Las ideas y la existencia de Dios en Descartes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 1,91 KB

(5) 6.1. Las ideas y la idea de Dios

Descartes se da cuenta de que el hecho de dudar, lo hace un ser finito e imperfecto ya que un ser infinito y perfecto no podría dudar y por consiguiente piensa que tiene en su mente la idea de “infinito”. Para Descartes las ideas eran el contenido del pensamiento y presentan una doble dimensión:

  1. Dimensión objetiva. Cuando las ideas son las imágenes de las cosas.

  2. Dimensión subjetiva. Las ideas del sujeto y su forma de pensarlas.

Según Descartes hay tres tipos de ideas:

  1. Ideas adventicias: ideas que llegan al sujeto desde fuera.

  2. Ideas facticias: las crea y las forma el mismo sujeto.

  3. Ideas innatas: están en el sujeto y en su razón, han nacido con él.

(5) 6.2. Demostración de la existencia de Dios

Para Descartes, la idea de que Dios es perfecto e infinito no puede proceder de la mente de un ser humano finito e imperfecto, y si tenemos esta idea de un ser infinito y perfecto, como es Dios, ¿no será que Dios existe?

Para Descartes, Dios es una sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente que ha creado y producido todas las cosas y el hecho de que yo posea la idea de que exista un ser perfecto, demuestra que Dios existe.

Descartes se pregunta ¿de dónde procede la idea de Dios?, y confirma que sólo Dios al crearlo pudo poner esa idea en él y sabe que depende de algo diferente a él mismo ya que él es un ser incompleto e imperfecto y no podría, por él mismo, tener esa idea de la perfección.

Sin embargo se podría pensar que Dios le engaña, pero eso tampoco es posible, ya que el engaño sería una imperfección que no puede tener un Dios perfecto.

El filósofo Blaise Pascal, piensa que Descartes quiere en su fuero interno prescindir de Dios pero que lo necesita para mover el mundo.

Entradas relacionadas: