Idealismo en la sociedad
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Problemas relacionados con La libertad
La profundización
En la democracia y el estado de derecho plantea la cuestión de si
Con las estructuras políticas y socioeconómicas actuales se está
Logrando la realización de la libertad individual. La ilustración
En el Siglo XVIII afirmó la libertad como mezcla de autonomía y
Participación. ¿Hasta que punto tiene derecho la sociedad a
Imponerme unas normas de conducta que desarrollen unos valores que
Interfieran con los que tengo para mi vida privada?, preguntan los
Liberales. ¿Por qué no todos los individuos tienen el mismo poder
Para participar e influir en la vida colectiva?, Preguntan los
Socialdemócratas. En general, las constituciones modernas ponen unos
Límites mínimos para que ambas pretensiones no se destruyan
Mutuamente. Pero en los casos conflictivos es difícil decidir.
La igualdad:
Somos iguales en
Dignidad y derechos, pero la tolerancia nos obliga a ser respetuosos
Con las diferencias que no entrañen una merma de la libertad y los
Derechos de los demás. Por eso queremos evitar el igualitarismo. No
Es suficiente la igualdad ante la ley efectiva. Para lo cual hay que
Intervenir en la sociedad y sus reglas de juego, a menudo limitando
Algunas de las libertades de otros individuos y grupos. Son muchas
Las carácterísticas personales y sociales que generan desigualdad,
Pero destacan las diferencias de riqueza, sexo y posición social.
Sabemos que, pese a que en las leyes se dice lo contrario, a la hora
De la verdad en muchas situaciones de la vida, no es igual ser rico
Que pobre, varón que mujer o pertenecer a una élite o al pueblo
Como masa anónima. La mayoría de estas diferencias son
Coyunturales, no tienen ya una razón social o económica clara. Pero
No basta con hacer desaparecer los prejuicios. Aquí disienten las
Ideas liberales y las socialdemócratas.
La justicia:
Implica dignidad,
Equidad y diálogo. Pues la justicia como valor es una síntesis de
Valores como la igualdad, la libertad, la solidaridad, etc. Ya
Veíamos que justo era dar a cada cual lo suyo, lo que le corresponde
Y merece. El mundo en el que vivimos no será justo mientras existan
Las diferencias de trato y condiciones de vida y la falta de libertad
Y participación a las que nos hemos referido antes. Hacer justicia
Implica sin embargo, conocimiento exacto de la situación,
Imparcialidad para juzgarla y poder para aplicarla corrigiendo la
Injusticia. Pero como la justicia es un asunto humano, y el
Conocimiento es limitado y parcial y nuestro poder limitado, resulta
Difícil aplicar realmente la justicia. Sabemos que no todos los
Delincuentes acaban en la cárcel, que no todos los reos son tratados
Igual, que la riqueza y el elitismo implican privilegios en la forma
De vida y en la forma de trato entre las personas y entre estas y el
Poder público, etc. Respecto a estos problemas de justicia, unos
Creen que es el pueblo el que más debe implicarse e interesarse por
Ellos, pensando que la justicia es un asunto comunitario, mientras
Que otros piensan que debe trabajarse hacia un perfeccionamiento de
Los sistemas burocráticos y procesales de hacer justicia
La filosofía política:
Es la
Parte del saber que estudia de un modo reflexivo las relaciones de
Poder existentes en el seno de una sociedad. Por lo tanto su concepto
Principal es el poder. Hay que distinguir el poder, en general, -
Como capacidad de actuar y producir ciertos efectos sobre la realidad
-, del poder en sentido político, - como capacidad de influir en los
Asuntos de dominio público que afectan a la convivencia de los
Miembros de una sociedad. Tenemos poder porque somos capaces de hacer
Cosas e influir sobre los demás.
Este poder es “de facto”: cuando se Basa simplemente en la pura capacidad para actuar.
Este poder es “de iure”: cuando se Basa en el derecho y la ley.
Así que no todo lo que hacemos o Podemos hacer está permitido por el poder político. Las funciones Esenciales del poder político es regular y ordenar el comportamiento De los individuos y los grupos que forman la sociedad. Y para ello Tiene que recurrir en mayor o menor medida a la fuerza y a la ley.
La legalidad:
de un acto reside
En su conformidad con el ordenamiento legal vigente en un territorio
Y en un momento dados.
Legitimidad
Viene avalada por
Una serie de principios y valores que determinan y respaldan a quien
Realiza una acción determinada.
De esta distinción de siguen dos Consecuencias:
-Que no todo lo legal, toda norma Vigente, es legítimo y viceversa.
-Que la legitimidad es más difícil de Establecer, pues depende de los principios y valores que escojamos.
Sociedad:
es un conjunto de
Individuos que comparten unas normas de convivencia, unas
Instituciones que regulan el comportamiento, las relaciones de poder
Y unos valores y creencias comunes. Existe sociedad porque lo hombres
Cuando conviven se relacionan para muy diversos fines, que se logran
Repartiendo el trabajo y limitando las acciones contrarias a las
Normas.
Las instituciones:
Sociales
Definen como debe organizarse la convivencia, poniendo reglas a las
Relaciones sociales y algunas de estas instituciones sociales son
Políticas: las que se encargan de organizar la distribución, uso y
Fines del poder.
Un cambio social
Es una
Transformación en las instituciones.
Un conflicto social
Es un pulso
Entre dos o más poderes de facto que tratan de hacerse de iure.
El progreso:
es la mejora
Gradual de las instituciones políticas.
La utopía:
es la postulación
De un orden social perfecto e ideal en el cual los conflictos de
Poder hayan sido resueltos.
La reforma:
es el cambio que
Corrige algunos de los problemas sociales.
La revolución:
es la
Transformación radical y a menudo, violencia de las instituciones de
Poder existentes en la sociedad.
Los poderes fácticos:
Son
Aquellos poderes que no emanan del régimen político como tal, del
Derecho, sino de la posición que se ocupa en la sociedad. Como
Poder significa, en general , capacidad para hacer, todo el que
Influye en la vida social posee poder.
Poderes fácticos son por ejemplo la Riqueza, la cultura, la religión, la información, la publicidad...
Una de las grandes cuestiones políticas Es, en qué medida el poder político puede ser independiente de Estos grandes grupos de presión e interés. Porque a menudo, incluso En las democracias, son estas élites las que controlan el poder y se Aprovechan de él. Es el problema de la corrupción. Para Platón, Solo los sabios pueden gobernar, pues solo ellos conocen lo justo y Como deben administrarse los asuntos políticos y para que no se Corrompan hay que privar a los sabios que gobiernen de propiedad Privada y familia. Pero la irracionalidad de la lucha por el poder y Los conflictos de intereses hacen difíciles estas soluciones.
Además, el poder no solo pertenece Exclusivamente a los gobiernos y a las leyes. Al poder político Siempre le ha interesado saber qué está pasando en la sociedad. Y Para ello fomentó las ciencias sociales y humanas, para saber qué Pasa, por qué ocurren las cosas en la sociedad y cómo podemos Modificarlas.
Y, según Foucault, no hay que Entender la política como una lucha entre el poder, que busca Controlar, y la población, que busca la libertad. Más bien, hay que Ver la sociedad como un conflicto de fuerzas y relaciones plurales: Todos somos parte del poder.
Carácterísticas fundamentales de la Democracia
La democracia es el gobierno del Pueblo, y fue un sistema introducido por los griegos en la época Clásica. Desde finales de la Edad Moderna se convierte en el régimen Más dinámico. En el Siglo XX se enfrenta a los totalitarismos Comunismo y fascismo, derrotándolos en la II G.M. Y la Guerra Fría. Aristóteles define la democracia como “el sistema democrático Reconoce como principio la libertad, que es al mismo tiempo su fin. Parece que solo en democracia puede haber verdadera libertad, cuyo Primer carácter es la alternativa en el mando y la obediencia. El Derecho político en democracia es la igualdad, basada en la mayoría Y no en la virtud. Se sigue de este principio que el pueblo es Siempre soberano, y que la voluntad de la mayoría de la ley Suprema.”
-Libertad
El ciudadano es
Libre, dentro del respeto a los demás y a las leyes.
Libertad ética,
(poder actuar según la voluntad propia) no es lo mismo que libertad
Política (capacidad de participación en la elaboración de las
Leyes) se es libre cuando se obedece a uno mismo, es decir, solo en
La democracia el pueblo es libre.
-Igualdad:
Todos los ciudadanos Son iguales ante la ley, que obliga a todos. Los ciudadanos son Iguales en derechos y dignidad; desaparecen los privilegios, que son Tratos de favor que implican que los derechos no pertenezcan igual a Todos. La igualdad ante la ley significa que esta es general y se Aplica a todos con independencia de cualesquiera que sean sus Carácterísticas personales, ahora bien, la igualdad ante la ley no Excluye el pluralismo (derecho a ser como se es). Si no, caeríamos En el igualitarismo.
El pueblo es soberano:
Está por
Encima de cualquier otro poder o institución, es el sujeto del
Poder, de él emana todo poder y acto político legítimo, y es el
único que puede determinar qué dirección toman los asuntos
Públicos, pero como el pueblo no es único, se entiende por voluntad
Popular el voto o la opinión de la mayoría. Ahora bien, rara vez la
Democracia es directa, lo normal es que el pueblo ejerza
Indirectamente su poder político, delegándolo en sus representantes
Electos, que han de rendir cuentas ante él.
Derecho de sufragio:
El pueblo
Debe expresar su voluntad mediante el voto en elecciones libres (cada
Cual vota a quién quiere) periódicas ( para renovar o no la
Confianza) plurales (eligiendo entre varias opciones ideológicas y
Diversos programas electorales para afrontar los problemas del país)
Y con sufragio secreto y universal (votan todos los ciudadanos, con
Independencia de sus carácterísticas y todos los votos cuentan
Igual.