Identifica los personajes mortales e inmortales de la obra odisea

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Bodas de sangre

Bodas de sangre aborda una tragedia pasional entre dos miembros de familias rivales. Esta historia está inspirada en un hecho real que había tenido lugar en las inmediaciones de un cortijo de Níjar. La ambientación de la obra en Andalucía no fue casual. Lorca sitúa el conflicto inmerso en la cultura andaluza porque consideraba que ésta conservaba intacto gran parte de su origen ancestral y por tanto muchos rasgos primitivos relacionados con el mito y el rito se habían mantenido al margen de la cultura racionalista que predominaba en el resto de Europa. Esas fuerzas fuera de toda lógica que arrastran a los personajes hacia su destino y constituyen el centro de la tragedia, ocupaban todavía un lugar en la Andalucía campesina y rural que convivía con la superstición. Lorca despojará el suceso de sus elementos más vulgares, transformando y enriqueciendo la historia con otros más vanguardistas y poéticos. Finalmente bautizará la obra como Bodas de Sangre: tragedia en tres actos y siete cuadros. Tal y como señala el título, en esta obra los personajes se ven arrastrados por fuerzas irrefrenables a un destino fatal. El elemento temático central de su obra es el enfrentamiento entre la libertad individual y la realidad, que anula los deseos del individuo. Asociados a este motivo, se presentan también el amor, la muerte y la soledad. En su tragedia Bodas de sangre (estrenada en 1933) podemos destacar los siguientes:

Colores: En el Primer Cuadro aparece el color amarillo que anuncia la tragedia y acompaña a los presagios de muerte. El color rosa de la boda y de la casa de Leonardo simboliza la renovación de la vida y la esperanza de nuevas vidas. El color blanco del cuadro final es el color del rito funerario. El color azul oscuro del bosque y de las muchachas del coro representa el destino trágico, la fatalidad. El color rojo de la madeja simboliza la muerte. Caballo: Es el símbolo de la pasión desenfrenada de Leonardo. Representa la fuerza y la virilidad y en ocasiones es el que trae la tragedia. La mención más significativa de este símbolo se encuentra en la nana del Segundo Cuadro del primer acto y con ella se augura el desenlace fatal de la obra. Árbol: El bosque es un lugar sagrado, consagrado aquí a

la luna.
En él transcurre la pasión y el sacrificio.
Cruz:Es símbolo del sacrificio y del sufrimiento. Cuchillo: Es un objeto pequeño, pero causa gran dolor. Es el símbolo de la tragedia. Es muerte y amenaza. La hoja corta representa el instinto y el impulso del hombre. Agua y sangre:Representan la vida y la fertilidad, ya que riegan los campos y los cuerpos. Luna: Representa la muerte en la figura de un leñador joven. Se vincula con la violencia y el correr de la sangre que esa violencia implica. Tierra: Se identifica con la madre, ya que ambas dan vida y cuidan de los muertos. Madeja: Simboliza el hilo de la vida. Junto al color rojo anuncia la tragedia. Al final de la obra se corta. Azahar: representa el encierro, la clausura. La Novia se va a casar y la tira al suelo manifestando libertad. Las alusiones florales son frecuentes en toda la producción literaria de Lorca. En Bodas de sangre se hace

continuamente mención a distintos tipos de flores, casi todas muy populares, y que recrean

imágenes muy bellas y, al mismo tiempo, muy reconocibles y propias de la cultura campesina. A lo largo de la obra, estas imágenes se van haciendo cada vez más amenazadoras, presagiando el final trágico del texto.


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