Identificación del producto

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1.El marketing Mix

Una vez que la empresa ha elegido el mercado tiene que concretar su plan de acción, debe definir su plan de marketing Mix. Para ello, la empresa cuenta con las 4P del marketing Mix:
producto, precio, distribución y promoción.

1-El producto: las carácterísticas que debe tener el producto para atraer la demanda de sus potenciales clientes. Incluye el diseño, la calidad,La marca y el envase. 

2-El precio: las decisiones sobre precios son determinantes. Para tomar esta decisiones, las empresas estudian los costes del producto, la sensibilidad de los consumidores a los cambios de precio en la política que siguen sus competidores.

3-La distribución: se refiere a las decisiones y actividades que las empresas llevan acabo con el fin de acercar sus productos a los centros de consumo. 

4-La promoción o comunicación: el producto, darlo a conocer y motivar al consumidor con una adecuada comunicación sobre sus carácterísticas y las ventajas que ofrece respecto a los productos de la competencia.

El marketing Mix integra y combina las decisiones que se ve que la empresa debe adoptar acerca de los atributos de sus productos, los precios que establece para cada uno de ellos, el canal de con distribución elegido para acercarlos al cliente final y, por último, la comunicación o promoción que va a llevar a cabo para que sean conocidos y apreciados por el mercado.



2.La política de producto

El producto es todo bien o servicio que se ofrece en el mercado para satisfacer una necesidad. Por ello, en marketing conviene distinguir:

-El producto Formal: conjunto de atributos tangibles y observables del bien o servicio. 

-El producto ampliado: que está constituido por el producto básico más la garantía del producto, la financiación… Etc. 

-El producto simbólico o genérico: que es la satisfacción que el consumidor espera conseguir junto con los atributos tangibles y añadidos. 

-El producto básico es la necesidad que cubrimos con el producto. 

La demanda de un producto depende de cómo percibe el consumidor sus atributos, es decir, de su imagen de marca. Para crear una imagen de marca favorable, las empresas tratan de ofrecer los productos con los atributos distintos, es decir, tratan de diferenciar su producto.

Gama y línea de productos

El conjunto surtido de productos que vende una empresa se llama gama de productos. Dentro de la gama, de los productos de carácterísticas homogéneas conforman lo que se llama a línea de productos. La amplitud de la gama se mide por el número de líneas distintas que la integran. La profundidad de la línea es el número de versiones de cada línea. Finalmente, la longitud de la gama es el número total de productos fabricados o vendidos.



3.La identificación del productos

Los consumidores identifican el producto a través de la marca, el envase y la etiqueta.
La marca es el nombre, símbolo o logotipo, o una combinación de ellos, que identifica los productos de una empresa y los diferencia de los de la competencia. Las empresas pueden seguir diferentes estrategias de marca:

-Marca única: unas empresas se utilizan la misma marca para toda su gama.

-Marcas múltiples: otras empresas utilizan marcas distintas para cada uno de sus productos. 

-Marcas de distribuidor o marcas blancas:Los grandes distribuidores suelen comercializar productos con sus propias marcas, ocultando de esta forma la marca del fabricante original.

El envase y la etiqueta

El envasado junto con el etiquetado, conocidos como packaging, constituye otro de los elementos identificativo del producto. El envase se usa como instrumento de promoción y diferenciación. La etiqueta recoge la marca, instrucciones de uso, el ajuste del producto a las normas generales.



4.El ciclo de vida del producto

Primero, los productos se lanzan al mercado, crecen hasta llegar a la madurez, después van disminuyendo la demanda, hasta que el producto va desapareciendo del mercado. Las fases del ciclo son:

1-Etapa de introducción o de lanzamiento: cuando aparece un producto nuevo, la empresa ha realizado anteriormente unos gastos en investigación de mercados y en inversiones para su producción y lanzamiento. Y como el producto es desconocido se hacen inversiones en promoción y publicidad. 

2-Etapa de crecimiento: una vez que el producto comienza a ser conocido y tiene éxito, se inicia otra etapa caracterizada por un crecimiento de las ventas. Este crecimiento genera beneficios para la empresa. 

3-Etapa de madurez: cuando el crecimiento de las ventas comienzan a estabilizarse, el producto entra en la fase de madurez, en la que se mantienen las ventas y los beneficios relativamente estables. 

4-Etapa de declive: el mercado se satura con los productos sustitutivos que han aparecido, las ventas descienden y se reducen los beneficios.

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