Ideas principales del poema a un olmo seco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

 

1. Tema del texto

- Esperanza dentro de todo lo negativo.


2. Resumen del texto

- En el poema describe a un olmo viejo en sus últimos días, se muestra como las hormigas, arañas y musgos se han apoderado de él y los fines con los que será utilizado cuando lo talen o sea la naturaleza misma quien lo derribe. Al final del poema se muestra un rayo de esperanza al ver surgir un ramilla verde del árbol casi muerto.


3. Estructura del texto

-
A un olmo seco
se divide en tres partes:


La primera llega hasta el verso decimocuarto, en la que hace una descripción general del estado del árbol, y de su situación y entorno, citando también la presencia de las hojas nuevas con la llegada de la primavera.


En la segunda parte, que ocupa casi todo el resto del poema a exclusión de los tres últimos versos, el poeta expresa sus ansias de dejar escrito la aparición de esas hojas entre tanta oscuridad y podredumbre, después de haber citado todo lo que puede ocurrirle al árbol en tal estado.


Los tres últimos versos formarían la tercera y última parte, ya que en ellos no se habla ya del olmo, sino que se expresa un deseo de esperanza.


4. Comentario crítico

- Este poema fue escrito por Antonio Machado, autor perteneciente a la Generación del 98. El poema pertenece a la obra más conocida del autor, Campos de Castilla,1912. En esta obra proyectará su estado de ánimo y encontrará la expresión de la realidad nacional e histórica de España. Hay también en este libro recuerdos personales, reflexión sobre los grandes temas de la existencia humana y una preocupación patriótica en actitud crítica.


En este poema sus palabras van dirigidas a un olmo, del que extrae detalles y reflexiones parecidas a las humanas, porque en la obra a la que pertenece este poema, Antonio Machado plasma en sus textos sus mas profundos pensamientos, angustiándose por el paso del tiempo y la muerte. Así que en este poema, bajo la simple apariencia de la descripción de un árbol podemos encontrar una segunda interpretación, comparable con una vida humana, con su juventud, madurez y el posterior deterioro con el paso de los años. Pero no todo el poema gira en torno a esta idea, sino que se centra, entre la ruina del olmo, en una pequeña esperanza de resurgimiento de la vida, encarnada en la imagen de la ramita verde. Antonio Machado no pierde el sentimiento de que por muy mala que la situación sea, siempre puede haber esperanza y fe en la mejora de esa situación.


El autor trata perfectamente la esencia de la vida y las etapas en las que se divide. Si contextualizamos el poema, fue escrito cuando su mujer, Leonor, ya estaba en una fase irreversible de tuberculósis, he de ahí la tristeza del poema y el milagro que Machado espera, la recuperación de su mujer, es ya imposible.


Antonio Machado habla sobre la muerte y la escasez de la vida, el paso del tiempo. Temas que han perdurado en la historia de nuestra sociedad y que nunca nos dejan de lado. Desde el punto de vista tratado describe estos aspectos de forma pesimista exceptuando el final. Bajo mi opinión aunque sean tópicos que nos inquienten no hay que perder la esperanza y aprovechar mientras podemos sin angustiarnos. ¡El tiempo pasa y eso es señal de que estamos vivos! Por muy mala que la situación sea siempre pude mejorar.


Entradas relacionadas: