Iglesia de san Andrés del quirinal Bernini s. Xvii. Barroco Roma

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BARROCOCONCEPTOS Y FUNDAMENTOS


Finales sXVI las formas manieristas se alejan de la realidad. El Barroco se define como una revolución cultural de la ideología católica. El arte que sigue al de la contrarreforma (Italia, Alemania y España). Arte brillante y ostentoso: riqueza de los estados y situación del catolicismo (atrae y deslumbra al creyente).
Lucha religiosa por la conducta humana: individuo-estado ->hombre-Dios. Los católicos avanzan para alcanzar la salvación (diferencia renacentismo). Arte: finalidad ->impresionar, se interesa por la naturaleza y la historia, supera lo real, finalidad de persuadir actuando sobre el ánimo de la gente. Intercambio de experiencias con viajes (fenómeno Europeo)

PATRONAZGO sXVII

Por países:

Italia:

Los papas lo impulsan, dirección ostentosa y triunfalista ->coleccionismo.

Francia:

El estado lo utiliza para exaltar su poder.

Holanda:

Burguésía rica ->arte de uso privado ->superproducción (precios bajos).

Inglaterra:

Protección por la corona.

España:

Protección por la realeza ->coleccionismo FORMAS Y ESPACIO
Edificios con movimiento, las formas imitan la naturaleza (ritmo dinámico) ->elementos arquitectónicos con extraordinaria potencia. Se utiliza:
Atlantes, Cariátides, Grandes columnas, pilastras y cúpulas, Cubiertas abovedadas, Orden colosal o gigante, Columna salomónica (fuerza y movimiento), desaparecen: orden de huecos y frontones partidos. Se acentúa lo grande pintando composiciones celestes en bóvedas y cúpulas. Se utilizan:
Cornisas voladas, Muro sostiene y soportes son elemento decorativo, Sin visión frontal ->perspectiva lateral (profundidad con elementos), Pared (significado dinámico), Efectos ópticos que funden interior-exterior, La cúpula parece bailar, Con desniveles se construyen monumentales escaleras, París y Londres (grandes ejes arq.), Los vacíos urbanos se adornan con estatuas o fuentes, Jardín (escuadra y compás).

LUZ BARROCA

Juego de luces: efecto claroscuro ->resalta espacios arq.. Se acentúa los efectos fantásticos, se oculta la luz, volúMenes indefinidos.

FINALIZACIÓN DE LA BASÍLICA DE San Pedro

Hasta 1630:


Barroco calmado, continuación de la contrarreforma Resto del XVII:
Las formas se desarticulan, la decoración se desborda, arq. Barroca plena ½ sXVIII:
Barroquismo vitrubiano y rococó

GIACOMO DELLA PORTA (1539-1602)


Discípulo pref. De MA. El y Fontana acabaron la Cúpula de San Pedro del Vaticano (perfil ojival), alargo la linterna. Manierista o rococó inicial. Construyo Villa Aldobrandini (arq. Y jardinería)

Carló MADERNO

Primer periodo. Termina Iglesia de San Pedro, planta basilical, alargo naves long. Y aumento el interior con capillas laterales. Levanta la Fachada definitiva:
Orden gigante y robusto ático coronado con estatuas Bernini (1598-1680)
Prototipo de artífice renacentista (arq, pin y esc). Nace en Nápoles, hijo de esc. Florentino. Se muda a Roma y trabaja 50añ bajo el patrocinio de los papas (Urbano VIII, Inocencio X y Alejando VII). Exitosa carrera. Crea con facilidad, obras grandiosas con personalidad, uso de materiales ricos y elementos dec. Independientes de la estr. Arquitectónica. Influenciado por Palladio, su obra se basa en modelos clásicos, no rompe con la tradición sino que continúa.

FACHADA DE STA BIBIANA (1624)

El papa Urbano VII encarga la restauración de esta Iglesia en Roma (primera obra), no se aleja de la tradición. Coloca un piso como palacio encima de una logia abierta, nuevo rasgo: el vano central del piso bajo se proyecta sobre el enmarcando un nicho, centro de la fachada carácter contundente.

VALDAQUINO DE San Pedro DEL VATICANO (1624-33)

Con colaboración de Borromini, combina est. Arq. Con est. Monumental. Sobre la tumba de San Pedro en el Vaticano.
4 columnas salomónicas que simbolizan la victoria de la cristiandad. En Bronce oscuro que contrasta con las pilastras de mármol del edificio, rematado por 4 ángeles y detrás volutas que lo coronan, rematadas por un entablamento con la cruz en el globo. Las líneas en forma de S, continúan las columnas hacia el inf.. Según se aleja la est. Mayor libertad.

FACHADA DE San Pedro DEL VATICANO

Muere Maderno, se le encarga a Bernini la fachada... Bernini continua con: contraposición a la horizontal del cuerpo principal. Para dar mayor sensación de altura a la fachada ->columnas corintias, mas altas y delgadas (verticalidad)

COLUMNATA DE San Pedro VAT

Encargada por Alejandro VII, una de sus obras +celebres. La plaza contiene max nº de personas, espacio abierto y visible -> anteplaza para el óvalo delante de la fachada (el espectador tiene una visión completa del óvalo y de la cúpula). Coloca una columnata exenta como elemento escultórico (inf. Griega y de Palladio)

SCALA REGIA

Comienza al nivel del pórtico de la iglesia. Orden columnario que da sensación de escalera amplia e iluminada con un foco de luz al fondo (monumental). Agrandar el espacio IGLESIA DE CASTELGANDOLFO
Construida en edad avanzada. Pequeña pero importante por su influencia posterior. Planta de cruz griega inscrita en cuadrado. Sencillez de proporciones renacentista (profundidad de los brazos la mitad de su ancho. La cúpula protagonismo al aumentar su altura nervada (inf. MA) y artesonada (inf. Del Panteón). Exterior e interior muy sobrios IGLESIA DE STA María DE ASUNCIÓN. ARICCIA
Pequeña iglesia. Un viejo palacio, lo moderniza. Planta circular, cilindro cornado por una cúpula semiesférica con una linterna amplia. Pórtico con 3 arcadas, 3 capillas de igual tamaño en cada lado. Entrada y nicho del altar +grandes. Exterior: 2 torres visibles sus remates desde la plaza. La cúpula es nervada y artesonada y el ornamento tiene carac compositivo. Interior: acumulación decorativa IGLESIA DE SAN ANDRÉS DE QUIRINAL
La +importante. Planta elíptica (novedad): en ambos extremos del eje trans. Coloco pilastras en lugar de capillas. La planta elíptica obliga a dirigir la mirada hacia las gigantes pilastras coronadas con entablamento solido. Las líneas convergen en la cúpula: de nervios y casetones, decorada e iluminada por ventanas entre nervios y por la linterna, sin tambor. Las capillas +oscuras que la del altar, las del eje trans. Luz difusa y las diagonales sombrías -> templete rodeado de áreas oscuras, +importancia en la la capilla del altar. Fachada: pórtico coronado entre volutas con armas de la familia Pamphili ARQ. CIVIL DE Bernini

Palacio Ludovisi:


no pudo rematarlo, dejo la fachada avanzada para impedir un cambio, unido a la tradición romana Palacio Chigi:
fachada similar al anterior Proyecto Louvre:
Creo proyectos pero no gustaron al Monarca

BORROMINI


Nace en Bissone, hijo de Domenico Castelli, se traslada a Milán y en 1620 a Roma donde incia escultor. Trabaja 10añ en las obras de San Pedro y crea obras decorativas de orden de Maderno, que ejerce como dibujante en el palacio Barberini. Muere Maderno y trabaja a orden de Bernini, colaboraron para crear Baldaquino y palacio Barberini.
Libertad de acción, relación conflictiva con Bernini. Borromini no plantea de forma ortodoxa, fue criticado, sus obras son extravagantes, rompen con la tradición e introducen fantasía. Materiales humildes bien trabajados. No decora edificios, escultura inerte a la escultura arq.. Carácterística principal: concepción del espacio desde un criterio de dinamismo repecto al interior y exterior, con la pared donde punto crítico de convergencia. La relación exterior-interior acabo con las formulas estáticas clásicas SAN Carló ALLE QUATRO FONTANE
Encargo de construir el monasterio de San Carló. Dificultades: escasas dimensiones del terreno y forma irregular. Considerada uno de los mejores ejemplos del Barroco. Claustros estructura original y simple a partir del círculo rítmico de las columnas que dan lugar a un octógono alargado y se unen con cornisa uniforme. Criterio geométrico romboidal, basado en dos triángulos equiláteros de base común a lo lardo del eje trans. Columnas de 4 en 4 y pinturas enmarcadas en los ejes principales, sobre las columnas hay altos arcos y frontones segmentales.

Cúpula:

ovalada con pechinas y de contorno curvilíneo, complicado artesonado con motivos octogonales hexagonales y cruciformes en disminución a medida que se acercan a la linterna.

Fachada:

Combina orden peq y gigante (como MA) que repite en dos pisos. Conjunto dividido en 3 vanos, uno central y convexo en el piso bajo y dos extremos cóncavos unidos por entablamento interrumpido. En la parte superior los 3 vanos cóncavos y el entablamento en 3 segm separados con un medallón ovalado sostenido por ángeles. La fachada no se corresponde con el muro interior. Modelo típico de alto Barroco. Borromini consiguió la fusión de esc. Y arq. (Bernini no)

SAN IVO DELLA SAPIENZA

Arq de la universidad de Roma. Diseño de *. La decoración se prolongo después de fin. La planta se basa en un hexágono rodeado por 6 lóbulos. Circunda el perímetro con una serie interrumpida de pilastras de orden gigante ->homogeneidad (reforzada con el remate del entablamento que repite el contorno de la planta. La línea de las pilastras continua en forma de nervios en la cúpula hasta que se unen en el anillo de la linterna, cúpula encajada en un cilindro y coronada con espiral ORATORIO DE SAN FELIPE NERI
Gano concurso. Magnifica fachada, solución intermedia entre acceso a iglesia y al conjunto. En ladrillo. Destacan 5 vanos en el plano cóncavo, constituida por pilastras. Vano central del piso bajo curvado hacia afuera contrasta con el piso superior (nicho). Esta todo coronado por un frontón (alternando lo angular con lo curvilíneo)

LA ULTIMA ETAPA RELIGIOSA

San Juan de Letran crea un espacio Barroco alternando pilares con espacios abiertos.

San Agnese

Dinamismo, fachada en plano cóncavo rematada con cúpula y con dos torres que flanquean el conjunto ARQUITECTURA CIVIL DE BORROMINI
Destaca Colegio de Propaganda

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