Idealismo, Positivismo, Marxismo y Evolucionismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 10,01 KB

Idealismo

Definición

Es todo sistema o doctrina que tiende a identificar realidad y pensamiento, cosas e ideas.

Clases

La conversión puede ser, hacer de las ideas cosas: Platón (realismo exagerado) o hacer de las cosas ideas, convertir la realidad en pensamiento; es moderado y puede ser:

  • Idealismo empírico de Berkely (las ideas son imágenes, sensaciones).
  • Idealismo racional: Las ideas son elementos del pensamiento por encima de lo sensible. Puede ser:
    • Idealismo parcial o relativo (Kant): transcendental (hay materia).
    • Idealismo absoluto o total: reduce todo el objeto a pensamiento.

Características del Idealismo Absoluto

  • Estrecha relación con el Romanticismo del siglo XIX.
  • Elaboración de grandiosos y originales sistemas en torno al Yo.
  • Acentuación del carácter a priori del conocimiento y negación de la cosa en sí.
  • Los seres son ideas.

Sistemas y pensadores

  • Juan Teófilo Fichte (1762-1814).
  • Federico Guillermo Schelling (1775-1854).
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831).

Todos ellos parten de una realidad suprema y absoluta lograda por una primera intuición transcendental. Y de esa derivan el resto a priori:

  • Fichte: es el yo infinito (idealismo subjetivo).
  • Schelling: la identidad absoluta (idealismo objetivo).
  • Hegel: la idea (idealismo estrictamente absoluto).

Hegel

a) Principio supremo

IDEA = realidad total, principio, desarrollo y fin de todo; ser absoluto, esencia de todo; actividad dinámica en perpetuo devenir. Todo el mundo es despliegue de esa idea. El despliegue se realiza en 3 momentos o fases: Tesis (la idea se afirma o pone); Antítesis (la idea se niega limitándose); y Síntesis (se integra en la totalidad).

b) Dialéctica

  • Es la ley fundamental o principio según el cual se desarrolla la idea; es su ley interna. La dialéctica es la clave del universo. Es la ley del desarrollo triádico o síntesis de opuestos.
  • Dialéctica es desarrollo de la idea. Historia es desarrollo de la realidad. Realidad e idea es lo mismo. Dialéctica es historia y filosofía (Historicismo hegeliano).
  • Lo real es absolutamente contradictorio.

c) Visión grandiosa del mundo

  • Idea en sí (Tesis): Lógica (filosofía lógica), idea: ser, esencia, concepto.
  • Idea fuera de sí (Antítesis): naturaleza (Filosofía de la Naturaleza): mecánica, física y orgánica.
  • Idea por sí (Síntesis): Espíritu (Filosofía del Espíritu).

Tipos de espíritu

  • Espíritu subjetivo: alma, conciencia, espíritu: teórico, práctico, libre.
  • Espíritu objetivo: derecho, moralidad, eticidad: familia, sociedad civil, estado: derecho interno (constitución), derecho exterior, historia universal: el espíritu es el motor, la libertad (el elemento determinante), espíritu (fin divino).
  • Espíritu absoluto: arte, religión, filosofía.

Después de Hegel

La obra de Hegel es ambigua. Sus seguidores:

  • Derecha Hegeliana (Baur): Escuela Teológica de Tubinga.
  • Centro: deriva al cultivo de la historia de la filosofía.
  • Izquierda: crítica para renovar la filosofía. Ramas:
    • Crítica de la religión y teología.
    • Crítica política y teórica de la filosofía de la historia.

Reacción de Hegel

  • Marx (inversión del sistema de Hegel): visión dialéctica-materialista de la realidad.
  • Comte y el positivismo (no racionalismo y desprecio de la experiencia).
  • Existencialismo (individual).
  • Vitalismo (contra corriente intelectualista-religiosa).
  • Personalismo.

Positivismo: Comte

1. Objetivo

Reforma social. Para ello: conocer la sociedad: filosofía positiva o positivismo. Bases:

  • Confianza en el progreso (Ilustración).
  • Empirismo y crítica a la metafísica (Kant).
  • Rechazo del idealismo absoluto.

Filosofía de los hechos… Fe en el progreso… Historia = proceso de mejora y progreso = perfección.

2. Ley de los tres estados

(avance o evolución del espíritu humano):

  • Teológico: para explicar se recurre a poderes fantásticos y sobrenaturales (politeísmo, monoteísmo).
  • Metafísico: para explicar se recurre a principios y leyes generales y abstractas: Edad Media, Edad Antigua.
  • Positivo: para explicar se recurre a leyes sacadas de la observación y experimentación: Edad Moderna.

3. Sistemas de las ciencias

(avance y aparición de las ciencias, el saber):

  • Atiende a la complejidad del objeto y a la generalización de su aplicación.
  • Matemáticas (objeto más simple y mayor generalidad): 1º en aparecer.
  • Luego: astronomía (hechos del cielo), física-química, biología (hechos biológicos).
  • Sociología (hechos sociales).
  • 1º estado: Matemáticas y astronomía.
  • 2º estado: física y química.
  • 3º estado: biología y sociología.

Religión de la humanidad

  • El sacerdote y su amada, diosa de su religión.
  • Calendario dedicado a científicos célebres.
  • Altruismo: vivir para los demás.
  • Dogma fundamental: El amor como principio; el orden como dogma y el progreso como fin.
  • Dios = trinidad positiva: gran medio: el espacio, gran fetiche: la tierra, gran ser: la humanidad.

Utilitarismo

Es positivismo moral (Bentham: cuantificación - James Mill: enfoque psicologista - John Stuart Mill: utilitarismo).

  • 1ª mitad siglo XIX en Inglaterra.
  • Reformar la sociedad con planteamientos científicos: los legisladores deben hacer normas que hagan felices al mayor número posible de personas (principio de utilidad).

Criterio de conducta: utilidad

  • Realizar las acciones que favorezcan la mayor felicidad para el mayor número de personas.
  • Es un hedonismo social.
  • Felicidad sinónimo de placer.

Marxismo

1. Fuentes

  • Generales:
    • Socialismo utópico (Saint-Simon, Fourier, Owen).
    • Liberalismo económico (Adam Smith, David Ricardo).
    • Anarquismo (Mijaíl Bakunin).
    • Izquierda hegeliana: Kant, Hegel y Feuerbach (contenido materialista + método idealista).
  • Próximas:
    • Marx: materialismo histórico.
    • Engels: materialismo dialéctico.
    • Lenin (el intérprete) y Stalin (el codificador).

2. Karl Marx

Acepta de Hegel, la dialéctica; y rechaza su idealismo. De Feuerbach, el materialismo; y la crítica, superándolo.

3. Materialismo Histórico

Explicación materialista de la historia.

  • Trabajo = esencia del hombre = transformación de la naturaleza = producción.
    • Fuerzas de producción: materia prima, sujetos, medios-herramientas.
    • Relaciones de producción.
  • Formación socioeconómica:
    • Superestructura: cultura, ideología, arte, política, religión.
    • Base: formas de producción:
      • Fuerzas de producción y relaciones de producción.
  • Lucha de clases: la relación entre los grupos sociales siempre acaba en una lucha de clases. Esta lucha de clases pasa a ser el motor de la historia, lo que impulsa el salto de una época a otra.
  • Alienación (el hombre está alienado en el capitalismo) = deshumanización = enajenación = pérdida de la propia esencia que pasa a otro y con ella nos oprime… es no ser uno mismo.
    • Económica: en el capitalismo el trabajo no dignifica, desposee y aliena (el trabajo, esencia del hombre debe realizar y humanizar).
    • Respecto al producto: el trabajador no se reconoce en aquello que crea porque no le pertenece. El objeto de su trabajo se convierte en mercancía, acaba siendo capital y con él se le oprime (El objeto producido es el trabajador; queda vendido).
    • Respecto al acto de trabajar: ya no humaniza, es esforzado y se da en condiciones infrahumanas. Ahí se da la plusvalía, mecanismo que está en la base de la explotación. El trabajo con ella se convierte en mercancía.
    • Social, religiosa (la religión es el opio del pueblo), política, cultura.
  • Humanismo (Demiurgo-ateo-científico-comunitario).
  • Formaciones socioeconómicas o historia de la humanidad:
    • Protosociedad o colectividad prehistórica.
    • Esclavitud.
    • Feudalismo.
    • Capitalismo.
    • Sociedad comunista:
      • Dictadura del proletariado.
      • Socialismo.
      • Comunismo (¿fin de la historia?).

Voluntad de poder

Voluntad de dominio, energía, fuerza, potencia vital = es el poder de los creadores (no la ley del más fuerte). Desigualdad (Revolución francesa, socialismo, democracia, cristianismo).

Contexto social y cultural

  • Siglo XIX: poder revolucionario (en lo económico: capitalismo).
  • Revolución industrial (paso de manufactura a producción fácil).

Contexto Inglaterra

  • Política liberal y abierta.
  • Aumenta la población.
  • Innovaciones técnicas.
  • Grupo social para invertir en maquinaria y construcción.

Capitalismo

Modelo de producción económica y sistema político social.

Liberalismo

No intervención y dejar hacer:

  • Desigualdad de clases sociales.
  • Preparan las revoluciones liberales y los movimientos obreros.

Las revoluciones son dirigidas por la burguesía, se radicalizan y adquieren un carácter cada vez más social.

Evolucionismo

Formas de vida no estáticas, proceso de transformación, especies semejantes emparentadas, las especies experimentan modificaciones espontáneas (Lamarck), selección natural (Darwin).

Entradas relacionadas: