Ideología Renacentista: Humanismo, Erasmismo y Neoplatonismo

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Ideología Renacentista: 1. Humanismo: reavivar el conocimiento de la latinidad como instrumento de la cultura internacional. Los humanistas son hombres del Renacimiento que estiman la antigüedad clásica, su centro de interés es el ser humano. 2. Erasmismo: figura fundamental: Erasmo de Rótterdam, tanto por su labor humanista como por su condición de renovador de la religión y espiritualidad. 3. Neoplatonismo: se le otorga máxima importancia al conocimiento como medio de elevación hacia el amor divino. (Corriente filosófica según la cual la belleza de la mujer es un reflejo de la luz divina). Escritor neoplatónico que más influencia tuvo en el Renacimiento: Francisco Petrarca "El Cancionero". Características: 1. Culto a la antigüedad clásica (armonía, equilibrio y buen gusto). 2. Visión optimista del mundo. 3. Irrumpe el antropocentrismo (gran interés por lo que el hombre había realizado o hará). 4. Visión totalizadora = concepto cortesano (modelo social hombre = culto, refinado y diestro en armas). Lírica Renacentista: temas: 1. Nuevo concepto de amor (amor platónico = belleza femenina es el reflejo de la divinidad). 2. La naturaleza (idealiza hasta el locus amoenus, realidad más cercana y asociada a la experiencia vivida). 3. La mitología (sustitución de motivos medievales cristianos por una visión pagana). 4. Tópicos (acuñados por los escritores clásicos: locus amoenus, carpe diem, tempus fugit). formas métricas: 1. Predominio de hepta y endeca (+ amplio sentimientos). 2. Rima suave, llana y sencilla. 3. Nuevas estrofas y poemas italianos: soneto, lira, estancias, tercetos y octava real.



1er Renacimiento:Garcilaso de la Vega: mérito haber renovado la poesía española del siglo XVI (imitó a Petrarca y a los clásicos), revitalizó el amor renacentista por la sinceridad de sus sentimientos (reflejo de la experiencia). Mejor poesía de la época: "Oda a la flor de Gnido" (lira). Temas: amor, naturaleza y mitología: el amor tiene un papel importante, le dedicó sus poemas a Isabel Freire. La naturaleza idealizada, refinada (evasión de la vida cortesana, descanso en el locus amoenus). La mitología (mitos de amor, Apolo y Dafne) Estilo: sereno, sin artificios, sentimientos expresados con naturalidad y elegancia. Tópicos: carpe diem, locus amoenus. Rasgos estilísticos: 1. Metáforas. 2. Epítetos. 3. Hipérbatos. 4. Aliteraciones. 5. Personificación. 2do Renacimiento: 2 tendencias: 1. La ascética (camino del alma mediante oración y sacrificio para perfeccionarla). 2. La mística: (unión del alma con Dios). - Purgativa: el alma se despoja de ataduras terrenales. - Iluminativa: paz por la presencia de Dios. - Unitiva: el alma se une con Dios. Autores: San Juan de la Cruz: máxima expresión lírica mística. - Temas: inspiración religiosa. - Estilo: símbolos y alegorías (unión del hombre y la mujer como matrimonio), composición y metáforas. - Obras: "Noche oscura del alma" (liras), joven (alma) sale de su casa para unirse con el Amado (Dios), "Cántico espiritual" (liras) (diálogo entre pastor y pastora), "Llama del Amor viva" (liras). Santa Teresa de Jesús: "El castillo interior o Las Moradas", "Camino de perfección". Fray Luis de León: pensamiento filo griego y cristianismo. - Temas: amistad, estrés de la vida urbana, amor por la naturaleza, música, deseo de soledad, apartarse de la vida mundana y dedicarse al estudio y a Dios. - Obras: 1. Poesía: "Vida retirada", "Oda a Salinas", "Noche serena". 2. Prosa: "De los nombres de Cristo", "La perfecta casada". - Estilo: búsqueda de la palabra sencilla y la imitación de la lengua latina.



Novela Bizantina: Jóvenes bellos deben emprender un viaje en el que encontrarán terribles impedimentos que dificultarán el cumplimiento de su misión y servirán como pruebas para un final feliz. Los trabajos de Persiles y Segismundo, M.C. Novela Pastoril: ambiente bucólico, locus amoenus, los personajes caminan buscando su destino. (Pastores idealizados y castos que intercambian de forma culta noticias de amores). La Galatea de Cervantes o La Arcadia, Lope de Vega. Novela Morisca: busca inspiración en épocas pasadas de la historia de España, en las que era posible la convivencia entre musulmanes y cristianos. Se centra en la narración de una historia amorosa y la aparición del moro (caracterizado de manera idealizada resaltando las virtudes del caballero cristiano). Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa, autor desconocido. Novela de Caballería: sucesión de hazañas de un caballero cristiano y enamorado (se van intercalando historias secundarias). Amadís de Gaula. Novela Picaresca: mayor éxito Lazarillo de Tormes, inició la novela picaresca y con el Quijote se inició la novela moderna. Características: 1. Autobiografismo (narra la vida desde su punto de vista). 2. Figura del pícaro (hijo de padres sin honra que utiliza astucia para sobrevivir). 3. Estructura de servicio (el pícaro es mozo de amos, presenta un panorama de diferentes tipos para criticarlos. El pícaro sufre aventuras para formarse como ser humano). 4. Explicación de un caso contado autobiográficamente. 5. Narran acciones y sucesos que podrían haber pasado, realistas. 6. La picaresca como género se establece en 1559, años en los que se publica Guzmán de Alfarache, Mateo Alemán.



Lazarillo de Tormes: Protagonista antihéroe: el pícaro. Protagonista: Lázaro de Tormes (de baja extracción social, obligado a valerse por sí mismo como criado o mozo). Lázaro está obsesionado por subir de escala social, cuando es adulto lo consigue gracias a consentir que su mujer mantenga relaciones con el arcipreste, a cambio de favores económicos. Argumento realista: verosímil, de un marginado social en la primera mitad del siglo XVI con mucho ingenio para superar adversidades de su vida. Sirviendo a sus amos casi se muere de hambre pero consigue alcanzar un puesto en la sociedad: pregonero de Toledo. Propósito: Criticar la sociedad española del siglo XVI (con ironía y humor, critica la sociedad de su tiempo, ausencia de valores religiosos, hipocresía). Autor anónimo. Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes. Publicación: 2 partes (1605 y 1615), fue un éxito, Cervantes tuvo que adelantar la publicación de la segunda parte. Intención: parodiar los libros de caballerías, aunque logró mostrar cómo la realidad destruye los sueños y la ilusión es lo más valioso del ser humano. Diferencias entre la primera y la segunda parte: Primera parte: se desarrolla en el campo y con clase baja, Don Quijote lleva a cabo su transformación de la realidad a la locura. Segunda parte: estancia con duques y visita de ciudades, los demás le hacen creer disparates para burlarse. Nuevas técnicas narrativas novedosas para la época: 1. El narrador juega con la perspectiva. 2. Humor constante. 3. Mayor importancia del personaje que de la historia. 4. Don Quijote y Sancho son personajes más complejos hasta el momento. 5. Uso del diálogo. Teatro profano y Lope de Rueda: Teatro popular de la segunda mitad del siglo XVI, sevillano Lope de Rueda (celebridad). Géneros: comedia y teatro breve. ¿Qué son "nos ha dejado los pasos"?: conjunto de pequeñas piezas, características cómicas y realistas, representadas de manera aislada y en los entreactos de las comedias. Asuntos, ambiente y personajes de raíz popular. "Bobo antes entremés". "Las aceitunas".

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