Iglesia de san Andrés del quirinal Bernini s. Xvii. Barroco Roma

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Barroco Italia fue un arte promovido principalmente desde la corte papal, para conseguir protagonismo de la Iglesia de Roma en el mundo. Roma, intentará mosrtrar  su esplendoren todo l mundo, impresionando con sus maravillas a los fieles. Las primeras aparicions dl Barroco fueron en el s. XVIII, Barroco viene de Barrueco, que significaba perla irregular, palabra que hacía alusión a una obra que no respetaba las normas de la armónía.
El arte Barroco, significa romper cn ls valores clásicos. Al estatismo formal y equilibrio de lo clásico, opone el nuevo estilo el movimiento de las formas y la libre expresión de los sentimientos. Es el arte del dinamismo, de lo fugaz captado en un instante. Wölfflin establecíó las diferencias del Barroco con el arte renacentista, con 5 diferencias Lo lineal- pictórico.Superficie- profundidad.Forma cerrada - forma abierta.Pluralidad - Unidad.Lo claro - la falta de claridad.  El Barroco responde a una trasformación de la mentalidad , Así, las nuevas ideas religiosas surgidas tras el Concilio de Trento o la conformación de las monarquías absolutas constituirán las bases sobre las que se asentará una nueva era europea. Mientras tiempo que Roma se convierte en el cntro cristiano, el mundo deja de ser centro del universo. Consecuentemente, el hombre renacentista se cae. La Humanidad descubre su insignificancia y desprotección, su fugacidad y dependencia de la muerte, tema favorito de la iconografía barroca; la realidad vital pierde consistencia, En este sentido, el nuevo estilo se convertirá en el arte de lo aparente. Esto explica las distorsiones perspectivas en arquitectura, los engaños visuales (trampantojo), lumínicos (transparentes, luces irreales) o de materiales (dorados, falsas bóvedas). 

El Barroco, arte de la iglesia católica

  Durante el s. XVI, Roma perdía su hegemonía, tanto política como religiosa, todo a la vez que se ponía en entredicho su supremacía. Esta inestabilidad general requería una reafirmación del Catolicismo sobre la Reforma, se puso en marcha un movimiento, la Contrarreforma, que pretendía dos objetivos: una remodelación desde dentro de la propia Institución y una respuesta dogmática al nuevo pensamiento protestante. 
  El arte Barroco como arte civil el arte Barroco se erigíó en el mejor representante de los reyes europeos, sirvió como instrumento de vanagloria y propaganda de sus monarquías


Roma, con la contrarreforma, Roma intenta recobrar el status como punto referente de Europa, especialmente en cuanto a centro de la Cristiandad católica. La nueva mentalidad barroca dará alas a la creación de amplios viales que conecten puntos esenciales de la ciudad.  fue iniciada por el Papa Sixto V que realiza un alarde de planificación urbanística, trazando, mediante calles regulares, ejes que unen puntos primordiales de la ciudad y que dan acceso a las siete basílicas principales, lugares de peregrinación de los fieles.

Arquitectura Barroca

Ahora será la arquitectura quien gobierne la dirección plástica. Escultura y pintura se acogerán a ella, y se llega a una verdadera simbiosis de las artes. en la escultura tamb, se aunarán para formar con la arquitectura un todo magnífico en el que la percepción visual no sabrá distinguir dónde empieza lo uno y dónde termina lo otro. La arquitectura,  parte de un principio básico: la ruptura del equilibrio clásico. Esto se manifiesta a través de:

Los materiales

El más usado es la piedra sillar, se hace el uso del mármol , En ocasiones se emplean elementos de bronce que resaltan ciertos aspectos de la decoración Los elementos constructivos: remiten a lo clásico, pero el lenguaje que componen resulta muy distinto; se siguen los órdenes de columnas con sus entablamentos, pero prefiriéndose las proporciones gigantes o sustituyéndose los lisos fustes renacentistas por columnas salomónicas. Se introduce además el entablamento curvo, El arco utilizado es el de medio punto y las bóvedas, de cañón, arista, lunetos y hemisféricas sobre pechinas, se experimentan ahora bóvedas ovales o estrelladas.

Los elementos decorativos

Incluyen diseños basados en la curva, cueros y cortinajes que nos sugieren un mundo irracional, arbitrario y caprichoso. Los soportes dejan a menudo de tener una función tectónica para convertirse en meramente decorativos, de modo que podrían eliminarse Las tipologías: siguen la planta basilical y la central. Esta última resulta muy significativa en el Barroco italiano y en ella se producen grandes innovaciones esta nueva arquitectura se basa en la grandilocuencia de sus elementos y en el dinamismo de la curva. Además, todo ello se complementa con el tratamiento interior, de efectos fantásticos, Todo ello se encamina a conseguir un espacio en el que el creyente se vea impresionado por el entorno y sea más accesible al convencimiento religioso.El Barroco tiene de precedentes en el último cuarto del siglo anterior, Tenemos el precedente de Il Gesù, (1568) obra de Vignola, la primera iglesia jesuítica de Roma. 

Bernini

Fue uno de los artistas más sobresalientes del Barroco italiano. Su actividad artística no se reduce a la escultura, también fue un gran arquitecto, pintor, dibujante y escenógrafo; concibió espectáculos de fuegos artificiales, realizó monumentos funerarios y fue autor teatral.
  En la escultura tnia gran habilidad para plasmar las texturas de la piel o de los ropajes, así como su capacidad para reflejar la emoción y el movimiento, eran asombrosas. Bernini introdujo cambios en algunas manifestaciones escultóricas. Su influencia fue enorme durante los siglos XVII y XVIII.  Toda su vida la dedicó al trabajo y su trayectoria se caracteriza por el gran número de proyectos que emprendíó. Desarrolló su carrera casi por completo en Roma, aunque había nacido en Nápoles Su padre, Pietro Bernini, un escultor de talento del manierismo tardío, fue su primer maestro. Sin embargo, pronto el hijo súperó al padre, Muchas de sus primeras esculturas estaban inspiradas en el arte helenístico. La cabra Amaltea amamantando a Zeus niño y un joven sátiro es un ejemplo típico del gusto por lo clásico del entonces joven escultor.  De la década de 1620 son sus primeros proyectos arquitectónicos, como la fachada de la iglesia de Santa Bibiana de Roma y la creación del magnífico baldaquino .

Baldaquino de San Pedro


Se realiza en 1624 por encargo del Papa Urbano VIII, verdadero mecenas de Bernini, Tiene una altura total de 29 metros. Se trata de un gran palio sustentado por cuatro columnas salomónicas, de fustes con decoración vegetal y capiteles corintios, apeadas sobre cuatro podios.
El baldaquino se constituyó en pieza fundamental de la revolución artística iniciada, asumíó primeramente la misión de enfatizar el lugar más importante de la cristiandad, cobijado bajo la gran cúpula de Miguel Ángel, la tumba del apóstol San Pedro. Pero tamb para exaltar al Papa Barberini, cuyos símbolos familiares, las abejas y el Sol, campean en su parte superior. Las columnas torsas, creídas similares a las del Templo de Salomón, resaltan la figura de Urbano VIII como moderno Salomón de la cristiandad, y Roma.
Más adelante realizó las tumbas de Urbano VIII y Alejandro VII Dentro de las obras arquitectónicas no religiosas de Bernini se incluyen proyectos para diversos palacios: el palacio Ludovisi, y el palacio Chigi de Roma y unos diseños para el Louvre, ke no se izo y presento Luis 14 . Bernini proyectó también tres iglesias: la de Castelgandolfo construida sobre planta de cruz griega, y la de Ariccia con planta circular. Y el templo de San Andrés del Quirinal de Roma se construyó sobre planta oval con un porche ovoide que se extiende por delante de la fachada, reproduciendo los ritmos interiores del edificio. El interior, decorado con mármol oscuro de diferentes colores, tiene una bóveda oval decorada en blanco y oro

San Andrés del Quirinal


Bernini la idea como un pequeño oratorio, no esta destinado a acoger a grandes masas de fieles, Ellos eran estrictos para sus capillas para los ejercicios espirituales, no tenían nada que ver con las grandes iglesias. Su planta se concreta en una elipse el eje menor de la elipse corresponde a la orientación puerta-altar mayor, resultando así una elipse extendida en el sentido de la anchura de la iglesia. Se le añade pieza del pórtico curvo a la entrada, creando una sensación de acogimiento. Sobre la fachada clásica purista, antepone un pequeño pórtico curvo rematado por un frontón de la más audaz inventiva.También son de la década de 1660 la Scala Regia y la Plaza de San Pedro  Columnata de San Pedro
Se trata en realidad de una obra que se propone resaltar el lugar de mayor importancia de la Roma papal como foco de religiosidad católica. Su estructura se ve sometida a la existencia previa de la basílica y del obelisco de Fontana, el arquitecto dispone una elipse abierta, constituida por un conjunto de columnas gigantes de orden toscano, conectada con la ciudad y unida por un pasillo divergente a la fachada de la basílica, a la que singulariza y resalta, a modo de un gran escenario teatral donde el Papa realiza sus apariciones públicas y muy especialmente la bendición urbi et orbi. Esta idea de pantalla escenográfica se ve sutilmente enfatizada por la creación de un espacio central en forma oval en torno al obelisco, y sugiriendo los brazos de la Iglesia abiertos hacia el peregrino.
Borromini,  nació en Bissone, 1599 y murió en Roma, 1667, Arquitecto italiano. En 1621 se trasladó a Roma, ciudad en la que desarrolló lo más importante de su producción. Fue colaborador de Carló Maderno, tras cuya muerte consiguió el primer encargo independiente como arquitecto con el claustro, las dependencias conventuales y la iglesia de San Carló alle Quattro Fontane , una de sus obras fundamentales.
En 1636 recibíó el encargo de construir la iglesia y el convento de San Felipe Neri y luego construyó otra de sus obras más audaces: San Ivo allá Sapienza. Protegido por el papa Inocencio X, dirigíó la edificación del palacio Pamphili, restauró San Juan de Letrán y construyó el convento de Santa María dei Sette Dolori, el colegio de la congregación De propaganda Fide y la iglesia de Santa Inés en la romana plaza Navona.
Tras la muerte de su protector, realizó las iglesias de Sant'Andrea delle Fratte y de San Girolamo della Carità y la fachada de San Carló alle Quattro Fontane su arte se caracteriza por su manierismo y por su absoluto rechazo de las disciplinas clásicas; la complejidad geométrica de las plantas de sus construcciones refleja una de las constantes del artista: el contraste de fuerzas y de tensiones como núcleo generador de formas y de espacios.  Con Borromini, la arquitectura se convierte en escultura. Influyó en arquitectos posteriores como Guarino Guarini.

San Carló alle Quattro Fontane

Construida por Borromini en varias fases, Su primera obra a tener en cuenta. Este nombre se refiere a las cuatro fuentes que están en las esquinas de las calles que se entrecruzan.La iglesia presenta una cúpula oval, concebida con una autonomía absoluta.

Planta

La figura básica de San Carló corresponde a un rombo formado por dos triángulos equiláteros superpuestos, de contornos redondeados. Se trata de una pseudo-elipse cuadrilobulada, orientada según el eje mayor longitudinal. El nombre de los trinitarios y de la Trinidad, que simboliza el triángulo, otorgan un significado especial a esta figura.

Fachada

A mitad de la ejecución se suicida en 1.667. La fachada, de dos cuerpos y un marcado movimiento ondulante, cóncavo-convexo. Se divide en dos pisos, en los que se añaden todo tipo de elementos ornamentales .

San Ivo allá Sapienza

Borromini se vio obligado a adaptar su diseño al palacio ya existente. Uníó la fachada de la iglesia con el patio del palacio. Esta capilla tiene una planta centralizada generada a partir la intersección de dos triángulos equiláteros que crean un hexágono. Se ha querido ver en esta planta la forma de la estrella de David e incluso el reflejo de la celebre abeja, símbolo de la familia Barberini.La cúpula es muy caprichosa, encontrándose concebida para el interior y enmascarada al exterior. En el interior comienza siendo una estrella pero termina en un casquete circular.
El cuerpo superior se remata con una torre helicoidal , concluyendo en unos hierros curvados coronados por una esfera y la cruz. Con esta torre hace una referencia a la Torre de Babel

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