Idealismo, Positivismo, Marxismo y Evolucionismo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 10,01 KB
Idealismo
Definición
Es todo sistema o doctrina que tiende a identificar realidad y pensamiento, cosas e ideas.
Clases
La conversión puede ser, hacer de las ideas cosas: Platón (realismo exagerado) o hacer de las cosas ideas, convertir la realidad en pensamiento; es moderado y puede ser:
- Idealismo empírico de Berkely (las ideas son imágenes, sensaciones).
- Idealismo racional: Las ideas son elementos del pensamiento por encima de lo sensible. Puede ser:
- Idealismo parcial o relativo (Kant): transcendental (hay materia).
- Idealismo absoluto o total: reduce todo el objeto a pensamiento.
Características del Idealismo Absoluto
- Estrecha relación con el Romanticismo del siglo XIX.
- Elaboración de grandiosos y originales sistemas en torno al Yo.
- Acentuación del carácter a priori del conocimiento y negación de la cosa en sí.
- Los seres son ideas.
Sistemas y pensadores
- Juan Teófilo Fichte (1762-1814).
- Federico Guillermo Schelling (1775-1854).
- Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831).
Todos ellos parten de una realidad suprema y absoluta lograda por una primera intuición transcendental. Y de esa derivan el resto a priori:
- Fichte: es el yo infinito (idealismo subjetivo).
- Schelling: la identidad absoluta (idealismo objetivo).
- Hegel: la idea (idealismo estrictamente absoluto).
Hegel
a) Principio supremo
IDEA = realidad total, principio, desarrollo y fin de todo; ser absoluto, esencia de todo; actividad dinámica en perpetuo devenir. Todo el mundo es despliegue de esa idea. El despliegue se realiza en 3 momentos o fases: Tesis (la idea se afirma o pone); Antítesis (la idea se niega limitándose); y Síntesis (se integra en la totalidad).
b) Dialéctica
- Es la ley fundamental o principio según el cual se desarrolla la idea; es su ley interna. La dialéctica es la clave del universo. Es la ley del desarrollo triádico o síntesis de opuestos.
- Dialéctica es desarrollo de la idea. Historia es desarrollo de la realidad. Realidad e idea es lo mismo. Dialéctica es historia y filosofía (Historicismo hegeliano).
- Lo real es absolutamente contradictorio.
c) Visión grandiosa del mundo
- Idea en sí (Tesis): Lógica (filosofía lógica), idea: ser, esencia, concepto.
- Idea fuera de sí (Antítesis): naturaleza (Filosofía de la Naturaleza): mecánica, física y orgánica.
- Idea por sí (Síntesis): Espíritu (Filosofía del Espíritu).
Tipos de espíritu
- Espíritu subjetivo: alma, conciencia, espíritu: teórico, práctico, libre.
- Espíritu objetivo: derecho, moralidad, eticidad: familia, sociedad civil, estado: derecho interno (constitución), derecho exterior, historia universal: el espíritu es el motor, la libertad (el elemento determinante), espíritu (fin divino).
- Espíritu absoluto: arte, religión, filosofía.
Después de Hegel
La obra de Hegel es ambigua. Sus seguidores:
- Derecha Hegeliana (Baur): Escuela Teológica de Tubinga.
- Centro: deriva al cultivo de la historia de la filosofía.
- Izquierda: crítica para renovar la filosofía. Ramas:
- Crítica de la religión y teología.
- Crítica política y teórica de la filosofía de la historia.
Reacción de Hegel
- Marx (inversión del sistema de Hegel): visión dialéctica-materialista de la realidad.
- Comte y el positivismo (no racionalismo y desprecio de la experiencia).
- Existencialismo (individual).
- Vitalismo (contra corriente intelectualista-religiosa).
- Personalismo.
Positivismo: Comte
1. Objetivo
Reforma social. Para ello: conocer la sociedad: filosofía positiva o positivismo. Bases:
- Confianza en el progreso (Ilustración).
- Empirismo y crítica a la metafísica (Kant).
- Rechazo del idealismo absoluto.
Filosofía de los hechos… Fe en el progreso… Historia = proceso de mejora y progreso = perfección.
2. Ley de los tres estados
(avance o evolución del espíritu humano):
- Teológico: para explicar se recurre a poderes fantásticos y sobrenaturales (politeísmo, monoteísmo).
- Metafísico: para explicar se recurre a principios y leyes generales y abstractas: Edad Media, Edad Antigua.
- Positivo: para explicar se recurre a leyes sacadas de la observación y experimentación: Edad Moderna.
3. Sistemas de las ciencias
(avance y aparición de las ciencias, el saber):
- Atiende a la complejidad del objeto y a la generalización de su aplicación.
- Matemáticas (objeto más simple y mayor generalidad): 1º en aparecer.
- Luego: astronomía (hechos del cielo), física-química, biología (hechos biológicos).
- Sociología (hechos sociales).
- 1º estado: Matemáticas y astronomía.
- 2º estado: física y química.
- 3º estado: biología y sociología.
Religión de la humanidad
- El sacerdote y su amada, diosa de su religión.
- Calendario dedicado a científicos célebres.
- Altruismo: vivir para los demás.
- Dogma fundamental: El amor como principio; el orden como dogma y el progreso como fin.
- Dios = trinidad positiva: gran medio: el espacio, gran fetiche: la tierra, gran ser: la humanidad.
Utilitarismo
Es positivismo moral (Bentham: cuantificación - James Mill: enfoque psicologista - John Stuart Mill: utilitarismo).
- 1ª mitad siglo XIX en Inglaterra.
- Reformar la sociedad con planteamientos científicos: los legisladores deben hacer normas que hagan felices al mayor número posible de personas (principio de utilidad).
Criterio de conducta: utilidad
- Realizar las acciones que favorezcan la mayor felicidad para el mayor número de personas.
- Es un hedonismo social.
- Felicidad sinónimo de placer.
Marxismo
1. Fuentes
- Generales:
- Socialismo utópico (Saint-Simon, Fourier, Owen).
- Liberalismo económico (Adam Smith, David Ricardo).
- Anarquismo (Mijaíl Bakunin).
- Izquierda hegeliana: Kant, Hegel y Feuerbach (contenido materialista + método idealista).
- Próximas:
- Marx: materialismo histórico.
- Engels: materialismo dialéctico.
- Lenin (el intérprete) y Stalin (el codificador).
2. Karl Marx
Acepta de Hegel, la dialéctica; y rechaza su idealismo. De Feuerbach, el materialismo; y la crítica, superándolo.
3. Materialismo Histórico
Explicación materialista de la historia.
- Trabajo = esencia del hombre = transformación de la naturaleza = producción.
- Fuerzas de producción: materia prima, sujetos, medios-herramientas.
- Relaciones de producción.
- Formación socioeconómica:
- Superestructura: cultura, ideología, arte, política, religión.
- Base: formas de producción:
- Fuerzas de producción y relaciones de producción.
- Lucha de clases: la relación entre los grupos sociales siempre acaba en una lucha de clases. Esta lucha de clases pasa a ser el motor de la historia, lo que impulsa el salto de una época a otra.
- Alienación (el hombre está alienado en el capitalismo) = deshumanización = enajenación = pérdida de la propia esencia que pasa a otro y con ella nos oprime… es no ser uno mismo.
- Económica: en el capitalismo el trabajo no dignifica, desposee y aliena (el trabajo, esencia del hombre debe realizar y humanizar).
- Respecto al producto: el trabajador no se reconoce en aquello que crea porque no le pertenece. El objeto de su trabajo se convierte en mercancía, acaba siendo capital y con él se le oprime (El objeto producido es el trabajador; queda vendido).
- Respecto al acto de trabajar: ya no humaniza, es esforzado y se da en condiciones infrahumanas. Ahí se da la plusvalía, mecanismo que está en la base de la explotación. El trabajo con ella se convierte en mercancía.
- Social, religiosa (la religión es el opio del pueblo), política, cultura.
- Humanismo (Demiurgo-ateo-científico-comunitario).
- Formaciones socioeconómicas o historia de la humanidad:
- Protosociedad o colectividad prehistórica.
- Esclavitud.
- Feudalismo.
- Capitalismo.
- Sociedad comunista:
- Dictadura del proletariado.
- Socialismo.
- Comunismo (¿fin de la historia?).
Voluntad de poder
Voluntad de dominio, energía, fuerza, potencia vital = es el poder de los creadores (no la ley del más fuerte). Desigualdad (Revolución francesa, socialismo, democracia, cristianismo).
Contexto social y cultural
- Siglo XIX: poder revolucionario (en lo económico: capitalismo).
- Revolución industrial (paso de manufactura a producción fácil).
Contexto Inglaterra
- Política liberal y abierta.
- Aumenta la población.
- Innovaciones técnicas.
- Grupo social para invertir en maquinaria y construcción.
Capitalismo
Modelo de producción económica y sistema político social.
Liberalismo
No intervención y dejar hacer:
- Desigualdad de clases sociales.
- Preparan las revoluciones liberales y los movimientos obreros.
Las revoluciones son dirigidas por la burguesía, se radicalizan y adquieren un carácter cada vez más social.
Evolucionismo
Formas de vida no estáticas, proceso de transformación, especies semejantes emparentadas, las especies experimentan modificaciones espontáneas (Lamarck), selección natural (Darwin).