Identidad de Género, Sexualidad y Abuso Sexual: Una Guía para Padres y Educadores
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SEXO:
etiqueta universal, asignada según la condición biológica y genética d 1 ser a partir d sus órganos sexuales internos y externos, cromosomas y hormonas. Se distingue entre masculino y femenino.
INTERSEXUALIDAD:
define a las personas q nacen con una anatomía q no puede ajustarse con claridad al estándar binario m/f.
GÉNERO:
constituido x 1 serie d ideas, valores, cre encías, comportamientos y atribuciones, d carácter social, q se asocian y atribuyen a 1 sexo concreto. La identidad d género es 1 sentimiento d pertenen Cía subjetiva (consciente o inconsciente) a 1 género u otro.
CISGÉNERO:
se identifican y crecen confor mes y satisfechas con las condiciones sexuales y d género asignadas.
TRANSGÉNERO:
identidad d gé nero qno se ajusta a la asociada al sexo q se les así gnó al nacer.
INTERGÉNERO:
no se identifican con 1 género binario m/f.
QUEER:
identi dad de género y sexual diferente de la heterosexu al y cisgénero. Se identifican las personas lesbia nas, gais, bisexua les, transgénero e intergénero, así como cualquier orientación sexual.
ESTEREOTIPO DE GÉNERO:
cree ncia, opinión o prejuicio generalizado d q existen
unas carácterísticas y comportamientos aprop iados para los hombres y otros para las mujer es.
ESTEREOTIPOS:
ideas preconcebidas y exc luyentes entre sí para reafirmar los conceptos d fe minidad y masculinidad.
ROLES D GÉNERO:
manife staciones d los estereotipos d género en la vida cot idiana. Incluimos los deberes y derechos en relació n con cada sexo.
TEORÍAS PSICOANALÍTICAS:
meca nismos d obtención/satisfacción d placer durante toda la infancia y la superación d conflictos d orig en sexual.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE SOCIAL:
obs ervación, imitación y refuerzo en la adquisición d conductas adecuadas para cada sexo.
TEORÍAS COG NITIVAS:
las vías a través d las cuales los niños adq uieren su identidad d género y la proyectan hacia conductas estereotipadas.
APRENDIZAJE SOCIAL O X O:
sostiene q los niños aprenden la mayoría d las conductas imitando el comportamiento d otras per sonás, espacialmente d las+ significativas para ello s.
LA CONSTANCIA DE GÉNERO:
comprensión, x par te d los niños, d q su sexo es permanente y no se modifica x las conductas o x el aspecto externo.
AFRONTAR LAS CONDUCTAS Y PREGUNTAS DE CONTENIDO SEXUAL:
los niños, desde pequeños, son muy curiosos y plantean much as preguntas relativas a la sexualidad. Hay q respon derles smpr d forma sencilla, sincera y acorde, con naturalidad, sin ocultar información, pero adaptán dola a la edad del niño. Las orientaciones para afro ntar las preguntas y conductas relacionadas con la sexualidad son:
Tener cuidado con las reacciones:
un grito o una mala contestación, genera 1 respues ta d prohibición q puede crear en el niño 1 sentimi ento d represión.
Darle la importancia de cualquier otra pregunta:
respuesta clara y natural.
Poner nom bre a las cosas:
usar las palabras correspondientes, les ayuda a normalizar su cuerpo y las sensaciones.
Preguntar q saben, para evitar confundirlos. No cr earles más confusión de la que pueden tener.
Esta blecer límites:
para ayudar a entender la intimidad y consentimiento. Es fundamental tratar la sexualid ad con naturalidad, ya que, si se considera un tema tabú, al niño le resultará más difícil expresar y com partir.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR ABUSO SEXUAL?
Mo dalidad d maltrato constituida x actitudes, co mportamientos e interacciones q 1 persona a dulta o significativamente mayor tiene con 1 niño para q participe o realice cualquier tipo d conducta sexual con el fin d satisfacer el deseo sexual d la pe rsona mayor. Existen terminologías específicas para distintos tipos d maltratos sexuales: Agresión sexua l.Exhibicionismo.Prostitución o pornografía infantil.
Educar en la prevención del abuso
la educación en este ámbito debe perseguir un doble objetivo:
Enseñarle a identificar las situaciones d abuso y a rechazarlas:
la educación sexual debe transmitir q las relaciones sexuales son bonitas siempre q las 2 personas estén a gusto y quieran, pero q siempre existe el derecho a dcir q no ante 1 expresión afecti va q desagrada. Es imprtnt q el niño identifiq comp ortamientos d otras personas, mayores q él, q le re sulten incómodos y no le gusten. Si no se le ha ens eñado q es lo q puede permitir q otras personas ha gan con su cuerpo, tendrá dificultades para identifi car el acto como abusivo.
Ayudarles a contarlo a pe rsonas adultas d referencia:
también hay q dejar
claro q, pueden y deben contárselo a 1 perso na adulta en la q confíen, q no son culpablesd nada
.
Comunicación d situaciones d abuso:N o disgustarse:
creer su versión sin ponerla en dud a.
Tranquilizarle, explicarle q no le ocurrirá nada m alo y q podremos solucionarlo.
Transmitirle con la a ctitud y las palabras q no es culpable d nada y q le ayudaremos a solucionarlo.
Procurar q se sienta org ulloso x haberlo contao y agradecerle la confianza q ha tenido en ti. Es imprtnt normalizar la vida d la víctima, procurando q olvide lo q le ha pasao y no le suponga 1 trauma para sus relaciones futuras y para su desarrollo.
COEDUCACIÓN:
educación q se da,d forma igualitaria,sin discriminación x razón d sexo.Planteamiento q va + allá e implica una conce pción + profunda acerca d lo q significa educar en igualdad.
NORMATIVA EN MATERIA D = D GÉNERO
En el marco de la Organización de las Naciones Unidas:
convencíón sobre la eliminación d todas las formas d discriminación contra la mujer, del 18 de Diciembre de 1979.
En el ámbito de la Uníón Eu ropea.A nivel estatal:
la ley incorpora el principio d igualdad enlos diversos ámbitos del ordenamiento
d la realidad social, para la igualdad efectiva d myh. En el ámbito d la educación, LOMLOE.
En el ámbito autonómico:
las competencias trasf eridas, cada comunidad autónoma articula su nor mativa específica en materia d igualdad d género y diversidad sexual (LGTBI).
LA INTERSEXUALIDAD SE AGRUPA EN:
Intersexualidad 46, XX o intersexu alidad 46, XY:
órganos internos y las hormonas d 1 sexo y los órganos externos del otro.
Intersexualid ad gonadal verdadera:
órganos internos no asigna bles a ninguno d los 2 sexos establecidos.
Intersexu alidad compleja o indeterminada:
combinación d cromosomas sexuales diferente d las 2 normativas.
LA ADQUISICIÓN D LA CONSTANCIA D GÉNERO. (T EORÍA COGNITIVA)
CG se refiere a la comprensión , x parte d niños, d qsu sexo es permanente y no se modifica x las conductas o x el aspecto externo.
Eti qtado d género:
sobre los 3 años, los niños son ca paces d etiquetar su sexo y el d los otros d forma c orrecta.
Estabilidad d género:
hacia los 5 años, aum enta la comprensión d la permanencia del sexo y ya son capaces d saber q 1 niño se convertirá en hombre y 1 niñaenmujer.
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