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TED TIM BROWN    CUENTOS DE CREATIVIDAD Y JUEGO


BOB MCKIM investigador creativo en los 60 y 70s. Le gustaba hacer un ejercicio con sus estudiantes en el que debían tomar un trozo de papel y dibujar a la persona que estuviera a su lado lo más rápido posible. Al finalizar los 30 segundos MCKIM escuchaba muchos “lo siento” que susurraban sus estudiantes. Esto señaló como evidencia que tenemos miedo den ser juzgados por los demás y que nos avergüenza decir nuestras ideas hacia nuestros pares y este miedo nos hace ser más conservadores con nuestros pensamientos


Por otro lado, si se intenta este experimento con niños, ellos no sentirán ninguna vergüenza


IDEO Quiere hacer algo similar pero no con un lugar sino con una cosa o juguete llamado “finger Blaster” para que lleguen a soluciones más creativas


Cuando los niños están frente a nuevos objetos no sólo preguntan qué es, si no qué se puede hacer con eso


Purdue creativity test: experimento donde se buscaba ver los efectos de drogas psicodélicas sobre la creatividad, se usó 27 profesionales de distintas ocupaciones y se les pidió traer consigo algún problema que estuvieran pasando en esos momentos. A cada uno le dio un poco de Mescalina y los hizo oír música relajante. Hizo el test antes de usar la droga y después para ver la diferencia en la facilidad de las personas en crear ideas y muchos de ellos si propusieron verdaderas soluciones a sus problemas, el experimento fue un éxito. Básicamente hizo que estas personas salieran de su forma usual de pensar y resolver problemas y dejar sus conductas de adultos


Cuando los niños juegan a juegos de roles , siguen los guiones sociales muy parecido a la realidad


Algunos profesionales (doctores,ingenieros, etc) hacen juegos de rol para recrear situaciones hipotéticas y entender mejor algunas necesidades y crear objetos o espacios que aporten soluciones a estas necesidades


Los diseñadores prueban o testean experiencias para saber cómo son y saber de qué tratan. Es una herramienta de empatía


Exploración lúdica/juguetona, edificio lúdico y los juegos de rol son herramientas que los diseñadores usan para trabajar


Se necesita confianza para jugar y para ser creativos y hay ciertos comportamientos que se tuvieron de niños y que son usados por los diseñadores (exploración, construir y pensar con las manos, juegos de rol para crear servicios y experiencias


¿Cómo generar ideas?- Jack Foster


  1. Defina el problema 2)reúna información 3)Busque la idea
    4)olvide el asunto 5)ponga la idea en acción


UNA IDEA ES: Según James Webb Young: una idea no es más ni menos que una nueva combinación de viejos elementos


Algunos autores coinciden en que para tener una idea, debe encontrar parecidos entre cosas o ideas que ya conocía y relacionarlas.


BISOCIACIÓN: se puede ser creativo a partir de la combinación de patrones de pensamiento ya establecidos mediante un proceso de fertilización cruzada.


Método de cinco pasos para generar ideas: YOUNG

1) la mente debe recolectar materia prima/conocimientos específicos de las personas, generales sobre la vida y sus hechos

2) la mente debe digerir esos materiales

3) uno tiene que olvidarse del tema por completo

4) la idea llegará como por encanto

5) llevar la idea recién nacida al mundo real


Helmholtz seguía 3 pasos para generar ideas:

1) la preparación  (tiempo en el que se estudiaba el problema)

2) la incubación  (no pensar conscientemente en el problema)

3) la iluminación  (4to paso de Young)


Moshe F. Rubinstein dice que hay 4 etapas para solucionar problemas:

1) Preparación  (se estudian los elementos del problema y sus relaciones)

2) incubación  (consultar con la almohada) uno se puede frustrar por no saber la respuesta

3) inspiración  (chispa de emoción al aparecer la solución)

4) verificación: se comprueba la solución


Charles Wakefield dice que hay 5 etapas mentales que definen el acto creativo.


1)Conocimiento del problema

2) Definición del problema

3) Inmersión en el problema y los datos que lo acompañan

4) Incubación y aparente calma

5) La explosión


Capítulo 2


El humor y la creatividad son compañeros inseparables


La diversión da rienda suelta a la creatividad.


Jerry Greenfield: “si no es divertido, ¿Para qué hacerlo?


La actitud es más importante que los hechos, las personas que tienen ideas se diferencian de las que no porque tienen el convencimiento de que pueden producirlas.

Pareto: hay dos tipos de personas:

  • Reflexivas: se preocupan por la posibilidad de nuevas combinaciones, no son conformistas.

  • Conservadoras: personas sin imaginación, tradicionalistas y rutinarias.


La única forma de mejorar significativamente nuestro desempeño es mejorar la imagen que tenemos de nosotros mismos


la diferencia entre las personas que producen ideas y las que no  tiene que ver con el CONVENCIMIENTO de que pueden producirlas


el niño es inocente y libre y no sabe lo que no puede o no debe hacer. Ve el mundo tal y como es.


Las ideas son potencialmente destructivas. Pueden cambiar cosas, y cuanto más originales sean, más radicales serán los cambios. Y cuantos más cambios produzcan, más amenazada se sentirá la gente, más la harán cuestionarse sobre sus creencias y acciones.


No piense que su idea es el final del camino, es apenas el comienzo de otro nuevo


  1. TODO EL MUNDO SIENTE TEMOR

  2. NO HAY MALAS IDEAS

  3. A UNO SIEMPRE PUEDE OCURRÍRSELE OTRA IDEA, INCLUSIVE MEJOR

  4. NUNCA SE CRITICA A LA GENTE POR TENER DEMASIADAS IDEAS

  5. VALE LA PENA TENER UNA IDEA


Sugerencias para ayudar a combinar viejos y nuevos elementos:


1.- Buscar parecidos: comparar las cualidades de otros productos y compararlos con lo mejor del mundo

2.- Romper las normas: la mayoría de los avances de las artes y ciencia han sido el resultado de que se rompieran las normas.

3.- Juegue a qué tal si

4.- Busque ayuda en otros campos:

5.- Arriésguese


EJEMPLO DEL PROFESOR Y EL NÚMERO 13


“CUANDO DEBAMOS OLVIDARNOS DE ALGO, DEBEMOS EMPEZAR A TRABAJAR EN OTRA COSA” (se debe dejar trabajar el inconsciente)


POSIBLES PREGUNTAS


  1. Según Jack Foster, qué es una idea y qué es lo que debemos hacer para que se nos ocurra una?

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