Idiosincrasia Nietzsche

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,55 KB

 

La crítica de Nietzsche a los filósofos y a la filosofía se enmarcan dentro de su crítica más amplia a la civilización occidental. Nietzsche critica todos los aspectos de la cultura occidental: filosofía, moral, religión…Nietzsche quiere destruir y sustituir esta cultura por otra de índole aristocrática, inspirada en la presocrática.Esta critica a los filósofos es uno de los puntos centrales de su pensamiento. Con ello deja claro que nuestra cultura es una cultura filosófica, sino se destruye esa filosofía, nunca podremos superar nuestra cultura.Nietzsche expone cual es la idiosincrasia de los filósofos( falta de sentido histórico, odio al deveniregipticismo). Ese odio les ha llevado a deshistorizar la realidad (sud specieaeterni), momificar: convierten la realidad en momias conceptualesy han creado una oposición excluyente entre el ser y el devenira) la idiosincrasia de los filósofos:

piensa que la filosofía deriva del tipo de personas que la han creado, es decir, de su idiosincrasia, Nietzsche quiere desenmascarar a los filósofos occidentales, o sea, la filosofía que nacíó en Grecia con Sócrates y Platón, y que han servido de fundamento a toda nuestra cultura occidental. 

Los filósofos carecen de sentido histórico, es decir, no perciben la progresión en el tiempo, los cambios en la realidad.¿Qué es la realidad para Nietzsche?  Como afirma en diversas obras suyas, voluntad de poder, un conjunto de fuerzas ciegas que pugnan por imponerse unas sobre otras, una voluntad de dominio. El hombre, el mundo, la vida, son voluntad de poder, voluntad de ser mas, de superarse, de mostrar una fuerza siempre creciente. Es el conjunto de pulsiones y fuerzas que se dirigen hacia el poder. Coincide con el presocrático de Heráclito de Éfeso, uno de los filósofos más apreciados por Nietzsche.  

Los filósofos odian el devenir, sienten un fuerte rechazo instintivo por las fuerzas cambiantes de la realidad.( muerte, cambio,…). La realidad es dura, difícil y exige energía, capacidad de adaptación. Nietzsche caracteriza a los filósofos de mediocres, débiles, con un instinto de temor. Esa debilidad es la que les lleva a vengarse, momificando, matando la realidad en sus conceptos, mediante los que eliminan el movimiento, la pluralidad y la continua novedad: así los filósofos se encuentran mas cómodos con una realidad simple y manejable. Burlándose los acusa de egipticismo, ya que los egipcios momificaban sus muertos.b)La critica a las doctrinas filosóficas: 

Nietzsche subraya como carácterística de la filosofía, la sustitución de la realidad por conceptos, según él , no son otra cosa que momificaciones, momias conceptuales , es necesario añadir que para Nietzsche, la realidad es incognoscible y lo que llamamos conocimiento es un instrumento de la voluntad de poder, la vida es un impulso que brota en algunos seres para dominar la realidad. Es un proceso de interpretación, basado en nuestras necesidades vitales. Es un conjunto de creaciones nuestras: las ficciones útiles se consideran verdaderas; las inútiles o menos útiles erróneas; las más útiles han pasado al lenguaje por la realidad. El peligro está en tomar las ficciones del lenguaje por la realidad. Los conceptos y teorías científicas son ficciones impuestos a la realidad para controlarla. La verdad es una invención de los filósofos insatisfechos con el mundo. Las nociones ( sujeto y objeto, sustancia y accidentes, causa y efecto)  no son categorías del entendimiento como decía Kant, sino categorías gramaticales; el problema es olvidar el origen del lenguaje lingüístico y confundirlas con la realidad. Hay una razón que apoya ese olvido: no podemos prescindir de ellas.

Los filósofos han idolatrado los conceptos, los han puesto por encima de la realidad considerándolos algo superior, Nietzsche se refiere al desdoblamiento platónico de la realidad en dos mundos
mundo sensible y mundo inteligible .Según Nietzsche, con Sócrates y Platón comenzó la filosofía del ser .También con Sócrates comenzó la decadencia de la cultura griega , triunfo el hombre teórico frente al hombre trágico. Platón duplico la realidad al crear otro mundo distinto al sensible y al gusto de Platón( sin tiempo, sin cambios…). A partir de Sócrates y Platón, los filósofos pretendieron conocer la realidad mediante la razón, mediante conceptos. Los conceptos son fijos, eternos (sud specieaeterni). Según Nietzsche no existen clases de ser, ni sustancias permanentes.

Entradas relacionadas: