La iglesia comunidad organizada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 23,58 KB

5. Jesús convoca este nuevo pueblo, para q realice el reino d Dios en el mundo. Rechazado x los dirigentes religiosos y políticos, aparentemente fracasa su plan.

6. La resurrección d jesús y el espíritu hacen brotar este nuevo pueblo d Dios: la iglesia, llamada a anunciar el reino d Dios a todas las naciones.

7. Esta iglesia es una comunidad sencilla, q ora, celebra, comparte sus bienes y libera d todas las opresiones, siguiendo a jesús.

8. Esta pequeña comunidad se extenderá x todo el mundo

9. Un día llegó a nosotros esta buena noticia, y nacíó la iglesia en américa latina

10. El plan d Dios se va realizando. A nosotros, como iglesia, nos toca el colaborar para su plena realización. Somos el nuevo pueblo d Dios.

b ¿cuáles son las carácterísticas d la iglesia?

4. Pueblo reunido en comunidad

la iglesia es un pueblo reunido en comunidad, es la comunidad x la q jesús murió (Juan 11,52). Pero la iglesia es una comunidad peculiar, diferente d otras comunidades nacionales, culturales, políticas, sociales o religiosas.

la iglesia es un pueblo congregado x la palabra d Dios. La fe en la palabra es la q nos convoca en la iglesia. (romanos 10, 14-17)

x el bautismo entramos a formar parte d esta comunidad. El bautismo es la puerta d la iglesia. (Juan 3, 5 hechos 2, 38-41)

esta comunidad se reúne para celebrar la eucaristía, es decir para participar del cuerpo y sangre d cristo.
(1 corintios 11, 17-34).

la iglesia x el bautismo y la eucaristía constituye el cuerpo d cristo.

"y el pan q partimos ¿no es la comunión del cuerpo d cristo? 1 es el pan y x eso formamos to2 un solo cuerpo, xq participamos to2 del mismo pan" (1cor 10, 17).

en la iglesia existe igualdad entre to2 sus miembros, q nacen d la misma fe y del mismo bautismo. Gálatas 3, 26-29.

pero en la iglesia hay diversas funciones, ya q el espíritu santo reparte sus dones para el bien d todo el pueblo d Dios.

"sean un cuerpo y un espíritu, pues al ser llama2 x Dios, les dio a to2 la misma esperanza. 1 es el señor, una la fe, 1 el bautismo. 1 es el Dios, padre d to2, q está x encima d to2 y q actúa x todo y en to2. Sin embargo, cada 1 d nosotros ha recibido su propia parte en la gracia divina, según como cristo se la dio" (efesios 4, 3-7).

x esto en la iglesia hay laicos casa2, catequistas, profetas, religiosos, maestros, pastores…

los pastores son los encarga2 d animar la fe d las comunidades con la palabra y el ejemplo, procuran mantener su unidad y su fidelidad al evangelio. Son servidores del pueblo d Dios (marcos 10, 42-45). Estos pastores son los obispos, colabora2 x los sacerdotes.

el conjunto d comunidades forma una parroquia, presidida x el párroco. El conjunto d parroquias forma una diócesis, presidida x el obispo. Los obispos d un país forman la conferencia episcopal. To2 los obispos y las conferencias episcopales se unen bajo el obispo d Roma, el papa, sucesor d Pedro, piedra d toda la iglesia (mateo 16,18), a quién el señor confió el cuidado d toda la grey (Juan 21, 15-18).

pero la cabeza d toda esta comunidad es cristo. (efesios 1, 22-23).

la comunidad eclesial, siguiendo los ejemplos y enseñanzas d jesús, se preocupa especialmente d los miembros + débiles del cuerpo d cristo: los pobres, pequeños, sencillos, atribula2, margina2. La iglesia debe ser la iglesia d los pobres:

"cristo fue enviado x el padre para evangelizar a los pobres y sanar a los contritos d corazón, para buscar y salvar lo q había perecido; d manera semejante la iglesia abraza con amor a to2 lo afligi2 x la debilidad humana, + aún reconoce en los pobres y en los q sufren la imagen d su fundador pobre y se esfuerza x aliviar sus necesidades y pretende servir en ellos a cristo" (constitución dogmática d la iglesia, vaticano ii, n8).

finalmente la iglesia es un pueblo q vive la comunión: con el padre (1 Juan 1,5) con cristo (1 corintios 10,16) y con los hermanos, llegando hasta compartir sus bienes con los + necesita2 (hechos 2,42). Así la iglesia refleja ante el mundo el misterio profundo d Dios y su plan d formar una familia humana (Juan 17,21).

lecturas bíblicas:

la iglesia como cuerpo d cristo. (1 corintios 12, 12-31).

la comparación d la viña, (Juan 15).

los diferentes dones del espíritu en la iglesia, (romanos 12, 4-8).

consejos a los pastores, (1 Pedro 5,1-4).

la uníón d to2 los cristianos, (filipenses 2, 1-11).

la vida nueva del bautizado, (colosenses 3).

5 pueblo q construye el reino d Dios

la misión d la iglesia es la d proseguir la obra d jesús. La misión d jesús es realizar el plan del padre: formar una familia d hijos d Dios y d hermanos d jesús, viviendo d su mismo espíritu. Es la buena noticia q jesús anuncia y realiza: es lo q la escritura y el mismo jesús llaman el reino d Dios:

"después q tomaron preso a Juan, jesús fue a la regíón d galilea. Así anunciaba la buena nueva: se ha cumplido el tiempo. El reino d Dios está cerca. Cambien su vida y su corazón. Conviértanse y crean en la buena nueva" (marcos 1, 14-15).

¿cuáles son las carácterísticas d este reino d Dios?

• es un reino d verdad. Construir el reino es edificar un mundo no basado en la mentira y el engaño, sino en la sinceridad.

• es un reino d libertad. Construir el reino es luchar contra toda forma d esclavitud, para q la humanidad viva conforme a la dignidad d los hijos d Dios.

• es un reino d fraternidad. Construir el reino es formar una gran familia capaz d compartir, d solidarizarse, d reconciliarse y d vivir en uníón y paz.

• es un reino d justicia. Construir el reino es derribar las barreras d la explotación y d la corrupción.

• es un reino d vida. Construir el reino es luchar a favor d la vida y en contra d cualquier forma d muerte.

afirmar q la iglesia construye el reino, significa q la iglesia no puede encerrarse en sí misma ni en las paredes d sus templos, ni en la sacristía, sino q debe trabajar y luchar x la verdad, la libertad, la fraternidad, la justicia y la vida. El reino d Dios es integral: abarca a toda la persona, a toda la humanidad, al presente histórico y al futuro. Ese reino ya debe comenzar aquí, aunque se consumará al final d los tiempos.

6 pueblo en marcha

la iglesia es el pueblo d Dios en marcha hacia el reino. Esto quiere decir q la iglesia tiene su historia. Vamos a enumerar alg1s momentos d esta historia.

la iglesia primitiva se fue extendiendo poco a poco x todo el Imperio romano. Pero era una iglesia pequeña y sufríó persecuciones d varios emperadores, xq los cristianos no querían adorar a los dioses del Imperio, ni al emperador. Los cristianos adoraban a un sólo Dios el padre y a un sólo señor, cristo jesús (1 corintios 8,6). Hubo numerosos mártires: fueron los 1ºs santos. En aquellos años ser cristiano supónía compromiso personal y riesgo. Aunque no dejó d haber problemas, era una iglesia q seguía d cerca los pasos d jesús pobre.

desde el siglo iv (hacia el año 380) la iglesia es reconocida x el Imperio y pasa a ser la religión oficial d Roma. Cesan las persecuciones, comienza la paz, pero a un precio muy caro: la iglesia aparece unida al poder. Dentro d la comunidad cristiana, los obispos cada vez se parecen + a los señores d este mundo y se distancian d la base eclesial. Comienza a darse una separación cada vez mayor entre los pastores (jerarquía) y los fieles (laicos o seglares). Esta época se llama d cristiandad, y con diferentes variantes, se puede decir q ha durado hasta el concilio vaticano ii (1962-1965). Sin embargo en este tiempo nunca faltaron comunidades cristianas, ni santos y profetas q predicaban con su ejemplo el evangelio.

en esta época d cristiandad, aparecen las primeras grandes divisiones d la iglesia. 1º en el Siglo XI, la división d la iglesia del Oriente (q se llama iglesia ortodoxa), x tensiones entre las iglesias orientales d constantinopla y la iglesia latina d Roma. Seguramente fueron + importantes en esta ruptura los problemas culturales y políticos q los estrictamente religiosos o teológicos.

en el Siglo XVI se da otra gran división en Europa, lutero, un monje agustino, quiere reformar la iglesia latina, q vivía momentos d ignorancia, decadencia y corrupción. Surgíó una gran división. Las iglesias d la reforma o protestantes se separaron d Roma. Aparecen las iglesias luteranas y anglicanas, a las q muchas veces se llama iglesias evangélicas, xq insisten, con razón, en la importancia del evangelio.

estas divisiones, suponen una infidelidad d to2 al deseo d jesús d q to2 estuviéramos uni2 (Juan 17,21). Tb Pablo condenó los intentos d división d los 1ºs cristianos:

"me han informado q hay rivalidades entre ustedes. Cada 1 va proclamando: yo soy d Pablo, yo soy d apolo, yo soy d Pedro, yo soy d cristo. ¿acaso está dividido cristo? ¿o yo, Pablo he sido crucificado x ustedes? ¿1 corintios 1,11-13).

+ tarde, d las iglesias protestantes o evangélicas surgen tb separaciones d grupos: son lo q llamamos sectas (testigos d jehová, adventistas, mormones, o iglesia d los santos d los últimos días…), q últimamente se han desarrollado mucho en todo el mundo aprovechán2e d la religiosidad —poco formada— del pueblo y del deseo d seguridad (espiritual, comunitario y tb económico) d muchos. Sin negar su buena voluntad, las sectas muchas veces son instrumento d intereses políticos y económicos d grupos conservadores.

lecturas bíblicas:

parábola del trigo y d la mala hierba, (mateo 13, 24-30).

oración d jesús x la unidad d la iglesia, (Juan 17).

las negaciones d Pedro, (marcos 14, 66-72) y la respuesta d jesús, (Juan 21, 15-17).

los nuevos cielos y la nueva tierra q esperamos, (apocalipsis 21, 1-5).

resumen d todo lo visto sobre las carácterísticas d la iglesia

1. La iglesia es un pueblo congregado x la palabra, q se reúne para orar y celebrar la eucaristía y los sacramentos.

2. Es una comunidad d hermanos, iguales en dignidad en la q cada 1 desempeña su propia función (o carisma)

3. Entre las funciones d la iglesia destaca la d los pastores, q sirven a los hermanos y buscan la unidad d la comunidad.

4. El pueblo d Dios, siguiendo a jesús, se orienta a construir el reino d Dios, comenzando ya en este mundo

5. Como jesús, la iglesia debe optar x los + pobres para q en ellos comience a realizarse el reino d Dios

6. La iglesia es servidora del reino, semilla d fraternidad

7. Es un pueblo en marcha a través d la historia, hasta llegar a la tierra nueva

8. En este caminar hay debilidades y pecado, divisiones y abusos, x lo cual la iglesia siempre necesita conversión y reforma.

9. En este peregrinar el espíritu guía a la iglesia, la renueva y la santifica constantemente

10. Los santos nos preceden en nuestra peregrinación y son una señal d esperanza para la iglesia en marcha

c nuestra iglesia

la iglesia no es una especie d empresa multinacional d la q nuestra parroquia es una sucursal… sino al revés. La iglesia se edifica desde la base, la iglesia particular manifiesta el rostro visible d la iglesia universal.

nuestra iglesia es la comunidad cristiana local con la q nos reunimos para compartir la fe, celebrar la eucaristía y caminar hacia el reino d Dios.

esta comunidad forma parte d una parroquia.

todas las parroquias forman la diócesis q preside el obispo.

todas las diócesis del ecuador forman la conferencia episcopal ecuatoriana.

todas las conferencias episcopales d américa latina forman el celam (conferencia episcopal latinoamericana) q se han ido reuniendo periódicamente (el 55 en río, el 68 en medellín, el 79 en puebla).

todas la conferencias episcopales del mundo están en comunión con el obispo d Roma, sucesor d Pedro, el papa, q actualmente es Juan Pablo ii, q vela x la unidad y confirma la fe d sus hermanos (lucas 22, 32), a través del magisterio d su palabra, d los viajes y encuentros con las diferentes comunidades.

la iglesia d américa latina, tb ha vivido como la iglesia universal durante una larga etapa d cristiandad, con diferentes matices (tiempo d la colonia, tiempo d la independencia, años 50…). Como a la iglesia universal, tb llegó a américa latina el soplo renovador del vaticano ii, sobre todo a través d las conferencias del episcopado latinoamericano d medellín (68) y puebla (79).

en medellín y puebla, la iglesia d américa latina constata la realidad d pobreza e injusticia q vive el pueblo d américa latina, escucha su clamor y a la luz d la fe juzga q esta situación no sólo es inhumana sino es un pecado y contraria a los planes d Dios. (puebla 28-29). Se exigen profun2 cambios, no sólo personales, sino estructurales, para salir d esta situación d humillante pobreza (puebla 30).

siguiendo el ejemplo d jesús y la inspiración d la iglesia universal, la iglesia d américa latina decide optar x los + pobres:

"volvemos a tomar, con renovada esperanza en la fuerza vivificante del espíritu, la posición d medellín q hizo una clara y profética opción preferencial y solidaria x los pobres" (puebla 11, 34).

sin excluir a nadie, la iglesia d américa latina desea acercarse al pueblo pobre y servirlo como cristo nos enseñó (puebla 1145). La iglesia d américa latina ha visto con claridad q el reino d Dios debe traducirse en una lucha x la justicia y liberación del pueblo d todo lo q le oprime, cuya raíz última es el pecado personal y social q cristaliza en estructuras injustas (económicas, sociales, políticas, culturales, religiosas). La teología d la liberación q ha nacido en a.L. En estos últimos años refleja todas estas preocupaciones.

fruto d este acercamiento al pueblo pobre son las comunidades eclesiales d base (cebs), q son una nueva forma d ser la iglesia, el primer núcleo o célula d la estructura eclesial, un foco d evangelización y factor primordial d promoción y liberación (medellín 15, 10). Estas cebs son expresión del amor preferencial d la iglesia x el pueblo sencillo. En ellas se vive la fe y se expresa y purifica la religiosidad popular, se da al pueblo la posibilidad d participar en la tarea eclesial y en el compromiso d transformación d la sociedad (puebla 643).

consecuencia d esta actitud profética d la iglesia d a.L. Ha sido la persecución y el martirio. Los sectores poderosos han visto q ya no podían contar con la bendición d la iglesia, ya q ésta se ha inclinado a las mayorías pobres. Gobiernos dictatoriales q se llaman cristianos han abusado d su poder contra el pueblo (puebla 42). América latina vuelve a vivir como la iglesia primitiva, una época d persecución y martirio: catequistas, mujeres, religiosas, campesinos, sacerdotes y obispos han sido martiriza2 x el reino d Dios. Los nombres d mons. Romero, d el salvador, y d mons. Angelelli d Argentina, son los + conoci2, pero hay miles d cristianos q han dado testimonio d su fe con el martirio.

tb la iglesia ecuatoriana ha vivido el aire renovador del vaticano ii a través d medellín y puebla. Tb ella ha hecho una opción x los pobres, se ha comprometido con la liberación del pueblo, ha denunciado la injusticia y ha favorecido las cebs.

tb para ella llegó el tiempo d persecución d martirio, como consecuencia d su clara opción liberadora. Los nombres d mons. Óscar romero del salvador, mons. Leonidas proaño d ecuador, el p. Luis espinel d Bolivia, son los + conoci2, pero son muchos los cristianos, campesinos, indígenas, religiosos, sacerdotes, políticos, q han sufrido la represión, el exilio y la muerte x defender al pueblo d su opresión.

los obispos d ecuador en el documento d opciones pastorales insisten en:

"evangelizar para la construcción del reino d Dios, es decir, anunciar a través d hechos y palabras, la buena noticia d q Dios padre x medio d Jesucristo, su hijo hecho hombre, nos hace hijos suyos llama2 a vivir la comunión en el amor a el y a los hermanos, x la acción del espíritu. Esto nos compromete a construir la iglesia, como comunidad d creyentes, q x la vivencia d la fe, la esperanza y el amor, sea signo del reino d Dios y q, x su opción e inserción preferentemente entre los pobres, haga presentes los valores evangélicos en la construcción d una nueva sociedad, como germen y preparación d la vida eterna". (o.P. 87)

el enfoque pastoral d la iglesia del ecuador quiere construir el reino d Dios en comunión eclesial, siguiendo los pasos d cristo constructor del reino y ha100do d la iglesia una servidora del reino.

lecturas bíblicas:

la iglesia particular es la iglesia d Dios, (1 corintios 1, 1-2).

la comunicación y ayuda entre las iglesias, (1 corintios 16, 1-4).

responsabilidad d Pedro sobre todas las iglesias, (hechos 15, 1-12).

persecuciones d la iglesia, (apocalipsis 12).

conclusión:

iglesia, pueblo d Dios en marcha hacia la liberación

comenzábamos estas páginas preguntándonos ¿q dice la gente sobre la iglesia? Y ¿q 10ºs nosotros?. Después d este largo recorrido a través d estas páginas tal vez podamos tener elementos para juzgar sobre la opinión d la gente y para formar nuestra propia opinión.

podemos resumir todo lo dicho afirmando q la iglesia es el pueblo d Dios en marcha hacia la liberación:

• el pueblo d Dios, es decir una comunidad q desde abraham hasta nuestros días ha sido formada x Dios, convocada x jesús, nacida a la luz d la pascua x el espíritu y q intenta vivir en comunión unida bajo sus pastores, celebrando la eucaristía y buscando construir el reino d Dios en la historia, siempre desde los pobres. A través d este pueblo q Dios realiza el misterioso plan d salvación.

• en marcha, un pueblo peregrino formado x pecadores y santos, q avanza entre tentaciones y persecuciones en la historia y anuncia el evangelio d jesús a to2 los pueblos, bajo la fuerza del espíritu.

• hacia la liberación, es decir hacia el reino d Dios, q en nuestro mundo d injusticia implica la liberación integral d todo lo q esclaviza a la humanidad hacia la tierra nueva, prometida a abraham y a su descendencia para siempre.

o tal vez podríamos resumir todo lo dicho brevemente con las palabras d 1s mineros d oruro: la iglesia somos nosotros.

"marchamos detrás d ti,

x una calzada d eternidad.

tú estas con nosotros

y eres nuestra inmortalidad.

señor triunfador d los siglos

quita todo rictus d tristeza

d nuestros rostros.

no estamos embarca2 en un azar;

la última palabra ya es tuya"

(l. Espinal, oraciones a quemarropa).

Entradas relacionadas: