Ideas compuestas

Enviado por Anónimo y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 13,25 KB

 


El Empirismo defiende que todas nuestras ideas y creencias proceden de la experiencia para ello la mente del hombre al nacer es como una hoja en blanco que se va llenando de contenido con la experiencia.Ej(J.Locke:filosofo igles s.17,sus obras mas importante son ensayo sobre el entendimiento humano dos tratados sobre el gobierno civil,carta sobre la tolerancia

ideas simples:son aquellas ideas que no proceden de otras, son como átomos del pensamiento.Las i.S. Pueden procedecer de la sensación o experiencia externa o bien de la reflexión o experiencia interna.(la experiencia que tiene el sujeto de sus propios procesos interiores.

Por ejemplo: la idea de pensamiento seria una idea que procede de la reflexión, porque es por experiencia interna como los hombres sabemos que pensamos y sabemos en que consiste pensar.

Dentro de las ideas simples de sensación look distingue entre ideas cualidades primarias( ideas de figuras de extensiones,demoviendo…)e ideas de cualidades secundarias(ideas de colores sonidos sabores)

Ante de seguir adelante es necesario hacer algunas distinciones:


a.Distinción entre ideas de cualidades y cualidades.Las ideas de cualidades son contenidos mentales,mientras que las cualidades son propiedades que tienen las cosas.

b.La distinción entre cualidades primarias y cualidades secundarias.Las cualidades primarias son propiedades que están en las cosas mismas, que están en las cosas en si mismas: figura, extensión,numero,movimiento…

las cualidades secundarias propiamente no son nada en las cosas mismas, son poderes o potencias que tienen las cosas para producir en nosotros ciertas ideas y que tienen su fundamento en las cualidades primarias, de las partículas que forman los cuerpos.

Ideas complejas: las ideas simples según lock proceden todas ellas de las ideas simples, en la captación de las ideas simples,los hombres somos pasivos, nos limitamos a recibirlas, peroen la elaboración de ideas complejas somos activos y actuamos combinando,separando y comparando ideas.En principio lock distingue ,3 tipos de ideas.

A.Ideas de modo:ideas en las que representamos propiedades complejas de las cosas


Ideas de modo simples: resultan de la combinación de una misma idea simple repetida(la idea de ser dolce)que resulta de la combinación repetida de la idea de ser uno)ideas de modo mixto:resultan de la combinación de ideas simples de diferentes clases(ej:idea de ser bello)

B.Ideas de relación:resultan de la comparación entre ideas(ej:la idea de ser igual, idea de ser mayor)


c.Ideas de substancias:las ideas en las que nos representamoscosas particulares(ej:ejemplo la idea de un perro particular.)

ontología:es una parte de la filosofía que se ocupa del ser.¿que es?En el sentido de que compone l universo.Una composición defiende qque todo lo que hay es materia.¿pero realmente todo lo que hay es materia?¿no hay algo distinto de lo material pero tan real como ello a lo que podemos llamar espiritual?El problema de lo materialy espiritual de su existencia y sus relaciones se ha planteado contemporáneamente como el problema cuerpo mente.En efecto cuando nos planteamos en la actualidad si existe algo distinto de lo físico natural inmediatamente pensamos en nuestros sentimientos,nuestras sensaciones en nuestros propios pensmientos,nuestras sensaciones en nuestros propios pensamientos,todo ello como estados,sucesos,acontecimientos de algo que podíamos considerar diferente del cuerpo y a lo que podíamos denominar,mente,alma,espíritu.

Problema cuerpo-mente:es el problema de la identidad o no de lo físico y lo mental.
En la historia del pensamiento a habido dos grandes posiciones:dualismo:que define que lo físico y lo mental son algo distinto e IRREDUCIBLE l uno a lo otro.Monismo:que defiende que lo físico y lo mental son una y la misma cosa.

Dualismo ontológico:según ellos existe una substancia no física,distinta del cuerpo que entra en estado y lleva a cabo actividades del cuerpo y a ese algo le dan diferentes nombres como son:mente,alma,espíritu.(Platón San Agustín,Descartes)

Dualismo de las propiedades: defiende que no hay porque considerar una sustancia no física diferente del cuerpo a la que llamemos mente, lo que si que hay una parte que es el cerebro, que tiene propiedades que no tiene otro objeto físico:pensar algo,sentir algo,decir algo,que son producidas x actividades físicas del cerebro.

Epifenomenalismo:dicen que si bien es verdad que los fenómenos mentales son producidos x actividades físicas del cerebro también es verdad que esos fenómenos mentales no tienen ninguna influencia sobre lo físico.Para ello los fenómenos mentales son epifenómenos

Dualismo internacionista de las propiedades:defienden que si lo físico tiene influencia sobre lo mental también es verdad que lo mental tiene inluencia sobre lo físico.

Monismo:*materialismo reduccionista: lo que defienden es que los fenómenos mentales so fenómenos físicos o lo que es lo mismo que cada tipo de estado o actividad mental es una y la misma cosa,que algún tipo de estado o actividad física en el cerebro.Los críticos de esta teoría dicen que si los fenómenos físico tiene una localización espacial mientras que los fenómenos mentales no*espiritualismo:solo existe lo mental y lo que llamamos físico no es otra cosa que lo mental.Esta posición en el terreno epifenomenalista se corresponde al idealismo inmanente.

¿puede pensar una maquina?


