tanto por la más pura geometría. A diferencia, el jardín italiano era pequeño y cerrado comparado con este. En el jardín francés, se traslada el orden urbano a la naturaleza. La naturaleza es doblegada por la razón. En la naturaleza domina la línea curva, sin embargo el jardín francés impone ejes de simetría, corrige los ríos con canales rectos, transforma las lagunas en estanques, corta los montículos etc. Todo fue sometido a la escuadra y el cartabón. Esta dominado por la perspectiva. Es fundamental para trazar este jardín. Hay un enorme eje central del cual parten otros ejes. Todo está pensado para ser visto desde diferentes puntos. La perspectiva en lo que se traduce es en corregir los efectos ópticos que produce la vista. Suelen tener puntos de fuga que son Hay una gradación ordenada en la distribución de los elementos y las dimensiones. Cerca del palacio los parterres son más pequeños que conforme nos vamos alejando. Las masas se van aumentando con respecto se avanza. Los esquemas parten de la idea de los tridentes. Se entran por un tridente que desemboca en una plaza ovalada que desemboca en el palacio. Se intenta dar la sensación de infinitud, y visualmente funciona. Los parterres, tienen diseños muy elaborados. Son muy sofisticados, inspirados en los tapices turcos, persas etc. Se juega con las texturas, el verde de las plantas, los vivos colores de las flores… Entre los brazos y tridentes quedan los llamados bosquetes. Son ambientes aislados independientes del resto del conjunto, aislado de las perspectivas en los que se crean ambientes especiales, que tratan de evocar. El jardín francés es una arquitectura al aire libre, donde se crean teatros, salas de juego, salas de descanso etc. Hay distintos ambientes. El jardín se convierte en una arquitectura cuyo techo es el cielo y cuyos muros son las plantas. La vegetación es limitada por Le Nôtre. Prefiere trabajar con un numero limitadas de plantas cuyo crecimiento y evolución conoce a la perfección. Con esto choca con Luis XIV que trae plantas de todo el mundo para aclimatarlas en sus jardines. Las plantas son sometidas a la tijera como si se tratara de un material de construcción. Esto lógicamente tiene un precio muy alto. Se desarrolla la arquitectura de los viveros y los invernaderos. Se desarrolla la técnica de trasplantar arboles, lo cual es carísimo y para el colmo solo una parte sobrevive a esta mudanza. El jardín francés solo es posible con una gran organización de trabajo, dirigidas por una sola voluntad. El edificio actúa como un telón que oculta el parque desde el exterior. Cuando muere Mazarino, se forma una fiesta en este palacio, con la invitación del rey a esta ceremonia. La fiesta que hace en los jardines utilizando el fondo del palacio como si fuese el fondo de ceremonia. Luis XIV se siente humillado porque un subalterno se ha mostrado más rico y con mucho mas gusto que el. Se piensa que esta obra entonces se crea robando de las arcas públicas y por tanto se firma la sentencia que condena a este. Acto seguido Luis XIV manda que los artistas marchen a su palacio en versalles para que lo reformaran. Se llevo todo lo que pudo aprovechar. En el interior del palacio todas las artes están perfectamente integradas.

CHATEAU DE CHANTILLY (1663)

Tenía un castillo medieval que va a ser remodelado en esta época por un primo de Luis XIV llamado Conté, que llama a Andrea le Nôte para que le haga sus jardines.Aquí ve la posibilidad del agua, la que manipula a su antojo, dejando el chateau a un lado. El contraste entre los grandes parterres y las masas de agua, forman el colorido de este palacio. Hay muchas alusiones a la caza. Para esto hacían falta decenas de decenas de esculturas, para ellos reprodujeron todas las esculturas antiguas romanas.

CHATEAU DE SAINT- GERMAIN (1665)

Llego a un lugar elevado donde se le encargaron unos jardines. Crea un enorme parterre al lado del chateau con las mismas dimensiones de un campo de futbol. Siempre con simetría y orden. Hay un eje visual que se pierde en el fondo dando sensación de infinitud. En este extremo de este gran parterre se extiende una gigantesca terraza con vistas al senna. La gran terraza tiene una anchura de 30 metros y una distancia de 2400 metros.

CHATEAU DE MARLY (HACIA 1681)

Se lo hace Luis XIV con un carácter más delicado y privado. Esta ciudad está en el senna. Su sueño era que todas las fuentes de Versalles brotaran a la vez. En marley crea una complejísima maquina que distribuía el agua por todas las fuentes. Se dieron cuenta de que estaban en un cierto desnivel considerable pero siguió con esto hacia adelante, aunque nunca llego a acabarse. Cerca de esta máquina esta el chateau de Marley. En esta, había una serie de estanques blanqueados por terrazas. Mando construir un pequeño palacio en el centro del eje principal. A los lados mando construir 6 pabellones a cada lado que distribuían los meses del año. Le Vau tenía una relación regular con el rey. No obstante era el mejor y por tanto trabajo en diversas obras de importancia. Este muere pronto. El que le sucede como arquitecto es Jule Hardouin Mansart.

JULES HARDOUIN MANSART

Gana una gran influencia con el rey cuando en unos años en los que André le nôte estaba ya muy enfermo. Incluye cambios que no le gustan, como muros, mármol etc. Etc.

IGLESIA DE LOS INVÁLIDOS. (1676-1691)

Es una iglesia destinada como hospital a los invalidaos de guerra. Francia parecía la galería de los horrores de la pobreza que había en aquella época en París. Para que no subieran tanto los estragos se creó un lugar donde no se les vería por las calles porque quedarían recluidos. Esa gran obra de caridad estaba acompañada de una enorme iglesia que sería más tarde un panteón real.

LIBÉRAL BRUANT (1635-1697)

Se caracterizó por su eficacia constructiva y su Racionalismo. Es un arquitecto sobrio. Se encargó de hacer las dependencias del hospital de los inválidos. El hospital tiene planta de parrilla, claramente inspirada en el Escorial. Hay un gran patio tras la entrada principal y otros patios puebladas. Al fondo del gran patio está la iglesia. El conjunto está rodeado de un foso lo que le da un aire muy francés, con torrecillas en los extremos. La fachada más llamativa queda a espaldas. Este edificio es muy racionalista, con algunas cadenas de almohadilladlo. La portada se remata con una especie de frontón semicircular con el escudo de Luis XIV. Las buhardillas se decoran con un motivo estético, con los yelmos de los caballeros. Cuando entramos, hay una sucesión bastante sobria de arcos rota por columnas pareadas. Esta idea se repite en los cuatro laterales.


HOSPITAL DE SALPÊTRIERE, PARÍS (HACIA 1670)


Su misión era recoger a mendigos, enfermos, prostitutas, etc, es decir, de limpiar las calles del país. Es un hospital gigantesco. Todavía en uso. La iglesia es de un templo al que deben ir estos internados. Es una iglesia muy original, que tiene un diseño radial. Este diseño radial se corresponde con las diferentes tipografías que hay en el hospital. Se puede ir a misa sin que unos se mezclen con los otros. Cada uno de esos brazos tiene puestas para poder entrar y salir evitando el contacto. Su puesta principal es monumental. Es extremadamente racionalista. Propone un juego de volúMenes geométricos en el que el juego con los trazados lo caracterizan. No tiene ningún tipo de orden clásico. Cuando entramos al templo encontramos un interior muy sobrio con capillas laterales muy austeras. Los tejados no son cerrados y se ve directamente el armazón del techo.

VERSALLES (SÍNTESIS DEL Barroco CLÁSICO FRANCÉS)

Era un palacio utilizado como pabellón de caza (un pequeño chateau) por Luis XIII (padre de Luis XIV).El rey tenía un gran aprecio por este chateau y a raíz de conocer Vaux-Le-Viconte decidíó emprender un proceso de ampliación del chateau y de su arque que hicieran de él algo superior a Vaux-Le-Viconte. Se convierte en una obra permanente (siempre será ampliado). La presentación del nuevo Versalles ante la aristocracia francesa será de una escala majestuosa. En 1667 Luis XIV traslada la capital a Versalles, dejando de ser un palacio campestre para convertirse en una ciudad. El proceso de obras se acelera y al año siguiente trabajarán en Versalles alrededor de 38.000 personas simultáneamente. El número de aristócratas que se trasladan a vivir a Versalles es bastante expresivo; se alcanzan los 20.000 cortesanos con sus respectivos criados.Todas las cortes europeas quedan admiradas por Versalles, incluidas las italianas. Luis XIV, contra los consejos de sus arquitectos y cortesanos, decide conservar el palacio original. Hay una consideración de reliquia o patrimonio de ese espacio. Versalles se convierte en el escenario de suntuosas fiestas. Luis XIV diseña una estrategia en Versalles: atrae a los nobles de toda Francia hasta allí. El rey tiene miedo de que estén intrigando en sus tierras debido a las rebeliones contra el poder central; es decir, si los nobles llevan una vida interesante cerca de él los controla, mientras que si viven lejos de la capital pueden causar numerosas rebeliones.

El parque:

Es la parte más costosa e interesante de Versalles. Allí se encuentra un chateau con un jardín a la italiana muy pequeño. Es una zona de lagunas y enfermedades abundantes, pero a su vez se trata de una zona con buena caza. Le Notre concibe un grandioso parque que sucesivamente irá ampliando. El parque de Versalles será rodeado por un muro de 42 kilómetros de longitud donde se abren 22 puertas. El número de fuentes ronda las 2.400. Le Notre concibe parterres de dimensiones medianas cerca del palacio (parterres del tamaño de una piscina olímpica ¡). Estas dimensiones van aumentando con forme nos alejamos del palacio. Para ello, hubo que demoler aldeas de campesinos para despejar todo el espacio. Hay un enorme eje visual (carácterística propia del jardín francés) y un enorme canal kilométrico. El canal se cruza con otro más pequeño por el que te navegaba hasta el palacio llamado Trianon. Todas estas distancias se recorrían, por supuesto, a caballo. Los ambientes, presididos por la más rigurosa geometría y ejes visuales, tienen bosquetes que encierran jardines fantásticos con distintos ambientes en cada uno de ellos. El canal tiene 62 metro de ancho y su perímetro es de 5.5 kilómetros. La temática es totalmente profana: se trata de un viaje onírico por la antigüedad. Paseamos por un mundo mitológico de la antigüedad, sin imágenes cristianas. Los árboles no se podan, se “tallan”, como las esculturas. Se desarrolla una “alfombra verde” de césped frente al palacio; y al fondo la fuente de Apolo, una fuente dorada espectacular.

Los bosquetes de Versalles:

Cada uno de ellos tenía su propio ambiente aislado del resto del jardín, es decir, en cada uno se desarrollaba un espectáculo distinto. Se han señalado hasta 26 bosquetes:

El bosquet del laberinto:

el propio Luis XIV encargó pinturas de estos bosquetes para que permanecieran en la memoria para siempre. Comenzaba con una gran fuente donde todos los pájaros estaban pintados de colores de modo que parecían reales. Había figuras mitológicas paseando por los jardines. Dentro del laberinto hay numerosas fuentes.

Galerie des Antiques:

no se conserva. Estaba lejos del gran canal. Era un jardín con parterres.

Bosquet de las tres fuentes:

jardín en terrazas con rampas y grandes saltos de agua cada una de ellas. Bosquet del arco del triunfo: con obeliscos.
Bosquet del Marais:
con una gran mesa, guirnaldas, saltos de agua… el trato del agua era un jardín donde ella misma actuaba como algo mágico.

Salle de bal:

donde se celebraban bailes. Era una especie de teatro de la antigüedad. Por su puesto, había numerosas esculturas por todas partes.

Orangerie y estanque de los suizos:

El orangerie eran los invernaderos donde se guardaban los naranjos y las palmeras en invierno para que no se helaran a la intemperie. Junto a ellos construyó el gigantesco estanque en el que hizo trabajar al regimiento de los suizos; ya que tenía un gran índice de mortalidad por el derrumbe de tierras. Miles de personas murieron haciendo las obras de Versalles. El tamaño del estanque es como un campo de fútbol. Mansart introdujo elementos más arquitectónicos en los jardines como La Colonnade, que se trata de una columnata de mármoles policromos con una fuente en cada intercolumnio. Los jardines eran complementados con un potager (huerto) donde se cultivaban plantas comestibles. La Menagerie era un zoológico con animales exóticos que se trataba de un pabellón central con muros radiales.

La arquitectura en Versalles: Ampliación de Luis Le Vau:

el palacio fue ampliado intentando envolver al antiguo. Tiene una gran terraza desde la que se contemplaba el parque. Se nota que Bernini no había pasado en vano por parís: basamento almohadillado, terraza rematada con escudos y el orden colosal (influencia del clasicismo italiano). Hay una elegancia notable en el tratamiento de los elementos. El hueco de la terraza le da movimiento al palacio. A partir de Le Vau el palacio sufrirá numerosas ampliaciones. Mansart: introdujo unas enormes alas laterales y el cierre de la terraza, que se convierte en la gran galería de los espejos. El diseño parte de le Vau. Sin embargo el tamaño es más grande y las ideas se repiten tanto que cae en cierta monotonía: no tiene demasiadas ideas arquitectónicas. Además, falta un poco de movimiento y fantasía. La escalera de los Embajadores (que actualmente no se conserva) era la escalera por la que entraban los reyes quedando impresionados por su grandeza. Combinaba mármoles polícromos, los más caros posibles; pinturas al fresco, al modo italiano; etc. La parte superior, en la cornisa, tiene también pinturas al fresco produciendo una perfecta integración de las artes. Se usaban estucos simulando mármoles que creaban un ambiente pleno de color y riqueza abrumador. La escalera de mármol en el interior (que sí se conserva) es como la anterior pero a una escala mucho más pequeña. Los capiteles son dorados (o bien de bronce o de estuco dorado). Charles Le Brun: era el diseñador de la mayoría de estas arquitecturas. La galería de los espejos fue diseñada por él y Mansart. Todo está perfectamente interrelacionado: el mobiliario, la decoración, las pinturas, etc. El salón de la Guerra de Le Brun, al igual que todos sus diseños de salones, tiene una temática. Encontramos a Luis XIV cabalgando sobre sus enemigos. Utiliza mármoles polícromos y relieves. Hay un lenguaje muy denso y pesado (se introducen elementos propios de las fachadas en las habitaciones, como por ejemplo, las grandes cornisas). Otros de sus ejemplos de salones serán: El salón de Diana (la cazadora) o el salón de Apolo (donde aparece Luis XIV representado como el propio Apolo). En el salón de Hércules observamos una cornisa propia de una fachada y columnas de orden colosal que crean un efecto abrumador. El tratamiento de la bóveda muestra la influencia de Pietro Da Cartona, de modo que encarna la ornamentación de Luis XIV. Los salones eran deslumbrantes de modo que el confort pasaba a un segundo plano dejando de ser una necesidad. Se utilizan por primera vez los espejos de modo que el parque se refleja en ellos. Es un elemento muy apreciado que crea efectos desconcertantes. Cada vez más es un recurso que, por sus efectos maravillosos, transforma la arquitectura. La vida cortesana era una vida totalmente disipada que quedó reflejada en “las crónicas del ojo de buey".

Capilla (1689-1710) por J.H.Mansart:

la religión para Luis Xiv era un plano secundario. Fue el promotor de la actitud llamada como regalismo, es decir, la intervención del rey en el ámbito religioso. La capilla cambió de sitio tres veces, así la tercera reconstrucción ocupará un lugar glorioso. Esta reconstrucción fue ya de por sí algo monumental: en el interior se lleva a cabo la idea ilustrativa de la presencia del rey. Se invierte también el orden habitual de modo que la galería de inmensas columnas pasa a la segunda planta y como basamento cuenta con pilares y arcos (esto se debe a que el rey se situaba siempre en la parte de arriba). El interior se decora encontrando influencias de Bernini: el altar recuerda a la cátedra de San Pedro de Roma, integrando una idea de arquitectura, luz y escultura similar. La bóveda, con una cornisa que impide ver donde apoya, es como una bóveda celestial.

Gran Trianon por J.H.Mansart:

Versalles se convirtió en algo abogiante, de manera que el rey empieza a evadirse de ese lugar y empieza a ocupar más otros lugares. El gran Trianon es un palacio que se encuentra en el extremo del gran canal transversal. Hubo un primer Trianon conocido como el de porcelana, que no se conserva, que sirvió como vivienda para una de las amantes del rey. Era un palacio construido íntegramente de porcelana, incluida la decoración interior e incluso las tejas del mismo. La porcelana era el colmo de la delicadeza y de la belleza en esa época. La porcelana provénía de China de modo que la influencia de esta sobre el arte europeo será cada vez más grande. Este palacio tuvo que ser demolido construyéndose así el Gran Trianon, dando un giro hacia el Rococó. Las grandes escalas pasan de moda y se busca algo más íntimo y confortable: es decir, las escalas empiezan a disminuir y el color es más desenfadado con un movimiento más ligero. Este palacio se abre hacia los jardines buscando una conexión íntima con estos a través de las galerías. No se eleva sobre un pedestal, está al mismo nivel que el jardín. La fachada se decoraba con columnas de mármol rosa, capiteles y pedestales blancos. Las cornisas eran de orden jónico, más frágil, con una escala más humana. Solo tiene una planta. Los interiores no son pesados, tienen tonalidades más claras y muebles más ligeros que en Versalles.

La ciudad de Versalles: capital de Francia:

la ciudad se establece a través de un tridente. El palacio es un telón que oculta el parque, solo al rodearlo o atravesarlo vemos el parque inmenso. Se construyen ministerios, iglesias y una catedral; edificios para el servicio, zonas de mercado y palacios de la nobleza para estar cerca del rey. El resultado es una ciudad que es un ejemplo del urbanismo Barroco, de manera brillante. Dos edificios con forma de herradura forman las caballerizas, diseñadas también por Mansart. Los ministerios son edificios muy racionalistas donde se experimentan medidas contra incendios: muros maestros que aislaban las partes del propio edificio.

Entradas relacionadas: