Idealismo en la sociedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 10,85 KB

 

Problemas relacionados con La libertad


La profundización En la democracia y el estado de derecho plantea la cuestión de si Con las estructuras políticas y socioeconómicas actuales se está Logrando la realización de la libertad individual. La ilustración En el Siglo XVIII afirmó la libertad como mezcla de autonomía y Participación. ¿Hasta que punto tiene derecho la sociedad a Imponerme unas normas de conducta que desarrollen unos valores que Interfieran con los que tengo para mi vida privada?, preguntan los Liberales. ¿Por qué no todos los individuos tienen el mismo poder Para participar e influir en la vida colectiva?, Preguntan los Socialdemócratas. En general, las constituciones modernas ponen unos Límites mínimos para que ambas pretensiones no se destruyan Mutuamente. Pero en los casos conflictivos es difícil decidir.

La igualdad:

Somos iguales en Dignidad y derechos, pero la tolerancia nos obliga a ser respetuosos Con las diferencias que no entrañen una merma de la libertad y los Derechos de los demás. Por eso queremos evitar el igualitarismo. No Es suficiente la igualdad ante la ley efectiva. Para lo cual hay que Intervenir en la sociedad y sus reglas de juego, a menudo limitando Algunas de las libertades de otros individuos y grupos. Son muchas Las carácterísticas personales y sociales que generan desigualdad, Pero destacan las diferencias de riqueza, sexo y posición social.
Sabemos que, pese a que en las leyes se dice lo contrario, a la hora De la verdad en muchas situaciones de la vida, no es igual ser rico Que pobre, varón que mujer o pertenecer a una élite o al pueblo Como masa anónima. La mayoría de estas diferencias son Coyunturales, no tienen ya una razón social o económica clara. Pero No basta con hacer desaparecer los prejuicios. Aquí disienten las Ideas liberales y las socialdemócratas.


La justicia:


Implica dignidad, Equidad y diálogo. Pues la justicia como valor es una síntesis de Valores como la igualdad, la libertad, la solidaridad, etc. Ya Veíamos que justo era dar a cada cual lo suyo, lo que le corresponde Y merece. El mundo en el que vivimos no será justo mientras existan Las diferencias de trato y condiciones de vida y la falta de libertad Y participación a las que nos hemos referido antes. Hacer justicia Implica sin embargo, conocimiento exacto de la situación, Imparcialidad para juzgarla y poder para aplicarla corrigiendo la Injusticia. Pero como la justicia es un asunto humano, y el Conocimiento es limitado y parcial y nuestro poder limitado, resulta Difícil aplicar realmente la justicia. Sabemos que no todos los Delincuentes acaban en la cárcel, que no todos los reos son tratados Igual, que la riqueza y el elitismo implican privilegios en la forma De vida y en la forma de trato entre las personas y entre estas y el Poder público, etc. Respecto a estos problemas de justicia, unos Creen que es el pueblo el que más debe implicarse e interesarse por Ellos, pensando que la justicia es un asunto comunitario, mientras Que otros piensan que debe trabajarse hacia un perfeccionamiento de Los sistemas burocráticos y procesales de hacer justicia

La filosofía política:


Es la Parte del saber que estudia de un modo reflexivo las relaciones de Poder existentes en el seno de una sociedad. Por lo tanto su concepto Principal es el poder. Hay que distinguir el poder, en general, - Como capacidad de actuar y producir ciertos efectos sobre la realidad -, del poder en sentido político, - como capacidad de influir en los Asuntos de dominio público que afectan a la convivencia de los Miembros de una sociedad. Tenemos poder porque somos capaces de hacer Cosas e influir sobre los demás.

Este poder es “de facto”: cuando se Basa simplemente en la pura capacidad para actuar.

Este poder es “de iure”: cuando se Basa en el derecho y la ley.

Así que no todo lo que hacemos o Podemos hacer está permitido por el poder político. Las funciones Esenciales del poder político es regular y ordenar el comportamiento De los individuos y los grupos que forman la sociedad. Y para ello Tiene que recurrir en mayor o menor medida a la fuerza y a la ley.




La legalidad:


de un acto reside En su conformidad con el ordenamiento legal vigente en un territorio Y en un momento dados.

Legitimidad


Viene avalada por Una serie de principios y valores que determinan y respaldan a quien Realiza una acción determinada.

De esta distinción de siguen dos Consecuencias:

-Que no todo lo legal, toda norma Vigente, es legítimo y viceversa.

-Que la legitimidad es más difícil de Establecer, pues depende de los principios y valores que escojamos.

Sociedad:


es un conjunto de Individuos que comparten unas normas de convivencia, unas Instituciones que regulan el comportamiento, las relaciones de poder Y unos valores y creencias comunes. Existe sociedad porque lo hombres Cuando conviven se relacionan para muy diversos fines, que se logran Repartiendo el trabajo y limitando las acciones contrarias a las Normas.

Las instituciones:


Sociales Definen como debe organizarse la convivencia, poniendo reglas a las Relaciones sociales y algunas de estas instituciones sociales son Políticas: las que se encargan de organizar la distribución, uso y Fines del poder.

Un cambio social


Es una Transformación en las instituciones.

Un conflicto social


Es un pulso Entre dos o más poderes de facto que tratan de hacerse de iure.

El progreso:


es la mejora Gradual de las instituciones políticas.

La utopía:


es la postulación De un orden social perfecto e ideal en el cual los conflictos de Poder hayan sido resueltos.

La reforma:


es el cambio que Corrige algunos de los problemas sociales.

La revolución:


es la Transformación radical y a menudo, violencia de las instituciones de Poder existentes en la sociedad.



Los poderes fácticos:


Son Aquellos poderes que no emanan del régimen político como tal, del Derecho, sino de la posición que se ocupa en la sociedad. Como Poder significa, en general , capacidad para hacer, todo el que Influye en la vida social posee poder.

Poderes fácticos son por ejemplo la Riqueza, la cultura, la religión, la información, la publicidad...

Una de las grandes cuestiones políticas Es, en qué medida el poder político puede ser independiente de Estos grandes grupos de presión e interés. Porque a menudo, incluso En las democracias, son estas élites las que controlan el poder y se Aprovechan de él. Es el problema de la corrupción. Para Platón, Solo los sabios pueden gobernar, pues solo ellos conocen lo justo y Como deben administrarse los asuntos políticos y para que no se Corrompan hay que privar a los sabios que gobiernen de propiedad Privada y familia. Pero la irracionalidad de la lucha por el poder y Los conflictos de intereses hacen difíciles estas soluciones.

Además, el poder no solo pertenece Exclusivamente a los gobiernos y a las leyes. Al poder político Siempre le ha interesado saber qué está pasando en la sociedad. Y Para ello fomentó las ciencias sociales y humanas, para saber qué Pasa, por qué ocurren las cosas en la sociedad y cómo podemos Modificarlas.

Y, según Foucault, no hay que Entender la política como una lucha entre el poder, que busca Controlar, y la población, que busca la libertad. Más bien, hay que Ver la sociedad como un conflicto de fuerzas y relaciones plurales: Todos somos parte del poder.





Carácterísticas fundamentales de la Democracia


La democracia es el gobierno del Pueblo, y fue un sistema introducido por los griegos en la época Clásica. Desde finales de la Edad Moderna se convierte en el régimen Más dinámico. En el Siglo XX se enfrenta a los totalitarismos Comunismo y fascismo, derrotándolos en la II G.M. Y la Guerra Fría. Aristóteles define la democracia como “el sistema democrático Reconoce como principio la libertad, que es al mismo tiempo su fin. Parece que solo en democracia puede haber verdadera libertad, cuyo Primer carácter es la alternativa en el mando y la obediencia. El Derecho político en democracia es la igualdad, basada en la mayoría Y no en la virtud. Se sigue de este principio que el pueblo es Siempre soberano, y que la voluntad de la mayoría de la ley Suprema.”

-Libertad

El ciudadano es Libre, dentro del respeto a los demás y a las leyes.
Libertad ética, (poder actuar según la voluntad propia) no es lo mismo que libertad Política (capacidad de participación en la elaboración de las Leyes) se es libre cuando se obedece a uno mismo, es decir, solo en La democracia el pueblo es libre.


-Igualdad:

Todos los ciudadanos Son iguales ante la ley, que obliga a todos. Los ciudadanos son Iguales en derechos y dignidad; desaparecen los privilegios, que son Tratos de favor que implican que los derechos no pertenezcan igual a Todos. La igualdad ante la ley significa que esta es general y se Aplica a todos con independencia de cualesquiera que sean sus Carácterísticas personales, ahora bien, la igualdad ante la ley no Excluye el pluralismo (derecho a ser como se es). Si no, caeríamos En el igualitarismo.

El pueblo es soberano:


Está por Encima de cualquier otro poder o institución, es el sujeto del Poder, de él emana todo poder y acto político legítimo, y es el único que puede determinar qué dirección toman los asuntos Públicos, pero como el pueblo no es único, se entiende por voluntad Popular el voto o la opinión de la mayoría. Ahora bien, rara vez la Democracia es directa, lo normal es que el pueblo ejerza Indirectamente su poder político, delegándolo en sus representantes Electos, que han de rendir cuentas ante él.

Derecho de sufragio:


El pueblo Debe expresar su voluntad mediante el voto en elecciones libres (cada Cual vota a quién quiere) periódicas ( para renovar o no la Confianza) plurales (eligiendo entre varias opciones ideológicas y Diversos programas electorales para afrontar los problemas del país) Y con sufragio secreto y universal (votan todos los ciudadanos, con Independencia de sus carácterísticas y todos los votos cuentan Igual.

Entradas relacionadas: