Ideas de la Administración en el Contexto Actual

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Ideas de la administracion el contexto actual: Enfoque situacional. A causa del constante cambio en los escenarios económicos es las empresas y sus administradores tuvieron que impulsar el desarrollo de nuevas metodologías y herramientas aptas para enfrentar estos escenarios cambiantes.

Planeamiento estratégico: La capacidad de la organización a adaptarse a los cambios del contexto utilizando sus habilidades, recursos y aprovechando las oportunidades sin apartarse de los objetivos fijados previamente

Vision: Conocimiento de cómo se quiere ver la organización en un futuro.

Elaboración de un plan;

Generación de conciencia compartida que asuma y acepte la estrategia como un valor de la cultura organizacional.

Construcción de escenarios: Perfeccionar los medios para anticipar el futuro y poder planificar estrategias más útiles. Se utilizan cálculos naturales avanzados.

Colaboración entre empresas: Licencia: Contrato de un licenciante (con un producto prestigioso) que le permite a otra licenciaria, que debe producir o utilizar los bienes o servicios, bajo las pautas.

Alianzas: acuerdo entre 2 o más empresas (mantienen su identidad) para potenciar un producto por la acción de ambas.

Franquicias: El que la otorga define el diseño del local, el tipo de mercadería y la publicidad. Y el que la recibe se hace cargo de la instalación del local, compra de mercaderías y costos generales.

Joint Venture: acuerdo formal entre 2 empresas para formar una tercera. C/u tiene un % de participación.

Tareas del administrador

Proveer: Planificar actividades futuras.

Organizar: Estructurar la organización.

Dirigir: Mandar en la organización.

Coordinar: Armonizar las actividades, recursos y procesos para llegar a la meta.

Controlar: Verificar en qué medidas se cumplen las metas y analizar causas de desvíos.

Áreas Funcionales Básicas:

Producción: Procesos productivos.

Compra-Venta: Operaciones comerciales.

Finanzas: Áreas dedicadas a la administración del dinero.

Seguridad: Áreas dedicadas a la seguridad patrimonial y de las personas. Contabilidad: Áreas dedicadas al registro de la información y su control. Administración: Previsión, organización, coordinación y control de las actividades.

Escuela de Relaciones Humanas: Elton Mayo, analizó cómo las modificaciones ambientales influyen en el rendimiento de los trabajadores. Conclusiones: El dinero no es el único factor de motivación para el trabajador. La participación permite distender el conflicto y generar una conducta cooperativa. La supervisión flexible ayuda a incrementar la productividad. El grupo de trabajo resulta importante. Todo individuo quiere pertenecer a un grupo de trabajo. Todo grupo tiene un líder.

Escuela de la teoría del comportamiento: Se centra en descubrir las limitaciones que tienen la racionalidad humana. El hombre administrativo es un ser con relativa racionalidad y que busca obtener resultados satisfactorios. Establece un módulo integral, es una síntesis de todas las teorías. Propone un modelo para fijar objetivos. Formula un modelo para analizar la conducta, participación, conflicto, autoridad y comunicación en la organización. Aporta un modelo para el tratamiento de la estructura jerárquica (organizacional).

Escuela de la sociología: Sus investigaciones están centradas en el área de la organización informal.

*Estructura grupal y conducta: Grupo autónomo: tiene producción alta pero le es difícil de mantener debido la tensión del grupo G, democrático: es ideal pero requiere madurez, honestidad y responsabilidad. G, Permisivo: tiene menor nivel de producción y peor calidad.

*Estructura grupal: La no participación: resulta negativa y sirve para estructuras grupales. Participación amplia: Resulta positiva y sirve para grupos no muy grandes. Participación relativa: más positiva que negativa. Es la participación de los individuos a través de un representante.

Estructura grupal y liderazgo: Jefe autoritario: no tiene trato amistoso, no es flexible, da órdenes e impone sanciones. Jefe democrático: tiene trato cordial, ofrece sugerencias, sirve de guía. Jefe permisivo: Informa, deja que el grupo haga lo que quiera y pueda.

Enfoque Clásico

Teoría de la administración científica (TAYLOR). Principios: Se debe seleccionar a los obreros y luego capacitarlos. Se debe estudiar científicamente el método de producción. Se debe estudiar los tiempos y movimientos que lleva c/tarea. Supresión por capataces funcionales. El obrero debe conocer, estudiar y mantener en orden las herramientas y elementos que utilice. Niveles de incentivos según el nivel de producción alcanzado.

Teoría general de la administración (FAYOL):

División de trabajo: El trabajo debe fraccionarse en tareas simples y sencillas.

Disciplina: Las personas tienen que aceptar los objetivos, los programas y las decisiones de los superiores.

Unidad de mando: c/empleado debe recibir órdenes de un superior.

Autoridad y responsabilidad: La autoridad es la capacidad de dar órdenes y esperar a la obediencia y la responsabilidad con respecto a las circunstancias de los actos.

Unidad de dirección: Programa con un solo jefe a mando con el único fin de encaminar las operaciones hacia un único fin.

Subordinación de intereses particulares al intereses general: Las personas de la organización deben siempre equilibrarse con el intereses general de la empresa.

Renumeración: Los empleados deben recibir una renumeración junta por los servicios prestadas.

Centralización: La autoridad debe estar ubicada en la cúspide jerárquica. Jerarquía: La autoridad desde el nivel más alto al más bajo.

Orden: Las cosas y las personas deben estar en el lugar y momento adecuado.

Equidad: Los gerentes deben ser amables y justos con sus subordinados. Estabilidad en los puestos de trabajo: Cuanto más tiempo esté una persona en su cargo mejor será para la organización.

Iniciativa: Los gerentes deben tener un plan y asegurar su éxito.

Espíritu de equipo: La fuerza que genera la unión de esfuerzos de personas encaminadas a un propósito en común.

Estructura organizacional: Es el sistema formal que permite a los administradores asignar trabajo, coordinar tareas y delegar autoridad y responsabilidad para conseguir el eficiente cumplimiento de las metas organizacionales.

  Diseño: Es la definición de los elementos de especialización (Estandarización, coordinación, autoridad).

Actividades rutinarias: Actividad que forma parte de un proceso de org, se la planifica y estandariza;

No Rutinarias: No se lo planifica ni estandariza.

Orden Superior: Producción (Transformación, adquisición o posicionamiento); Marketing (Act tendientes a conocer las necesidades y gestos de los clientes); Ventas (venta-facturación-entrega de productos); Administración (información, dinero y custodia de los bienes). Este orden se puede relacionar a las funciones básicas gracias a las: compras-R.H-Ventas-Producción-Depósito-Promoción y publicidad-créditos y cobranzas

La forma piramidal de una estructura consiste en discriminar niveles jerárquicos de acuerdo con la clase, el grado y el tipo de decisiones que cada uno de estos niveles puede tomar. El nivel con mayor autoridad es el estratégico, ya que es el que fija objetivos, estrategias, metas a alcanzar. Funciones del nivel estratégico: mantener el funcionamiento de la org como unidad integrada; desarrollar las condiciones para que la org se vincule con su entorno; negociar con los principales actores del entorno; recibir info sustancial para la org a través de contactos con otros dirigentes de 1er nivel.

Las áreas administrativas se sitúan en el nivel táctico. Al nivel intermedio le competen las actividades de planear, gestionar y controlar un aspecto específico de las actividades totales de la organización.

El nivel operativo lo ocupan los operarios y empleados, aplican las normas y procedimientos e instrucciones adoptadas

Escuela Burocrática (1910-1950). Max Weber: elaboró una teoría de estructuras de autoridad y relaciones basadas en el tipo ideal de org que denominó burocracia, que garantizaba que se alcanzara la eficiencia administrativa en un sistema económico. Si las orgs quieren ser eficientes tienen que tener reglas, normas, reglamentos y emitir órdenes que deben ser obedecidas por sus miembros. Esta burocracia tiene elementos: División de trabajo (Permite que los trabajos se dividan en tareas sencillas); Jerarquía de autoridad (Propicia que los puestos de trabajo se organicen en una jerarquía con clara cadena de mando); Selección de personal (El personal será seleccionado para los trabajos de acuerdo con sus habilidades técnicas); Normas y reglamentos formales (Permiten que la org cuente con un sistema de reglas escritas y procedimientos); Impersonalidad (Esto hace posible la aplicación uniforme y sin personalismos de reglas y controles); Orientación (Los gerentes son profesionales, no dueños de las unidades que dirigen).

La org en 5 partes: Según Henry Mintzberg desarrolla el esquema de una org en 5 partes. En la base de la org se encuentras sus operarios, aquellas personas que ejecutan el trabajo básico de producir los productos y brindar los servicios. Ellos forman el núcleo operativo. A medida que la org crece y adopta una división del trabajo más compleja entre sus operadores, aumenta la necesidad de supervisión directa, se convierte en obligatorio tener un gerente absoluto que va a estar ubicado en la cumbre estratégica. A medida que la org se vuelve más elaborada, se requieren más gerentes. Se crea una línea media, una jerarquía de autoridad entre el núcleo operativo y la cumbre estratégica. A medida que continúa el proceso de elaboración, la org puede girar cada vez más a la estandarización como un medio de coordinar su trabajo. La responsabilidad de la estandarización recae sobre otro grupo de gente que llamaremos los analistas, que forman lo que llamaremos la tecnoestructura, que está fuera de la jerarquía de autoridad de línea (parte central del diagrama, aquellos admins en la corriente de autoridad formal desde la cumbre estratégica hasta el núcleo operativo). Finalmente, a medida que crece la org tiende a agregar unidades de staff de una naturaleza diferente, no para efectuar estandarización, sino para proveerse de servicios indirectos, los que pueden ser desde una cafetería o cadetería hasta un departamento de consejo o de relaciones públicas: esta parte de la org forma el staff de apoyo

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