Una maquina es un objeto no orgánico fabricado por el hombre por medios térmicos con un fin determinado. Teniendo en cuenta esta definición puede llegar a pensar una maquina. Esta pregunta ha tenido una especial importancia en un programa científico (inteligencia artificial). Este programa tiene como objetivo crear maquinas que sean capaces de llevar acabo las tareas que realiza el cerebro humano. La historia de los computadores esta llena de nombres pero el mas importante es el Charles Babbage, invento en el s.XIX los principios de computador moderno.

La construcción de los primeros ordenadores tuvo que esperar hasta los años 40 en Alemania, gran bretaña y EEUU


El primer computador que se hizo en Alemania por K. Zuse. No se desarrollo en Alemania por el material, entonces se hicieron en Inglaterra por unos científicos, a esta maquina se la llamo colosus el coloso. La maquina tuvo importantes desarrollos, lo interesante de estas maquinas era que eran capaces de realizar tareas que hasta entonces requerían del pensamiento humano. A partir de ese momento la pregunta de si una maquina podía pensar dejo de ser absurda y mas cuando aparecieron programas. A partir de esto es cuando se empezó hablar de la inteligencia artificial, la cual defiende que si una maquina manifiesta una conducta que parece implicar vida mental entonces es que realmente la tiene, esto lo definió Alán Turing, el cual dijo que si cualquier maquina superaba un test que el invento se puede decir que la maquina pensaba.

Objeción de la conciencia


:


Una maquina no puede sentir placer por sus logros ni puede sentir pena porque se le fundan las válvulas, no puede sentir revocijo por los alagos ni depresión por los errores, si una maquina manifestase estos estados no tendríamos razón para negarselos, no se los atribuimos a los humanos simplemente porque los manifiestan.

Objeción de Tady Lovelace


:


Una maquina no puede hacer mas que lo que le mandamos que haga aquello para lo que esta programado. De tal manera que su conducta solo puede simular estar guiada por una vida interior cuadno en realidad esta guiada por las reglas mecánicas.

Turing respondió que para empezar una maquina no tiene que estar guiada por reglas rígidas, una maquina puede aprender es decir modificar sus propios. Ademas no hay nada en un ser humano que nos permita pensar que no esta tan determinado como una maquina que fuese capaz de superar el test de Turing.

El problema del determinismo


:


El principio que afirma que todo hecho es efecto de una causa se conoce como el principio de causalidad de tal manera que lo que nos estamos preguntando es el principio de causalidad es verdadero o flaso. Los que dicen que es verdadero reciben el nombre de deterministas los que dicen que es falso indeterinistas.

¿están todos los hechos que ocurren en el universo sujetos a leyes de tal manera que si conociésemos esas leyes y todos los hechos que han ocurrido hasta ahora podríamos predecir los que vendrán?

Los que responden que si a esta pregunta son deterministas y los que no son indeterministas


La ciencia al menos hasta nuestro siglo y por lo que se refiere a los hechos naturales a sido fundamentalmente determinista y la expresión mas clara de ese determinismo la encontramos en PIERRE LAPLACE, decía que una mente con capacidad ilimitada que conociese todas las leyes naturales y que conociese en un momento dado la posición y la velocidad de todos los puntos materiales del universo seria capaz de deducir cuales han sido y cuales van a ser sus posiciones y velocidades en cualquier momento pasado o futuro.

Lo que mas confusión trajo fue el principio de incertidumbre de HEISENBERG, el cual asegura que nunca vamos a poder predecir con exactitud el estado mecánico de una partícula en el futuro, para poderlo predecir tendríamos que ser capaces de determinas su estado mecánico en el presente, pero no podemos.

Determinismo y liebertad en el hombre


:


Hay autores que sostienen que los hombres no somos libres y que nuestra concienciade libertad es una ilusión. Podríamos objetar que sabemos que muchas veces hacemos lo que queremos y que por lo tanto sabemos que muchas veces hacemos lo que queremos, la pregunta seria si podríamos hacer en cada momento algo distinto de lo que hacemos.¿de que fuentes procede la idea de que el hombre no es libre? Procede de la ciencia y por otra de la religión.

La ciencia dice que como el hombre es un ser material y la materia esta evidentemente determinada también lo están lo seres humanos.

Las religiones a veces han negado la libertad del hombre, por otra parte las grandes religiones monoteístas casi se han visto obligadas a negar la libertad del hombre.

La doctrinaprotestante de la predestinación dice que esta dispueto de ante mano quien se salvara y quien no. Algunos han dicho que Dios es omniscientepor que lo sabe todo , pero sabe todo lo que se puede saber , y el futuro no se puede saber por que el hombre es libre. Otros defienden que la omnisciencia de Dios solo es incompatible con la libertad del hombre, para estos Dios se encuentra por encima de la línea temporal.

Con todo hay muchos autores que han defendido que el hombre es libre (Kant)
, los existencialistas reconocen que no podemos saber si somos libre o no, pero inmediatamente añaden que el que somos libres es una creencia inevitable ala que nos vemos conducido porque tenemos convicciones morales, por ello hemos de creer que no somos libres .

En conclusión nos vemos obligados a creer que somos libres, Kant dice que el hecho de que el hombre sea libre es lo que le hace digno de un respeto incondicional, es lo que hace al hombre digno de ser tratado siempre como un fin en si mismo y nunca como un mero instrumento.

Los existencialistas han señalado como distintivo del hombre la libertad , decían que si renunciamos a nuestra libertad será un acto libre. Si hacemos esto estarmos llevando una vida que no esta a la altura del ser humano, según ellos es el único pecado que puede tener el ser humano .

Entradas relacionadas: